Argen­ti­na. Ver­gon­zo­so: Se votó en con­tra de Vene­zue­la Boli­va­ria­na en DDHH de la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre 2020.

Otro paso más en con­tra de una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te y no some­ti­da a las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos. Esta vez se votó en apo­yo a un infor­me falaz y men­ti­ro­so de la seño­ra Bache­let y de la ONU con­de­nan­do a Vene­zue­la.

Comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría Argentina

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dio ins­truc­cio­nes a la Can­ci­lle­ría sobre la posi­ción a fijar por la repre­sen­ta­ción argen­ti­na en Gine­bra ante los pro­yec­tos de reso­lu­ción en rela­ción con la situa­ción en Vene­zue­la que se tra­ta­rán en la reu­nión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU.

Nues­tro país man­ten­drá su lide­raz­go en la defen­sa glo­bal de los dere­chos huma­nos y sos­ten­drá los prin­ci­pios de paz y reso­lu­ción polí­ti­ca de la cri­sis venezolana.

Asi­mis­mo, valo­ra­rá y apo­ya­rá con fuer­za el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das Miche­lle Bache­let. En ese mar­co, ins­ta­mos al gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la a coope­rar ple­na­men­te con el Con­se­jo y todos sus meca­nis­mos, y a imple­men­tar ínte­gra­men­te las reco­men­da­cio­nes hechas por la Alta Comi­sio­na­da en sus infor­mes. Así como con su lla­ma­do a que con­duz­ca inves­ti­ga­cio­nes pron­tas, exhaus­ti­vas, inde­pen­dien­tes, impar­cia­les y trans­pa­ren­tes sobre las ale­ga­cio­nes de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, lle­ve a los per­pe­tra­do­res ante la jus­ti­cia y garan­ti­ce una repa­ra­ción ade­cua­da a las víctimas.

La Repú­bli­ca Argen­ti­na des­ta­ca­rá a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes en el Con­se­jo, la nece­si­dad de refor­zar la ins­ta­la­ción de una misión per­ma­nen­te de la Alta Comi­sio­na­da en Cara­cas, dota­da de los recur­sos huma­nos y de los ele­men­tos que le per­mi­tan des­ple­gar una acción reme­dial fren­te a dichas cir­cuns­tan­cias y con­tri­buir a enca­mi­nar solu­cio­nes apro­pia­das, lide­ran­do actua­cio­nes com­ple­men­ta­rias que pue­da esti­mar con­ve­nien­tes para tal propósito.

Nues­tro país con­tri­bui­rá así a que se cum­pla con la hoja de ruta con­ve­ni­da en la Car­ta de Enten­di­mien­to fir­ma­da por la Alta Comi­sio­na­da y el gobierno vene­zo­lano, valo­ran­do ese espa­cio de tra­ba­jo con­cre­to abier­to recien­te­men­te a par­tir de la pre­sen­ta­ción de las reco­men­da­cio­nes y soli­ci­tu­des de la Alta Comisionada.

El diá­lo­go y la coope­ra­ción con las auto­ri­da­des, las res­pues­tas efi­ca­ces a las exhor­ta­cio­nes mani­fes­ta­das en los dife­ren­tes infor­mes, suma­dos a los meca­nis­mos de pro­tec­ción esen­cia­les, son fun­da­men­ta­les para rever­tir la actual situa­ción en dere­chos huma­nos en Vene­zue­la. Son las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas las res­pon­sa­bles de res­pe­tar sus obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, así como de garan­ti­zar la paz social y la esta­bi­li­dad polí­ti­ca, lo cual resul­ta aún más nece­sa­rio cuan­do se enca­ra un pro­ce­so elec­to­ral. La Repú­bli­ca Argen­ti­na como inte­gran­te del Gru­po de Con­tac­to Inter­na­cio­nal para Vene­zue­la, vota­rá acom­pa­ñan­do su pro­pues­ta, pre­ser­van­do la posi­ción que aquí se explícita.

Por últi­mo, el pre­si­den­te Fer­nán­dez sos­tu­vo una vez más que deben con­de­nar­se los blo­queos y las san­cio­nes que, pre­ten­dien­do pre­sio­nar a las auto­ri­da­des, agre­den espe­cial­men­te al pue­blo vene­zo­lano y con­tri­bu­yen a un sufri­mien­to aún mayor del mis­mo, dada la gra­ve situa­ción eco­nó­mi­ca y social en la que se encuentra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *