Gua­te­ma­la. Para que la ver­dad sal­ga a la luz y haya justicia

Por Sofía Duyos. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020.

Entre 1978 y 1984, Gua­te­ma­la fue esce­na­rio de un geno­ci­dio que has­ta la fecha sigue impu­ne. El dic­ta­dor Efraín Ríos Montt y su cúpu­la mili­tar tra­za­ron un plan secre­to para exter­mi­nar al pue­blo Maya Ixil. Se cal­cu­la que más de 100.000 per­so­nas fue­ron ase­si­na­das duran­te el desa­rro­llo de este plan de ani­qui­la­ción. El nom­bre cla­ve de una de la ope­ra­cio­nes era «Ope­ra­ción Sofía», y este es el nom­bre del libro que bus­ca finan­cia­ción colectiva

En el año 2006, una mano anó­ni­ma hizo lle­gar a una ONG gua­te­mal­te­ca el expe­dien­te de Ope­ra­ción Sofía. Los men­sa­jes secre­tos que con­te­nía pro­por­cio­na­ron una prue­ba cru­cial en el jui­cio por geno­ci­dio que se ade­lan­ta­ba enton­ces con­tra el ya ex dic­ta­dor Ríos Montt. En 2013, Ríos Montt fue con­de­na­do por geno­ci­dio, pero diez días más tar­de el jui­cio fue decla­ra­do nulo ile­gal­men­te. Ríos falle­ció de muer­te natu­ral en 2018.

Des­de la anu­la­ción de la sen­ten­cia con­tra Ríos, he dedi­ca­do todo mi tiem­po dis­po­ni­ble a ana­li­zar e inves­ti­gar sobre Ope­ra­ción Sofía.
¿En qué con­sis­tió? ¿Quié­nes die­ron las órde­nes de ani­qui­lar al pue­blo Maya Ixil? ¿Quié­nes las eje­cu­ta­ron? ¿Quié­nes cola­bo­ra­ron con ellos den­tro y fue­ra del país? ¿Por qué todos siguen libres?

A lo lar­go de más de 400 pági­nas, abor­do estas pre­gun­tas para des­en­tra­ñar cómo se lle­vó a cabo metó­di­ca­men­te el exter­mi­nio del pue­blo Maya Ixil. Ana­li­zo la ope­ra­ción apor­tan­do prue­bas docu­men­ta­les, inclui­dos mapas des­ple­ga­bles que sitúan los luga­res don­de se lle­va­ron a cabo masa­cres, se que­ma­ron aldeas y se esta­ble­cie­ron las así lla­ma­das «aldeas mode­lo», autén­ti­cos cam­pos de con­cen­tra­ción don­de se con­fi­nó a los sobre­vi­vien­tes. El libro inclu­ye tam­bién fotos de los esce­na­rios del geno­ci­dio en Nebaj, toma­das por Jean-Marie Simon y Ulf Aneer, reco­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les y cono­ce­do­res del tema que visi­ta­ron el país duran­te las masacres.

La impu­ni­dad agra­va y pro­lon­ga aún el dolor de las víc­ti­mas del geno­ci­dio.
Un geno­ci­dio impu­ne es una heri­da abier­ta para toda la huma­ni­dad.
Por eso estoy pidién­do­te ayu­da para publi­car mi libro.

Des­crip­ción del pro­yec­to. Carac­te­rís­ti­cas, for­ta­le­zas y diferenciales.

El obje­ti­vo fun­da­men­tal de esta cam­pa­ña es sacar a la luz cómo se lle­vó a cabo el geno­ci­dio del pue­blo Maya Ixil.

Aun­que exis­ten otras publi­ca­cio­nes sobre el tema, has­ta la fecha nin­gún libro ha exa­mi­na­do con este nivel de deta­lle, y con base en prue­bas docu­men­ta­les, el modus ope­ran­di del apa­ra­to mili­tar que decla­rón a los ixi­les enemi­gos del Esta­do e inten­tó exterminarlos.

Las foto­gra­fías y los mapas resal­tan has­ta qué pun­to se tra­tó de una cam­pa­ña coor­di­na­da y metó­di­ca cuyas víc­ti­mas no tenían nin­gu­na posi­bi­li­dad de defen­der­se de las fuer­zas de segu­ri­dad de su pro­pio país.
El libro, en con­jun­to, pone tam­bién de mani­fies­to con cuán­ta faci­li­dad el racis­mo y la codi­cia pue­den desem­bo­car en la des­hu­ma­ni­za­ción del otro: para Ríos Montt y sus coman­dan­tes, al igual que para todos aque­llos que eje­cu­ta­ron sus órde­nes, los ixi­les no eran hom­bres y muje­res, niñas y niños, sino obje­ti­vos mili­ta­res, sin dere­chos, ni vidas ni sueños.

Que sus víc­ti­mas fue­ran indí­ge­nas fue deter­mi­nan­te para que los vic­ti­ma­rios no temie­ran ren­dir cuen­tas. El racis­mo estruc­tu­ral está al ori­gen del geno­ci­dio es asi­mis­mo res­pon­sa­ble de que con­si­guie­ran mini­mi­za­ro y ocul­tar­lo, no solo en la pro­pia Gua­te­ma­la sino ante bue­na par­te del mun­do supues­ta­men­te civilizado.

La cam­pa­ña, en este sen­ti­do, bus­ca denun­ciar una vez más estos crí­me­nes que aten­tan con­tra la huma­ni­dad. Con un len­gua­je acce­si­ble, el libro rela­ta la his­to­ria de la gue­rra de ani­qui­la­ción con­tra los ixi­les, de modo que pue­dan leer­la y con­sul­tar­la no solo juris­tas espe­cia­li­za­dos e inves­ti­ga­do­res, sino tam­bién pro­fe­so­res y alum­nos uni­ver­si­ta­rios, líde­res socia­les, defen­so­res y defen­so­ras de dere­chos huma­nos y todos aque­llos que quie­ran cono­cer la ver­dad de lo que ocurrió.

Con esta cam­pa­ña de crowd­fun­ding, aspi­ro a cubrir los cos­tes de la edi­ción, maque­ta­ción e impre­sión de mi libro, Los pape­les secre­tos del geno­ci­dio en Gua­te­ma­la. Así­mis­mo, aspi­ro a poder pre­sen­tar­lo en Gua­te­ma­la, en Espa­ña y en Sue­cia, los tres paí­ses que de momen­to están apo­yan­do la publi­ca­ción. Para quie­nes donen duran­te la cam­pa­ña he dise­ña­do tam­bién pos­ta­les y pós­ters que ayu­dan a difun­dir esta his­to­ria de bar­ba­rie que tuvo lugar en Guatemala.

Para que la ver­dad del geno­ci­dio sal­ga a la luz.
Para que las víc­ti­mas no cai­gan en el olvi­do.
Por eso estoy pidién­do­te ayu­da para publi­car mi libro.

Moti­va­ción y a quién va diri­gi­do el proyecto

De acuer­do con el Dere­cho Inter­na­cio­nal, las víc­ti­mas y sobre­vi­vien­tes de crí­me­nes que afec­tan a toda la huma­ni­dad, como el geno­ci­dio, tie­nen dere­cho a la ver­dad, la jus­ti­cia y la repa­ra­ción. En Gua­te­ma­la, ni las víc­ti­mas ni los sobre­vi­vien­tes del geno­ci­dio han vis­to reco­no­ci­dos nun­ca sus dere­chos por par­te del Estado.

La ver­dad no solo dig­ni­fi­ca a las víc­ti­mas y ali­via el sufri­mien­to de los super­vi­vien­tes. Cono­cer­la es tam­bién una nece­si­dad fun­da­men­tal de la demo­cra­cia, pues una socie­dad que no reco­no­ce su pasa­do, ni repa­ra a las víc­ti­mas ni con­de­na a sus vic­ti­ma­rios está abo­ca­da a repe­tir su his­to­ria. En Gua­te­ma­la, la impu­ni­dad sigue cam­pan­do a sus anchas y corroe la cre­di­bi­li­dad de las ins­ti­tu­cio­nes cada vez más hun­di­das en la corrup­ción y la violencia.

Publi­car la his­to­ria secre­ta del geno­ci­dio supo­ne denun­ciar tam­bién la injus­ti­cia y el racis­mo estruc­tu­ra­les que aún impreg­nan las ins­ti­tu­cio­nes y las fuer­zas de segu­ri­dad gua­te­mal­te­cas, invo­lu­cra­das coti­dia­na­men­te en deli­tos y crí­me­nes que van des­de la corrup­ción has­ta la eli­mi­na­ción de líde­res sociales.

La cam­pa­ña, al igual que el libro, bus­can ser una urgen­te lla­ma­da de aten­ción. *A fecha de hoy, es per­fec­ta­men­te posi­ble que se come­ta otro geno­ci­dio en Gua­te­ma­la. Por eso mis­mo, todos y todas tene­mos que hacer cuán­to esté en nues­tras manos para evitarlo.

Expe­rien­cia pre­via y equipo

La inves­ti­ga­ción para escri­bir mi libro me ha toma­do cer­ca de una déca­da.
He vol­ca­do en ella mi expe­rien­cia pro­fe­sio­nal como inves­ti­ga­do­ra en Dere­chos Huma­nos y como abo­ga­da espe­cia­li­za­da en Dere­cho Penal , Coope­ra­ción al Desa­rro­llo, Migra­cio­nes y Dere­cho Humanitario.

Entre 2008 y 2013, tuve cono­ci­mien­to direc­to del expe­dien­te como abo­ga­da liti­gan­te ante la Audien­cia Nacio­nal de Espa­ña en el caso del geno­ci­dio gua­te­mal­te­co. Para­le­la­men­te, ase­so­ré al Cen­tro de Acción Legal en Dere­chos Huma­nos (CALDH) en el pro­ce­so con­tra el ex pre­si­den­te Ríos Montt y su direc­tor de inte­li­gen­cia Rodrí­guez Sán­chez, que se lle­va­ba a cabo en Guatemala.

A lo lar­go de estos años, he escri­to artícu­los sobre géne­ro, defen­sa y vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos y ha coor­di­na­do diver­sas publi­ca­cio­nes sobre el tema. Tam­bién he teni­do la opor­tu­ni­dad de inves­ti­gar las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en otros paí­ses de Lati­noa­mé­ri­ca, entre ellos Colom­bia, Hon­du­ras y México.

La cam­pa­ña para que esta lar­ga labor vea sus fru­tos no sería posi­ble sin el apo­yo de dos orga­ni­za­cio­nes gua­te­mal­te­cas y dos espa­ño­las: la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos del Arzo­bis­pa­do de Gua­te­ma­la (ODHAG) y la Pla­ta­for­ma Inter­na­cio­nal con­tra la Impu­ni­dad, ambas con sede en Gua­te­ma­la, y en Espa­ña, la Fun­da­ción Madrid Paz y Soli­da­ri­dad y la Fun­da­ción Abo­ga­cía Espa­ño­la. Reco­no­ci­das inter­na­cio­nal­men­te por su lar­ga labor en defen­sa de los dere­chos huma­nos, las cua­tro me han brin­da­do apo­yos cru­cia­les para difu­sión de la campaña.

El mag­ní­fi­co pró­lo­go del libro es obra de Vir­gi­lio Álva­rez Ara­gón, doc­tor en socio­lo­gía, licen­cia­do en peda­go­gía y cien­cias de la edu­ca­ción y pro­fun­do cono­ce­dor del con­flic­to arma­do en Gua­te­ma­la. El epí­lo­go lo escri­be el abo­ga­do Nery Rode­nas, direc­tor de la Ofi­ci­na de Dere­chos Huma­nos del Arzo­bis­pa­do de Gua­te­ma­la (ODHAG). El libro cuen­ta con las pala­bras del abo­ga­do Manuel Ollé, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio exper­to y liti­gan­te en casos de Jus­ti­cia Uni­ver­sal y de Anto­nio Gar­cía, ex direc­tor de los ser­vi­cios jurí­di­cos de Comi­sio­nes Obre­ras, que pre­sen­tó la denun­cia por el geno­ci­dio gua­te­mal­te­co ante la Audien­cia Nacio­nal de España.

Enri­que­cen tam­bién el libro las foto­gra­fías de Jean- Marie Simon y Ulf Aneer, dos ico­nos de la foto­gra­fía inter­na­cio­nal exper­tos en Guatemala.

Fuen­te: Goteo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *