Inter­na­cio­nal. Vivien­da para [email protected], recla­mo glo­bal en Día Mun­dial del Hábitat

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de octu­bre de 2020.

La impor­tan­cia de la vivien­da como fac­tor del desa­rro­llo urbano sos­te­ni­ble y la urgen­cia de mejo­rar las con­di­cio­nes de los hoga­res, agra­va­das por la Covid-19, son temas cen­tra­les en la cele­bra­ción hoy del Día Mun­dial del Hábi­tat.
En su comu­ni­ca­do por la con­me­mo­ra­ción, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, seña­la que es nece­sa­rio adop­tar medi­das en todos los paí­ses para pro­por­cio­nar a las fami­lias de bajos ingre­sos y pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles vivien­das ase­qui­bles con segu­ri­dad al acce­so de agua pota­ble, sanea­mien­to, trans­por­te y más ser­vi­cios básicos.

Des­ta­ca, ade­más, que el acce­so al agua lim­pia y la sani­dad, jun­to con el dis­tan­cia­mien­to social, son res­pues­tas cla­ve a la pan­de­mia de la Covid-19, sin embar­go, ‘en los barrios mar­gi­na­les resul­ta difí­cil apli­car esas medidas’.

‘Ello supo­ne un mayor ries­go de infec­ción, no solo en los pro­pios barrios mar­gi­na­les, sino en ciu­da­des ente­ras, muchas de las cua­les reci­ben en gran par­te los ser­vi­cios de tra­ba­ja­do­res de bajos ingre­sos del sec­tor infor­mal que viven en asen­ta­mien­tos infor­ma­les’, afirma.

Datos de la ONU ase­ve­ran que alre­de­dor de mil 800 millo­nes de per­so­nas, o más del 20 por cien­to de la pobla­ción mun­dial, care­cen de una vivien­da ade­cua­da, mil millo­nes viven en asen­ta­mien­tos infor­ma­les y más de 100 millo­nes de indi­vi­duos en el orbe no tie­nen hogar.

Para 2030 el núme­ro de per­so­nas con resi­den­cias inade­cua­das podría aumen­tar a tres mil millones.

La vivien­da es tan fun­da­men­tal para el carác­ter, la for­ma y la vita­li­dad socio­eco­nó­mi­ca de las ciu­da­des como para los resul­ta­dos de salud públi­ca, indi­ca el texto.

Asi­mis­mo, lla­ma al apro­ve­cha­mien­to de la jor­na­da por el Día Mun­dial del Hábi­tat bajo el lema ‘Vivien­da para todos — Un mejor futu­ro urbano’, para pro­pi­ciar el deba­te glo­bal sobre el impac­to trans­for­ma­dor de la Covid-19 en el sec­tor habitacional.

La pan­de­mia ha pues­to de relie­ve la para­do­ja de la vivien­da: en un momen­to en que las per­so­nas nece­si­tan refu­gio con urgen­cia, millo­nes de apar­ta­men­tos y casas están vacías, seña­la el infor­me de la ONU.

El Obje­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble núme­ro 11 de la ONU apun­ta a ciu­da­des resi­lien­tes, inclu­si­vas, segu­ras y diver­sas para 2030 y una de las metas es el acce­so a vivien­das y ser­vi­cios bási­cos ade­cua­dos, segu­ros y ase­qui­bles para todos y la mejo­ra de los barrios marginales.

En 1985 las Nacio­nes Uni­das desig­na­ron el pri­mer lunes de octu­bre de cada año como Día Mun­dial del Hábi­tat para refle­xio­nar sobre el esta­do de los pue­blos y ciu­da­des, así como del dere­cho bási­co de todos a una vivien­da adecuada.

La jor­na­da se cele­bró por pri­me­ra vez en 1986 con el tema ‘La vivien­da es mi dere­cho’ y la ciu­dad de Nai­ro­bi, en Ken­ya, fue anfi­trio­na para la fes­ti­vi­dad de ese año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *