Pales­ti­na. Agri­cul­to­res de Gaza cose­chan acei­tu­nas con medi­das de pre­cau­ción por COVID-19

Resu­men Medio Orien­te. 8 de octu­bre de 2020. 

La cose­cha de acei­tu­na es popu­lar entre los pales­ti­nos, es una fies­ta nacio­nal don­de las fami­lias com­ple­tas par­ti­ci­pan en medio de can­ti­cos, acti­vi­da­des fol­cló­ri­cas y tra­di­cio­nes milenarias.

Un tra­ba­ja­dor labo­ra en un molino de acei­te de oli­vo, en la ciu­dad de Khan You­nis, en el sur de la Fran­ja de Gaza, el 7 de octu­bre de 2020. (Xinhua/​Rizek Abdeljawad)

Los agri­cul­to­res pales­ti­nos empe­za­ron hoy a cose­char acei­tu­nas en medio de las pre­cau­cio­nes con­tra el nue­vo coro­na­vi­rus impues­tas por las auto­ri­da­des locales.

La cose­cha de acei­tu­na es popu­lar entre los pales­ti­nos, espe­cial­men­te por el hecho de que los oli­vos han sido un sím­bo­lo de paz y espe­ran­za, dijo Adham al-Basiouny, por­ta­voz del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra de Hamas.

Datos ofi­cia­les seña­lan que hay alre­de­dor de 3.300 hec­tá­reas de tie­rras de oli­vos en Gaza, con una pro­duc­ción anual de alre­de­dor de 24.000 tone­la­das en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas normales.

Sin embar­go, con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas drás­ti­cas, los agri­cul­to­res de Gaza espe­ran 30 por cien­to menos pro­duc­tos este año, lo que con­du­ci­rá a la pobre­za a muchos resi­den­tes que depen­den de las acei­tu­nas para su sus­ten­to, dijo al-Basiouny.

Abdu­llah Abu Tai­ma, un agri­cul­tor de 32 años de edad y pro­pie­ta­rio de dos hec­tá­reas de oli­vos en Khan You­nis, comen­tó a Xinhua que tuvo que enfren­tar muchas difi­cul­ta­des antes de la tem­po­ra­da de cose­cha, inclu­yen­do las medi­das de pre­cau­ción como la limi­ta­ción en el núme­ro de tra­ba­ja­do­res den­tro de las gran­jas y la debi­li­dad en el poder de com­pra de los mercados.

Tam­bién se impu­sie­ron medi­das con­tra el virus en las fábri­cas de acei­te de oli­va, pro­vo­can­do que dece­nas de agri­cul­to­res y clien­tes tuvie­ran que espe­rar lar­go tiem­po para pro­ce­sar sus aceitunas.

Las muni­ci­pa­li­da­des de la Fran­ja de Gaza «este­ri­li­za­ron todas las pren­sas antes de reci­bir a los agri­cul­to­res para expri­mir sus cose­chas este año», expli­có Iman Abu Has­san, direc­tor del depar­ta­men­to de con­trol interno de la muni­ci­pa­li­dad de Abassan.

Fuen­te: Agen­cia Xinhua – PalestinaLibre

La cose­cha de las acei­tu­nas en Pales­ti­na se con­vier­te en una ver­da­de­ra fies­ta popu­lar y de resistencia 

https://youtube.com/watch?v=iqpKYp0vQf4%26nbsp%3B

La cose­cha de los oli­vos palestinos

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *