Cádiz: Denun­cian que la mayo­ría de las depu­ra­do­ras incum­plen los pará­me­tros de sanea­mien­to necesarios

Estos incum­pli­mien­tos amplia­rán las san­cio­nes que la Unión Euro­pea impo­ne al Esta­do espa­ñol por defi­cien­te depu­ra­ción de sus efluen­tes urbanos.

La trans­po­si­ción de la Direc­ti­va 91/​271/​CEE al Dere­cho espa­ñol (Real Decre­to-ley 11/​1995) esta­ble­ció que la com­pe­ten­cia en mate­ria de sanea­mien­to y depu­ra­ción es de las enti­da­des loca­les, y sub­si­dia­ria­men­te, de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas, con la excep­ción de que exis­ta una decla­ra­ción for­mal de inte­rés gene­ral del Esta­do o se haya sus­cri­to un con­ve­nio espe­cí­fi­co con las Comu­ni­da­des Autó­no­mas para la eje­cu­ción de las actua­cio­nes por par­te del Estado.

Las res­pon­sa­bi­li­da­des para hacer fren­te a las mul­tas coer­ci­ti­vas están, por tan­to, repar­ti­das. En cuan­to a la cons­truc­ción, habría que dis­tin­guir entre las Esta­cio­nes Depu­ra­do­ras de Aguas Resi­dua­les (EDARs) de inte­rés gene­ral (Esta­do), de las demás, que son de com­pe­ten­cia auto­nó­mi­ca. Y en todos los casos, los ayun­ta­mien­tos son los res­pon­sa­bles del “abas­te­ci­mien­to de agua pota­ble a domi­ci­lio y eva­cua­ción y tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les” (art. 25 c de la Ley 7/​1985 de Bases de Régi­men Local). Ha fal­ta­do cri­te­rio en estos trein­ta últi­mos años para esta­ble­cer cuál de los tres nive­les de las Admi­nis­tra­cio­nes terri­to­ria­les tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de las depu­ra­do­ras y cómo se garan­ti­za que esta obli­ga­ción se cumple.

Depuradoras Cádiz incumplen parámetros

Las cul­pas en el retra­so de cons­truc­ción y mal esta­do de las depu­ra­do­ras están com­par­ti­das entre el gobierno cen­tral, que tie­ne que esta­ble­cer un pro­gra­ma de finan­cia­ción, la Jun­ta de Anda­lu­cía, que debe rea­li­zar el pro­yec­to y ejer­cer la potes­tad san­cio­na­do­ra, y el muni­ci­pio, encar­ga­do de la agru­pa­ción de ver­ti­dos, de la red sepa­ra­ti­va de aguas plu­via­les y feca­les, y de faci­li­tar los terre­nos para la EDAR.

La Jun­ta de Anda­lu­cía argu­men­tó sin éxi­to que la com­pe­ten­cia en mate­ria de aguas resi­dua­les recae en los Entes Loca­les. El gobierno cen­tral recuer­da a la Comu­ni­dad Autó­no­ma que las Admi­nis­tra­cio­nes Loca­les son com­pe­ten­tes en sanea­mien­to y depu­ra­ción, pero para rea­li­zar un correc­to tra­ta­mien­to de las aguas resi­dua­les se nece­si­ta cons­truir una depu­ra­do­ra o adap­tar la exis­ten­te, y ahí sí es res­pon­sa­ble la Jun­ta por­que su eje­cu­ción se ha decla­ra­do de inte­rés auto­nó­mi­co median­te Acuer­do de octu­bre de 2010. Es decir, es la cau­san­te del incum­pli­mien­to y, por lo tan­to, debe asu­mir el pago de la multa.

Eco­lo­gis­tas en Acción recla­ma que este dine­ro lo paguen los fun­cio­na­rios y auto­ri­da­des res­pon­sa­bles del daño cau­sa­do. Así lo esta­ble­ce el artícu­lo 36.2 de la Ley 402015 de Régi­men Jurí­di­co del Sec­tor Público:

La Admi­nis­tra­ción corres­pon­dien­te, cuan­do hubie­re indem­ni­za­do a los lesio­na­dos, exi­gi­rá de ofi­cio en vía admi­nis­tra­ti­va de sus auto­ri­da­des y demás per­so­nal a su ser­vi­cio la res­pon­sa­bi­li­dad en que hubie­ran incu­rri­do por dolo, o cul­pa o negli­gen­cia gra­ves, pre­via ins­truc­ción del corres­pon­dien­te procedimiento.

Eco­lo­gis­tas en Acción vie­ne advir­tien­do des­de hace varios años del pro­ble­ma exis­ten­te en Anda­lu­cía, no sólo de loca­li­da­des que siguen sin tra­tar ade­cua­da­men­te sus aguas resi­dua­les y cuyo incum­pli­mien­to nos segui­rá cos­tan­do cen­te­na­res de miles de euros en mul­tas, sino que la situa­ción de las que están fun­cio­nan­do es tam­bién muy preo­cu­pan­te, al exis­tir un alto por­cen­ta­je de depu­ra­do­ras que no están cum­plien­do la normativa.

El resul­ta­do es deplo­ra­ble según afir­ma el colec­ti­vo; pocas depu­ra­do­ras cum­plen los pará­me­tros de depu­ra­ción, fáci­les de iden­ti­fi­car y que no deben ser sobrepasados:

SS (Sóli­dos en Sus­pen­sión): 35 mg/​L

DBO (Deman­da Bio­ló­gi­ca de Oxí­geno): 25 mg/​L

DQO (Deman­da Quí­mi­ca de Oxí­geno): 125 mg/​L

Trae­mos a cola­ción tres ejem­plos en la pro­vin­cia de Cádiz de supera­ción de los valo­res lími­te, con tres depu­ra­do­ras que arras­tran duran­te los últi­mos años enor­mes defi­cien­cias en su operación:

1 puerto.png
2 barbate.png
3 san roque.png

Aun­que fal­ten datos ana­lí­ti­cos de los meses de verano, jus­ta­men­te los más pro­ble­má­ti­cos en cuan­to a depu­ra­ción, pode­mos ofre­cer esta valo­ra­ción fran­ca­men­te negativa:

Depu­ra­do­ras con un fun­cio­na­mien­to pési­mo son las de Bar­ba­te, Vejer, Roche (Conil), Las Gale­ras (El Puer­to), El Tro­ca­de­ro (Puer­to Real), La Bar­ca de la Flo­ri­da, Los Barrios, San Roque, San Enri­que de Gua­dia­ro, Sete­nil, Olve­ra y Grazalema.

De estas, Bar­ba­te, Gra­za­le­ma, Roche, El Puer­to, Puer­to Real, San Roque, Sete­nil y Vejer, jun­to a la de Conil, nece­si­ta­rían nue­vas EDARs a la luz de los resul­ta­dos obte­ni­dos, así como colec­to­res agru­pa­dos para un correc­to tra­ta­mien­to biológico.

La depu­ra­do­ra de Bar­ba­te está en infor­ma­ción públi­ca y pre­vis­ta en El Retín; adjun­ta­mos tam­bién nues­tras ale­ga­cio­nes. La de Puer­to Real está en lici­ta­ción en el mis­mo empla­za­mien­to que la obso­le­ta. La con­jun­ta de Los Barrios y San Roque tam­bién está en tra­mi­ta­ción. La de Roche está intro­du­cien­do mejo­ras. Será la Jun­ta de Anda­lu­cía quien se haga car­go de la EDAR de El Pal­mar-Zaho­ra y Los Caños de Meca, des­pués de la inac­ción del gobierno cen­tral, pero son los ayun­ta­mien­tos quie­nes están obli­ga­dos a esta­ble­cer la red de alcan­ta­ri­lla­do hoy inexis­ten­te. Está pre­vis­to agru­par los ver­ti­dos de las peda­nías de Arcos, Jerez y Tarifa.

Depu­ra­do­ras con unos resul­ta­dos defi­cien­tes son las de Jerez, Conil, Pater­na, Faci­nas, El Gas­tor y Espera.

Solo encon­tra­mos como mejo­ra el resul­ta­do de la depu­ra­do­ra de San­lú­car, con las mejo­ras intro­du­ci­das, aun­que sigue sin agru­par los ver­ti­dos de su tér­mino muni­ci­pal, algo recu­rren­te en otras pobla­cio­nes con bue­nas EDARs, pero que vier­ten una bue­na par­te de su car­ga con­ta­mi­nan­te al mar sin pasar por la depu­ra­do­ra; son los casos de Rota, Tari­fa y Algeciras.

Todos pen­sa­mos en el cubo de la basu­ra y en el resi­duo sóli­do urbano por­que pro­du­ci­mos 400 – 500 kilos al año, pero el agua resi­dual supo­ne 70.000 kilos anua­les. Las depu­ra­do­ras que se deben cons­truir y las que han de pasar por su mejo­ra tie­nen que incor­po­rar el tra­ta­mien­to ter­cia­rio, el úni­co que garan­ti­za cali­dad a las aguas rege­ne­ra­das para su reutilización.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *