Vene­zue­la. ¿Qué impli­ca­cio­nes tie­ne el nue­vo fallo sobre el acce­so a las reser­vas de oro?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

En julio pasa­do, el Tri­bu­nal Supe­rior bri­tá­ni­co falló que la supues­ta admi­nis­tra­ción del dipu­tado opo­si­tor, Juan Guai­dó, era la que podía acce­der a las reser­vas de oro tras con­si­de­rar­lo “ine­quí­vo­ca­men­te” el “pre­si­den­te inte­ri­no cons­ti­tu­cio­nal” de Venezuela.

La deci­sión fue ape­la­da de mane­ra inme­dia­ta por el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la (BCV), al cata­lo­gar­la como “absur­da e insólita”.

Otro de los argu­men­tos sos­te­ni­dos por el BCV en su ape­la­ción al fallo se encon­tra­ba que Lon­dres no había roto rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Cara­cas, por lo que ambas nacio­nes man­te­nían a sus emba­ja­do­res en sus res­pec­ti­vas capitales.

Los inten­tos de blo­quear el acce­so de Vene­zue­la a sus fon­dos se remon­ta al año 2018, cuan­do el Gobierno vene­zo­lano nece­si­tó sus reser­vas para hon­rar com­pro­mi­sos finan­cie­ros, en el con­tex­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les de EE.UU. Sin embar­go, le fue denegado.

Un año más tar­de, en 2019, Vene­zue­la reali­zó otra soli­ci­tud del oro y reci­bió nega­ti­vas por par­te del Ban­co de Ingla­te­rra, que reco­no­cía al opo­si­tor Guai­dó como man­da­ta­rio legí­ti­mo de la nación bolivariana.

Reser­va venezolana

El dic­ta­men ini­cial nega­ba al Gobierno vene­zo­lano el dere­cho a acce­der a las 31 tone­la­das de oro, valo­ra­das en más de 1.000 millo­nes de dóla­res, depo­si­ta­das en el Ban­co de Ingla­te­rra, en Londres.

En reite­ra­das oca­sio­nes el pre­si­den­te vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, ha denun­cia­do que el blo­queo de estos recur­sos impi­de la com­pra de ali­men­tos y medi­ci­nas para el pue­blo, en medio de la cri­sis epi­de­mio­ló­gi­ca por la Covid-19, ade­más de que podría con­tri­buir a ali­viar la cri­sis eco­nó­mi­ca que actual­men­te exis­te en el país, pro­duc­to de las medi­das coer­ci­ti­vas uni­la­te­ra­les y la gue­rra comer­cial que se le rea­li­za.
Sig­ni­fi­ca­do del recien­te fallo judicial

La vic­to­ria de la ape­la­ción del BCV impli­ca que el Gobierno bri­tá­ni­co no reco­no­ce a Juan Guai­dó como encar­ga­do de la nación boli­va­ria­na. Asi­mis­mo, el fallo del alto tri­bu­nal reite­ra su res­pal­do hacia el legí­ti­mo pre­si­den­te de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro, en su bata­lla por la reten­ción del oro nacio­nal en el ban­co inglés.

Ade­más, tam­po­co reco­no­ce a la repre­sen­tan­te de Guai­dó en Rei­no Uni­do, Vanes­sa Neu­mann, quien, expli­can, no posee esta­tus diplo­má­ti­co de emba­ja­do­ra en esa nación.

En este sen­ti­do, el direc­tor del equi­po legal que repre­sen­ta al BCV, Sarosh Zai­wa­lla, expre­só que “es una enor­me satis­fac­ción que la Cor­te de Ape­la­ción haya revo­ca­do esa con­clu­sión y haya dic­ta­do que este impor­tan­te asun­to se con­si­de­re más a fondo”.

Asi­mis­mo, agre­gó que “estos argu­men­tos lega­les, que pre­ten­dían soca­var la auto­ri­dad del BCV para ges­tio­nar sus reser­vas en Lon­dres, han con­se­gui­do poco más que retra­sar el envío de fon­dos direc­ta­men­te al Pro­gra­ma de Desa­rro­llo de Nacio­nes Uni­das para apli­car su Plan de Res­pues­ta Huma­ni­ta­ria de la Covid-19”.

Camino a seguir

El recien­te fallo de la Cor­te de Ape­la­cio­nes rati­fi­ca que el ante­rior vere­dic­to fue equi­vo­ca­do, pues advier­te que con el reco­no­ci­mien­to de Guai­dó por par­te del Gobierno bri­tá­ni­co como pre­si­den­te “de jure” se exclu­ye la posi­bi­li­dad de que se reco­no­cie­ra a Madu­ro como el man­da­ta­rio “de facto”.

En este con­tex­to, el Tri­bu­nal orde­nó el ini­cio de una inves­ti­ga­ción deta­lla­da don­de se expli­quen las rela­cio­nes diplo­má­ti­cas entre Vene­zue­la y el Rei­no Uni­do, en aras de deter­mi­nar si Lon­dres reco­no­ce que el man­da­ta­rio Nico­lás Madu­ro con­ti­núa ejer­cien­do pode­res «de fac­to» como jefe del Estado.

En tan­to, esti­mó que la Jus­ti­cia y el Gobierno deben hablar con una sola voz y el recur­so debe ser admi­ti­do a trá­mi­te para exa­mi­nar estas cuestiones.

Por su par­te el BCV reafir­mó este lunes que segui­rá ejer­cien­do todas las accio­nes y recur­sos nece­sa­rios para sal­va­guar­dar las reser­vas inter­na­cio­na­les sobe­ra­nas y el patri­mo­nio sagra­do de la Repú­bli­ca, “que per­te­ne­cen al pue­blo de Vene­zue­la, en el mar­co de sus com­pe­ten­cias y en estric­ta apli­ca­ción de la Cons­ti­tu­ción y las leyes de la Repú­bli­ca, así como en defen­sa del Dere­cho Inter­na­cio­nal Público”.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *