Bra­sil. «Trac­tor y bala»: polí­ti­cos ame­na­zan de muer­te a fami­lias sin tie­rra acam­pa­das en Alagoas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre de 2020.

Según denun­ció el MST, un ex tenien­te de alcal­de de una ciu­dad veci­na e hijo del ex pro­pie­ta­rio sugi­rió «pasar un trac­tor y bala» en los campamentos.

Dece­nas de fami­lias sin tie­rra que viven en el Cam­pa­men­to Man­da­ca­ru, en el muni­ci­pio de Trai­pu, en el cam­po de Ala­goas, fue­ron ame­na­za­das de muer­te por polí­ti­cos de la región, la noche del lunes (5).

Según los tes­ti­gos, las ame­na­zas vinie­ron del ex tenien­te de alcal­de de la ciu­dad de Girau do Pon­ciano, ubi­ca­da a 28 kiló­me­tros de Trai­pu, Seve­rino Correia Caval­can­te, cono­ci­do como Seve­rino do Cha­péu, ade­más de Toinho Mon­tei­ro, hijo del ex pro­pie­ta­rio de la zona. .

Acom­pa­ña­dos de secua­ces, los dos exi­gie­ron que los cam­pe­si­nos aban­do­nen de inme­dia­to la zona, don­de viven des­de hace más de 18 años, bajo la ame­na­za de “pasar trac­tor y bala” a quien se encuen­tre allí.

“Esta­ban en la zona, encon­tra­ron pocas fami­lias en este momen­to, por­que esta­ban en el cam­po. Ade­más de lle­var la ban­de­ra, deja­ron el men­sa­je de que las fami­lias ten­drían has­ta ayer para salir de allí, por­que hoy irían a sacar a las fami­lias, ame­na­zá­do­las con balas y pasar el trac­tor por enci­ma”, infor­ma Débo­ra Nunes, de la coor­di­na­ción nacio­nal del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Rura­les Sin Tie­rra (MST).

Las fami­lias viven en la zona des­de hace 18 años y se dedi­can al cam­po, prin­ci­pal­men­te a la pro­duc­ción de fri­jol, maíz, pal­ma y peque­ños ani­ma­les. Tam­bién hay una escue­la para jóve­nes y adul­tos en la zona.

A prin­ci­pios de 2020, inclu­so des­pués de varios inten­tos de nego­ciar con el gobierno, las fami­lias fue­ron des­alo­ja­das de la zona. Con la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, se les per­mi­tió regre­sar en abril.

Según el MST, ya se han con­vo­ca­do a los orga­nis­mos com­pe­ten­tes para vigi­lar el caso y garan­ti­zar la segu­ri­dad de los cam­pis­tas. “No pode­mos per­mi­tir que las fami­lias, en tiem­pos de pan­de­mia, en tiem­pos de cri­sis pro­fun­da, sean des­alo­ja­das, que pier­dan la posi­bi­li­dad de estar en el sue­lo qui­tán­do­se la vida, median­te la pro­duc­ción de ali­men­tos salu­da­bles”, dice Débo­ra Nunes.

El cro­nis­ta de Bra­sil de Fato inten­tó con­tac­tar a Seve­rino Correia Caval­can­te y Toinho Mon­tei­ro pero no reci­bió res­pues­ta has­ta el momen­to de la publicación.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *