Lan­bi­de no tra­mi­ta las soli­ci­tu­des del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) | BERRI OTXOAK

Nos con­cen­tra­mos ante Lan­bi­de para denun­ciar que des­de hace 4 meses Lan­bi­de se nie­ga a tra­mi­tar soli­ci­tu­des del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV)

4 de cada 5 per­so­nas des­em­plea­das del muni­ci­pio no pue­den bene­fi­ciar­se del IMV por la deja­dez de fun­cio­nes de Lan­bi­de. El Ser­vi­cio Vas­co de Empleo con­ti­núa difi­cul­tan­do el acce­so y deri­van­do com­pe­ten­cias a la Segu­ri­dad Social en mate­ria de tra­mi­ta­ción del IMV a pesar de que sus obli­ga­cio­nes ya han sido legis­la­das, ins­ta­mos al PNV y al Par­ti­do Socia­lis­ta a cum­plir con su obli­ga­ción de tra­mi­tar este sub­si­dio por par­te de Lanbide


Nota de prensa

Bara­kal­do, 8 de octu­bre de 2020

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social Berri-Otxoak se han con­cen­tra­do ante las ofi­ci­nas en Bara­kal­do del Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, del Gobierno Vas­co, para denun­ciar que “des­de hace 4 meses, se nie­ga sis­te­má­ti­ca­men­te a cum­plir su obli­ga­ción y pro­me­sa de tra­mi­tar las soli­ci­tu­des para el Ingre­so Míni­mo Vital (IMV), a pesar de que actual­men­te es una res­pon­sa­bi­li­dad que le com­pe­te por ley”.

El colec­ti­vo social, con buzos de desin­fec­ción, ha acor­do­na­do las ins­ta­la­cio­nes y ha repar­ti­do mas­ca­ri­llas qui­rúr­gi­cas “a fin de pro­te­ger a las per­so­nas soli­ci­tan­tes y dam­ni­fi­ca­das de la loca­li­dad fren­te al virus de los recor­tes que ha colo­ni­za­do Lanbide”.

Berri-Otxoak ha sub­ra­ya­do que “en Bara­kal­do resi­den 7.628 per­so­nas des­em­plea­das de las que el 85% no per­ci­ben nin­gún tipo de pres­ta­ción o sub­si­dio y cua­tro de cada cin­co per­so­nas des­em­plea­das de la loca­li­dad podrían ser bene­fi­cia­rias del IMV».

El 12 de junio Lan­bi­de ya con­ta­ba con un pro­ce­di­mien­to interno para regis­trar las soli­ci­tu­des del IMV. El 23 de junio esta­ba habi­li­ta­da para rea­li­zar las soli­ci­tu­des y la entre­ga de docu­men­ta­ción nece­sa­ria para su tra­mi­ta­ción. El enton­ces direc­tor gene­ral de Lan­bi­de, Bor­ja Belan­dia, ase­gu­ró ese mis­mo día que si la ofi­cia­li­za­ción se demo­ra­ba, nin­gu­na de las per­so­nas que pre­sen­ta­ran su peti­ción a tra­vés de Lan­bi­de vería mino­ra­dos sus derechos.

“Sin embar­go, antes como aho­ra, los actua­les res­pon­sa­bles con­ti­núan recor­tan­do los dere­chos de las per­so­nas soli­ci­tan­tes: Lan­bi­de sigue obli­gan­do a tra­mi­tar tele­má­ti­ca­men­te en la Segu­ri­dad Social las peti­cio­nes a fami­lias que no poseen des­tre­zas o medios eco­nó­mi­cos para acce­der a sis­te­mas infor­má­ti­cos”, ha afir­ma­do la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social.

Ade­más, el colec­ti­vo ha detec­ta­do que «el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo con­ti­núa tras­pa­san­do sus res­pon­sa­bi­li­da­des a la Segu­ri­dad Social pese a que la ofi­cia­li­za­ción de sus com­pe­ten­cias ya es efec­ti­va, deri­van­do a cien­tos de per­so­nas soli­ci­tan­tes de Bara­kal­do a rea­li­zar sus trá­mi­tes en esta enti­dad, que a su vez las deri­va de nue­vo a Lanbide».

“En con­se­cuen­cia, las per­so­nas deman­dan­tes, que ya pade­cen una situa­ción eco­nó­mi­ca asfi­xian­te, tran­si­tan de una ins­ti­tu­ción a otra sin saber dón­de tie­nen que tra­mi­tar su soli­ci­tud o cuál es el esta­do de la misma”.

Berri-Otxoak aña­de que «a la incer­ti­dum­bre de esta situa­ción se le suma el temor de las fami­lias a que se les denie­gue la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) o se les san­cio­ne duran­te un año sin acce­so a la mis­ma si no con­si­guen rea­li­zar pre­via­men­te el trá­mi­te de peti­ción del IMV, tal y como les advier­ten los fun­cio­na­rios de Lanbide».

El IMV supo­ne 738,45 euros al mes para una pare­ja con un hijo que, sin más pro­pie­da­des que su vivien­da habi­tual, no dis­po­ne de dine­ro para cubrir las nece­si­da­des más bási­cas. El sub­si­dio crea­do por el Gobierno cen­tral tie­ne como obje­ti­vo “pre­ve­nir el ries­go de pobre­za y exclu­sión social”.

El colec­ti­vo ha seña­la­do que Lan­bi­de está “infec­ta­do por el virus de los recor­tes y no está com­pro­me­ti­do con la pre­ven­ción del ries­go de pobre­za y de exclu­sión social, pues difi­cul­ta o impo­si­bi­li­ta el acce­so al IMV inten­cio­na­da­men­te, dejan­do a muchas fami­lias soli­ci­tan­tes en la esta­ca­da y negán­do­les a otras tan­tas la per­cep­ción de la RGI para crear así una fal­sa reali­dad que jus­ti­fi­que un menor pre­su­pues­to en gas­to social”.

Por todo ello, Berri-Otxoak ha ins­ta­do al Par­ti­do Socia­lis­ta y al PNV “a salir de su ensi­mis­ma­mien­to y a que cum­plan defi­ni­ti­va­men­te su com­pro­mi­so de tra­mi­tar este sub­si­dio a tra­vés de Lanbide”.

Berri-Otxoak sur­gió hace 28 años, en 1992, y en sus casi tres déca­das de exis­ten­cia ha des­ta­ca­do por sus movi­li­za­cio­nes por el dere­cho a una vivien­da dig­na, con­tra la espe­cu­la­ción y los desahu­cios, y con­tra los recor­tes, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. El colec­ti­vo man­tie­ne ade­más des­de el 17 de noviem­bre de 1997 una ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les, por la que han pasa­do 13.000 familias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *