Esta­dos Uni­dos. Libe­ra­ron al poli­cía que mató a Geor­ge Floyd

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre 2020.

Derek Chau­vin pagó una fian­za de un millón de dólares

Chauvin pasó más de cuatro meses detenido por el crimen.

Chau­vin pasó más de cua­tro meses dete­ni­do por el crimen. 


El poli­cía acu­sa­do de haber mata­do a Geor­ge Floyd fue libe­ra­do hoy de una cár­cel de Min­ne­so­ta des­pués de haber paga­do una fian­za de un millón de dólares.

Se tra­ta de Derek Chau­vin, de 44 años, que pre­sio­nó con su rodi­lla en el cue­llo del afro­ame­ri­cano duran­te nue­ve minu­tos y le cau­só la muer­te, el pasa­do 25 de mayo, lo cual deri­vó en una olea­da de dis­tur­bios raciales.

Chau­vin afron­ta car­gos por ase­si­na­to en segun­do y ter­cer gra­do, y homi­ci­dio invo­lun­ta­rio. Pasó más de cua­tro meses dete­ni­do y tras el pago de la cau­ción debe­rá per­ma­ne­cer en Min­nea­po­lis has­ta el jui­cio, pre­vis­to para mar­zo próximo.

El ofi­cial se sen­ta­rá enton­ces en el ban­qui­llo de los acu­sa­dos jun­to con otros tres poli­cías, acu­sa­dos de com­pli­ci­dad. El ope­ra­ti­vo en el que detu­vie­ron al ciu­da­dano negro a ple­na luz del día fue gra­ba­do y las imá­ge­nes se vira­li­za­ron. Floyd apa­re­ce dicien­do «No pue­do res­pi­rar» mien­tras Chau­vin pre­sio­na con la rodi­lla al hom­bre que está en el piso.

Ben Crump, abo­ga­do de la fami­lia de Floyd, cri­ti­có la libe­ra­ción del poli­cía. «Derek Chau­vin pagó una fian­za de un millón de dóla­res hoy, com­pran­do su liber­tad des­pués de robar­le la vida a Geor­ge Floyd por 20 dóla­res», afir­mó en Twit­ter, en alu­sión al moti­vo que lle­vó al fatal arres­to del ciu­da­dano negro, quien supues­ta­men­te había inten­ta­do hacer una com­pra con un bille­te fal­so. «Su libe­ra­ción bajo fian­za es un dolo­ro­so recor­da­to­rio para la fami­lia de Geor­ge de que toda­vía esta­mos lejos de lograr la jus­ti­cia», aña­dió el letrado.

Min­nea­po­lis y otros pun­tos del país esta­lla­ron en inci­den­tes ape­nas se difun­die­ron las imá­ge­nes del ase­si­na­to. Los enfren­ta­mien­tos entre la poli­cía y la pobla­ción recién se apa­ci­gua­ron cua­tro días más tar­de, cuan­do Chau­vin fue arres­ta­do. El poli­cía estu­vo dete­ni­do des­de fines de mayo en una pri­sión de alta segu­ri­dad, de la que solo salió el 11 de sep­tiem­bre para com­pa­re­cer al juzgado.

Ese día se pre­sen­tó en el tri­bu­nal jun­to con los otros acu­sa­dos: Ale­xan­der Kueng, Tho­mas Lane y Tou Thao, quie­nes fue­ron libe­ra­dos bajo fian­za hace varias semanas. 

Los cua­tro acu­sa­dos, des­pe­di­dos un día des­pués de la muer­te de Floyd, pidie­ron que se reti­ra­ran los car­gos en su con­tra, ale­gan­do que habían usa­do una fuer­za razo­na­ble fren­te a un hom­bre que resis­tía. Tres de ellos están acu­sa­dos de ser cóm­pli­ces de homi­ci­dio en segun­do gra­do (no pre­me­di­ta­do) y de homi­ci­dio involuntario.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *