Nues­tra­mé­ri­ca. De la bar­ba­rie colo­nial al pre­sen­te de saqueo capi­ta­lis­ta: Abya Yala en lucha

Por Ceci­lia Zamu­dio, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de octu­bre de 2020.

El 12 de octu­bre de 1492 ini­ció la colo­ni­za­ción median­te la cual fue per­pe­tra­da la gigan­tes­ca acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta ori­gi­na­ria, que impul­só la revo­lu­ción indus­trial y la supre­ma­cía euro­pea a nivel mun­dial y que arro­jó a los pue­blos del Abya Yala a siglos de saqueo colo­nial y pos­te­rior­men­te a siglos de neo­co­lo­nia­lis­mo y saqueo capitalista. 

Del geno­ci­dio y saqueo per­pe­tra­dos duran­te la colo­nia, la aris­to­cra­cia y la bur­gue­sía euro­pea acu­mu­la­ron una for­tu­na sin pre­ce­den­tes, que pro­pul­sa­ría a Euro­pa como metró­po­li capi­ta­lis­ta. La colo­nia pobla­cio­nal ingle­sa que hoy se cono­ce como Esta­dos Uni­dos, tam­bién se pro­pul­sa­ría como metró­po­li capi­ta­lis­ta en base al escla­vis­mo y a la polí­ti­ca expan­sio­nis­ta de su bur­gue­sía que asu­mi­ría la con­ti­nui­dad depre­da­do­ra con­tra el res­to del con­ti­nen­te. Las mayo­res for­tu­nas mun­dia­les se cons­ti­tu­ye­ron median­te el geno­ci­dio, la depor­ta­ción, la escla­vi­za­ción y el saqueo. Las actua­les rela­cio­nes geo­po­lí­ti­cas entre metró­po­lis capi­ta­lis­tas y peri­fe­rias del capi­ta­lis­mo, tie­nen un ori­gen his­tó­ri­co mar­ca­do en san­gre. La cla­se explo­ta­do­ra en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, de nor­te a sur, es la des­cen­dien­te direc­ta de la bar­ba­rie colo­nial y es cóm­pli­ce del saqueo que per­pe­tra el capi­ta­lis­mo trans­na­cio­nal (for­tu­nas escla­vis­tas siguen impe­ran­do, jun­to a nue­vos saquea­do­res). El mayor geno­ci­dio de la His­to­ria es «fes­te­ja­do» bajo un sis­te­ma here­de­ro de la bar­ba­rie colo­nial. “El capi­tal vie­ne al mun­do cho­rrean­do san­gre y lodo por todos los poros, des­de los pies a la cabe­za”, escri­bía Marx. Los pue­blos del mun­do debe­mos cono­cer la His­to­ria para com­pren­der el pre­sen­te y ser capa­ces de transformarlo.

A 528 años de octu­bre de 1492, cons­ta­ta­mos la con­ti­nui­dad de la lucha de los pue­blos del Abya Yala (Amé­ri­ca), así como la con­ti­nui­dad depre­da­do­ra del impe­ria­lis­mo. Los pue­blos se alzan, con­tra el capi­ta­lis­mo y su bar­ba­rie, con­tra los Esta­dos bur­gue­ses que pac­tan «prés­ta­mos» enve­ne­na­dos con ins­ti­tu­cio­nes impe­ria­lis­tas como el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, cuyos mon­tos irán a parar a la infra­es­truc­tu­ra que requie­ran las mul­ti­na­cio­na­les para incre­men­tar el saqueo de los recur­sos y a los bol­si­llos de la bur­gue­sía, y cuyos intere­ses de usu­ra ten­drán que pagar los pue­blos con su san­gre. Los pue­blos se alzan con­tra la pri­va­ti­za­ción de los sis­te­mas de salud, de edu­ca­ción, de pen­sio­nes, con­tra un sis­te­ma en el que una pan­de­mia mul­ti­pli­ca expo­nen­cial­men­te las muer­tes por cau­sa de la pre­ca­rie­dad a la que el capi­ta­lis­mo arro­ja a millo­nes de per­so­nas [1]. Los pue­blos se levan­tan con­tra el empo­bre­ci­mien­to, con­tra las «deu­das» que pac­tan las bur­gue­sías y que pagan los pue­blos, con­tra la depre­da­ción mul­ti­na­cio­nal que ase­si­na mares, mon­ta­ñas y ríos. Los ban­cos y orga­nis­mos usu­re­ros cobran eter­nas deu­das a mul­ti­tud de paí­ses; deu­das cuyo meca­nis­mo es tan espu­rio que inclu­so muchas de ellas tie­nen su remo­to ori­gen en abe­rran­tes “com­pen­sa­cio­nes” a los colo­ni­za­do­res por las “pér­di­das” de sus colo­nias [2]. Otras “deu­das” espu­rias son impues­tas a paí­ses devas­ta­dos por con­tem­po­rá­neas gue­rras impe­ria­lis­tas: tras bom­bar­deos y ocu­pa­ción, los títe­res impues­tos por el impe­ria­lis­mo pac­tan con sus amos la vio­la­ción más bru­tal de los pue­blos. La bur­gue­sía dis­po­ne del apa­ra­to esta­tal para repri­mir con la fina­li­dad de incre­men­tar la acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta que per­pe­tra, gol­pean­do la pro­tes­ta social. Pue­blos sepul­ta­dos ayer y hoy con­for­man la gigan­tes­ca heri­da de la injusticia.

El colo­nia­lis­mo euro­peo per­pe­tró el geno­ci­dio más bru­tal de la his­to­ria de la huma­ni­dad en el con­ti­nen­te que hoy se cono­ce como “Amé­ri­ca”: exter­mi­nó al 90% de sus habi­tan­tes tan solo en el pri­mer siglo y medio de inva­sión (90 millo­nes de per­so­nas). La colo­ni­za­ción euro­pea blan­dió “la espa­da y la cruz”: des­ga­rran­do los cuer­pos de los rebel­des con las espa­das y la pól­vo­ra, ampu­tan­do cul­tu­ras y lace­ran­do iden­ti­dad con la impo­si­ción de su reli­gión. La reli­gión cató­li­ca fue impues­ta a san­gre y fue­go, sien­do un ins­tru­men­to de domi­na­ción de lar­go alcan­ce, que has­ta hoy alie­na y some­te. Los colo­ni­za­do­res euro­peos se adue­ña­ron de las tie­rras y rique­zas del Abya Yala, vio­la­ron y saquea­ron, con el pre­tex­to de que «Dios» así lo dis­pu­so; entra­ban a saquear con un docu­men­to lla­ma­do el «Reque­ri­men­to», que impo­nían a gol­pe de terror. Los niños indí­ge­nas que sobre­vi­vie­ron a las masa­cres fue­ron edu­ca­dos en la reli­gión cató­li­ca, sien­do des­cuar­ti­za­do todo el que la cuestionara.

El obje­ti­vo de la colo­ni­za­ción fue el saqueo y la explo­ta­ción. Cons­ta en el Archi­vo de Indias, que sola­men­te entre el año 1503 y 1660 lle­ga­ron a San­lú­car de Barra­me­da en Espa­ña, 185 mil kilos de oro y 16 millo­nes de kilos de pla­ta pro­ve­nien­tes de Amé­ri­ca. Cien­tos de cul­tu­ras fue­ron arra­sa­das por los colo­ni­za­do­res euro­peos, millo­nes de obras de arte trans­for­ma­das en lin­go­tes, como peque­ños ataú­des que toda­vía gri­tan de espan­to y dolor. Los inva­so­res esta­ble­cie­ron un impues­to a ser paga­do por los indí­ge­nas en kilos de oro y rique­zas, por habi­tar el con­ti­nen­te que siem­pre habían habitado.

Tan solo en el saqueo de Cori­can­cha, o en el res­ca­te al Inca Atahual­pa paga­do a los secues­tra­do­res euro­peos, se evi­den­cian los nive­les de rapi­ña de los con­quis­ta­do­res. Pero ni el pago por el res­ca­te más caro que regis­tra la his­to­ria huma­na, 41 tone­la­das de oro y 82 tone­la­das de pla­ta, sir­vió para evi­tar el ase­si­na­to de Atahual­pa a manos de Piza­rro. Masa­cres y felo­nía, codi­cia y tor­tu­ra, es lo que cele­bran los que fes­te­jan el 12 de octubre.

Eduar­do Galeano escri­bió, en “Las Venas Abier­tas de Amé­ri­ca Lati­na”, que tan solo el saqueo de la mina de Poto­sí le repor­tó a Euro­pa unas ganan­cias des­co­mu­na­les, cuyo volu­men en pla­ta hubie­ra alcan­za­do para cons­truir un puen­te de pla­ta entre Amé­ri­ca y Euro­pa (el volu­men de pla­ta saquea­da que dio ori­gen a esta metá­fo­ra de Galeano cons­ta en regis­tros). Otro puen­te se podría haber cons­trui­do con los cadá­ve­res de los indí­ge­nas escla­vi­za­dos en la mina: 8 millo­nes de indí­ge­nas fue­ron reven­ta­dos de explo­ta­ción por los espa­ño­les, en la pri­me­ra eta­pa de saqueo de Poto­sí. Un indí­ge­na escla­vi­za­do en Poto­sí tenía una espe­ran­za de vida de dos meses en pro­me­dio (lue­go de ese lap­so escla­vi­za­do, falle­cía, y los inva­so­res lo reem­pla­za­ban por otro indí­ge­na escla­vi­za­do). Asi­mis­mo, la mina de Ouro Pre­to en Bra­sil, se tra­gó la vida de millo­nes de afri­ca­nos y les repor­tó a los inva­so­res capi­ta­les que serían deci­si­vos para el capi­ta­lis­mo euro­peo. Al estar la Penín­su­la Ibé­ri­ca endeu­da­da por cau­sa de sus «gue­rras san­tas», los ban­que­ros euro­peos cose­cha­ban toda esa rique­za empa­pa­da en san­gre huma­na y dolor.

La bar­ba­rie del colo­nia­lis­mo sig­ni­fi­ca igual­men­te la depor­ta­ción masi­va de seres huma­nos per­pe­tra­da por los euro­peos des­de Áfri­ca hacia Amé­ri­ca: al menos 33 millo­nes de afri­ca­nos fue­ron depor­ta­dos, murie­ron dos ter­cios de ellos en los abo­mi­na­bles tra­yec­tos, y el ter­cio sobre­vi­vien­te fue escla­vi­za­do en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, así como sus des­cen­dien­tes duran­te siglos. La aris­to­cra­cia y bur­gue­sía euro­pea logra­ron la mayor acu­mu­la­ción de rique­zas jamás vis­ta, en base al saqueo del con­ti­nen­te ame­ri­cano, en base a la depor­ta­ción y escla­vi­za­ción de millo­nes de seres huma­nos, en base al geno­ci­dio y la tor­tu­ra. Esa acu­mu­la­ción de rique­zas sin pre­ce­den­te, fue la que le per­mi­tió al impe­ria­lis­mo euro­peo cimen­tar su supre­ma­cía a nivel pla­ne­ta­rio, impul­sar la revo­lu­ción indus­trial, y eri­gir­se has­ta hoy como metró­po­li del capi­ta­lis­mo. Los Esta­dos Uni­dos, anti­gua colo­nia pobla­cio­nal ingle­sa, se eri­gie­ron igual­men­te como poten­cia capi­ta­lis­ta en base al tra­ba­jo escla­vo. Entre las mayo­res for­tu­nas de Euro­pa y de Esta­dos Uni­dos, siguen actual­men­te figu­ran­do los des­cen­dien­tes de escla­vis­tas y ban­que­ros que ama­sa­ron rique­zas en base al geno­ci­dio y la esclavitud.

La acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta ori­gi­na­ria se fra­guó del saqueo y el geno­ci­dio, como lo seña­la Marx: “El des­cu­bri­mien­to de los yaci­mien­tos de oro y pla­ta de Amé­ri­ca, el exter­mi­nio, la escla­vi­za­ción y el sepul­ta­mien­to en las minas de la pobla­ción abo­ri­gen, el comien­zo de la con­quis­ta y el saqueo de las Indias Orien­ta­les, la con­ver­sión del con­ti­nen­te afri­cano en caza­de­ro de seres huma­nos para ser escla­vi­za­dos: tales son los hechos que seña­lan los albo­res de la era de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Estos pro­ce­sos repre­sen­tan fac­to­res fun­da­men­ta­les en el movi­mien­to de la acu­mu­la­ción originaria”[3].

El año 1492 mar­ca el ini­cio del saqueo que has­ta hoy sigue empo­bre­cien­do a los pue­blos de Amé­ri­ca para lle­nar las arcas de los saquea­do­res. Has­ta hoy las mul­ti­na­cio­na­les siguen explo­tan­do mon­ta­ñas y enve­ne­nan­do ríos, has­ta hoy siguen talan­do bos­ques y fomen­tan­do mer­ce­na­rios mili­ta­res y para­mi­li­ta­res para per­pe­trar masa­cres con­tra el peque­ño cam­pe­si­na­do (indí­ge­na, afro­des­cen­dien­te y mes­ti­zo), con la fina­li­dad de des­pla­zar­lo for­za­da­men­te de las tie­rras codi­cia­das. Has­ta hoy sigue el impe­ria­lis­mo euro­peo y esta­dou­ni­den­se urdien­do gol­pes de Esta­do (gol­pe en Bra­sil, Chi­le, Argen­ti­na, Uru­guay, Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Boli­via, des­es­ta­bi­li­za­ción con­tra el Esta­do vene­zo­lano, y un lar­go etc.); has­ta hoy sigue el impe­ria­lis­mo urdien­do pla­nes de exter­mi­nio con­tra las y los revo­lu­cio­na­rios (Plan Las­so, Plan Cón­dor, Plan Bai­le Rojo, Plan Colom­bia, Plan Patrio­ta, Plan Méxi­co, etc.); has­ta hoy sigue la inje­ren­cia impe­ria­lis­ta apun­ta­lan­do regí­me­nes geno­ci­das como el colom­biano, por citar un ejem­plo para­dig­má­ti­co de régi­men del Terror fun­cio­nal al saqueo capi­ta­lis­ta, man­te­ni­do a pun­ta de masa­cres y exter­mi­nio con­tra la rei­vin­di­ca­ción social y polí­ti­ca de la cla­se explotada.

El capi­ta­lis­mo trans­na­cio­nal pro­si­gue el saqueo de Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia, cau­san­do geno­ci­dios y eco­ci­dios, empo­bre­cien­do a millo­nes de per­so­nas. Lue­go crea for­ta­le­zas en torno al botín saquea­do por las metró­po­lis capi­ta­lis­tas (como la Unión Euro­pea o Esta­dos Uni­dos): el impe­ria­lis­mo quie­re suc­cio­nar las rique­zas, pero recha­za a las per­so­nas des­po­seí­das por su rapi­ña, for­zán­do­las a tra­yec­tos migra­to­rios de espan­to y a pade­cer escla­vi­tud moder­na si logran lle­gar. Millo­nes de per­so­nas ori­gi­na­rias de la peri­fe­ria capi­ta­lis­ta son arrin­co­na­das, por cau­sa de unas leyes de inmi­gra­ción lesi­vas, a pade­cer las peo­res explo­ta­cio­nes en los paí­ses del cen­tro capi­ta­lis­ta, como tra­ba­jar a des­ta­jo en el agro indus­trial en con­di­cio­nes labo­ra­les y de vivien­da infra­hu­ma­nas, o como ver­se abo­ca­das a la explo­ta­ción abe­rran­te que es la pros­ti­tu­ción. Es el saqueo de los cuer­pos huma­nos, con­ca­te­na­do al saqueo capi­ta­lis­ta de los terri­to­rios. Es el fun­cio­na­mien­to de un sis­te­ma cri­mi­nal here­de­ro de la His­to­ria colo­nial y cuyo pre­sen­te es la con­ti­nui­dad san­gran­te de un sis­te­ma de cla­ses, en el que un puña­do de mul­ti­mi­llo­na­rios agi­gan­tan sus for­tu­nas sobre la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y sobre el saqueo de la naturaleza.

Pero la lucha sigue, y los pue­blos del Abya Yala logra­re­mos nues­tra ver­da­de­ra y defi­ni­ti­va inde­pen­den­cia cuan­do nos libe­re­mos del capi­ta­lis­mo y su bar­ba­rie, del saqueo neo­co­lo­nial que impe­ra, de la cla­se explo­ta­do­ra local y trans­na­cio­nal. A nivel mun­dial, la bur­gue­sía incre­men­ta cada día su accio­nar béli­co: aumen­ta la tasa de explo­ta­ción con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra, aumen­ta el saqueo de la natu­ra­le­za y afi­la su herra­mien­ta fas­cis­ta. Está más que cla­ro que la cla­se explo­ta­do­ra no depon­drá sus abyec­tos pri­vi­le­gios por sí sola y está dis­pues­ta a seguir hun­dien­do a la huma­ni­dad en la pre­ca­rie­dad, la alie­na­ción y la bar­ba­rie, ejer­cien­do el Terror más abso­lu­to para per­pe­tuar­se. No se logra­rá nada lan­zán­do­le ramos de flo­res a los bur­gue­ses, para ver si así el olor de las flo­res “habla con su ser más ínti­mo”. Es hora de abrir los ojos y recha­zar las esta­fas que impo­ne la bur­gue­sía (y sus ser­vi­do­res refor­mis­tas) para dar­le pró­rro­gas a un sis­te­ma cri­mi­nal. La lucha de la cla­se explo­ta­da mun­dial por un mun­do libre de toda explo­ta­ción, es la úni­ca sali­da a esta bar­ba­rie. Cuan­do la últi­ma deu­da espu­ria naci­da de la bar­ba­rie de la colo­ni­za­ción sea abo­li­da, cuan­do no haya paí­ses empo­bre­ci­dos por el saqueo capi­ta­lis­ta que tie­ne hon­das raí­ces en la His­to­ria colo­nial, cuan­do la balan­za se haya equi­li­bra­do, cuan­do no que­de un bur­gués en pie explo­tan­do y saquean­do, el abra­zo más cer­te­ro será enton­ces posi­ble: el de la espe­cie huma­na recon­ci­lia­da con­si­go mis­ma y el planeta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *