Colom­bia. Gabino (ELN): El Che Gue­va­ra vive en la lucha antiimperialista

Por Tomás Gar­cía Lavia­na. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

El pri­mer Coman­dan­te del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (ELN), Nico­lás Rodrí­guez Bau­tis­ta (Gabino) narra cómo lo impac­tó la noti­cia del cobar­de ase­si­na­to de Ernes­to el Che Gue­va­ra en octu­bre de 1967, cuan­do él ape­na­si­ba a cum­plir 17 años.

El ELN sur­gió el 4 de julio de 1964, 6 meses más tar­de reali­zó la pri­me­ra toma gue­rri­lle­ra en el muni­ci­pio de Sima­co­ta, y la incor­po­ra­ción del sacer­do­te Cami­lo Torres a esta nacien­te gue­rri­lla en 1965, la con­vir­tió en el obje­ti­vo prin­ci­pal de la Gue­rra anti sub­ver­si­va de ese momento.

-Para octu­bre de 1967 usted era un com­ba­tien­te de la nacien­te gue­rri­lla. ¿Cuén­te­nos cómo reci­bie­ron la noti­cia de la muer­te del Che­Gue­va­ra? 

-El núcleo del ELN don­de yo me encon­tra­ba era de 45 gue­rri­lle­ros, está­ba­mos en un lugar de San Vicen­te de Chu­cu­rí, sobre una estri­ba­ción de la Cor­di­lle­ra Orien­tal lla­ma­da el Cerro de los Andes; la expec­ta­ti­va por el dis­cur­so que iba a pro­nun­ciar el Coman­dan­te Fidel Cas­tro era muy gran­de, por cuan­to todos nos negá­ba­mos a acep­tar que el Che Gue­va­ra hubie­ra sido cap­tu­ra­do y ase­si­na­do por el régi­men boliviano. 

Una hora y media antes que el Coman­dan­te Fidel pro­nun­cia­ra el dis­cur­so, noso­tros nos reuni­mos y nues­tro Coman­dan­te Fabio Vás­quez me orde­nó subira un árbol para colo­car una ante­na, que mejo­ra­ra la recep­ción de un radio tran­sis­tor de noti­cias, a fin de cap­tar bien la señal de Radio Habana. 

En este dis­cur­so con la con­fir­ma­ción de Fidel tuvi­mos la cer­te­za de la dolo­ro­sa par­ti­da o más bien de la siem­bra infi­ni­ta del Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, por­que en ese dis­cur­so Fidel ter­mi­na dicien­do que será un anti impe­ria­lis­ta don­de quie­ra que se encuen­tre y que lucha­rá has­ta el final por la libe­ra­ción de los pueblos.

-¿Cuál ha sido el apor­te del Coman­dan­te Ernes­to Gue­va­ra a las luchas por la dig­ni­fi­ca­ción de la vida?

-Se pue­de cons­ta­tar en la his­to­ria de los pue­blos y de los revo­lu­cio­na­rios, que su esta­tu­ra, su gran­de­za y su autén­ti­co ser revo­lu­cio­na­rio de ver­dad, se man­tie­ne incó­lu­me por lo que fue­ron sus­va­lo­res huma­nos, su com­pro­mi­so moral, su valen­tía y su escrú­pu­lo por actuar de mane­ra impe­ca­ble en todas las acti­vi­da­des del revo­lu­cio­na­rio; inclui­do su con­fron­ta­ción ideo­ló­gi­ca, polí­ti­ca y en el com­ba­te con el adversario. 

El Che sigue sien­do un sím­bo­lo, el ejem­plo a seguir y des­pués de medio­si­glo, como lo plan­teó Fidel en aquel enton­ces, si tuvié­ra­mos que decir,¿cómo que­re­mos que sean nues­tros hijos? Noso­tros hoy podría­mos decir, que que­re­mos que los gue­rri­lle­ros del ELN sean como el Che. 

-Para usted que con­du­ce la gue­rri­lla más anti­gua del continente,¿cómo cree que debe ser el home­na­je de los pue­blos del mun­do al lega­do­del Che?

-El impe­ria­lis­mo sigue sien­do el mayor enemi­go de los pue­blos del mun­do, para mí la lucha anti­im­pe­ria­lis­ta es la mejor mane­ra de inter­pre­tar pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio y huma­nis­ta del Che Gue­va­ra, ya que él decía que “al impe­ria­lis­mo no se le pue­de creer ni un tan­ti­co así”. 

Ser anti­im­pe­ria­lis­ta quie­re decir luchar por la liber­tad, la sobe­ra­nía yla auto­de­ter­mi­na­ción en con­tra del impe­ria­lis­mo; es luchar por la auten­ti­ci­dad de los pue­blos del mun­do en múl­ti­ples mane­ras de actuar, des­de el levan­ta­mien­to en armas, has­ta las accio­nes polí­ti­cas de los­pue­blos y de la huma­ni­dad; en esta lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, es un home­na­je tener al Che siem­pre pre­sen­te en la his­to­ria de los pueblos. 

-Los Esta­tu­tos del ELN ins­ti­tu­yen como estí­mu­lo ideo­ló­gi­co una con­de­co­ra­ción que lle­va el nom­bre del Coman­dan­te Ernes­to Che Gue­va­ra, ¿a quié­nes la otorgan?

-A las gue­rri­lle­ras y gue­rri­lle­ros autén­ti­cos que se dis­tin­guen por su valen­tía en la vida y en el com­ba­te, y que sean fir­mes y lea­les alcom­pro­mi­so revo­lu­cio­na­rio, se hacen mere­ce­do­res a esta dis­tin­ción del inol­vi­da­ble y entra­ña­ble Coman­dan­te Ernes­to Che Guevara.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *