Argen­ti­na. Moreno: veci­nos y veci­nas luchan por “una tie­rra para vivir”

Anred, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020

Se tra­ta de 130 fami­lias del Barrio La Bibia­na 2, ubi­ca­do sobre Ruta 3 y O’Brien en Moreno, quie­nes se encuen­tran a la espe­ra de un inmi­nen­te des­alo­jo el cual esta­ba pre­vis­to para hoy. En este con­tex­to, veci­nos y veci­nas exi­gen una res­pues­ta al Muni­ci­pio y una solu­ción fren­te a la cri­sis habi­ta­cio­nal. “El tiem­po pasa y segui­mos vivien­do inhu­ma­na­men­te. Segui­mos aban­do­na­dos, por el Esta­do, el gober­na­dor y ni que decir de la muni­ci­pa­li­dad. No hay res­pues­tas cla­ras. No abren mesa de diá­lo­go. Solo lla­ma­das en estos últi­mos días y has­ta el fin de sema­na de dife­ren­tes áreas muni­ci­pa­les. Sino nos reci­ben a nues­tra comi­sión veci­nal repre­sen­tan­do a las 130 fami­lias que esta­mos aban­do­na­dos, sin mejo­ra habi­ta­cio­nal, sal­dre­mos en recla­mo a la ruta” expli­có Vivia­na, veci­na del barrio. Por ANRed


Ale­de­dor de 130 fami­lias se encuan­tran a la espe­ra de una res­pues­ta fren­te al inmi­nen­te des­alo­jo que se rea­li­za­rá sobre el Barrio La Bibia­na 2, ubi­ca­do sobre Ruta 3 y O’Brien en Moreno, cuya inten­den­te es Mariel Fer­nán­dez.

ANRed dia­lo­gó con Vivia­na, dele­ga­da barrial y veci­na que bus­ca una solu­ción a la cri­sis habi­ta­cio­nal que atra­vie­san miles de per­so­nas en nues­tro país.

“Ayer hubo rumo­res que en el pre­dio el suce­sor de los terre­nos se hizo pre­sen­te y que al ser deu­dor la muni­ci­pa­li­dad se apro­pió de las tie­rras. En la sema­na que pasó la Muni­ci­pa­li­dad lla­mó a los veci­nos dicien­do que pidie­ron una pró­rro­ga, y se entre­vis­tó con la comi­sión de dele­ga­dos del barrio, que esta con­for­ma­da por cin­co muje­res. Lo que ellos ofre­cían (auto­ri­da­des muni­ci­pa­les) eran camio­nes para reubi­car algu­nas fami­lias en lotes, que por el momen­to no se sabe don­de. Las fami­lias no quie­ren saber nada de entre­vis­tar­se indi­vi­dual­men­te. Por el momen­to nadie nos dió una res­pues­ta exac­ta. Solo fue­ron rumo­res a tra­vés de un medio local y muni­ci­pal. Noso­tros vamos a resis­tir y esta­mos vien­do si en esta sema­na pedi­mos a dife­ren­tes orga­nis­mos apo­yo a nues­tra lucha, por­que nadie se hace car­go. La úni­ca que da la cara es Vani­na Pasik (Sub­se­cre­ta­ria de Dere­chos huma­nos de Moreno), que tam­po­co ase­gu­ra nada a las fami­lias. Has­ta el momen­to lo úni­co que nos dicen es: ¡esta­mos tra­ba­jan­do!” expli­có Vivia­na habi­tan­te del barrio Bibi­na 2.

Agre­gó “el tiem­po pasa y segui­mos vivien­do inhu­ma­na­men­te. Segui­mos aban­do­na­dos, por el Esta­do, el gober­na­dor y ni que decir de la muni­ci­pa­li­dad. No hay res­pues­tas cla­ras. No abren mesa de diá­lo­go. Solo lla­ma­das en estos últi­mos días y has­ta el fin de sema­na de dife­ren­tes áreas muni­ci­pa­les. Sino nos reci­ben a nues­tra comi­sión veci­nal repre­sen­tan­do a las 130 fami­lias que esta­mos aban­do­na­dos, sin mejo­ra habi­ta­cio­nal, sal­dre­mos en recla­mo a la ruta. Si es posi­ble bus­ca­mos todas las medi­das pací­fi­cas que veni­mos tenien­do. Ya va a hacer un año que esta­mos en el pre­dio. Hay niños, ancia­nos, mayo­res con dis­ca­pa­ci­da­des, niños espe­cia­les. Es una ver­güen­za que nadie se ocu­pe de noso­tros. Pedi­mos que desa­rro­llo social nos entre­vis­te, en el pre­dio por­que sen­ti­mos que nos quie­ren comprar”.

Final­men­te agre­gó “si bien tene­mos en cla­ro que el des­alo­jo no se va a hacer por medi­das de una apa­le­ción o pró­rro­ga que hay sobre los asen­ta­mien­tos en pro­vin­cia, has­ta el momen­to no hay nada ase­gu­ra­do, para las fami­lias. Cada vez que llue­ve per­de­mos todo. El barrio no mejo­ra por­que no dejan meter mate­ria­les, por medi­das judi­cia­les. Que­re­mos con­se­guir una solu­ción. Si los lotes son del muni­ci­pio, ¿por qué nos hacen pasar por esta situa­ción? ¿por qué no res­pe­tan el acuer­do que se pre­sen­tó el 2 de marzo?”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *