Méxi­co. A once meses sin Raquel Padi­lla, obser­va­to­rios vio­le­ta sur­gen en su honor

Sil­via Núñez Esquer/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020

La expo­si­ción del noroes­te en el Museo regio­nal de Sono­ra, del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria, ha sido adap­ta­da con las diez pre­gun­tas están­dar, que tie­nen todos los museos Violeta.

El pro­yec­to de museos Vio­le­ta sur­ge como par­te del Obser­va­to­rio Raquel Padi­lla Ramos, en honor a la His­to­ria­do­ra y Antro­pó­lo­ga sono­ren­se, que este 7 de octu­bre cum­plió once meses de que fue pri­va­da de la vida por su pare­ja sentimental.

Apro­ve­chan­do la “Expo­si­ción tem­po­ral del noroes­te, vein­te años de etno­gra­fía del INAH”, las pre­gun­tas de las inte­gran­tes del Obser­va­to­rio Raquel Padi­lla Ramos, que son igua­les para todos los museos, se adap­ta­ron para hacer­las intere­san­tes para niñas y niños. 

El 8 de mar­zo pasa­do, un poco antes de decla­rar­se la pan­de­mia y el con­fi­na­mien­to en Méxi­co, las inte­gran­tes de Muje­ri­nah ini­cia­ron la acti­vi­dad de divul­ga­ción y edu­ca­ción en el museo, adap­tan­do las diez pre­gun­tas que son las están­dar en todos los museos violeta.

Colec­ti­vo Muje­ri­nah, Foto: Sil­via Núñez Esquer

Muje­ri­nah es un colec­ti­vo com­pues­to por todas las tra­ba­ja­do­ras y cola­bo­ra­do­ras del Museo Regio­nal de Sono­ra y del Cen­tro INAH Sono­ra, quie­nes pro­mue­ven el esta­ble­ci­mien­to de la equi­dad en los tex­tos, en la par­te edu­ca­ti­va de los museos, y se ase­gu­ran de que todas las repre­sen­ta­cio­nes tan­to escri­tas como en imá­ge­nes guar­den un equi­li­brio entre los géneros.

Entre ellas se encuen­tran comu­ni­có­lo­gas, emplea­das admi­nis­tra­ti­vas, arqueó­lo­gas, his­to­ria­do­ras, arqui­tec­tas, y entre todas for­ma­ron el colec­ti­vo, lue­go de la pér­di­da de su com­pa­ñe­ra Raquel Padilla.

Lo mis­mo suce­de­rá con todas las expo­si­cio­nes tem­po­ra­les del Museo, infor­mó Ana Mar­ce­la Villal­pan­do, prac­ti­can­te inclui­da en el pro­gra­ma Jóve­nes cons­tru­yen­do el futu­ro en el área de difu­sión y comunicación.

En el reco­rri­do de la expo­si­ción pode­mos apre­ciar tar­je­tas infor­ma­ti­vas sobre el con­te­ni­do y las repre­sen­ta­cio­nes que se exhiben.

Adi­cio­nal, encon­tra­mos fra­ses cla­ve, ocul­tas con un meca­nis­mo que solo con el mate­rial del que están hechas las gafas vio­le­ta, pro­por­cio­na­das al ini­cio, se pue­den descifrar.

La ini­cia­ti­va sur­gió del Obser­va­to­rio Raquel Padi­lla Ramos, nom­bra­do así en honor y memo­ria de la pro­fe­so­ra e inves­ti­ga­do­ra del INAH.

Las pre­gun­tas pasan pri­mer por un fil­tro con­for­ma­do por las Arqueó­lo­gas de Muje­ri­nah, las cua­les fue­ron lle­va­das pri­me­ro como prue­ba pilo­to a una escue­la en el pobla­do Miguel Alemán.

Foto: Sil­via Núñez Esquer

Los temas son de cues­tio­nes bási­cas como los jugue­tes, ¿qué pasa­ría si hubie­ras naci­do del otro sexo’, ¿qué tan­to cam­bia­ría tu vida?, son ejemplos.

En las salas don­de hay ves­ti­men­ta, se inclu­ye la refle­xión de si la ropa que se trae pues­ta pue­de ser uti­li­za­da por el otro géne­ro, por qué sí, por qué no.

Otra pre­gun­ta para refle­xión de niñas y niños acom­pa­ña­dos por sus padres, es si el hecho de que las muje­res uti­li­ce­mos fal­da, somos las úni­cas que podría­mos usarla.

No se inclu­yen las res­pues­tas, sino que se ofre­cen cues­tio­na­mien­tos, para que las fami­lias lo ana­li­cen y reali­cen una refle­xión educativa.

Téc­ni­ca­men­te las pre­gun­tas solo se pue­den ver usan­do las gafas que se pro­por­cio­nan al prin­ci­pio del reco­rri­do, sin las cua­les es impo­si­ble adver­tir esos textos.

Las pre­gun­tas secre­tas requie­ren del fil­tro rojo de las gafas, lo cual es muy lla­ma­ti­vo y diver­ti­do para las y los peque­ños, y para las per­so­nas adultas.

Las diez pre­gun­tas son gené­ri­cas, pero están enfo­ca­das a un públi­co adul­to, por lo que se adap­tan para que tam­bién esa pobla­ción pue­da par­ti­ci­par con su opinión.

Por ejem­plo, si están en la exhi­bi­ción de los Com­cáac la pre­gun­ta pue­de refe­rir­se a los jugue­tes, pues se inclu­yen varias figu­ras de palo fie­rro y en pie­dra que no son jugue­tes como tal, pero sí figu­ras rituales.

Repre­sen­ta­ción muje­res rará­mu­ri, Foto: Sil­via Núñez Esquer

O en la sala de los Gua­ri­jíos, don­de se apre­cian obje­tos con teji­do de pal­ma, la pre­gun­ta pue­de ser sobre acti­vi­da­des domés­ti­cas coti­dia­nas: ¿tú qué haces en tu casa?, ¿qué hace tu papá?, ¿qué hace tu mamá? ¿Cómo pue­des repar­tir las tareas en la for­ma más equitativa?

Las diná­mi­cas no serán está­ti­cas, sino que se esta­rán revi­san­do para irlas modi­fi­can­do y que en pró­xi­mas expo­si­cio­nes tem­po­ra­les las y los visi­tan­tes pue­dan apre­ciar otras suge­ren­cias de refle­xión sobre la con­di­ción de género.

La idea era calen­da­ri­zar tan­to las expo­si­cio­nes como las diná­mi­cas, sin embar­go, el dis­tan­cia­mien­to social y el cie­rre total de los recin­tos cul­tu­ra­les por varios meses debi­do a la pan­de­mia de COVID-19 ha hecho que refor­mu­len sus planes.

Al fina­li­zar el reco­rri­do se pre­gun­ta a los asis­ten­tes qué les pare­ció, cómo se sin­tie­ron, y se pide que, si así lo desean, res­pon­dan por escri­to y sus comen­ta­rios los colo­quen en la “esqui­na violeta”.

Ahí se encon­tra­rán con un ten­de­de­ro en don­de pue­den colo­car sus res­pues­tas, inquie­tu­des y comen­ta­rios, y si lo com­par­ten en redes socia­les, se les pide que inclu­yan el hash­tag #Museos­Vio­le­ta. Esto sir­ve al obser­va­to­rio para ana­li­zar los datos y sis­te­ma­ti­zar sus pro­pues­tas de proyectos.

Gafas vio­le­ta, Foto: Sil­via Núñez Esquer

De esta for­ma, los Obser­va­to­rios vio­le­ta, cuyo nom­bre com­ple­to es: “Obser­va­to­rio por una socie­dad libre de vio­len­cia hacia las muje­res des­de los museos: Raquel Padi­lla Ramos”, con­for­ma­dos uno por cada repre­sen­ta­ción regio­nal del INAH, se pro­po­ne con­ver­tir­se en pro­mo­to­res de la igual­dad y no vio­len­cia con­tra las mujeres.

De esa mane­ra ha ini­cia­do la acti­vi­dad de los museos vio­le­ta en Her­mo­si­llo, Sono­ra, en el recin­to en don­de reali­zó sus labo­res como inves­ti­ga­do­ra por varias déca­das Raquel Padilla.

Para cono­cer el pro­gra­ma de expo­si­cio­nes y las con­di­cio­nes de la reaper­tu­ra del Museo regio­nal de Sono­ra, se pue­de con­sul­tar la pági­na del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria, y la del pro­pio museo ubi­ca­do en esta ciu­dad:https://​www​.inah​.gob​.mx/​r​e​d​-​d​e​-​m​u​s​e​o​s​/​2​5​4​-​m​u​s​e​o​-​r​e​g​i​o​n​a​l​-​d​e​-​s​o​n​ora

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