Esta­dos Uni­dos. Temor de per­der mayo­ría en Sena­do estre­me­ce a republicanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

Los temo­res cre­cen hoy entre los repu­bli­ca­nos a una even­tual pér­di­da de mayo­ría en el Sena­do de Esta­dos Uni­dos tras las elec­cio­nes, mien­tras pre­va­le­ce la polé­mi­ca en torno a deci­sio­nes toma­das recien­te­men­te por el pre­si­den­te Donald Trump.
De acuer­do con el dia­rio The New York Times, la res­pues­ta de Trump a su diag­nós­ti­co de Covid-19 gene­ra incon­for­mi­dad entre varios sec­to­res de la pobla­ción, a la vez que se deba­te la deci­sión del man­da­ta­rio de poner fin a las con­ver­sa­cio­nes con el Con­gre­so para apun­ta­lar una eco­no­mía afec­ta­da por la pandemia.

Los repu­bli­ca­nos tie­nen una mayo­ría de 53 – 47 en el Sena­do y con carre­ras no defi­ni­das por 10 esca­ños, inclu­yen­do ocho que están en manos de los repu­bli­ca­nos, el par­ti­do espe­ra­ba con­cen­trar­se en con­fir­mar al ter­cer nomi­na­do de Trump a la Cor­te Supre­ma y con­so­li­dar una mayo­ría con­ser­va­do­ra de 6 – 3 en el tribunal.

En cam­bio, el diag­nós­ti­co del pre­si­den­te y su con­ti­nuo des­dén por los ries­gos de la enfer­me­dad han vuel­to a poner de relie­ve una cri­sis sani­ta­ria que cau­só la muer­te a más de 210 mil per­so­nas en todo el país.

La reve­la­ción del vier­nes de que el jefe de Esta­do tenía el coro­na­vi­rus fue ‘el cla­vo en el ataúd’ para las espe­ran­zas del par­ti­do de defen­der su mayo­ría, dijo un ase­sor repu­bli­cano de alto nivel del Sena­do, par­ti­cu­lar­men­te por­que Trump per­sis­tió en la ter­gi­ver­sa­ción de los riesgos.

‘La pers­pec­ti­va de una gran pér­di­da de esca­ños está ahí’, agre­gó el polí­ti­co, del que los rota­ti­vos no reve­la­ron la identidad.

En refe­ren­cia a Joe Biden, el rival demó­cra­ta de Trump en la vota­ción del 3 de noviem­bre, el ayu­dan­te aña­dió: ‘Creo que podrían ser has­ta nue­ve o diez si Biden gana a lo gran­de, lo cual creo que pue­de ser’.

Las encues­tas de opi­nión de Reuters/​Ipsos de esta sema­na mos­tra­ron que los aspi­ran­tes demó­cra­tas van a la cabe­za en Ari­zo­na y Caro­li­na del Nor­te, dos esta­dos en disputa.

‘Si el pre­si­den­te vuel­ve al hos­pi­tal, si hay com­pli­ca­cio­nes, podría ser un momen­to muy volá­til’, dijo el estra­te­ga repu­bli­cano Ron Bonjean.

El coro­na­vi­rus, que ha infec­ta­do a más de 7,5 millo­nes de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos, está aumen­tan­do en 25 esta­dos, inclui­dos varios en los que los actua­les repu­bli­ca­nos enfren­tan retos: Alas­ka, Iowa, Mon­ta­na, Caro­li­na del Nor­te y Caro­li­na del Sur.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *