Iran. Zarif ve “fruc­tí­fe­ro” el diá­lo­go con Chi­na sobre lazos bilaterales

Resu­men Medio Orien­te, 10 de octu­bre 2020-.

El can­ci­ller ira­ní des­ta­ca los diá­lo­gos con su par chino para for­ti­fi­car los nexos bila­te­ra­les entre Tehe­rán y Pekín y su alian­za estra­té­gi­ca inte­gral de 25 años.

Con­ver­sa­cio­nes fruc­tí­fe­ras en el her­mo­so [ciu­dad chi­na] Teng­chong con mi ami­go Wang Yi sobre la alian­za estra­té­gi­ca inte­gral Irán-Chi­na”, ha seña­la­do el minis­tro ira­ní de Asun­tos Exte­rio­res, Moha­mad Yavad Zarif, en alu­sión a una reu­nión con su homó­lo­go chino sos­te­ni­da este sába­do en la men­cio­na­da loca­li­dad, situa­da en la pro­vin­cia de Yun­nan (oes­te de China).

En ese encuen­tro, sub­ra­ya el jefe de la Diplo­ma­cia ira­ní en su cuen­ta de Twit­ter, ambas par­tes han recha­za­do el uni­la­te­ra­lis­mo y los inten­tos de Esta­dos Uni­dos para crear un mun­do unipolar.

Irán y Chi­na han acor­da­do refor­zar las rela­cio­nes bila­te­ra­les, espe­cial­men­te, en el mar­co del plan de coope­ra­ción de 25 años y han abo­ga­do por for­ti­fi­car las coope­ra­cio­nes regio­na­les, pre­ser­var el pac­to nuclear de 2015 y cola­bo­rar en la pro­duc­ción de la vacu­na con­tra la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, cau­san­te de la COVID-19, ha agre­ga­do Zarif.

Hua Chun­ying, por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría chi­na, ha cele­bra­do el via­je del máxi­mo diplo­má­ti­co ira­ní a Chi­na y ha expre­sa­do la volun­tad de Pekín para refor­zar los nexos y la aso­cia­ción estra­té­gi­ca con la Repú­bli­ca Islámica.

En decla­ra­cio­nes hechas en una rue­da de pren­sa, la voce­ra del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res chino ha recha­za­do el uni­la­te­ra­lis­mo y la polí­ti­ca de san­cio­nes de Washing­ton y ha aler­ta­do que tal pos­tu­ra ile­gal pone en gra­ve peli­gro el dere­cho inter­na­cio­nal y la esta­bi­li­dad en el mundo.

Las medi­das puni­ti­vas esta­dou­ni­den­ses “han soca­va­do gra­ve­men­te el orden polí­ti­co y eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal y el sis­te­ma de gober­nan­za mun­dial, han pues­to en gra­ve peli­gro la capa­ci­dad de los paí­ses san­cio­na­dos para desa­rro­llar su eco­no­mía y mejo­rar los medios de vida sus ciu­da­da­nos, lo que afec­ta nega­ti­va­men­te a los dere­chos huma­nos bási­cos de muchas per­so­nas ino­cen­tes, inclui­dos niños, ancia­nos, muje­res y dis­ca­pa­ci­ta­dos, y es algo que no se pue­de igno­rar”, ha censurado.

La visi­ta del can­ci­ller ira­ní a Chi­na coin­ci­de con el anun­cio de EE.UU. sobre la impo­si­ción de san­cio­nes a 18 ban­cos ira­níes. Al res­pec­to, la Can­ci­lle­ría ira­ní con­de­nó el vier­nes las nue­vas medi­das coer­ci­ti­vas esta­dou­ni­den­ses y ase­gu­ró el fra­ca­so de Washing­ton en sus polí­ti­cas con­tra la nación persa.

Chi­na se ha opues­to en reite­ra­das oca­sio­nes a las san­cio­nes anti­ra­níes de Washing­ton y lle­va años coope­ran­do con Tehe­rán en varios ámbi­tos. Los dos paí­ses desa­rro­llan un plan de coope­ra­ción de 25 años, por un valor de 400 000 millo­nes de dóla­res, pro­pues­to por pri­me­ra vez por el pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, duran­te una visi­ta a Irán en 2016.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *