Bra­sil. El Tri­bu­nal Supre­mo ana­li­za­rá ape­la­ción en pro­ce­so por inje­ren­cia de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral de Bra­sil (STF) ana­li­za­rá este jue­ves un recur­so de ape­la­ción inter­pues­to por la Abo­ga­cía Gene­ral de la Unión (AGU) sobre el for­ma­to en que debe rea­li­zar­se la com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, en el pro­ce­so que se sigue por la pre­sun­ta inje­ren­cia polí­ti­ca del man­da­ta­rio bra­si­le­ño en la Poli­cía Fede­ral (PF).

La AGU soli­ci­tó que se auto­ri­ce a Bol­so­na­ro enviar su decla­ra­ción por escri­to. El pre­si­den­te del STF, Luiz Fux, pro­gra­mó el aná­li­sis de la ape­la­ción para este jue­ves lue­go de que el rela­tor de la inves­ti­ga­ción, el minis­tro Cel­so de Mello, expre­só que quie­re par­ti­ci­par en el jui­cio antes de aban­do­nar la cor­te el pró­xi­mo 13 de octubre.

De Mello orde­nó al man­da­ta­rio bra­si­le­ño el pasa­do mes de sep­tiem­bre que debía ren­dir decla­ra­ción ante el orga­nis­mo judi­cial en persona.

Según el STF, la ley bra­si­le­ña esta­ble­ce que la deci­sión de ren­dir tes­ti­mo­nio por vía escri­ta podría ser otor­ga­da en caso que el pre­si­den­te del país sur­ame­ri­cano tuvie­ra com­pa­re­cen­cia como tes­ti­go o víc­ti­ma, aun­que des­car­ta la opción a los investigados.

La inda­ga­ción en pro­ce­so se basa en las acu­sa­cio­nes hechas por el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia, Sér­gio Moro, quien acu­só a Bol­so­na­ro de entro­me­ter­se polí­ti­ca­men­te en la PF. La inje­ren­cia se veri­fi­có, según Moro, al des­ti­tuir al exdi­rec­tor gene­ral de la ins­ti­tu­ción poli­cial, Mau­rí­cio Valei­xo, y exi­gir cam­bios de direc­ción en la Super­in­ten­den­cia de Río de Janeiro.

La inves­ti­ga­ción judi­cial se ini­ció en el mes de abril. Has­ta la fecha las auto­ri­da­des han reco­lec­ta­do gran mate­rial pro­ba­to­rio que ser­vi­rá para esta­ble­cer el gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad de Bol­so­na­ro por los pre­sun­tos delitos. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *