Colom­bia. Repre­sen­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes piden ser escu­cha­dos por Duque ante con­tí­nuos asesinatos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de octu­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, socia­les, sin­di­ca­les, estu­dian­tes, y sec­to­res popu­la­res del suroc­ci­den­te colom­biano, envia­ron este mar­tes una car­ta al pre­si­den­te Iván Duque deno­mi­na­da «Min­ga social y comu­ni­ta­ria por la defen­sa de la vida, el terri­to­rio, la demo­cra­cia y la paz», en la que recha­zan la ola de vio­len­cia con­tra líde­res socia­les, excom­ba­tien­tes de las anti­guas Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia- Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC- EP) y pobla­ción en general.

«Recha­za­mos públi­ca­men­te la con­ti­nui­dad de la vio­len­cia socio polí­ti­ca en con­tra de pue­blos y comu­ni­da­des y los homi­ci­dios, masa­cres, aten­ta­dos, ame­na­zas, des­apa­ri­cio­nes y des­pla­za­mien­tos for­za­dos, come­ti­dos en con­tra de per­so­nas, líde­res socia­les, defen­so­ras de dere­chos huma­nos, y de ex gue­rri­lle­ros de las FARC-EP en pro­ce­so de rein­cor­po­ra­ción», afir­ma el documento. 

En el tex­to, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes soli­ci­tan al jefe de Esta­do una reu­nión para ana­li­zar la situa­ción de vio­len­cia que afec­ta a los ciu­da­da­nos, a la que suma el «tra­ta­mien­to mili­tar a la pro­tes­ta social, el uso exce­si­vo de la fuer­za y a la bru­ta­li­dad poli­cial», agre­ga la misiva. 

La min­ga con­si­de­ra que «la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y social» del Gobierno de Duque afec­ta a las comu­ni­da­des indí­ge­nas al aten­tar con­tra la vida y la per­vi­ven­cia como pue­blos, » pro­fun­di­zar la polí­ti­ca mine­ro-ener­gé­ti­ca, la cual recor­ta los dere­chos demo­crá­ti­cos y las liber­ta­des ciu­da­da­nas van en dete­rio­ro per­ma­nen­te la demo­cra­cia», aña­de el escrito. 

El comu­ni­ca­do con­jun­to recla­ma la imple­men­ta­ción inte­gral del Acuer­do de Paz y la bús­que­da de solu­cio­nes a los pro­ble­mas que aque­jan a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, los cua­les se agra­van a cau­sa de la pan­de­mia de la Covid-19 y el mal mane­jo gubernamental.

Asi­mis­mo, el docu­men­to recuer­da que en 2019, Duque se com­pro­me­tió a dia­lo­gar con la miga del suroc­ci­den­te colom­biano en el muni­ci­pio de Cal­dono, depar­ta­men­to del Cau­ca, «pero, a pesar de que lle­gó has­ta este muni­ci­pio, se negó a reu­nir­se con la pobla­ción que le espe­ra­ba en Min­ga», expre­sa el texto.

Ante la fal­ta de volun­tad para con­ver­sar con los miem­bros con la min­ga en aque­lla opor­tu­ni­dad, esta le con­vo­ca a una nue­va reu­nión el 12 de octu­bre del pre­sen­te año, en el muni­ci­pio de San­tia­go de Cali, en la Pla­za San Francisco. 

«Allí esta­re­mos espe­rán­do­lo en min­ga del Suroc­ci­den­te, con el fin de plan­tear nues­tras pro­ble­má­ti­cas, alter­na­ti­vas y exi­gen­cias de polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, social, cul­tu­ral y ambien­tal, ante usted, de mane­ra públi­ca ante el país», afir­ma la carta. 

Entre los temas que se pre­ten­de abor­dar en el encuen­tro son el res­pe­to al terri­to­rio indí­ge­na y a sus pobla­do­res acor­de con dere­chos dife­ren­cia­les y colec­ti­vos, la demo­cra­cia como base del Esta­do social de dere­cho, así como la imple­men­ta­ción del Acuer­do de Paz en la zona.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *