Para­guay. Raquel Rodrí­guez: «El modo COVID de vivir no son tapa­bo­cas sino cam­biar el mode­lo productivo”

Por Agus­tín Barúa Caf­fa­re­na, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

Den­tro del espa­cio radial del pro­gra­ma Río de Pala­bras – Radio Fe y Ale­gría, que el com­pa­ñe­ro Fran­cis­co de Pau­la Oli­va cede a ALAMES Para­guay (Aso­cia­ción Lati­no­ame­ri­ca­na de Medi­ci­na Social), con­ver­sa­mos sobre qué es lo que encien­de las lla­mas en Para­guay.
En medio de los 48,8 gra­dos en Asun­ción y los cie­los de puro humo, com­par­ti­mos las refle­xio­nes que hicie­ra nues­tra entre­vis­ta­da, la médi­ca Raquel Rodrí­guez, a par­tir de su gran expe­rien­cia en ambien­ta­lis­mo y salud públi­ca.
“No están los demás incen­dios”, empie­za a cues­tio­nar Raquel, res­pec­to a la actua­li­za­ción que die­ra el jue­ves el Ins­ti­tu­to Fores­tal Nacio­nal (INFONA) que cuan­ti­fi­ca­ba en 12.282 los focos de calor en Para­guay. Aña­de que esta cifra no inclu­ye a los incen­dios no rura­les (de inter­fa­se urbano rural, pro­vo­ca­dos por la que­ma no con­tro­la­da de pas­ti­za­les, bos­ques, mato­rra­les, ras­tro­jos, cam­pos natu­ra­les y otros).
Raquel seña­la que, en Para­guay, todo incen­dio (que­ma no con­tro­la­da) está prohi­bi­do “ni siquie­ra la basu­ri­ta: por eso podés ir pre­so”, “que Ña Jua­na la veci­na, por igno­ran­cia que­mé, no está bien”, pero enfa­ti­za en dife­ren­ciar las res­pon­sa­bi­li­da­des.
Dife­ren­ciar res­pon­sa­bi­li­da­des
Nues­tra entre­vis­ta­da hace notar que la enor­me mayo­ría de los incen­dios son pro­vo­ca­dos y finan­cia­dos por 4 gru­pos de intere­ses: los inmo­bi­lia­rios, los lati­fun­dis­tas gana­de­ros, los de mono­cul­ti­vo exten­si­vo, espe­cial­men­te de soje­ros y los nar­cos vin­cu­la­dos al rubro de la marihua­na.
Recuer­da y cues­tio­na la “gue­rra” que des­ata­ron des­de la UIP , los gana­de­ros y los agro­ex­por­ta­do­res, ante el aumen­to de la inver­sión social de un 5%, duran­te el Gobierno de Fer­nan­do Lugo (2008 – 2012).

Jar­dín Botá­ni­co. Foto­gra­fía: Agus­tín Martínez.

“Es un sui­ci­dio colec­ti­vo como espe­cie”
Recor­dá­ba­mos una inter­ven­ción del enton­ces can­ci­ller boli­viano David Cho­quehuan­ca, quien hace unos años decía en una pre­sen­ta­ción en el aula mag­na de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca de Asun­ción, hablan­do de las polí­ti­cas del gobierno de Evo Mora­les, que “al capi­ta­lis­mo le intere­sa el lucro, al socia­lis­mo el hom­bre, a noso­tros nos intere­sa la Tie­rra: No que­re­mos dere­chos huma­nos, que­re­mos dere­chos cós­mi­cos”, a lo que Raquel res­pon­de que “nos olvi­da­mos que es el pla­ne­ta el que nos per­mi­te vivir como espe­cie.
Habla que esta des­truc­ción es un “sui­ci­dio colec­ti­vo como espe­cie” ya que, más allá de la huma­ni­dad, “el pla­ne­ta Tie­rra murió y se recu­pe­ró varias veces”.

“No pode­mos resol­ver todo con mone­di­tas”
Seña­la que las auto­ri­da­des polí­ti­cas (men­cio­na a los 3 pode­res del Esta­do) no cum­plen su tarea que es defen­der el bien­es­tar colec­ti­vo, bana­li­zan­do la polí­ti­ca públi­ca.
Este bien­es­tar no se refie­re solo a lo humano sino a todo el pla­ne­ta, ni tam­po­co solo al pre­sen­te pues tam­bién inclu­ye a las gene­ra­cio­nes veni­de­ras.
Ella valo­ra los esfuer­zos de los bom­be­ros volun­ta­rios, la soli­da­ri­dad en las comu­ni­da­des, pero enfa­ti­za que nece­si­ta­mos polí­ti­cas públi­cas ambien­ta­les en serio.

¿Qué es y quié­nes se resis­ten al Acuer­do de Esca­zú?
Raquel men­cio­na las difi­cul­ta­des para el apo­yo guber­na­men­tal para­gua­yo al Acuer­do Regio­nal sobre el Acce­so a la Infor­ma­ción, la Par­ti­ci­pa­ción Públi­ca y el Acce­so a la Jus­ti­cia en Asun­tos Ambien­ta­les en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (o Acuer­do de Esca­zú).
Este acuer­do bus­ca “garan­ti­zar la imple­men­ta­ción ple­na y efec­ti­va en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de los dere­chos de acce­so a la infor­ma­ción ambien­tal, par­ti­ci­pa­ción públi­ca en los pro­ce­sos de toma de deci­sio­nes ambien­ta­les y acce­so a la jus­ti­cia en asun­tos ambien­ta­les” (6) .
En Para­guay son dos voces las que están fre­nan­do la rati­fi­ca­ción del Acuer­do fir­ma­do en setiem­bre de 2018, nos remar­ca nues­tra entre­vis­ta­da, la jerar­quía cató­li­ca a tra­vés del arzo­bis­po de Asun­ción Edmun­do Valen­zue­la, quien lo rela­cio­nó con “el abor­to y la ideo­lo­gía de género”(7) y la Unión de Gre­mios de la Pro­duc­ción (UGP), que habría con­si­de­ra­do que “pue­de ser una barre­ra aran­ce­la­ria al no reque­rir­se una base cien­tí­fi­ca”, afec­tan­do sus intere­ses.
A par­tir de estos dos suje­tos polí­ti­cos que se posi­cio­nan abier­ta­men­te en con­tra de rati­fi­car este acuer­do, pode­mos per­mi­tir­nos la infe­ren­cia sobre cuá­les son los sec­to­res a los que el Gobierno (8) privilegia.

Suge­ren­cias para este tiem­po
Si bien las res­pon­sa­bi­li­da­des tie­nen diver­sas dimen­sio­nes, al con­sul­tar­le res­pec­to a los cui­da­dos per­so­na­les que se pue­den adop­tar ante el reto que repre­sen­ta res­pi­rar, por miles de incen­dios en el país, Raquel sugie­re dejar reci­pien­tes con agua en los espa­cios habi­ta­dos, para que los hume­dez­can. Tam­bién una ali­men­ta­ción “anti infla­ma­to­ria”: ensa­la­das de cebo­lli­ta de ver­deos con zanaho­ria ralla­das, 3 fru­tas al día, reem­pla­zar el pan con man­dio­ca o bata­ta, no azú­ca­res; no empa­que­ta­dos, fri­tu­ras y enla­ta­dos; len­te­jas y poro­tos en vez de car­nes.
Con­ver­sá­ba­mos sobre el dra­ma que sig­ni­fi­ca que se ago­te el agua en el pla­ne­ta, sin embar­go, la dis­cu­sión que se impo­ne en este momen­to, es que lo que pri­me­ro se ago­te sea el aire.
Comen­tá­ba­mos que la salud no se pue­de seguir guian­do por cri­te­rios mer­can­ti­lis­tas, del tipo “para ele­gir una espe­cia­li­dad médi­ca, veo antes en dón­de hay más pacien­tes ren­ta­bles. Si por COVID 19, eli­jo neu­mo­lo­gía, si hay por daño ambien­tal, eli­jo onco­lo­gía”.
Por esto, qui­zás su prin­ci­pal suge­ren­cia para este momen­to es que “el modo COVID de vivir no son tapa­bo­cas: es cam­biar el mode­lo pro­duc­ti­vo actual, esta moda­li­dad domi­nan­te de lo eco­nó­mi­co. Cam­biar impli­ca ir hacia un mode­lo soli­da­rio que inclu­ya la salud para todos”.

Fuen­te: EA

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *