Argen­ti­na. Ver­gon­zo­so: Se votó en con­tra de Vene­zue­la Boli­va­ria­na en DDHH de la ONU

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de octu­bre 2020.

Otro paso más en con­tra de una polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te y no some­ti­da a las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos. Esta vez se votó en apo­yo a un infor­me falaz y men­ti­ro­so de la seño­ra Bache­let y de la ONU con­de­nan­do a Vene­zue­la.

Comu­ni­ca­do de la Can­ci­lle­ría Argentina

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez dio ins­truc­cio­nes a la Can­ci­lle­ría sobre la posi­ción a fijar por la repre­sen­ta­ción argen­ti­na en Gine­bra ante los pro­yec­tos de reso­lu­ción en rela­ción con la situa­ción en Vene­zue­la que se tra­ta­rán en la reu­nión del Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU.

Nues­tro país man­ten­drá su lide­raz­go en la defen­sa glo­bal de los dere­chos huma­nos y sos­ten­drá los prin­ci­pios de paz y reso­lu­ción polí­ti­ca de la cri­sis venezolana.

Asi­mis­mo, valo­ra­rá y apo­ya­rá con fuer­za el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Alta Comi­sio­na­da de las Nacio­nes Uni­das Miche­lle Bache­let. En ese mar­co, ins­ta­mos al gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la a coope­rar ple­na­men­te con el Con­se­jo y todos sus meca­nis­mos, y a imple­men­tar ínte­gra­men­te las reco­men­da­cio­nes hechas por la Alta Comi­sio­na­da en sus infor­mes. Así como con su lla­ma­do a que con­duz­ca inves­ti­ga­cio­nes pron­tas, exhaus­ti­vas, inde­pen­dien­tes, impar­cia­les y trans­pa­ren­tes sobre las ale­ga­cio­nes de vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos, lle­ve a los per­pe­tra­do­res ante la jus­ti­cia y garan­ti­ce una repa­ra­ción ade­cua­da a las víctimas.

La Repú­bli­ca Argen­ti­na des­ta­ca­rá a tra­vés de sus repre­sen­tan­tes en el Con­se­jo, la nece­si­dad de refor­zar la ins­ta­la­ción de una misión per­ma­nen­te de la Alta Comi­sio­na­da en Cara­cas, dota­da de los recur­sos huma­nos y de los ele­men­tos que le per­mi­tan des­ple­gar una acción reme­dial fren­te a dichas cir­cuns­tan­cias y con­tri­buir a enca­mi­nar solu­cio­nes apro­pia­das, lide­ran­do actua­cio­nes com­ple­men­ta­rias que pue­da esti­mar con­ve­nien­tes para tal propósito.

Nues­tro país con­tri­bui­rá así a que se cum­pla con la hoja de ruta con­ve­ni­da en la Car­ta de Enten­di­mien­to fir­ma­da por la Alta Comi­sio­na­da y el gobierno vene­zo­lano, valo­ran­do ese espa­cio de tra­ba­jo con­cre­to abier­to recien­te­men­te a par­tir de la pre­sen­ta­ción de las reco­men­da­cio­nes y soli­ci­tu­des de la Alta Comisionada.

El diá­lo­go y la coope­ra­ción con las auto­ri­da­des, las res­pues­tas efi­ca­ces a las exhor­ta­cio­nes mani­fes­ta­das en los dife­ren­tes infor­mes, suma­dos a los meca­nis­mos de pro­tec­ción esen­cia­les, son fun­da­men­ta­les para rever­tir la actual situa­ción en dere­chos huma­nos en Vene­zue­la. Son las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas las res­pon­sa­bles de res­pe­tar sus obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos, así como de garan­ti­zar la paz social y la esta­bi­li­dad polí­ti­ca, lo cual resul­ta aún más nece­sa­rio cuan­do se enca­ra un pro­ce­so elec­to­ral. La Repú­bli­ca Argen­ti­na como inte­gran­te del Gru­po de Con­tac­to Inter­na­cio­nal para Vene­zue­la, vota­rá acom­pa­ñan­do su pro­pues­ta, pre­ser­van­do la posi­ción que aquí se explícita.

Por últi­mo, el pre­si­den­te Fer­nán­dez sos­tu­vo una vez más que deben con­de­nar­se los blo­queos y las san­cio­nes que, pre­ten­dien­do pre­sio­nar a las auto­ri­da­des, agre­den espe­cial­men­te al pue­blo vene­zo­lano y con­tri­bu­yen a un sufri­mien­to aún mayor del mis­mo, dada la gra­ve situa­ción eco­nó­mi­ca y social en la que se encuentra.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *