Bra­sil. El Tri­bu­nal Supre­mo ana­li­za­rá ape­la­ción en pro­ce­so por inje­ren­cia de Bolsonaro

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

El Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral de Bra­sil (STF) ana­li­za­rá este jue­ves un recur­so de ape­la­ción inter­pues­to por la Abo­ga­cía Gene­ral de la Unión (AGU) sobre el for­ma­to en que debe rea­li­zar­se la com­pa­re­cen­cia del pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro, en el pro­ce­so que se sigue por la pre­sun­ta inje­ren­cia polí­ti­ca del man­da­ta­rio bra­si­le­ño en la Poli­cía Fede­ral (PF).

La AGU soli­ci­tó que se auto­ri­ce a Bol­so­na­ro enviar su decla­ra­ción por escri­to. El pre­si­den­te del STF, Luiz Fux, pro­gra­mó el aná­li­sis de la ape­la­ción para este jue­ves lue­go de que el rela­tor de la inves­ti­ga­ción, el minis­tro Cel­so de Mello, expre­só que quie­re par­ti­ci­par en el jui­cio antes de aban­do­nar la cor­te el pró­xi­mo 13 de octubre.

De Mello orde­nó al man­da­ta­rio bra­si­le­ño el pasa­do mes de sep­tiem­bre que debía ren­dir decla­ra­ción ante el orga­nis­mo judi­cial en persona.

Según el STF, la ley bra­si­le­ña esta­ble­ce que la deci­sión de ren­dir tes­ti­mo­nio por vía escri­ta podría ser otor­ga­da en caso que el pre­si­den­te del país sur­ame­ri­cano tuvie­ra com­pa­re­cen­cia como tes­ti­go o víc­ti­ma, aun­que des­car­ta la opción a los investigados.

La inda­ga­ción en pro­ce­so se basa en las acu­sa­cio­nes hechas por el exmi­nis­tro de Jus­ti­cia, Sér­gio Moro, quien acu­só a Bol­so­na­ro de entro­me­ter­se polí­ti­ca­men­te en la PF. La inje­ren­cia se veri­fi­có, según Moro, al des­ti­tuir al exdi­rec­tor gene­ral de la ins­ti­tu­ción poli­cial, Mau­rí­cio Valei­xo, y exi­gir cam­bios de direc­ción en la Super­in­ten­den­cia de Río de Janeiro.

La inves­ti­ga­ción judi­cial se ini­ció en el mes de abril. Has­ta la fecha las auto­ri­da­des han reco­lec­ta­do gran mate­rial pro­ba­to­rio que ser­vi­rá para esta­ble­cer el gra­do de res­pon­sa­bi­li­dad de Bol­so­na­ro por los pre­sun­tos delitos. 

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *