Cata­lun­ya: Movi­li­za­cio­nes y que­ma de fotos con­tra la pre­sen­cia de Feli­pe VI

Feli­pe VI ha visi­ta­do este vier­nes Bar­ce­lo­na en el acto de clau­su­ra de la Bar­ce­lo­na New Eco­nomy Week, acom­pa­ña­do del pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez. Lo ha hecho des­pués de la polé­mi­ca por su ausen­cia en la entre­ga de los des­pa­chos judi­cia­les y en medio de las pro­tes­tas inde­pen­den­tis­tas y repu­bli­ca­nas. Una cita que no ha con­ta­do con nin­gún repre­sen­tan­te de la Gene­ra­li­tat ni con la alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na, Ada Colau. La repre­sión con­tra el inde­pen­den­tis­mo y las “malas pra­xis” de la monar­quía son los moti­vos, respectivamente.

Feli­pe VI ha par­ti­ci­pa­do en dos actos públi­cos, en la esta­ción de Fran­cia y en la Zona fran­ca. El rey de Espa­ña ha lle­ga­do a las diez y media a la esta­ción y se ha mar­cha­do una hora des­pués. Mos­sos d’Esquadra, Poli­cía Nacio­nal y Guar­dia Civil han orga­ni­za­do un impor­tan­te dis­po­si­ti­vo de segu­ri­dad que ha blin­da­do una amplia área en torno al Moll de la Fus­ta y el barrio del Bor­ne. Lo han hecho por­que, simul­tá­nea­men­te, enti­da­des y par­ti­dos sobe­ra­nis­tas han con­vo­ca­do actos de recha­zo, como una cade­na huma­na que ha ido des­de el cor­dón de la esta­ción de Fran­cia has­ta Colón. Según la Guar­dia Urba­na, las pro­tes­tas con­tra la visi­ta de Feli­pe VI han reu­ni­do unas 1.500 personas.

Los CDR tam­bién han con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción ini­cial­men­te en la ave­ni­da del Mar­qués de l’Argentera con la calle Comer­cio, ante la esta­ción de Fran­cia. Pero han aler­ta­do de un cam­bio de ubi­ca­ción por el dis­po­si­ti­vo poli­cial. Final­men­te, des­de el Arco de Triun­fo se han mani­fes­ta­do en recha­zo a la visi­ta del rey a Bar­ce­lo­na y los mani­fes­tan­tes han avan­za­do has­ta el últi­mo cor­dón poli­cial de la esta­ción de Fran­cia. Allá han con­flui­do con la con­cen­tra­ción de la ANC y Òmnium. La pre­si­den­ta de la ANC, Eli­sen­da Palu­zie, ha que­ma­do una foto de Feli­pe VI a la altu­ra de la vía Laietana.

Miles de per­so­nas que­man fotos de Feli­pe VI al gri­to de «Fue­go al Borbón» 

Miles de per­so­nas en más de 180 luga­res dis­tin­tos encen­die­ron en la noche de ayer hogue­ras para que­mar fotos del Rey al gri­to de «Fue­go al Bor­bón!» y «Cata­lu­ña no tie­ne rey!». La pre­si­den­ta de la ANC, Eli­sen­da Palu­zie, des­ta­ca­ba «la gran res­pues­ta popu­lar a la monar­quía espa­ño­la». «Los Bor­bo­nes sólo han gober­na­do en Cata­lu­ña por dere­cho de con­quis­ta», remar­ca­ba. Hubo actos simi­la­res en todas las capi­ta­les cata­la­nas, y en muchos otros pue­blos y ciudades.

Feli­pe VI ape­la a la uni­dad de España

En la entra­da de la esta­ción de Fran­cia, y en ausen­cia de los repre­sen­tan­tes ins­ti­tu­cio­na­les de la Gene­ra­li­tat, Feli­pe VI ha sido salu­da­do por el pre­si­den­te del gobierno espa­ñol, Pedro Sán­chez, mien­tras se oían los sil­bi­dos de pro­tes­ta de los mani­fes­tan­tes que se encon­tra­ban en el Pla de Palau. En su inter­ven­ción, Feli­pe VI ha evi­ta­do hacer un dis­cur­so polí­ti­co, pero ha ape­la­do a la uni­dad de Espa­ña para “pro­por­cio­nar un mar­co esta­ble y bene­fi­cio­so a las empre­sas para poder gene­rar ocu­pa­ción y riqueza”.

El monar­ca ha empe­za­do hablan­do en cata­lán para feli­ci­tar al Con­sor­cio de la Zona fran­ca por la orga­ni­za­ción del acto y ha apro­ve­cha­do para feli­ci­tar a todos los pre­mia­dos. El monar­ca ha habla­do del carác­ter cos­mo­po­li­ta de la ciu­dad de Bar­ce­lo­na y de su impor­tan­te eco­sis­te­ma empren­de­dor y tec­no­ló­gi­co para estar siem­pre a la van­guar­dia, inclu­so, en estos momen­tos difí­ci­les a cau­sa del impac­to por la pandemia.

Fuen­tes: Revis­ta Ram­bla /​Insur­gen­te

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *