Colom­bia. Jue­za defi­ni­rá el sába­do si levan­ta medi­da con­tra Uri­be Vélez

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

La jue­za del tri­bu­nal 30 de Bogo­tá infor­mó que el pró­xi­mo sába­do se defi­ni­rá si se levan­ta o no la deten­ción domi­ci­lia­ria del expre­si­den­te colom­biano Álva­ro Uri­be Vélez.

«La deter­mi­na­ción se va a pro­fe­rir en pró­xi­ma fecha de sába­do 10 de octu­bre a las ocho de la maña­na», infor­mó la magis­tra­da Cla­ra Xime­na Sal­ce­do Duar­te, quien seña­ló que así «se había lle­ga­do pre­via­men­te a un acuer­do con las partes».

Según la jue­za, el sába­do «se adop­ta­rá sin más demo­ra una deter­mi­na­ción de fon­do fren­te a la peti­ción ele­va­da (por la defen­sa) y que resu­ma y atien­da los argu­men­tos que han pre­sen­ta­do las par­tes» en este «deba­te tan complejo».

Duran­te la audien­cia de este jue­ves ante la juez 30 de Bogo­tá el repre­sen­tan­te de la Fis­ca­lía seña­ló que el pro­ce­so con­tra el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez no iba a ini­ciar de ceros pero que se debía con­ce­der la liber­tad del exmandatario.

El fis­cal del caso Gabriel Ramón Jai­mes Durán, soli­ci­tó duran­te su inter­ven­ción que el caso se man­ten­ga en el cam­po judi­cial y legal y no en lo polí­ti­co, para que se resuel­va «lo que en dere­cho corresponda».

De acuer­do al fis­cal Jai­mes en una revi­sión pre­via del caso se com­pro­ba­ron hechos que vio­lan el debi­do proceso.

La jue­za que lle­va la cau­sa sus­pen­dió la audien­cia en cua­tro oca­sio­nes, con el obje­to de que los exfis­ca­les Eduar­do Mon­tea­le­gre y Jor­ge Per­do­mo, quie­nes están invo­lu­cra­dos en el pro­ce­so, revi­sen la cau­sa. Sin embar­go, los exfis­ca­les mani­fes­ta­ron que la tác­ti­ca es una téc­ni­ca dila­to­ria a favor de Álva­ro Uri­be Vélez.

El expre­si­den­te colom­biano está en deten­ción domi­ci­lia­ria des­de el 4 de agos­to por orden de la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia. Uri­be es pro­ce­sa­do por soborno y frau­de procesal.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *