Perú. Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na verá ase­si­na­tos de líde­res indígenas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas y socie­dad civil expon­drán ante el orga­nis­mo inter­na­cio­nal cua­tro casos que afec­tan los dere­chos de los defen­so­res de la Ama­zo­nía perua­na y de sus comunidades.

La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) le ha con­ce­di­do una audien­cia públi­ca a un gru­po de orga­ni­za­cio­nes de pue­blos indí­ge­nas y de la socie­dad civil de Perú.

Sus repre­sen­tan­tes expon­drán ante el orga­nis­mo cua­tro casos en los que la corrup­ción ha vul­ne­ra­do los dere­chos de los defen­so­res indí­ge­nas de la Ama­zo­nía y de sus comunidades.

La audien­cia, que se rea­li­za­rá el mar­tes 6 de octu­bre, se pro­du­ce cuan­do líde­res indí­ge­nas de Perú han sido ase­si­na­dos, inclu­so duran­te el esta­do de emer­gen­cia nacional.

Ase­si­na­to de líde­res indígenas

Tres de los cua­tro casos que se expon­drán ante la CIDH, están rela­cio­na­dos al ase­si­na­to de líde­res indí­ge­nas, algu­nos regis­tra­dos inclu­so duran­te la pandemia.

Uno de ellos es el caso de los cua­tro líde­res de la Comu­ni­dad Cati­va Alto Tama­ya – Sawe­to, que fue­ron ase­si­na­dos en el 2014 por defen­der sus territorios.

Los repre­sen­tan­tes de la comu­ni­dad denun­cia­ron muchas veces los crí­me­nes ambien­ta­les y las ame­na­zas de muer­te ante ins­tan­cias del Esta­do peruano, pero no fue­ron atendidos.

Dia­na Ríos Ren­gi­fo, hija de Jor­ge Ríos Pérez, uno de los cua­tro líde­res ase­si­na­dos, es actual­men­te la lide­re­sa de la comu­ni­dad y será la encar­ga­da de pre­sen­tar el caso.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fweb.facebook.com%2FProeticaPeru%2Fposts%2F3591651437514506&show_text=true&width=552&height=779&appId

El segun­do caso será lle­va­do por Mari­bel Casan­cho Flo­res, lide­re­sa de la comu­ni­dad Nue­vo Ama­ne­cer Hawai que, en ple­na pan­de­mia, fue secues­tra­da y tor­tu­ra­da jun­to a su espo­so, el defen­sor indí­ge­na Gon­za­lo Pío.

Su espo­so fue ase­si­na­do, al igual que su sue­gro, Mau­ro Pío, hace unos años, por su defen­sa del terri­to­rio fren­te al nar­co­trá­fi­co y la tala ile­gal. Ella sal­vó de morir y hoy pide justicia.

Un ter­cer caso esta­rá a car­go de Jesús Cahua­sa, quien tuvo que asu­mir la pre­si­den­cia de la Comu­ni­dad Nati­va de Uni­pa­cu­ya­cu, tras el ase­si­na­to de Arbil­do Melén­dez duran­te la pandemia.

Su comu­ni­dad, por más de 20 años ha veni­do luchan­do por la titu­la­ción de sus terri­to­rios, enfren­tán­do­se a las múl­ti­ples agre­sio­nes del nar­co­trá­fi­co y a la tala ilegal.

Luchan­do por el terri­to­rio arrebatado

El cuar­to caso que se lle­va­rá a la CIDH, es el de la comu­ni­dad nati­va San­ta Cla­ra de Uchun­ya, cuyo pre­si­den­te es Efer Sil­vano Soria.

Des­de hace años, esta comu­ni­dad vie­ne sien­do ame­na­za­da y hos­ti­ga­da por luchar con­tra Ocho Sur P., una empre­sa de pal­ma acei­te­ra a la que acu­san de arre­ba­tar­les sus tierras.

Sobre este caso, Ser­vin­di reve­ló que, aun­que la empre­sa reci­bió dos órde­nes guber­na­men­ta­les para dete­ner sus ope­ra­cio­nes por ope­rar ile­gal­men­te y defo­res­tar la Ama­zo­nía, con­ti­nuó operando.

En este infor­me pue­de cono­cer, paso a paso, cuá­les son las enti­da­des que emi­tie­ron las órde­nes de para­li­za­ción y a quié­nes les corres­pon­día hacer efec­ti­va estas medidas.

Ade­más, recien­te­men­te Ser­vin­di publi­có otro repor­ta­je don­de reve­la que el terri­to­rio de la comu­ni­dad vive un segun­do pico de defo­res­ta­ción que esta­ría muy rela­cio­na­do a las acti­vi­da­des de Ocho Sur P.

Auto­ri­da­des presentes

De acuer­do al pro­ce­di­mien­to esta­ble­ci­do, una repre­sen­ta­ción de alto nivel del Esta­do peruano esta­rá presente.

Ade­más de las comu­ni­da­des indí­ge­nas men­cio­na­das, esta peti­ción de audien­cia fue sus­cri­ta por la Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Nati­vas de Uca­ya­li (FECONAU), la Fede­ra­ción Nati­va de Comu­ni­da­des Kaka­tai­bo (FENACOKA) y la Orga­ni­za­ción Regio­nal de AIDESEP Uca­ya­li (ORAU).

Así tam­bién, acom­pa­ña­ron el pedi­do Proéti­ca, capí­tu­lo peruano de Trans­pa­ren­cia Inter­na­cio­nal, el Ins­ti­tu­to de Defen­sa Legal (IDL) y Rain­fo­rest Foun­da­tion Uni­ted Sta­tes (RFUS).

La audien­cia de la CIDH se dará este mar­tes 6 de octu­bre a las 3:00 p.m., y será de acce­so públi­co. Si desea par­ti­ci­par en ella, solo debe regis­trar­se en el siguien­te link: bit​.ly/​3​i​a​E​8Os

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *