Cul­tu­ra. Cora­zón Febril un pod­cast que trae voces de pasio­nes pandémicas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de octu­bre de 2020.

Esta­mos en una pan­de­mia y, aun­que el mun­do que cono­cía­mos pare­ce anun­ciar el fin de todo o de algo, el amor ‑en sus múl­ti­ples ver­sio­nes- sigue deco­ran­do los tra­zos de los días. Para bien y para mal, hay ensa­yos para desear, amar, sufrir y coger en tiem­pos de bar­bi­jos y dis­tan­cia­mien­tos. Cora­zón Febril es un pod­cast que nos trae voces de pasio­nes pandémicas. 

“Comen­zó como un jue­go, una char­la hot de lo que nos haría­mos cuan­do nos vié­ra­mos, esa pro­me­sa esté­ril y casi capi­ta­lis­ta. ‘Ah, pero cuan­do te vea…’. Qué paté­ti­co. ‘Cuan­do nos vea­mos, será mejor’. Quién pue­de asegurarlo”.

Cora­zón Febril es un pod­cast que sur­ge de un gru­po de jóve­nes cor­do­be­ses que se reen­con­tra­ron en la pan­de­mia. Ma Lena Sba­ra­to, Pola Hala­ban, Alba Cra­ve­ro, Fran­cis­co Bel­tran y Gui­lano Peset­ti nece­si­ta­ban con­tar his­to­rias. Se cono­cen des­de hace muchos años y algu­nes ya habían tra­ba­ja­do jun­tes. Son acto­res, per­for­mers, hacen músi­ca, diri­gen, escri­ben y encon­tra­ron en el for­ma­to pod­cast fic­cio­nal un espa­cio de con­ver­gen­cia entre estos len­gua­jes. Des­de La tin­ta, con­ver­sa­mos con elles, que nos con­ta­ron de qué va esta aventura.

“La pan­de­mia nos lle­nó de una infi­ni­dad de viven­cias que no podía­mos con­ver­tir en esce­nas tea­tra­les o en anéc­do­ta para el bar. A la vez, esas eran his­to­rias que, pro­ba­ble­men­te, nun­ca hubié­ra­mos vivi­do ni oído si esos espa­cios no nos hubie­ran sido arre­ba­ta­dos por esta situa­ción extra­or­di­na­ria”, rela­ta Alba, quien plas­mó su uni­ver­so de amor en la gráfica. 

Pola, una de las pro­duc­to­ras, nos cuen­ta que la idea sur­gió entre los pri­me­ros días de la cua­ren­te­na en medio de las pri­me­ras video­lla­ma­das de sal­va­ta­je: “Con Male, hablá­ba­mos sobre los víncu­los en el encie­rro y la difi­cul­tad como artis­tas de encon­trar una mane­ra para seguir conec­ta­des con la pro­duc­ción artís­ti­ca del tea­tro, que es la herra­mien­ta prin­ci­pal por la cual nos expre­sa­mos”. Enton­ces, en ideas entre­la­za­das, se pre­gun­ta­ron: ¿Y por qué no reto­mar el radioteatro? 

corazon-febril-podcast-2

Ma Lena, otra de las pro­duc­to­ras, nos cuen­ta que les intere­sa­ba inda­gar sobre el lugar de inter­cam­bio con otres en el ais­la­mien­to y las for­mas posi­bles de resig­ni­fi­car las rela­cio­nes. Tam­bién, de qué modo nos influen­cian los encuen­tros no-físi­cos en la cons­truc­ción de víncu­los. “Reco­lec­ta­mos his­to­rias de expe­rien­cias de pasio­nes duran­te la pan­de­mia y, a par­tir de esos rela­tos, crea­mos los guio­nes para los epi­so­dios. La inten­ción es crear un mapa sen­si­ble que pue­de ser inter­pre­ta­do como un regis­tro de los víncu­los de este tiem­po y tam­bién como un canal de comu­ni­ca­ción con otras per­so­nas y con otras his­to­rias que ofre­cen un uni­ver­so refe­ren­cial com­par­ti­do”. Con estas pala­bras, Ma Lena con­tor­nea los sen­ti­dos del proyecto.

Lla­ma­ron a otres cole­gas y así les fue nacien­do esta expe­rien­cia de con­for­mar un colec­ti­vo de artis­tas que, en medio de la pan­de­mia, ponen a rodar his­to­rias. “Cora­zón Febril gene­ra un espa­cio don­de escu­char his­to­rias de amor, fic­ti­cias o reales. Un pod­cast don­de podés encon­trar rela­tos escri­tos y envia­dos por dis­tin­tas per­so­nas, y don­de, en cada capí­tu­lo, hay una voz dis­tin­ta que abre y cie­rra el pro­gra­ma, ade­más de otra que inter­pre­ta la his­to­ria. Todes somos esas voces, unos minu­tos para encon­trar­se en la voz de un otre, que la his­to­ria de un otre te refle­je o te recha­ce, y te encuen­tre pen­sán­do­te a vos en tus víncu­los”, dice Pola. Male tra­jo la idea de apro­ve­char el for­ma­to del pod­cast para reto­mar la lógi­ca del radio­tea­tro, en vis­ta de la afec­ta­ción que la pan­de­mia tuvo sobre las artes escé­ni­cas y su desenvoltura”. 

Mien­tras com­pro los bom­bo­nes, pelea­mos por­que Julio no entien­de que tam­bién tie­ne que tapar­se la nariz.
-Dame dos “Dos cora­zo­nes”, Julio.
-¿Para quién es? Pre­gun­ta siem­pre.
Y siem­pre le res­pon­do: “Aún no lo sé”.

¿Cómo no hablar de amor en medio de una pandemia?

“Uno de los pun­tos más trau­má­ti­cos de la cua­ren­te­na fue jus­ta­men­te el des­en­cuen­tro con las per­so­nas que ama­mos. La pan­de­mia atra­ve­só la diná­mi­ca de todos nues­tros víncu­los y nos vol­vi­mos, ante un mun­do dete­ni­do, extre­ma­da­men­te vul­ne­ra­bles ante nues­tras emo­cio­nes. No se me ocu­rre un terreno más fér­til para el dra­ma y la fic­ción que ese”, dice Alba.

La cua­ren­te­na como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia tra­jo nue­vos órde­nes para el mun­do de los afec­tos que aún esta­mos pro­ce­san­do, a la vez que enten­dien­do o sobre­vi­vien­do. Las diná­mi­cas vin­cu­la­res se modi­fi­ca­ron: “¿Quién no reva­lo­ri­zó los víncu­los en esta situa­ción?, nos pre­gun­ta Pola y nos deja en un remo­lino de esce­nas pro­pias y aje­nas. Bueno, Cora­zón febril, nos dice, se sitúa en los víncu­los pasio­na­les por­que nos gus­ta el dra­ma y el amor está lleno.

No te conoz­co y tam­po­co sé si algu­na vez te cono­ce­ré, ¿de qué habla­mos cuan­do deci­mos cono­cer? (…) No sé a qué saben tus besos, no sé qué tan grue­sa y rica es tu piel, no sé si sabés men­tir y tam­po­co sé si te gus­to. Pero me lo ima­gino, lo percibo”.

“La pan­de­mia poten­ció un mon­tón la comu­ni­ca­ción vía pla­ta­for­mas, apps, videos, etc. Acu­di­mos a lo tec­no­ló­gi­co como herra­mien­ta de comu­ni­ca­ción. Y eso pone en ries­go algo de lo “pal­pa­ble” den­tro de los víncu­los sexo-afec­ti­vos. Al escu­char otras his­to­rias, sean fic­cio­na­les o reales, se nos abren pre­gun­tas sobre nues­tros víncu­los y tam­bién sobre nues­tra mane­ra de enten­der el amor en los víncu­los sexo-afec­ti­vos”, expli­ca Pola.

Cora­zón Febril no pre­ten­de roman­ti­zar la cua­ren­te­na, afir­ma con algu­nas cer­te­zas Ma Lena, y agre­ga: “Que­re­mos más bien ofren­dar los encuen­tros, tor­nan­do audi­bles las narra­ti­vas que nos per­mean duran­te este perio­do con las angus­tias, mie­dos, mise­rias y vul­ne­ra­bi­li­da­des que las com­po­nen, sin per­der el humor ni la ter­nu­ra. Habla­mos de amor por­que, en la épo­ca en la que el encuen­tro sig­ni­fi­ca peli­gro, que­re­mos afir­mar la poten­cia­li­dad que exis­te en el acto de arro­jar­se a y con otres”. 

“Hoy, todo está en imá­ge­nes, pero, ¿hace cuán­to no pro­yec­tás las propias?”.

Auto­ges­tión, una de las for­mas del amor 

Este gru­po de jóve­nes está crean­do y expe­ri­men­tan­do nue­vas posi­bi­li­da­des de crea­ción en la dis­tan­cia, fun­cio­nan como una coope­ra­ti­va de tra­ba­jo auto­ges­ti­va y gene­ran pro­yec­tos con las herra­mien­tas que dis­po­nen. Ma Lena plan­tea que este con­tex­to cla­ra­men­te se vol­vió un desa­fío para actuan­tes de las artes escé­ni­cas: “Muches esta­mos inten­tan­do expe­ri­men­tar la uti­li­za­ción de herra­mien­tas que ya esta­ban dis­po­ni­bles para poder ade­cuar­las a nue­vas nece­si­da­des, sin per­der de vis­ta que vol­ve­re­mos y nos trans­for­ma­re­mos de las mane­ras y las veces que sean necesarias”. 

Fran, que es quien hace la arte­sa­nal tarea de edi­ción, nos cuen­ta que, para elles, la auto­ges­tión y coope­ra­ción es un modo de resis­ten­cia fren­te al ais­la­mien­to, y nos expli­ca: “Hay una grie­ta en la ten­den­cia al indi­vi­dua­lis­mo y al empren­de­du­ris­mo que fomen­ta la pro­duc­ti­vi­dad, un dis­cur­so muy pre­sen­te en la roman­ti­za­ción de la cua­ren­te­na ‑sobre todo, cuan­do nadie sabía que esta ter­mi­na­ría sien­do tan lar­ga-. Así, nos halla­mos entre­la­za­des. Hoy más que nun­ca, cuan­do el úni­co entorno en que pode­mos pro­yec­tar nues­tro arte es el vir­tual, com­ba­tir la visión empren­de­du­ris­ta don­de pri­ma la pro­duc­ción de “con­te­ni­do” es vital. Esta visión es peli­gro­sa por­que ocul­ta los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, que son don­de se encuen­tra final­men­te la rique­za del arte. Músicxs, téc­nicxs, per­for­mers, escri­torxs inter­cam­bian, no para gene­rar con­te­ni­do, sino por la coope­ra­ción mis­ma, por el DoIt­Your­self, que es nuestro”. 

Para Ma Lena, la situa­ción dejó en evi­den­cia la vul­ne­ra­bi­li­dad de les tra­ba­ja­do­res del área cul­tu­ral ‑así como de muchas otras áreas- y de una orga­ni­za­ción que no prio­ri­za el desa­rro­llo de la mis­ma. Y entien­de que “el carác­ter bidi­men­sio­nal y ensi­mis­ma­do que el mun­do pare­ce haber adqui­ri­do con más fuer­za, des­de que la pan­ta­lla del celu­lar se ha con­ver­ti­do en inter­lo­cu­to­ra pro­ta­go­nis­ta, y se pre­sen­ta como una vidrie­ra que nos esti­mu­la a pro­du­cir nues­tras ver­sio­nes edi­ta­das en el que la apa­rien­cia jue­ga un rol pro­ta­go­nis­ta en las cons­truc­cio­nes de afec­tos, que­re­mos crear un espa­cio que res­ca­te el acto de la escu­cha en cone­xión con la otredad”. 

No que­da nada más para decir, solo que se dejen lle­var entre los rela­tos aje­nos que nos refle­jan el mun­do pro­pio, de estas voces pan­dé­mi­cas. Buen viaje.

Decir lo que nun­ca se dijo no es sen­ci­llo. Pero todo se ali­via­na expre­san­do, expul­san­do. Lo hice. Comen­cé direc­to: ‘Quie­ro sólo tener sexo virtual’”.

Escu­chá los epi­so­dios de Cora­zón Febril

Cora­zón Febril. Arte de tapa: Alba | Músi­ca, sono­ri­za­ción y musi­ca­li­za­ción: yull (Giu­liano Peset­ti) | Edi­ción: pas­cual (Fran­cis­co Bel­tran) | Idea y Pro­duc­ción: Ma Lena Sba­ra­to y Pola Halaban 

Fuen­te: La tin­ta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *