Cádiz: Denun­cian que la mayo­ría de las depu­ra­do­ras incum­plen los pará­me­tros de sanea­mien­to necesarios

Estos incum­pli­mien­tos amplia­rán las san­cio­nes que la Unión Euro­pea impo­ne al Esta­do espa­ñol por defi­cien­te depu­ra­ción de sus efluen­tes urbanos.

La trans­po­si­ción de la Direc­ti­va 91/​271/​CEE al Dere­cho espa­ñol (Real Decre­to-ley 11/​1995) esta­ble­ció que la com­pe­ten­cia en mate­ria de sanea­mien­to y depu­ra­ción es de las enti­da­des loca­les, y sub­si­dia­ria­men­te, de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas, con la excep­ción de que exis­ta una decla­ra­ción for­mal de inte­rés gene­ral del Esta­do o se haya sus­cri­to un con­ve­nio espe­cí­fi­co con las Comu­ni­da­des Autó­no­mas para la eje­cu­ción de las actua­cio­nes por par­te del Estado.

Las res­pon­sa­bi­li­da­des para hacer fren­te a las mul­tas coer­ci­ti­vas están, por tan­to, repar­ti­das. En cuan­to a la cons­truc­ción, habría que dis­tin­guir entre las Esta­cio­nes Depu­ra­do­ras de Aguas Resi­dua­les (EDARs) de inte­rés gene­ral (Esta­do), de las demás, que son de com­pe­ten­cia auto­nó­mi­ca. Y en todos los casos, los ayun­ta­mien­tos son los res­pon­sa­bles del “abas­te­ci­mien­to de agua pota­ble a domi­ci­lio y eva­cua­ción y tra­ta­mien­to de aguas resi­dua­les” (art. 25 c de la Ley 7/​1985 de Bases de Régi­men Local). Ha fal­ta­do cri­te­rio en estos trein­ta últi­mos años para esta­ble­cer cuál de los tres nive­les de las Admi­nis­tra­cio­nes terri­to­ria­les tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de las depu­ra­do­ras y cómo se garan­ti­za que esta obli­ga­ción se cumple.

Depuradoras Cádiz incumplen parámetros

Las cul­pas en el retra­so de cons­truc­ción y mal esta­do de las depu­ra­do­ras están com­par­ti­das entre el gobierno cen­tral, que tie­ne que esta­ble­cer un pro­gra­ma de finan­cia­ción, la Jun­ta de Anda­lu­cía, que debe rea­li­zar el pro­yec­to y ejer­cer la potes­tad san­cio­na­do­ra, y el muni­ci­pio, encar­ga­do de la agru­pa­ción de ver­ti­dos, de la red sepa­ra­ti­va de aguas plu­via­les y feca­les, y de faci­li­tar los terre­nos para la EDAR.

La Jun­ta de Anda­lu­cía argu­men­tó sin éxi­to que la com­pe­ten­cia en mate­ria de aguas resi­dua­les recae en los Entes Loca­les. El gobierno cen­tral recuer­da a la Comu­ni­dad Autó­no­ma que las Admi­nis­tra­cio­nes Loca­les son com­pe­ten­tes en sanea­mien­to y depu­ra­ción, pero para rea­li­zar un correc­to tra­ta­mien­to de las aguas resi­dua­les se nece­si­ta cons­truir una depu­ra­do­ra o adap­tar la exis­ten­te, y ahí sí es res­pon­sa­ble la Jun­ta por­que su eje­cu­ción se ha decla­ra­do de inte­rés auto­nó­mi­co median­te Acuer­do de octu­bre de 2010. Es decir, es la cau­san­te del incum­pli­mien­to y, por lo tan­to, debe asu­mir el pago de la multa.

Eco­lo­gis­tas en Acción recla­ma que este dine­ro lo paguen los fun­cio­na­rios y auto­ri­da­des res­pon­sa­bles del daño cau­sa­do. Así lo esta­ble­ce el artícu­lo 36.2 de la Ley 402015 de Régi­men Jurí­di­co del Sec­tor Público:

La Admi­nis­tra­ción corres­pon­dien­te, cuan­do hubie­re indem­ni­za­do a los lesio­na­dos, exi­gi­rá de ofi­cio en vía admi­nis­tra­ti­va de sus auto­ri­da­des y demás per­so­nal a su ser­vi­cio la res­pon­sa­bi­li­dad en que hubie­ran incu­rri­do por dolo, o cul­pa o negli­gen­cia gra­ves, pre­via ins­truc­ción del corres­pon­dien­te procedimiento.

Eco­lo­gis­tas en Acción vie­ne advir­tien­do des­de hace varios años del pro­ble­ma exis­ten­te en Anda­lu­cía, no sólo de loca­li­da­des que siguen sin tra­tar ade­cua­da­men­te sus aguas resi­dua­les y cuyo incum­pli­mien­to nos segui­rá cos­tan­do cen­te­na­res de miles de euros en mul­tas, sino que la situa­ción de las que están fun­cio­nan­do es tam­bién muy preo­cu­pan­te, al exis­tir un alto por­cen­ta­je de depu­ra­do­ras que no están cum­plien­do la normativa.

El resul­ta­do es deplo­ra­ble según afir­ma el colec­ti­vo; pocas depu­ra­do­ras cum­plen los pará­me­tros de depu­ra­ción, fáci­les de iden­ti­fi­car y que no deben ser sobrepasados:

SS (Sóli­dos en Sus­pen­sión): 35 mg/​L

DBO (Deman­da Bio­ló­gi­ca de Oxí­geno): 25 mg/​L

DQO (Deman­da Quí­mi­ca de Oxí­geno): 125 mg/​L

Trae­mos a cola­ción tres ejem­plos en la pro­vin­cia de Cádiz de supera­ción de los valo­res lími­te, con tres depu­ra­do­ras que arras­tran duran­te los últi­mos años enor­mes defi­cien­cias en su operación:

1 puerto.png
2 barbate.png
3 san roque.png

Aun­que fal­ten datos ana­lí­ti­cos de los meses de verano, jus­ta­men­te los más pro­ble­má­ti­cos en cuan­to a depu­ra­ción, pode­mos ofre­cer esta valo­ra­ción fran­ca­men­te negativa:

Depu­ra­do­ras con un fun­cio­na­mien­to pési­mo son las de Bar­ba­te, Vejer, Roche (Conil), Las Gale­ras (El Puer­to), El Tro­ca­de­ro (Puer­to Real), La Bar­ca de la Flo­ri­da, Los Barrios, San Roque, San Enri­que de Gua­dia­ro, Sete­nil, Olve­ra y Grazalema.

De estas, Bar­ba­te, Gra­za­le­ma, Roche, El Puer­to, Puer­to Real, San Roque, Sete­nil y Vejer, jun­to a la de Conil, nece­si­ta­rían nue­vas EDARs a la luz de los resul­ta­dos obte­ni­dos, así como colec­to­res agru­pa­dos para un correc­to tra­ta­mien­to biológico.

La depu­ra­do­ra de Bar­ba­te está en infor­ma­ción públi­ca y pre­vis­ta en El Retín; adjun­ta­mos tam­bién nues­tras ale­ga­cio­nes. La de Puer­to Real está en lici­ta­ción en el mis­mo empla­za­mien­to que la obso­le­ta. La con­jun­ta de Los Barrios y San Roque tam­bién está en tra­mi­ta­ción. La de Roche está intro­du­cien­do mejo­ras. Será la Jun­ta de Anda­lu­cía quien se haga car­go de la EDAR de El Pal­mar-Zaho­ra y Los Caños de Meca, des­pués de la inac­ción del gobierno cen­tral, pero son los ayun­ta­mien­tos quie­nes están obli­ga­dos a esta­ble­cer la red de alcan­ta­ri­lla­do hoy inexis­ten­te. Está pre­vis­to agru­par los ver­ti­dos de las peda­nías de Arcos, Jerez y Tarifa.

Depu­ra­do­ras con unos resul­ta­dos defi­cien­tes son las de Jerez, Conil, Pater­na, Faci­nas, El Gas­tor y Espera.

Solo encon­tra­mos como mejo­ra el resul­ta­do de la depu­ra­do­ra de San­lú­car, con las mejo­ras intro­du­ci­das, aun­que sigue sin agru­par los ver­ti­dos de su tér­mino muni­ci­pal, algo recu­rren­te en otras pobla­cio­nes con bue­nas EDARs, pero que vier­ten una bue­na par­te de su car­ga con­ta­mi­nan­te al mar sin pasar por la depu­ra­do­ra; son los casos de Rota, Tari­fa y Algeciras.

Todos pen­sa­mos en el cubo de la basu­ra y en el resi­duo sóli­do urbano por­que pro­du­ci­mos 400 – 500 kilos al año, pero el agua resi­dual supo­ne 70.000 kilos anua­les. Las depu­ra­do­ras que se deben cons­truir y las que han de pasar por su mejo­ra tie­nen que incor­po­rar el tra­ta­mien­to ter­cia­rio, el úni­co que garan­ti­za cali­dad a las aguas rege­ne­ra­das para su reutilización.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *