El escan­da­lo­so silen­cio sobre la ultra­de­re­cha mili­tar y poli­cial en Espa­ña: ¿ocul­ta­ción o desinformación?

Un vídeo de poco más de medio minu­to refle­ja a la per­fec­ción tan­to la situa­ción actual de cris­pa­ción que se vive en Espa­ña, como el pro­ble­ma estruc­tu­ral que exis­te en los cuer­pos poli­cia­les y mili­ta­res: están domi­na­dos y for­ma­dos, mayo­ri­ta­ria­men­te, por ultraderechistas.

El vídeo, de esca­sa cali­dad, comien­za mos­tran­do las foto­gra­fías de varios miem­bros del Gobierno espa­ñol en sen­das dia­nas: Pablo Eche­ni­que, Pedro Sán­chez, Ire­ne Mon­te­ro, Pablo Igle­sias y Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka. Ins­tan­tes des­pués, se escu­cha una voz que ase­ve­ra “sen­ten­cia”, y apa­re­ce un tira­dor que aba­te uno a uno los obje­ti­vos. Poco des­pués, se con­fir­ma­ba que se tra­ta­ba de un exmi­li­tar cuyo her­mano per­te­ne­ce a la Guar­dia Civil.

Es un epi­so­dio ultra­rre­la­cio­na­do con mili­ta­res y agen­tes poli­cia­les, no tan inusual como se pudie­ra des­pren­der de la ausen­cia de rela­ción en los gran­des medios de comu­ni­ca­ción del epi­so­dio con el pre­do­mi­nio de la ultra­de­re­cha en las fuer­zas arma­das y poli­cia­les espa­ño­las. Tal es la desidia y la negli­gen­cia mediá­ti­ca, que, solo unos días des­pués de su emi­sión, pare­cie­ra que el video jamás exis­tió.

Estre­cha rela­ción entre la ultra­de­re­cha y los mili­ta­res en un cli­ma golpista

Para con­tex­tua­li­zar la mag­ni­tud del vídeo hay que tener en cuen­ta dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: en pri­mer lugar, la rela­ción bidi­rec­cio­nal entre los mili­ta­res y agen­tes poli­cia­les espa­ño­les y la ultra­de­re­cha; y, en segun­do lugar, el cli­ma béli­co-gol­pis­ta que impo­ne la ultra­de­re­cha en Espa­ña, con varios lla­ma­mien­tos, inclu­so explí­ci­tos, a un gol­pe de Estado.

Luis Gon­za­lo Segu­ra, exte­nien­te del Ejér­ci­to de Tie­rra de Espa­ña­Pa­ra enten­der la mag­ni­tud del vídeo, hay que tener en cuen­ta dos ele­men­tos fun­da­men­ta­les: la rela­ción bidi­rec­cio­nal entre los mili­ta­res y agen­tes poli­cia­les espa­ño­les y la ultra­de­re­cha; y, en segun­do lugar, el cli­ma béli­co-gol­pis­ta que impo­ne la ultra­de­re­cha en Espa­ña, con lla­ma­mien­tos a un gol­pe de Estado.

Uno de los prin­ci­pa­les líde­res ultra­de­re­chis­tas, Orte­ga Smith, apa­re­ció hace esca­sos meses, en febre­ro de 2020, dis­pa­ran­do en unas ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res y afir­man­do, tras com­pro­bar la dia­na: “Este es un hijo de puta del Daesh”. Aquel vídeo no solo cau­só un gran escán­da­lo, que igual­men­te se olvi­dó una vez obte­ni­do el rédi­to polí­ti­co, sino que, posi­ble­men­te, fue­ra delic­ti­vo –las armas mili­ta­res no pue­den ser usa­das por per­so­nal civil – .

No era una casua­li­dad, ni mucho menos, pues los gui­ños ultra­de­re­chis­tas a las Fuer­zas Arma­das son innu­me­ra­bles –des­de him­nos has­ta foto­gra­fías y actos pro­mo­cio­na­les– y ese amor es corres­pon­di­do por la mili­cia: ha que­da­do demos­tra­do que en aque­llas sec­cio­nes elec­to­ra­les en las que hay acuar­te­la­mien­tos, los resul­ta­dos en favor de la ultra­de­re­cha se dis­pa­ran. Impo­si­ble que sea casual.

Los ante­ce­den­tes de los últi­mos meses dejan poco mar­gen a la duda: dipu­tados y euro­dipu­tados de Vox lla­man­do a un gol­pe de Esta­do, Javier Orte­ga Smith dis­pa­ran­do en recin­tos mili­ta­res y un coro­nel de la Guar­dia Civil con pasa­do fran­quis­ta, Die­go Pérez de los Cobos, cesa­do –jun­to a la dimi­sión de otros dos altos man­dos cas­tren­ses– por la ela­bo­ra­ción de un infor­me falaz y ali­nea­do con las tesis ultra­de­re­chis­tas sobre la inci­den­cia de la mani­fes­ta­ción del 8‑M en la expan­sión de la covid-19 en Espa­ña. Epi­so­dios que, ade­más, solo cons­ti­tu­yen una peque­ña par­te de lo acon­te­ci­do en los últi­mos años.

De la ame­na­za gol­pis­ta del tenien­te gene­ral Mena al ‘Mani­fies­to de los Mil’

Qui­zás los dos epi­so­dios de mayor reper­cu­sión en las últi­mas dos déca­das –por­que los años ochen­ta cuen­tan, inclu­so, con varios inten­tos de gol­pe de Esta­do– han sido el dis­cur­so del tenien­te gene­ral Mena en 2006 y el que podría­mos deno­mi­nar ‘Mani­fies­to de los Mil’, aun­que no resul­te sen­ci­llo hacer tal dis­tin­ción, habi­da cuen­ta de los nume­ro­sos escán­da­los ultra­de­re­chis­tas en el ámbi­to militar. 

En enero de 2006, con moti­vo de la cele­bra­ción de la Pas­cua Mili­tar, el tenien­te gene­ral Mena, con más de 40.000 mili­ta­res a su car­go, pro­nun­ció un dis­cur­so en el que recor­dó que las Fuer­zas Arma­das eran las encar­ga­das de garan­ti­zar la inte­gri­dad terri­to­rial, el orden cons­ti­tu­cio­nal y la sobe­ra­nía de Espa­ña. Una ame­na­za vela­da al Gobierno del enton­ces pre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro, en mitad de la nego­cia­ción del Esta­tut de Cata­lun­ya. Casi no fue san­cio­na­do por una ame­na­za públi­ca de tal mag­ni­tud y, sin embar­go, su san­ción fue repren­di­da con cin­cuen­ta car­tas de pro­tes­ta escri­tas por mili­ta­res a medios de comu­ni­ca­ción. El úni­co man­do mili­tar que envió una car­ta en señal de pro­tes­ta por las pala­bras del tenien­te gene­ral Mena fue arrestado.

Hace solo dos vera­nos, entre julio y agos­to de 2018, con moti­vo del inten­to de exhu­ma­ción del cadá­ver de Fran­co del mau­so­leo en el que se encon­tra­ba ente­rra­do, más de mil altos man­dos mili­ta­res fir­ma­ron un mani­fies­to a favor de la figu­ra mili­tar de Fran­co y en con­tra del menos­ca­bo de su imagen.

La mayo­ría de los altos man­dos había ocu­pa­do pues­tos de gran rele­van­cia en los últi­mos años y varios de los cabe­ci­llas fue­ron incor­po­ra­dos a las filas de la ultra­de­re­cha. Nue­va­men­te, el PSOE expul­só al úni­co mili­tar en acti­vo de unos trein­ta mili­ta­res y exmi­li­ta­res que se opu­sie­ron al mani­fies­to franquista. 

Y dece­nas de epi­so­dios… 

Exis­ten dece­nas de escán­da­los ultra­de­re­chis­tas que han lle­ga­do a los medios de comu­ni­ca­ción, como por ejem­plo el del coro­nel ‘Rudolf’, coro­nel de la Guar­dia Civil Rodol­fo Sanz Sán­chez, que tra­fi­ca­ba con armas con la com­pli­ci­dad de varios mili­ta­res. En 2015 ven­dió una pis­to­la al jefe de Falan­ge, Manuel Andrino, y encon­tra­ron en su casa 24 kilos de explo­si­vos y 12.500 cartuchos.

De hecho, la faci­li­dad para armar­se de la ultra­de­re­cha es poco menos que sor­pren­den­te: en 2018 detu­vie­ron a un sim­pa­ti­zan­te de Vox con el mayor arse­nal no terro­ris­ta de la his­to­ria en Bur­gos –la Guar­dia Civil infor­mó de for­ma fal­sa que no tenía filia­ción– y, en 2019, el dete­ni­do fue un exper­to fran­co­ti­ra­dor que pre­ten­día aten­tar con­tra la vida del pre­si­den­te, Pedro Sán­chez. No son casos ais­la­dos, en 2010 fue dete­ni­do un nazi cono­ci­do como ‘El Ram­bo del Bier­zo’ y en 2005 se lle­vó aca­bo la cono­ci­da como ‘Ope­ra­ción Pan­zer’, que des­ar­ti­cu­ló una orga­ni­za­ción nazi cuyo líder era, curio­sa­men­te, un mili­tar. En la deten­ción, ade­más de mul­ti­tud de armas, se incau­tó un lan­za­gra­na­das del mis­mo mode­lo que se usa en las Fuer­zas Armadas.

Luis Gon­za­lo Segu­ra, exte­nien­te del Ejér­ci­to de Tie­rra de Espa­ña­La faci­li­dad para armar­se de la ultra­de­re­cha es poco menos que sor­pren­den­te: en 2018 detu­vie­ron a un sim­pa­ti­zan­te de Vox con el mayor arse­nal no terro­ris­ta de la his­to­ria en Bur­gos y, en 2019, el dete­ni­do fue un exper­to fran­co­ti­ra­dor que pre­ten­día aten­tar con­tra la vida del pre­si­den­te, Pedro Sán­chez. No son casos aislados.

Y la lis­ta sería inter­mi­na­ble: el cono­ci­do como Coro­nel Táci­to, de la Guar­dia Civil; el Bri­ga­da Jar­que, tam­bién cono­ci­do como ‘Bri­ga­da Nazi’, en la Bene­mé­ri­ta; el ‘Cabo Fran­quis­ta’, en las Fuer­zas Arma­das; el gene­ral Juan Chi­cha­rro, hoy pre­si­den­te de la Fun­da­ción Nacio­nal Fran­cis­co Fran­co y duran­te mucho tiem­po ayu­dan­te de cam­po del Rey Emé­ri­to Juan Car­los; el exJE­MA, Eduar­do Gon­zá­lez. Pero es que, inclu­so, el 18 de julio de 2017 se leía en cuar­te­les mili­ta­res una efe­mé­ri­de fran­quis­ta que ensal­za­ba el gol­pe de 1936. Una efe­mé­ri­de que, según la enton­ces minis­tra de Defen­sa, María Dolo­res de Cos­pe­dal, lle­va leyén­do­se des­de 2005.

Que podrían ser cien­tos o miles

Uno de los moti­vos por los no exis­ten docu­men­ta­dos muchos más casos, aun cuan­do el lis­ta ya es de por sí reve­la­do­ra del pro­ble­ma, se debe al enfo­que que rea­li­zan los medios de comunicación.

Un ejem­plo lo pode­mos encon­trar en el artícu­lo de El País titu­la­do ‘La que­ren­cia mili­tar de la ultra­de­re­cha’, publi­ca­do el pasa­do 7 de junio, en ple­na tor­men­ta ultra­de­re­chis­ta en la Guar­dia Civil. En el mis­mo, se rela­ta cómo la ultra­de­re­chis­ta Vox uti­li­za sim­bo­lo­gía o him­nos mili­ta­res, pero no se hace en nin­gún caso men­ción algu­na a un pro­ble­ma estruc­tu­ral en cuan­to al pre­do­mi­nio de la ultra­de­re­cha en las Fuer­zas Arma­das. Inclu­so, el artícu­lo lle­ga toda­vía más lejos, pues se afir­ma que man­dos mili­ta­res se encuen­tran moles­tos con la para­fer­na­lia mili­tar de la extre­ma dere­cha, sin pre­ci­sar cuán­tos ni cuál es la fuen­te en la que se basa el perio­dis­ta –Miguel Gon­zá­lez, recep­tor de múl­ti­ples exclu­si­vas– para rea­li­zar tal ase­ve­ra­ción. No es casua­li­dad, pues es el mis­mo enfo­que que El País ofre­ce en el caso ya rela­ta­do del ‘Coro­nel Rudolf’, que tra­fi­ca­ba con armas para la ultra­de­re­cha, pues en dos artícu­los publi­ca­dos en 2017 y 2020 no se hace men­ción algu­na al pre­do­mi­nio de la ultra­de­re­cha en los ámbi­tos mili­ta­res y poli­cia­les. Ofi­cial­men­te, no exis­te tal pro­ble­ma, por lo que cuan­do se publi­can los casos, se igno­ra hacer cual­quier refe­ren­cia que pudie­ra conec­tar el caso recién noti­cia­do con otros ya publicados.

Luis Gon­za­lo Segu­ra, exte­nien­te del Ejér­ci­to de Tie­rra de Espa­ña­La mani­fies­ta des­in­for­ma­ción, en for­ma de ocul­ta­ción, resul­ta cla­ve para que muchos ultra­de­re­chis­tas sigan for­man­do par­te de las Fuer­zas Arma­das y la Guar­dia Civil –y coman­dán­do­las – , ya que la ciu­da­da­nía es des­co­no­ce­do­ra de la ver­da­de­ra mag­ni­tud del problema.

Esta mani­fies­ta des­in­for­ma­ción en for­ma de ocul­ta­ción de un pro­ble­ma resul­ta cla­ve para que muchos ultra­de­re­chis­tas sigan for­man­do par­te de las Fuer­zas Arma­das y la Guar­dia Civil –y coman­dán­do­las – , ya que la ciu­da­da­nía es des­co­no­ce­do­ra de la ver­da­de­ra mag­ni­tud del pro­ble­ma. Y, sobre todo, del peli­gro existente.

Por­que lo cier­to es que no resul­ta muy difí­cil adi­vi­nar que, antes o des­pués, una des­gra­cia podría acon­te­cer, pues el cóc­tel de unos cuer­pos mili­ta­res y poli­cia­les ultra­de­re­chis­tas con una cre­cien­te ultra­de­re­cha polí­ti­ca y mediá­ti­ca resul­ta explo­si­vo. Será un mila­gro que no estalle.

Luis Gon­za­lo Segu­ra /rt.com

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *