Israel ali­men­ta con armas el con­flic­to entre Arme­nia y Azerbaiyán

Las armas pro­ce­den­tes de (Israel) avi­van la gue­rra entre Azer­bai­yán y Arme­nia en la región dispu­tada de Nagor­ni-Kara­baj, denun­ció el sitio Anti­war en un amplio aná­li­sis acer­ca del invo­lu­cra­mien­to de los sio­nis­tas, Tur­quía y otros acto­res regionales.

Cita la publi­ca­ción a Hik­met Haji­yev, asis­ten­te del pre­si­den­te de Azer­bai­yán, quien dijo a los medios de comu­ni­ca­ción israe­líes que el ejér­ci­to azer­bai­yano uti­li­za avio­nes tele­di­ri­gi­dos de ata­que de fabri­ca­ción israe­lí en la recien­te violencia.

(Israel) y Azer­bai­yán son impor­tan­tes socios comer­cia­les. Los dos paí­ses tie­nen acuer­dos de defen­sa y se cree que Tel-Aviv pro­por­cio­na al ejér­ci­to aze­rí el 60 por cien­to de sus armas, a la vez que obtie­ne una gran can­ti­dad de su petró­leo y gas natural.

Las armas israe­líes están ali­men­tan­do el con­flic­to y según el dia­rio Haa­retz, dos car­gue­ros aze­ríes Ilyushin Il-76 ate­rri­za­ron en una base israe­lí el jue­ves pasa­do, jus­to días antes de que esta­lla­ran los com­ba­tes. Dos car­gue­ros más lle­ga­ron el mar­tes y el miér­co­les, lo que sig­ni­fi­ca que las fuer­zas aze­ríes podrían estar repo­nien­do sus armas.

Pre­ci­sa la publi­ca­ción que has­ta aho­ra, (Israel) guar­dó silen­cio sobre los com­ba­tes en Nagor­ni-Kara­bakh. Cuan­do se le pre­gun­tó si ese silen­cio moles­ta­ba a los aze­ríes, Haji­yev dijo: «No, no, Israel y Azer­bai­yán entien­den nues­tra situa­ción» y citó múl­ti­ples acuer­dos entre los dos países.

Por otra par­te, se acu­sa a Tur­quía de inter­ve­nir en la bata­lla en nom­bre de los aze­ríes, y Arme­nia afir­ma que Anka­ra está uti­li­zan­do F‑16 para derri­bar avio­nes de com­ba­te arme­nios. Tur­quía nie­ga la acu­sa­ción. Los infor­mes dicen que Anka­ra ayu­da a su alia­do de otra mane­ra, envian­do mer­ce­na­rios del nor­te de Siria a la región para apo­yar a Azerbaiyán.

Sobre el invo­lu­cra­mien­to tur­co y de los israe­lí el sitio http://​www​.haa​retz​.com se pre­gun­ta sobre una impro­ba­ble alian­za entre Ben­ja­mín Netan­yahu y Erdo­gan con­tra Irán en Nagorni-Karabakh.

Agre­ga la publi­ca­ción que el gobierno israe­lí se abs­tu­vo de hacer decla­ra­cio­nes sobre la situa­ción en el Cáu­ca­so Sur. Ofi­cial­men­te no está toman­do par­ti­do, y tam­bién tie­ne rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Arme­nia, que hace sólo dos sema­nas abrió su pri­me­ra emba­ja­da en Tel Aviv.

Los fun­cio­na­rios israe­líes sub­ra­yan en voz baja que «tene­mos intere­ses en ambos lados», e (Israel) cier­ta­men­te no desa­fia­rá abier­ta­men­te al gobierno ruso, que es uno de los patro­ci­na­do­res de Arme­nia (aun­que tam­bién ven­de armas a Azer­bai­yán), precisa.

Indi­ca Haa­retz que no se tra­ta sólo de los lucra­ti­vos nego­cios de armas, que según se infor­ma inclu­yen avio­nes no tri­pu­la­dos, misi­les y sis­te­mas de radar. Israel con­si­de­ra a Azer­bai­yán un alia­do estratégico.

La clep­to­cra­cia del Cas­pio es la fuen­te de gran par­te del petró­leo que Israel com­pra y, debi­do a su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, una «puer­ta tra­se­ra» extre­ma­da­men­te útil para su vecino Irán para fines de inte­li­gen­cia y otros fines clan­des­ti­nos, espe­cial­men­te por­que el país de mayo­ría chií­ta tam­bién es deci­di­da­men­te lai­co y des­de hace mucho tiem­po sos­pe­cha de las ambi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de la repú­bli­ca islá­mi­ca que está al sur, asevera.

La publi­ca­ción sos­tie­ne que, en este con­flic­to entre dos nacio­nes de la ex Unión Sovié­ti­ca, por pri­me­ra vez des­de hace mucho tiem­po, (Israel) pare­ce estar del mis­mo lado que Tur­quía pese a que duran­te los últi­mos 12 años, des­de la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do de Israel en Gaza, las rela­cio­nes entre los dos paí­ses siguen una cons­tan­te tra­yec­to­ria descendente.

A pesar de que Tur­quía man­tie­ne lazos diplo­má­ti­cos de bajo nivel y amplias rela­cio­nes comer­cia­les con Israel, Recep Tay­yip Erdo­gan con­de­nó enér­gi­ca­men­te la recien­te «nor­ma­li­za­ción» de las rela­cio­nes y acuer­dos entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bahrein.

Haa­retz cita a un ofi­cial israe­lí de la fuer­za aérea según el cual «Tur­quía no es un enemi­go y vol­ve­rá a ser un alia­do cer­cano una vez que Erdo­gan se haya ido».

«Cier­ta­men­te toma­rá años para que la rela­ción que una vez tuvi­mos se res­ta­blez­ca», dijo un ana­lis­ta de inte­li­gen­cia. «La prue­ba será si las ofi­ci­nas de Hamas se cierran.»

Sobre un pro­ba­ble invo­lu­cra­mien­to de Irán en esta cri­sis, la publi­ca­ción seña­la que la nación per­sa ha sido uno de los prin­ci­pa­les par­ti­da­rios de Arme­nia en Nagor­ni-Kara­baj, lo que ha crea­do para Israel la opor­tu­ni­dad de enta­blar un diá­lo­go por la vía de la retrans­mi­sión con la Tur­quía de Erdo­gan y, es de espe­rar, de ampliar la bre­cha entre Anka­ra y Teherán.

Acla­ra asi­mis­mo que duran­te dece­nios, los alia­dos de Tel Aviv en la región fue­ron las poten­cias no ára­bes, Tur­quía y el Irán, que se unie­ron a (Israel) en la «alian­za de la peri­fe­ria» extra­ofi­cial, que fue diez­ma­da pri­me­ro por la revo­lu­ción islá­mi­ca del Irán en 1979 y lue­go por el ascen­so de Erdo­gan a par­tir de 2003.

Aho­ra (Israel) está más cer­ca que nun­ca del blo­que prooc­ci­den­tal de nacio­nes ára­bes que inclu­ye a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ara­bia Sau­di­ta y Egip­to, que com­par­ten la hos­ti­li­dad de Israel hacia Irán y Tur­quía, y com­pi­te con ellos por el domi­nio regio­nal en una serie de con­flic­tos de poder en Siria, el Yemen, el Líbano y Libia, subraya.

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *