Vene­zue­la. ¿Qué impli­ca­cio­nes tie­ne el nue­vo fallo sobre el acce­so a las reser­vas de oro?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

En julio pasa­do, el Tri­bu­nal Supe­rior bri­tá­ni­co falló que la supues­ta admi­nis­tra­ción del dipu­tado opo­si­tor, Juan Guai­dó, era la que podía acce­der a las reser­vas de oro tras con­si­de­rar­lo “ine­quí­vo­ca­men­te” el “pre­si­den­te inte­ri­no cons­ti­tu­cio­nal” de Venezuela.

La deci­sión fue ape­la­da de mane­ra inme­dia­ta por el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV), al cata­lo­gar­la como “absur­da e insólita”.

Otro de los argu­men­tos sos­te­ni­dos por el BCV en su ape­la­ción al fallo se encon­tra­ba que Lon­dres no había roto rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Cara­cas, por lo que ambas nacio­nes man­te­nían a sus emba­ja­do­res en sus res­pec­ti­vas capitales.

Los inten­tos de blo­quear el acce­so de Vene­zue­la a sus fon­dos se remon­ta al año 2018, cuan­do el Gobierno vene­zo­lano nece­si­tó sus reser­vas para hon­rar com­pro­mi­sos finan­cie­ros, en el con­tex­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de EE.UU. Sin embar­go, le fue denegado.

Un año más tar­de, en 2019, Vene­zue­la reali­zó otra soli­ci­tud del oro y reci­bió nega­ti­vas por par­te del Ban­co de Ingla­te­rra, que reco­no­cía al opo­si­tor Guai­dó como man­da­ta­rio legí­ti­mo de la nación bolivariana.

Reser­va venezolana

El dic­ta­men ini­cial nega­ba al Gobierno vene­zo­lano el dere­cho a acce­der a las 31 tone­la­das de oro, valo­ra­das en más de 1.000 millo­nes de dóla­res, depo­si­ta­das en el Ban­co de Ingla­te­rra, en Londres.

En reite­ra­das oca­sio­nes el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, ha denun­cia­do que el blo­queo de estos recur­sos impi­de la com­pra de ali­men­tos y medi­ci­nas para el pue­blo, en medio de la cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca por la Covid-19, ade­más de que podría con­tri­buir a ali­viar la cri­sis eco­nó­mi­ca que actual­men­te exis­te en el país, pro­duc­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les y la gue­rra comer­cial que se le rea­li­za.
Sig­ni­fi­ca­do del recien­te fallo judicial

La vic­to­ria de la ape­la­ción del BCV impli­ca que el Gobierno bri­tá­ni­co no reco­no­ce a Juan Guai­dó como encar­ga­do de la nación boli­va­ria­na. Asi­mis­mo, el fallo del alto tri­bu­nal reite­ra su res­pal­do hacia el legí­ti­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, en su bata­lla por la reten­ción del oro nacio­nal en el ban­co inglés.

Ade­más, tam­po­co reco­no­ce a la repre­sen­tan­te de Guai­dó en Rei­no Uni­do, Vanes­sa Neu­mann, quien, expli­can, no posee esta­tus diplo­má­ti­co de emba­ja­do­ra en esa nación.

En este sen­ti­do, el direc­tor del equi­po legal que repre­sen­ta al BCV, Sarosh Zai­wa­lla, expre­só que “es una enor­me satis­fac­ción que la Cor­te de Ape­la­ción haya revo­ca­do esa con­clu­sión y haya dic­ta­do que este impor­tan­te asun­to se con­si­de­re más a fondo”.

Asi­mis­mo, agre­gó que “estos argu­men­tos lega­les, que pre­ten­dían soca­var la auto­ri­dad del BCV para ges­tio­nar sus reser­vas en Lon­dres, han con­se­gui­do poco más que retra­sar el envío de fon­dos direc­ta­men­te al Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Nacio­nes Uni­das para apli­car su Plan de Res­pues­ta Huma­ni­ta­ria de la Covid-19”.

Camino a seguir

El recien­te fallo de la Cor­te de Ape­la­cio­nes rati­fi­ca que el ante­rior vere­dic­to fue equi­vo­ca­do, pues advier­te que con el reco­no­ci­mien­to de Guai­dó por par­te del Gobierno bri­tá­ni­co como pre­si­den­te “de jure” se exclu­ye la posi­bi­li­dad de que se reco­no­cie­ra a Madu­ro como el man­da­ta­rio “de facto”.

En este con­tex­to, el Tri­bu­nal orde­nó el ini­cio de una inves­ti­ga­ción deta­lla­da don­de se expli­quen las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Vene­zue­la y el Rei­no Uni­do, en aras de deter­mi­nar si Lon­dres reco­no­ce que el man­da­ta­rio Nico­lás Madu­ro con­ti­núa ejer­cien­do pode­res «de fac­to» como jefe del Estado.

En tan­to, esti­mó que la Jus­ti­cia y el Gobierno deben hablar con una sola voz y el recur­so debe ser admi­ti­do a trá­mi­te para exa­mi­nar estas cuestiones.

Por su par­te el BCV reafir­mó este lunes que segui­rá ejer­cien­do todas las accio­nes y recur­sos nece­sa­rios para sal­va­guar­dar las reser­vas inter­na­cio­na­les sobe­ra­nas y el patri­mo­nio sagra­do de la Repú­bli­ca, “que per­te­ne­cen al pue­blo de Vene­zue­la, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias y en estric­ta apli­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Repú­bli­ca, así como en defen­sa del Dere­cho Inter­na­cio­nal Público”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *