Argen­ti­na. Men­sa­je des­de Guer­ni­ca: «Sin pro­pues­tas con­cre­tas, Larro­que mien­te, difa­ma y demo­ni­za a las orga­ni­za­cio­nes sociales»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

Lue­go de la pos­ter­ga­ción del des­alo­jo por par­te de la Jus­ti­cia, las orga­ni­za­cio­nes socia­les man­tu­vi­mos un pri­mer encuen­tro con el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Andrés Larro­que, quien plan­teó reto­mar el diá­lo­go y nos pidió dis­cul­pas por las decla­ra­cio­nes públi­cas rea­li­za­das con­tra los movi­mien­tos.
El pri­mer acuer­do fue que el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pre­sen­ta­ra una pro­pues­ta con­cre­ta de lotes don­de se muda­rían las fami­lias de la toma de Guer­ni­ca. Nos pidie­ron cua­tro días para pre­sen­tar la pro­pues­ta, plan­teo al que acce­di­mos. Seis días des­pués el minis­tro jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Tie­rra bonae­ren­se, Rubén Pas­co­li­ni, vol­vió a con­vo­car a una ins­tan­cia don­de no pre­sen­ta­ron pro­pues­ta con­cre­ta de los luga­res que se les asig­na­rían a las fami­lias. Solo se limi­ta­ron a decir que tenían 3000 lotes y que en medio año podrían avan­zar en la pro­pues­ta con­cre­ta.
Hoy mien­tras movi­li­zá­ba­mos a la Gober­na­ción, el minis­tro Larro­que daba una entre­vis­ta al canal C5N don­de vol­vía a res­pon­sa­bi­li­zar a las orga­ni­za­cio­nes socia­les de la fal­ta de acuer­do y don­de no expli­ca­ba una pro­pues­ta con­cre­ta de tras­la­do. Para peor nos acu­sa­ba de extor­sio­nar a las fami­lias para que no se reti­ren de la toma.
Que­re­mos dejar­lo en cla­ro; Larro­que mien­te. Cada reco­rri­do que han hecho por el lugar ha reci­bi­do el repu­dio gene­ra­li­za­do de las fami­lias ya que se han limi­ta­do a ofre­cer sub­si­dios para cons­truir una habi­ta­ción en algún lugar o terreno que con­si­gan o en el peor de los casos lla­ma­ban a las fami­lias ofre­cién­do­les elec­tro­do­més­ti­cos. Ade­mas que abu­san­do de la bue­na fe de las fami­lias, han usa­do datos per­so­na­les para extor­sio­nar­los o judi­cia­li­zar­los, mas que para resol­ver el pro­ble­ma, cues­tion que gene­ró mas des­con­fian­za e incre­du­li­dad
Sus decla­ra­cio­nes tie­nen como obje­ti­vo gene­rar las con­di­cio­nes para el des­alo­jo y la repre­sión de las per­so­nas que se encuen­tran vivien­do en Guer­ni­ca. En todos estos meses, el gobierno de Axel Kici­llof no pudo pre­sen­tar una pro­pues­ta con­cre­ta de tie­rras don­de pudie­ran mudar­se las fami­lias. Sólo se han limi­ta­do a hacer anun­cios vacíos de con­te­ni­dos para men­tir­le a la opi­nión públi­ca y estig­ma­ti­zar a las fami­lias que no tie­nen don­de vivir.
Cabe recor­dar que las orga­ni­za­cio­nes socia­les veni­mos hacien­do todos los esfuer­zos posi­bles para resol­ver el actual con­flic­to, lle­gan­do inclu­so a pre­sen­tar una pro­pues­ta rea­li­za­da jun­to a cáte­dras de arqui­tec­tu­ra de dife­ren­tes uni­ver­si­da­des nacio­na­les.
Que Larro­que deje de men­tir y ela­bo­re una pro­pues­ta con­cre­ta para las fami­lias. El Esta­do es res­pon­sa­ble y debe garan­ti­zar el dere­cho a una vivien­da digna.

¡No al des­alo­jo!
¡Tie­rra para vivir
Barrios de pie-Libres del sur-MST
FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar.
POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR – MTR HISTORICO- C.U.Ba. M.T.R.- M.I.D.O.– M.A.R. – MOV 29 DE MAYO ‑BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU, BUEL,A TRABAJAR, – AGRUP 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L – MTL REBELDE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *