Pen­sa­mien­to crí­ti­co. «Cuan­do los enfren­ta­mos nosotrxs, estó­ma­gos ham­brien­tos, los impe­ria­lis­tas bus­can sus armas»

Por Vijay Prashad, Ins­ti­tu­to Tricontinental/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

Judy Seidman, Imperialism Stops Here, 2020.

Judy Seid­man, Impe­ria­lism Stops Here [El impe­ria­lis­mo ter­mi­na aquí], 2020.

En 1965, el pri­mer minis­tro de Gha­na, Kwa­me Nkru­mah, publi­có un libro audaz: Neo­co­lo­nia­lis­mo: últi­ma eta­pa del impe­ria­lis­mo. En este libro, Nkru­mah docu­men­tó con gran deta­lle el modo en que las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les de Euro­pa y Nor­te­amé­ri­ca —en estre­cha cola­bo­ra­ción con sus gobier­nos— seguían sofo­can­do las aspi­ra­cio­nes de las nue­vas nacio­nes de Áfri­ca. Como ejem­plo, Nkru­mah tomó su pro­pio país, Gha­na, que había sido cono­ci­do por el nom­bre colo­nial de “Cos­ta del Oro” has­ta 1957.

Una de las anti­guas com­pa­ñías colo­nia­les, Ashan­ti Gold­fields (una empre­sa bri­tá­ni­ca), con­ti­nua­ba obte­nien­do enor­mes ganan­cias del duro tra­ba­jo de los mine­ros de oro de Gha­na. Cuan­do el gobierno de Nkru­mah inten­tó aumen­tar los impues­tos a la empre­sa, los perió­di­cos de Lon­dres se escan­da­li­za­ron. Nkru­mah escri­bió sobre cómo el oro daba “un sim­ple ren­di­mien­to sim­bó­li­co” al pue­blo de Gha­na, mien­tras Ashan­ti Gold­fields ofre­cía enor­mes bene­fi­cios a sus accio­nis­tas euro­peos. Esto es el neo­co­lo­nia­lis­mo, escri­bió Nkrumah.Madhuri Shukla, Imperial Interventions, USA.

Madhu­ri Shu­kla, Impe­rial Inter­ven­tions [Inter­ven­cio­nes impe­ria­les], EE. UU.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos esta­ba furio­so con las “irres­pon­sa­bles extra­va­gan­cias” del libro de Nkru­mah y deci­dió cas­ti­gar­lo negán­do­se a con­ce­der­le 300 millo­nes de dóla­res en ayu­da inme­dia­ta para cubrir los cos­tos de la impor­ta­ción de ali­men­tos. Nkru­mah no se alte­ró. Deci­dió ir a Hanoi (Viet­nam) a reu­nir­se con Ho Chi Minh. Fue duran­te este via­je que el ejér­ci­to de Gha­na tomó el poder, impul­sa­do y asis­ti­do por la CIA esta­dou­ni­den­se y la inte­li­gen­cia bri­tá­ni­ca (M16). El inten­to de Nkru­mah de cons­truir sobe­ra­nía y dig­ni­dad para el pue­blo gha­nés fue marginado.

La rique­za del país segui­ría sien­do dre­na­da hacia las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les. La terri­ble injus­ti­cia del impe­ria­lis­mo, cuya for­ma colo­nial direc­ta había sido derro­ta­da cuan­do Gha­na ganó la inde­pen­den­cia bajo el lide­raz­go de Nkru­mah en 1957, muta­ría a una nue­va for­ma, que Nkru­mah lla­mó neo­co­lo­nia­lis­mo. El neo­co­lo­nia­lis­mo “sig­ni­fi­ca poder sin res­pon­sa­bi­li­dad, y para quie­nes lo sufren, sig­ni­fi­ca explo­ta­ción sin com­pen­sa­ción”, escri­bió en su libro de 1965. Esta fór­mu­la sigue intac­ta has­ta hoy.Fabiola Sánchez Quiroz, La vida contra el Imperialismo, Mexico.

Fabio­la Sán­chez Qui­roz, La vida con­tra el Impe­ria­lis­mo, Méxi­co.

Sin embar­go, se tra­ta al con­cep­to de “impe­ria­lis­mo” como si fue­ra ana­cró­ni­co, como si ya no fue­ra útil para expli­car la situa­ción mun­dial. ¿Qué otro con­cep­to nos pue­de ayu­dar a com­pren­der por qué la deu­da exter­na de los paí­ses en desa­rro­llo, tan­to la pri­va­da como la públi­ca, ha aumen­ta­do duran­te la últi­ma déca­da, y por qué esta deu­da —que ya ascien­de a 11 billo­nes de dóla­res— no pue­de ser paga­da por paí­ses que tie­nen recur­sos de gran valor? Se esti­ma que solo los recur­sos de la Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Con­go tie­nen un valor de al menos 24 billo­nes de dóla­res; mien­tras tan­to, a pesar de que el Con­go tie­ne la mitad de los recur­sos hídri­cos y de los bos­ques de Áfri­ca, 51 millo­nes de resi­den­tes del país siguen sin acce­so a agua pota­ble, como resul­ta­do del sub­de­sa­rro­llo estruc­tu­ral de Áfri­ca. Un infor­me de la UNCTAD de comien­zos de este años esti­ma que los pagos del ser­vi­cio de deu­da por 2020 – 2021 serían de entre 2,7 y 3,4 billo­nes de dóla­res (otra esti­ma­ción mues­tra un lími­te supe­rior de 3,9 billo­nes, de los cua­les unos 3,5 corres­pon­den a pagos prin­ci­pa­les). Ni la sus­pen­sión ni la abo­li­ción están sobre la mesa, por­que es a tra­vés de ins­tru­men­tos como la deu­da que se con­tro­la a los gobier­nos y se dre­na la rique­za para enri­que­cer a las empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y los ricos tene­do­res de bonos.

Un libro recien­te edi­ta­do por Emi­liano López del Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social en Bue­nos Aires, Las venas del sur siguen abier­tas, ofre­ce una pers­pec­ti­va rica sobre el deba­te en torno al impe­ria­lis­mo, con ensa­yos de Prabhat Pat­naik, Utsa Pat­naik, John Smith, E. Ahmet Tonak, Ati­lio Borón, y Gabriel Marino. El libro lle­ga como par­te de un pro­ce­so mun­dial cono­ci­do como Jor­na­da Inter­na­cio­nal de Lucha Anti­im­pe­ria­lis­ta, que comen­zó el 5 de octu­bre en Cara­cas (Vene­zue­la) con un semi­na­rio patro­ci­na­do por el Ins­ti­tu­to Simón Bolí­var y el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social, y que ter­mi­na el 10 de octu­bre con un fes­ti­val antiimperialista. 

La Jor­na­da Inter­na­cio­nal de Lucha Anti­im­pe­ria­lis­ta publi­có un Mani­fies­to por el futu­ro, que hemos inclui­do abajo:Wacha, Imperialismo not found, Argentina.

Wacha, Impe­ria­lis­mo no encon­tra­do, Argen­ti­na.

Mani­fes­to por el futuro 

Cuan­do los enfren­ta­mos nosotrxs, estó­ma­gos ham­brien­tos, los impe­ria­lis­tas bus­can sus armas. Cuan­do los impe­ria­lis­tas nos enfren­tan, nosotrxs estó­ma­gos ham­brien­tos, uni­mos nues­tros bra­zos y mar­cha­mos hacia adelante.

Nues­tra huma­ni­dad está ame­na­za­da por un virus invi­si­ble que se pro­pa­ga rápi­da­men­te; pero des­de hace mucho tiem­po nos han desa­fia­do otros virus, como el des­em­pleo, el ham­bre, el racis­mo, el patriar­ca­do, la des­igual­dad y la gue­rra. Esos virus se mani­fies­tan de for­ma dife­ren­te en dis­tin­tas par­tes del mun­do, ata­can fuer­te­men­te las vidas de tra­ba­ja­dorxs y cam­pe­sinxs, y de quie­nes expe­ri­men­tan el impac­to de la des­igual­dad social; mien­tras tan­to, hay una mino­ría de per­so­nas que se bene­fi­cian de la devastación.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta no tie­ne res­pues­tas para estas cri­sis; sus polí­ti­cas son hue­cas. En lugar de bus­car una mane­ra de ali­men­tar­nos y alber­gar­nos, los capi­ta­lis­tas cons­tru­yen vas­tas maqui­na­rias de des­truc­ción: fuer­zas poli­cia­les y mili­ta­res que sofo­can la vida de la cla­se tra­ba­ja­do­ra en las nacio­nes ricas y del cam­pe­si­na­do y la cla­se tra­ba­ja­do­ra en las nacio­nes más pobres. Si un país pobre tra­ta de erguir­se, bus­ca ejer­cer su sobe­ra­nía, se uti­li­za un arse­nal ente­ro de pode­res con­tra él: poder finan­cie­ro, diplo­má­ti­co y mili­tar. Nos domi­nan con armas, pero tam­bién con ideas. Tra­tan de con­ven­cer­nos de que sus pun­tos de vis­ta son los correctos.

Los admi­nis­tra­do­res del sis­te­ma capi­ta­lis­ta se apre­su­ran a des­en­fun­dar sus armas y apun­tar a adver­sa­rios dis­tan­tes, a con­du­cir sus tan­ques hacia nues­tras tie­rras y a ocu­par nues­tros hoga­res, a des­tro­zar la natu­ra­le­za y a des­truir nues­tro mun­do. Para ellos es más fácil pro­vo­car gue­rras que lle­nar el estó­ma­go de los seres huma­nos con comi­da. Pre­fie­ren enar­de­cer a la gen­te con patrio­te­ris­mo y racis­mo antes que mane­jar el hecho de que se tra­ta de un sis­te­ma fra­ca­sa­do, que depen­de cada vez más del tra­ba­jo de cui­da­do de las muje­res no reco­no­ci­do y de las duras con­di­cio­nes de tra­ba­jo impues­tas a lxs mine­ros y tra­ba­ja­dorxs de las fábri­cas. https://​www​.you​tu​be​.com/​e​m​b​e​d​/​o​B​C​3​O​s​5​G​v​c​M​?​f​e​a​t​u​r​e​=​o​e​m​bed

Líde­res de movi­mien­tos popu­la­res de todo el mun­do leen el Mani­fies­to por el futuro.

El pla­ne­ta está en lla­mas, los virus avan­zan, el ham­bre ace­cha la tie­rra, pero inclu­so en este desas­tre, nosotrxs, la vas­ta mayo­ría de lxs habi­tan­tes del pla­ne­ta, no hemos renun­cia­do a la posi­bi­li­dad de un futu­ro. Espe­ra­mos algo mejor que esto, un mun­do más allá de las ganan­cias y los pri­vi­le­gios, un mun­do más allá del capi­ta­lis­mo y del impe­ria­lis­mo, un mun­do que can­te la can­ción de la huma­ni­dad. Nues­tros cora­zo­nes son más gran­des que sus armas, nues­tro amor y nues­tra lucha supe­ra­rán su codi­cia y su indiferencia.

Nues­tros movi­mien­tos están plan­tan­do muchas semi­llas. Nece­si­ta­mos regar­las, cui­dar­las, ase­gu­rar­nos de que flo­rez­can. Cons­trui­re­mos un futu­ro que ate­so­re la vida antes que las ganan­cias, un futu­ro de her­man­dad entre los pue­blos, en lugar de gue­rras racis­tas, un futu­ro en el que las jerar­quías socia­les sean abo­li­das y dis­fru­te­mos de la dig­ni­dad mutua.

Solo cuan­do está sufi­cien­te­men­te oscu­ro se pue­den ver las estre­llas. Aho­ra está lo sufi­cien­te­men­te oscuro.Choo Chon Kai, Sharing Economy, Malaysia.

Choo Chon Kai, Sha­ring Eco­nomy [Eco­no­mía de com­par­tir], Malasia.

El arte de este bole­tín vie­ne de la Expo­si­ción de afi­ches anti­im­pe­ria­lis­tas desa­rro­lla­da por el Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social. Esta es la ter­ce­ra de cua­tro expo­si­cio­nes: las dos pri­me­ras fue­ron sobre neo­li­be­ra­lis­mo y capi­ta­lis­mo, esta es sobre impe­ria­lis­mo, y la últi­ma será sobre gue­rra híbri­da. Sesen­ta y tres artis­tas de vein­ti­séis paí­ses han par­ti­ci­pa­do crean­do afi­ches para la exposición.

El 9 de octu­bre de 1967, Che Gue­va­ra fue ase­si­na­do por agen­tes de la CIA en Boli­via. Lo habían cap­tu­ra­do dos días antes, y —a pesar de las órde­nes de man­te­ner­lo con vida— se les infor­mó que debían matar­lo. Como par­te de la Jor­na­da Inter­na­cio­nal de Lucha Anti­im­pe­ria­lis­ta, casi vein­te edi­to­ria­les de izquier­da han publi­ca­do el libro titu­la­do Che en vein­te idio­mas, des­de mala­ya­lam has­ta espa­ñol. El volu­men reco­ge dos tex­tos clá­si­cos del Che —“El socia­lis­mo y el hom­bre en Cuba” (1965) y “Men­sa­je a la Tri­con­ti­nen­tal” (1967)— jun­to con un pre­fa­cio de María del Car­men Ariet Gar­cía (del Ins­ti­tu­to Che Gue­va­ra, de La Haba­na, Cuba) y una intro­duc­ción de Aijaz Ahmad (miem­bro prin­ci­pal, Ins­ti­tu­to Tri­con­ti­nen­tal de Inves­ti­ga­ción Social). El ebook se pue­de des­car­gar de mane­ra gra­tui­ta en nues­tro sitio web.

En enero de 1965, el Che via­jó a Gha­na, don­de se reu­nió con Nkru­mah para con­ver­sar sobre Cuba, Lati­noa­mé­ri­ca y el ase­si­na­to del líder del Con­go, Patri­ce Lumum­ba, en 1961. El Con­go esta­ba en las men­tes de Nkru­mah y el Che; cuan­do el Che creó una tro­pa de com­ba­tien­tes en Tan­za­nia, toma­ron el nom­bre de “Bri­ga­da Patri­ce Lumum­ba”. El ase­si­na­to de Lumum­ba —impul­sa­do por la inte­li­gen­cia bel­ga y la CIA— per­tur­bó tan­to a Nkru­mah como al Che. Un año des­pués, Nkru­mah fue derro­ca­do en un gol­pe de Esta­do apo­ya­do por la CIA; dos años más tar­de, el Che fue ase­si­na­do por los hom­bres de la CIA. El impac­to de las accio­nes de la CIA pue­de medir­se en la derro­ta de los pro­yec­tos de sobe­ra­nía en gran par­te del Ter­cer Mun­do. Ya es hora de que con­me­mo­re­mos el 9 de octu­bre como el Día Inter­na­cio­nal por la Abo­li­ción de la CIA.

Cor­dial­men­te, Vijay.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *