Argen­ti­na. Moreno: veci­nos y veci­nas luchan por “una tie­rra para vivir”

Anred, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020

Se tra­ta de 130 fami­lias del Barrio La Bibia­na 2, ubi­ca­do sobre Ruta 3 y O’Brien en Moreno, quie­nes se encuen­tran a la espe­ra de un inmi­nen­te des­alo­jo el cual esta­ba pre­vis­to para hoy. En este con­tex­to, veci­nos y veci­nas exi­gen una res­pues­ta al Muni­ci­pio y una solu­ción fren­te a la cri­sis habi­ta­cio­nal. “El tiem­po pasa y segui­mos vivien­do inhu­ma­na­men­te. Segui­mos aban­do­na­dos, por el Esta­do, el gober­na­dor y ni que decir de la muni­ci­pa­li­dad. No hay res­pues­tas cla­ras. No abren mesa de diá­lo­go. Solo lla­ma­das en estos últi­mos días y has­ta el fin de sema­na de dife­ren­tes áreas muni­ci­pa­les. Sino nos reci­ben a nues­tra comi­sión veci­nal repre­sen­tan­do a las 130 fami­lias que esta­mos aban­do­na­dos, sin mejo­ra habi­ta­cio­nal, sal­dre­mos en recla­mo a la ruta” expli­có Vivia­na, veci­na del barrio. Por ANRed


Ale­de­dor de 130 fami­lias se encuan­tran a la espe­ra de una res­pues­ta fren­te al inmi­nen­te des­alo­jo que se rea­li­za­rá sobre el Barrio La Bibia­na 2, ubi­ca­do sobre Ruta 3 y O’Brien en Moreno, cuya inten­den­te es Mariel Fer­nán­dez.

ANRed dia­lo­gó con Vivia­na, dele­ga­da barrial y veci­na que bus­ca una solu­ción a la cri­sis habi­ta­cio­nal que atra­vie­san miles de per­so­nas en nues­tro país.

“Ayer hubo rumo­res que en el pre­dio el suce­sor de los terre­nos se hizo pre­sen­te y que al ser deu­dor la muni­ci­pa­li­dad se apro­pió de las tie­rras. En la sema­na que pasó la Muni­ci­pa­li­dad lla­mó a los veci­nos dicien­do que pidie­ron una pró­rro­ga, y se entre­vis­tó con la comi­sión de dele­ga­dos del barrio, que esta con­for­ma­da por cin­co muje­res. Lo que ellos ofre­cían (auto­ri­da­des muni­ci­pa­les) eran camio­nes para reubi­car algu­nas fami­lias en lotes, que por el momen­to no se sabe don­de. Las fami­lias no quie­ren saber nada de entre­vis­tar­se indi­vi­dual­men­te. Por el momen­to nadie nos dió una res­pues­ta exac­ta. Solo fue­ron rumo­res a tra­vés de un medio local y muni­ci­pal. Noso­tros vamos a resis­tir y esta­mos vien­do si en esta sema­na pedi­mos a dife­ren­tes orga­nis­mos apo­yo a nues­tra lucha, por­que nadie se hace car­go. La úni­ca que da la cara es Vani­na Pasik (Sub­se­cre­ta­ria de Dere­chos huma­nos de Moreno), que tam­po­co ase­gu­ra nada a las fami­lias. Has­ta el momen­to lo úni­co que nos dicen es: ¡esta­mos tra­ba­jan­do!” expli­có Vivia­na habi­tan­te del barrio Bibi­na 2.

Agre­gó “el tiem­po pasa y segui­mos vivien­do inhu­ma­na­men­te. Segui­mos aban­do­na­dos, por el Esta­do, el gober­na­dor y ni que decir de la muni­ci­pa­li­dad. No hay res­pues­tas cla­ras. No abren mesa de diá­lo­go. Solo lla­ma­das en estos últi­mos días y has­ta el fin de sema­na de dife­ren­tes áreas muni­ci­pa­les. Sino nos reci­ben a nues­tra comi­sión veci­nal repre­sen­tan­do a las 130 fami­lias que esta­mos aban­do­na­dos, sin mejo­ra habi­ta­cio­nal, sal­dre­mos en recla­mo a la ruta. Si es posi­ble bus­ca­mos todas las medi­das pací­fi­cas que veni­mos tenien­do. Ya va a hacer un año que esta­mos en el pre­dio. Hay niños, ancia­nos, mayo­res con dis­ca­pa­ci­da­des, niños espe­cia­les. Es una ver­güen­za que nadie se ocu­pe de noso­tros. Pedi­mos que desa­rro­llo social nos entre­vis­te, en el pre­dio por­que sen­ti­mos que nos quie­ren com­prar”.

Final­men­te agre­gó “si bien tene­mos en cla­ro que el des­alo­jo no se va a hacer por medi­das de una apa­le­ción o pró­rro­ga que hay sobre los asen­ta­mien­tos en pro­vin­cia, has­ta el momen­to no hay nada ase­gu­ra­do, para las fami­lias. Cada vez que llue­ve per­de­mos todo. El barrio no mejo­ra por­que no dejan meter mate­ria­les, por medi­das judi­cia­les. Que­re­mos con­se­guir una solu­ción. Si los lotes son del muni­ci­pio, ¿por qué nos hacen pasar por esta situa­ción? ¿por qué no res­pe­tan el acuer­do que se pre­sen­tó el 2 de mar­zo?”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *