Pales­ti­na. Agri­cul­to­res de Gaza cose­chan acei­tu­nas con medi­das de pre­cau­ción por COVID-19

Resu­men Medio Orien­te. 8 de octu­bre de 2020. 

La cose­cha de acei­tu­na es popu­lar entre los pales­ti­nos, es una fies­ta nacio­nal don­de las fami­lias com­ple­tas par­ti­ci­pan en medio de can­ti­cos, acti­vi­da­des fol­cló­ri­cas y tra­di­cio­nes milenarias.

Un tra­ba­ja­dor labo­ra en un molino de acei­te de oli­vo, en la ciu­dad de Khan You­nis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, el 7 de octu­bre de 2020. (Xinhua/​Rizek Abdeljawad)

Los agri­cul­to­res pales­ti­nos empe­za­ron hoy a cose­char acei­tu­nas en medio de las pre­cau­cio­nes con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus impues­tas por las auto­ri­da­des locales.

La cose­cha de acei­tu­na es popu­lar entre los pales­ti­nos, espe­cial­men­te por el hecho de que los oli­vos han sido un sím­bo­lo de paz y espe­ran­za, dijo Adham al-Basiouny, por­ta­voz del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Hamas.

Datos ofi­cia­les seña­lan que hay alre­de­dor de 3.300 hec­tá­reas de tie­rras de oli­vos en Gaza, con una pro­duc­ción anual de alre­de­dor de 24.000 tone­la­das en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas normales.

Sin embar­go, con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas drás­ti­cas, los agri­cul­to­res de Gaza espe­ran 30 por cien­to menos pro­duc­tos este año, lo que con­du­ci­rá a la pobre­za a muchos resi­den­tes que depen­den de las acei­tu­nas para su sus­ten­to, dijo al-Basiouny.

Abdu­llah Abu Tai­ma, un agri­cul­tor de 32 años de edad y pro­pie­ta­rio de dos hec­tá­reas de oli­vos en Khan You­nis, comen­tó a Xinhua que tuvo que enfren­tar muchas difi­cul­ta­des antes de la tem­po­ra­da de cose­cha, inclu­yen­do las medi­das de pre­cau­ción como la limi­ta­ción en el núme­ro de tra­ba­ja­do­res den­tro de las gran­jas y la debi­li­dad en el poder de com­pra de los mercados.

Tam­bién se impu­sie­ron medi­das con­tra el virus en las fábri­cas de acei­te de oli­va, pro­vo­can­do que dece­nas de agri­cul­to­res y clien­tes tuvie­ran que espe­rar lar­go tiem­po para pro­ce­sar sus aceitunas.

Las muni­ci­pa­li­da­des de la Fran­ja de Gaza «este­ri­li­za­ron todas las pren­sas antes de reci­bir a los agri­cul­to­res para expri­mir sus cose­chas este año», expli­có Iman Abu Has­san, direc­tor del depar­ta­men­to de con­trol interno de la muni­ci­pa­li­dad de Abassan.

Fuen­te: Agen­cia Xinhua – PalestinaLibre

La cose­cha de las acei­tu­nas en Pales­ti­na se con­vier­te en una ver­da­de­ra fies­ta popu­lar y de resistencia 

https://youtube.com/watch?v=iqpKYp0vQf4%26nbsp%3B

La cose­cha de los oli­vos palestinos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *