Esta­dos Uni­dos. Temor de per­der mayo­ría en Sena­do estre­me­ce a republicanos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

Los temo­res cre­cen hoy entre los repu­bli­ca­nos a una even­tual pér­di­da de mayo­ría en el Sena­do de Esta­dos Uni­dos tras las elec­cio­nes, mien­tras pre­va­le­ce la polé­mi­ca en torno a deci­sio­nes toma­das recien­te­men­te por el pre­si­den­te Donald Trump.
De acuer­do con el dia­rio The New York Times, la res­pues­ta de Trump a su diag­nós­ti­co de Covid-19 gene­ra incon­for­mi­dad entre varios sec­to­res de la pobla­ción, a la vez que se deba­te la deci­sión del man­da­ta­rio de poner fin a las con­ver­sa­cio­nes con el Con­gre­so para apun­ta­lar una eco­no­mía afec­ta­da por la pandemia.

Los repu­bli­ca­nos tie­nen una mayo­ría de 53 – 47 en el Sena­do y con carre­ras no defi­ni­das por 10 esca­ños, inclu­yen­do ocho que están en manos de los repu­bli­ca­nos, el par­ti­do espe­ra­ba con­cen­trar­se en con­fir­mar al ter­cer nomi­na­do de Trump a la Cor­te Supre­ma y con­so­li­dar una mayo­ría con­ser­va­do­ra de 6 – 3 en el tribunal.

En cam­bio, el diag­nós­ti­co del pre­si­den­te y su con­ti­nuo des­dén por los ries­gos de la enfer­me­dad han vuel­to a poner de relie­ve una cri­sis sani­ta­ria que cau­só la muer­te a más de 210 mil per­so­nas en todo el país.

La reve­la­ción del vier­nes de que el jefe de Esta­do tenía el coro­na­vi­rus fue ‘el cla­vo en el ataúd’ para las espe­ran­zas del par­ti­do de defen­der su mayo­ría, dijo un ase­sor repu­bli­cano de alto nivel del Sena­do, par­ti­cu­lar­men­te por­que Trump per­sis­tió en la ter­gi­ver­sa­ción de los riesgos.

‘La pers­pec­ti­va de una gran pér­di­da de esca­ños está ahí’, agre­gó el polí­ti­co, del que los rota­ti­vos no reve­la­ron la identidad.

En refe­ren­cia a Joe Biden, el rival demó­cra­ta de Trump en la vota­ción del 3 de noviem­bre, el ayu­dan­te aña­dió: ‘Creo que podrían ser has­ta nue­ve o diez si Biden gana a lo gran­de, lo cual creo que pue­de ser’.

Las encues­tas de opi­nión de Reuters/​Ipsos de esta sema­na mos­tra­ron que los aspi­ran­tes demó­cra­tas van a la cabe­za en Ari­zo­na y Caro­li­na del Nor­te, dos esta­dos en disputa.

‘Si el pre­si­den­te vuel­ve al hos­pi­tal, si hay com­pli­ca­cio­nes, podría ser un momen­to muy volá­til’, dijo el estra­te­ga repu­bli­cano Ron Bonjean.

El coro­na­vi­rus, que ha infec­ta­do a más de 7,5 millo­nes de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos, está aumen­tan­do en 25 esta­dos, inclui­dos varios en los que los actua­les repu­bli­ca­nos enfren­tan retos: Alas­ka, Iowa, Mon­ta­na, Caro­li­na del Nor­te y Caro­li­na del Sur.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *