Inter­na­cio­nal. Vivien­da para tod@s, recla­mo glo­bal en Día Mun­dial del Hábitat

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de octu­bre de 2020.

La impor­tan­cia de la vivien­da como fac­tor del desa­rro­llo urbano sos­te­ni­ble y la urgen­cia de mejo­rar las con­di­cio­nes de los hoga­res, agra­va­das por la Covid-19, son temas cen­tra­les en la cele­bra­ción hoy del Día Mun­dial del Hábi­tat.
En su comu­ni­ca­do por la con­me­mo­ra­ción, el secre­ta­rio gene­ral de la ONU, Antó­nio Gute­rres, seña­la que es nece­sa­rio adop­tar medi­das en todos los paí­ses para pro­por­cio­nar a las fami­lias de bajos ingre­sos y pobla­cio­nes vul­ne­ra­bles vivien­das ase­qui­bles con segu­ri­dad al acce­so de agua pota­ble, sanea­mien­to, trans­por­te y más ser­vi­cios básicos.

Des­ta­ca, ade­más, que el acce­so al agua lim­pia y la sani­dad, jun­to con el dis­tan­cia­mien­to social, son res­pues­tas cla­ve a la pan­de­mia de la Covid-19, sin embar­go, ‘en los barrios mar­gi­na­les resul­ta difí­cil apli­car esas medidas’.

‘Ello supo­ne un mayor ries­go de infec­ción, no solo en los pro­pios barrios mar­gi­na­les, sino en ciu­da­des ente­ras, muchas de las cua­les reci­ben en gran par­te los ser­vi­cios de tra­ba­ja­do­res de bajos ingre­sos del sec­tor infor­mal que viven en asen­ta­mien­tos infor­ma­les’, afirma.

Datos de la ONU ase­ve­ran que alre­de­dor de mil 800 millo­nes de per­so­nas, o más del 20 por cien­to de la pobla­ción mun­dial, care­cen de una vivien­da ade­cua­da, mil millo­nes viven en asen­ta­mien­tos infor­ma­les y más de 100 millo­nes de indi­vi­duos en el orbe no tie­nen hogar.

Para 2030 el núme­ro de per­so­nas con resi­den­cias inade­cua­das podría aumen­tar a tres mil millones.

La vivien­da es tan fun­da­men­tal para el carác­ter, la for­ma y la vita­li­dad socio­eco­nó­mi­ca de las ciu­da­des como para los resul­ta­dos de salud públi­ca, indi­ca el texto.

Asi­mis­mo, lla­ma al apro­ve­cha­mien­to de la jor­na­da por el Día Mun­dial del Hábi­tat bajo el lema ‘Vivien­da para todos — Un mejor futu­ro urbano’, para pro­pi­ciar el deba­te glo­bal sobre el impac­to trans­for­ma­dor de la Covid-19 en el sec­tor habitacional.

La pan­de­mia ha pues­to de relie­ve la para­do­ja de la vivien­da: en un momen­to en que las per­so­nas nece­si­tan refu­gio con urgen­cia, millo­nes de apar­ta­men­tos y casas están vacías, seña­la el infor­me de la ONU.

El Obje­ti­vo de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble núme­ro 11 de la ONU apun­ta a ciu­da­des resi­lien­tes, inclu­si­vas, segu­ras y diver­sas para 2030 y una de las metas es el acce­so a vivien­das y ser­vi­cios bási­cos ade­cua­dos, segu­ros y ase­qui­bles para todos y la mejo­ra de los barrios marginales.

En 1985 las Nacio­nes Uni­das desig­na­ron el pri­mer lunes de octu­bre de cada año como Día Mun­dial del Hábi­tat para refle­xio­nar sobre el esta­do de los pue­blos y ciu­da­des, así como del dere­cho bási­co de todos a una vivien­da adecuada.

La jor­na­da se cele­bró por pri­me­ra vez en 1986 con el tema ‘La vivien­da es mi dere­cho’ y la ciu­dad de Nai­ro­bi, en Ken­ya, fue anfi­trio­na para la fes­ti­vi­dad de ese año.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *