Iran. Zarif ve “fruc­tí­fe­ro” el diá­lo­go con Chi­na sobre lazos bilaterales

Resu­men Medio Orien­te, 10 de octu­bre 2020-.

El can­ci­ller ira­ní des­ta­ca los diá­lo­gos con su par chino para for­ti­fi­car los nexos bila­te­ra­les entre Tehe­rán y Pekín y su alian­za estra­té­gi­ca inte­gral de 25 años.

Con­ver­sa­cio­nes fruc­tí­fe­ras en el her­mo­so [ciu­dad chi­na] Teng­chong con mi ami­go Wang Yi sobre la alian­za estra­té­gi­ca inte­gral Irán-Chi­na”, ha seña­la­do el minis­tro ira­ní de Asun­tos Exte­rio­res, Moha­mad Yavad Zarif, en alu­sión a una reu­nión con su homó­lo­go chino sos­te­ni­da este sába­do en la men­cio­na­da loca­li­dad, situa­da en la pro­vin­cia de Yun­nan (oes­te de China).

En ese encuen­tro, sub­ra­ya el jefe de la Diplo­ma­cia ira­ní en su cuen­ta de Twit­ter, ambas par­tes han recha­za­do el uni­la­te­ra­lis­mo y los inten­tos de Esta­dos Uni­dos para crear un mun­do unipolar.

Irán y Chi­na han acor­da­do refor­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, espe­cial­men­te, en el mar­co del plan de coope­ra­ción de 25 años y han abo­ga­do por for­ti­fi­car las coope­ra­cio­nes regio­na­les, pre­ser­var el pac­to nuclear de 2015 y cola­bo­rar en la pro­duc­ción de la vacu­na con­tra la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, ha agre­ga­do Zarif.

Hua Chun­ying, por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, ha cele­bra­do el via­je del máxi­mo diplo­má­ti­co ira­ní a Chi­na y ha expre­sa­do la volun­tad de Pekín para refor­zar los nexos y la aso­cia­ción estra­té­gi­ca con la Repú­bli­ca Islámica.

En decla­ra­cio­nes hechas en una rue­da de pren­sa, la voce­ra del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino ha recha­za­do el uni­la­te­ra­lis­mo y la polí­ti­ca de san­cio­nes de Washing­ton y ha aler­ta­do que tal pos­tu­ra ile­gal pone en gra­ve peli­gro el dere­cho inter­na­cio­nal y la esta­bi­li­dad en el mundo.

Las medi­das puni­ti­vas esta­dou­ni­den­ses “han soca­va­do gra­ve­men­te el orden polí­ti­co y eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal y el sis­te­ma de gober­nan­za mun­dial, han pues­to en gra­ve peli­gro la capa­ci­dad de los paí­ses san­cio­na­dos para desa­rro­llar su eco­no­mía y mejo­rar los medios de vida sus ciu­da­da­nos, lo que afec­ta nega­ti­va­men­te a los dere­chos huma­nos bási­cos de muchas per­so­nas ino­cen­tes, inclui­dos niños, ancia­nos, muje­res y dis­ca­pa­ci­ta­dos, y es algo que no se pue­de igno­rar”, ha censurado.

La visi­ta del can­ci­ller ira­ní a Chi­na coin­ci­de con el anun­cio de EE.UU. sobre la impo­si­ción de san­cio­nes a 18 ban­cos ira­níes. Al res­pec­to, la Can­ci­lle­ría ira­ní con­de­nó el vier­nes las nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas esta­dou­ni­den­ses y ase­gu­ró el fra­ca­so de Washing­ton en sus polí­ti­cas con­tra la nación persa.

Chi­na se ha opues­to en reite­ra­das oca­sio­nes a las san­cio­nes anti­ra­níes de Washing­ton y lle­va años coope­ran­do con Tehe­rán en varios ámbi­tos. Los dos paí­ses desa­rro­llan un plan de coope­ra­ción de 25 años, por un valor de 400 000 millo­nes de dóla­res, pro­pues­to por pri­me­ra vez por el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, duran­te una visi­ta a Irán en 2016.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *