Kara­baj. Azer­bai­yán bom­bar­deó la Cate­dral de Shushí

Resu­men Medio Orien­te /​08 de octu­bre de 2020 – El Cen­tro de Infor­ma­ción Uni­fi­ca­do de Arme­nia anun­ció que las fuer­zas aze­ríes rea­li­za­ron dos ata­ques con­tra la Cate­dral Gazan­chetsots. Heri­dos y des­truc­ción. Noti­cia en desarrollo.

Redac­ción NOR SEVAN

El Cen­tro de Infor­ma­ción Uni­fi­ca­do de Arme­nia (CIUA) infor­mó que las Fuer­zas Arma­das de Azer­bai­yán lan­za­ron una serie de ata­ques con­tra la Cate­dral Gazan­chetsots ubi­ca­da en la ciu­dad de Shushí.

La pri­mer arre­me­ti­da cau­só gran­des daños en la infra­es­truc­tu­ra de la igle­sia cons­trui­da hace mas de 150 años y remo­de­la­da des­pués de la gue­rra de los años ´90.

El segun­do ata­que se pro­du­jo mien­tras tres perio­dis­tas regis­tra­ban los daños oca­sio­na­dos por el pri­mer bom­bar­deo. Los tres repor­te­ros y otras sie­te per­so­nas resul­ta­ron heri­das. Uno de los perio­dis­tas se encuen­tra en esta­do crí­ti­co y está sien­do some­ti­do a una cirugía.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Arme­nia emi­tió una decla­ra­ción sobre este nue­vo ata­que de las fuer­zas aze­ríes: «Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te este mons­truo­so cri­men de Azerbaiyán».

«En esta oca­sión, recor­da­mos a los líde­res polí­ti­co-mili­ta­res de Azer­bai­yán que los ata­ques con­tra luga­res de cul­to y monu­men­tos cul­tu­ra­les están con­sa­gra­dos en el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio como un cri­men de gue­rra para el que no hay pres­crip­ción» seña­la­ron des­de la car­te­ra de rela­cio­nes exteriores.

Por su par­te, des­de la San­ta Etch­miad­zin con­de­na­ron el inci­den­te y lo con­si­de­ra­ron como una «mani­fes­ta­ción de extre­ma into­le­ran­cia religiosa»

Fotos de David Ghah­ra­ma­nian para el CIUA y de Karen Ave­ti­sian para Sput­nik Armenia

En la madru­ga­da del 27 de sep­tiem­bre, Azer­bai­yán ata­có nue­va­men­te Artsaj. El Ejér­ci­to aze­rí arre­me­tió y avan­zó sobre los terri­to­rios de Kara­baj, bom­bar­dean­do posi­cio­nes mili­ta­res y civi­les. Esto pro­vo­có la resis­ten­cia y reac­ción tan­to de Artsaj como de Arme­nia y una esca­la­da béli­ca en la región sin pre­ce­den­tes en las últi­mas dos déca­das. En las Repú­bli­cas de Arme­nia y Artsaj se decla­ró la ley mar­cial y la movi­li­za­ción gene­ral. Azer­bai­yán, que cuen­ta con la com­pli­ci­dad polí­ti­co-mili­tar de Tur­quía (un dron tur­co fue derri­ba­do en terri­to­rio arme­nio) y de Israel, decre­tó la ley mar­cial y el toque de que­da en varias regio­nes de su país. Hay miles de muer­tos y heri­dos, y daños de todo tipo. El con­flic­to con­ti­nua laten­te. El tres de octu­bre el Pre­si­den­te de Artsaj tomó la deci­sión de ir al fren­te de batalla.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *