Argen­ti­na. Men­sa­je des­de Guer­ni­ca: «Sin pro­pues­tas con­cre­tas, Larro­que mien­te, difa­ma y demo­ni­za a las orga­ni­za­cio­nes sociales»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de octu­bre de 2020.

Lue­go de la pos­ter­ga­ción del des­alo­jo por par­te de la Jus­ti­cia, las orga­ni­za­cio­nes socia­les man­tu­vi­mos un pri­mer encuen­tro con el minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad, Andrés Larro­que, quien plan­teó reto­mar el diá­lo­go y nos pidió dis­cul­pas por las decla­ra­cio­nes públi­cas rea­li­za­das con­tra los movi­mien­tos.
El pri­mer acuer­do fue que el gobierno de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires pre­sen­ta­ra una pro­pues­ta con­cre­ta de lotes don­de se muda­rían las fami­lias de la toma de Guer­ni­ca. Nos pidie­ron cua­tro días para pre­sen­tar la pro­pues­ta, plan­teo al que acce­di­mos. Seis días des­pués el minis­tro jun­to al sub­se­cre­ta­rio de Tie­rra bonae­ren­se, Rubén Pas­co­li­ni, vol­vió a con­vo­car a una ins­tan­cia don­de no pre­sen­ta­ron pro­pues­ta con­cre­ta de los luga­res que se les asig­na­rían a las fami­lias. Solo se limi­ta­ron a decir que tenían 3000 lotes y que en medio año podrían avan­zar en la pro­pues­ta con­cre­ta.
Hoy mien­tras movi­li­zá­ba­mos a la Gober­na­ción, el minis­tro Larro­que daba una entre­vis­ta al canal C5N don­de vol­vía a res­pon­sa­bi­li­zar a las orga­ni­za­cio­nes socia­les de la fal­ta de acuer­do y don­de no expli­ca­ba una pro­pues­ta con­cre­ta de tras­la­do. Para peor nos acu­sa­ba de extor­sio­nar a las fami­lias para que no se reti­ren de la toma.
Que­re­mos dejar­lo en cla­ro; Larro­que mien­te. Cada reco­rri­do que han hecho por el lugar ha reci­bi­do el repu­dio gene­ra­li­za­do de las fami­lias ya que se han limi­ta­do a ofre­cer sub­si­dios para cons­truir una habi­ta­ción en algún lugar o terreno que con­si­gan o en el peor de los casos lla­ma­ban a las fami­lias ofre­cién­do­les elec­tro­do­més­ti­cos. Ade­mas que abu­san­do de la bue­na fe de las fami­lias, han usa­do datos per­so­na­les para extor­sio­nar­los o judi­cia­li­zar­los, mas que para resol­ver el pro­ble­ma, cues­tion que gene­ró mas des­con­fian­za e incre­du­li­dad
Sus decla­ra­cio­nes tie­nen como obje­ti­vo gene­rar las con­di­cio­nes para el des­alo­jo y la repre­sión de las per­so­nas que se encuen­tran vivien­do en Guer­ni­ca. En todos estos meses, el gobierno de Axel Kici­llof no pudo pre­sen­tar una pro­pues­ta con­cre­ta de tie­rras don­de pudie­ran mudar­se las fami­lias. Sólo se han limi­ta­do a hacer anun­cios vacíos de con­te­ni­dos para men­tir­le a la opi­nión públi­ca y estig­ma­ti­zar a las fami­lias que no tie­nen don­de vivir.
Cabe recor­dar que las orga­ni­za­cio­nes socia­les veni­mos hacien­do todos los esfuer­zos posi­bles para resol­ver el actual con­flic­to, lle­gan­do inclu­so a pre­sen­tar una pro­pues­ta rea­li­za­da jun­to a cáte­dras de arqui­tec­tu­ra de dife­ren­tes uni­ver­si­da­des nacio­na­les.
Que Larro­que deje de men­tir y ela­bo­re una pro­pues­ta con­cre­ta para las fami­lias. El Esta­do es res­pon­sa­ble y debe garan­ti­zar el dere­cho a una vivien­da digna.

¡No al des­alo­jo!
¡Tie­rra para vivir
Barrios de pie-Libres del sur-MST
FOL –Fren­te de Orga­ni­za­cio­nes en Lucha, MTD Aní­bal Verón, Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán, Movi­mien­to de los Pue­blos (Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Corrien­te Plu­ri­na­cio­nal, Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta, MULCS- Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social, Movi­mien­to 8 de Abril, Igual­dad Social), MRP- Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar FAR- Fren­te Arde Rojo/​COPA FOB La liber­ta­ria, FOB Autó­no­ma, MTR por la Demo­cra­cia Direc­ta, OLP Resis­tir y Luchar.
POLO OBRERO – MTR VOTAMOS LUCHAR – MTR HISTORICO- C.U.Ba. M.T.R.- M.I.D.O.– M.A.R. – MOV 29 DE MAYO ‑BLOQUE PIQUETERO NACIONAL(T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA-RUP- O.T.L.)- MTR 12 DE ABRIL – FDU, BUEL,A TRABAJAR, – AGRUP 17 DE NOVIEMBRE – M.D.L – MTL REBELDE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *