Colom­bia. Repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes piden ser escu­cha­dos por Duque ante con­tí­nuos asesinatos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, socia­les, sin­di­ca­les, estu­dian­tes, y sec­to­res popu­la­res del suroc­ci­den­te colom­biano, envia­ron este mar­tes una car­ta al pre­si­den­te Iván Duque deno­mi­na­da «Min­ga social y comu­ni­ta­ria por la defen­sa de la vida, el terri­to­rio, la demo­cra­cia y la paz», en la que recha­zan la ola de vio­len­cia con­tra líde­res socia­les, excom­ba­tien­tes de las anti­guas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC- EP) y pobla­ción en general.

«Recha­za­mos públi­ca­men­te la con­ti­nui­dad de la vio­len­cia socio polí­ti­ca en con­tra de pue­blos y comu­ni­da­des y los homi­ci­dios, masa­cres, aten­ta­dos, ame­na­zas, des­apa­ri­cio­nes y des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos en con­tra de per­so­nas, líde­res socia­les, defen­so­ras de dere­chos huma­nos, y de ex gue­rri­lle­ros de las FARC-EP en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción», afir­ma el documento. 

En el tex­to, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes soli­ci­tan al jefe de Esta­do una reu­nión para ana­li­zar la situa­ción de vio­len­cia que afec­ta a los ciu­da­da­nos, a la que suma el «tra­ta­mien­to mili­tar a la pro­tes­ta social, el uso exce­si­vo de la fuer­za y a la bru­ta­li­dad poli­cial», agre­ga la misiva. 

La min­ga con­si­de­ra que «la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social» del Gobierno de Duque afec­ta a las comu­ni­da­des indí­ge­nas al aten­tar con­tra la vida y la per­vi­ven­cia como pue­blos, » pro­fun­di­zar la polí­ti­ca mine­ro-ener­gé­ti­ca, la cual recor­ta los dere­chos demo­crá­ti­cos y las liber­ta­des ciu­da­da­nas van en dete­rio­ro per­ma­nen­te la demo­cra­cia», aña­de el escrito. 

El comu­ni­ca­do con­jun­to recla­ma la imple­men­ta­ción inte­gral del Acuer­do de Paz y la bús­que­da de solu­cio­nes a los pro­ble­mas que aque­jan a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, los cua­les se agra­van a cau­sa de la pan­de­mia de la Covid-19 y el mal mane­jo gubernamental.

Asi­mis­mo, el docu­men­to recuer­da que en 2019, Duque se com­pro­me­tió a dia­lo­gar con la miga del suroc­ci­den­te colom­biano en el muni­ci­pio de Cal­dono, depar­ta­men­to del Cau­ca, «pero, a pesar de que lle­gó has­ta este muni­ci­pio, se negó a reu­nir­se con la pobla­ción que le espe­ra­ba en Min­ga», expre­sa el texto.

Ante la fal­ta de volun­tad para con­ver­sar con los miem­bros con la min­ga en aque­lla opor­tu­ni­dad, esta le con­vo­ca a una nue­va reu­nión el 12 de octu­bre del pre­sen­te año, en el muni­ci­pio de San­tia­go de Cali, en la Pla­za San Francisco. 

«Allí esta­re­mos espe­rán­do­lo en min­ga del Suroc­ci­den­te, con el fin de plan­tear nues­tras pro­ble­má­ti­cas, alter­na­ti­vas y exi­gen­cias de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, social, cul­tu­ral y ambien­tal, ante usted, de mane­ra públi­ca ante el país», afir­ma la carta. 

Entre los temas que se pre­ten­de abor­dar en el encuen­tro son el res­pe­to al terri­to­rio indí­ge­na y a sus pobla­do­res acor­de con dere­chos dife­ren­cia­les y colec­ti­vos, la demo­cra­cia como base del Esta­do social de dere­cho, así como la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz en la zona.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *