Israel. Apo­ya con armas el con­flic­to entre Arme­nia y Azer­bai­yán

Resu­men Medio Orien­te, 3 de octu­bre de 2020-.

Las armas pro­ce­den­tes de (Israel) avi­van la gue­rra entre Azer­bai­yán y Arme­nia en la región dispu­tada de Nagor­ni-Kara­baj, denun­ció el sitio https://​news​.anti​war​.com en un amplio aná­li­sis acer­ca del invo­lu­cra­mien­to de los sio­nis­tas, Tur­quía y otros acto­res regio­na­les.

Cita la publi­ca­ción a Hik­met Haji­yev, asis­ten­te del pre­si­den­te de Azer­bai­yán, quien dijo a los medios de comu­ni­ca­ción israe­líes que el ejér­ci­to azer­bai­yano uti­li­za avio­nes tele­di­ri­gi­dos de ata­que de fabri­ca­ción israe­lí en la recien­te vio­len­cia.

(Israel) y Azer­bai­yán son impor­tan­tes socios comer­cia­les. Los dos paí­ses tie­nen acuer­dos de defen­sa y se cree que Tel-Aviv pro­por­cio­na al ejér­ci­to aze­rí el 60 por cien­to de sus armas, a la vez que obtie­ne una gran can­ti­dad de su petró­leo y gas natu­ral.

Las armas israe­líes están ali­men­tan­do el con­flic­to y según el dia­rio Haa­retz, dos car­gue­ros aze­ríes Ilyushin Il-76 ate­rri­za­ron en una base israe­lí el jue­ves pasa­do, jus­to días antes de que esta­lla­ran los com­ba­tes. Dos car­gue­ros más lle­ga­ron el mar­tes y el miér­co­les, lo que sig­ni­fi­ca que las fuer­zas aze­ríes podrían estar repo­nien­do sus armas.

Pre­ci­sa la publi­ca­ción que has­ta aho­ra, (Israel) guar­dó silen­cio sobre los com­ba­tes en Nagor­ni-Kara­bakh. Cuan­do se le pre­gun­tó si ese silen­cio moles­ta­ba a los aze­ríes, Haji­yev dijo: «No, no, Israel y Azer­bai­yán entien­den nues­tra situa­ción» y citó múl­ti­ples acuer­dos entre los dos paí­ses.

Por otra par­te, se acu­sa a Tur­quía de inter­ve­nir en la bata­lla en nom­bre de los aze­ríes, y Arme­nia afir­ma que Anka­ra está uti­li­zan­do F‑16 para derri­bar avio­nes de com­ba­te arme­nios. Tur­quía nie­ga la acu­sa­ción. Los infor­mes dicen que Anka­ra ayu­da a su alia­do de otra mane­ra, envian­do mer­ce­na­rios del nor­te de Siria a la región para apo­yar a Azer­bai­yán.

Sobre el invo­lu­cra­mien­to tur­co y de los israe­lí el sitio http://​www​.haa​retz​.com se pre­gun­ta sobre una impro­ba­ble alian­za entre Ben­ja­mín Netan­yahu y Erdo­gan con­tra Irán en Nagor­ni-Kara­bakh?

Agre­ga la publi­ca­ción que el gobierno israe­lí se abs­tu­vo de hacer decla­ra­cio­nes sobre la situa­ción en el Cáu­ca­so Sur. Ofi­cial­men­te no está toman­do par­ti­do, y tam­bién tie­ne rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Arme­nia, que hace sólo dos sema­nas abrió su pri­me­ra emba­ja­da en Tel Aviv.

Los fun­cio­na­rios israe­líes sub­ra­yan en voz baja que «tene­mos intere­ses en ambos lados», e (Israel) cier­ta­men­te no desa­fia­rá abier­ta­men­te al gobierno ruso, que es uno de los patro­ci­na­do­res de Arme­nia (aun­que tam­bién ven­de armas a Azer­bai­yán), pre­ci­sa.

Indi­ca Haa­retz que no se tra­ta sólo de los lucra­ti­vos nego­cios de armas, que según se infor­ma inclu­yen avio­nes no tri­pu­la­dos, misi­les y sis­te­mas de radar. Israel con­si­de­ra a Azer­bai­yán un alia­do estra­té­gi­co.

La clep­to­cra­cia del Cas­pio es la fuen­te de gran par­te del petró­leo que Israel com­pra y, debi­do a su ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca, una «puer­ta tra­se­ra» extre­ma­da­men­te útil para su vecino Irán para fines de inte­li­gen­cia y otros fines clan­des­ti­nos, espe­cial­men­te por­que el país de mayo­ría chií­ta tam­bién es deci­di­da­men­te lai­co y des­de hace mucho tiem­po sos­pe­cha de las ambi­cio­nes revo­lu­cio­na­rias de la repú­bli­ca islá­mi­ca que está al sur, ase­ve­ra.

La publi­ca­ción sos­tie­ne que, en este con­flic­to entre dos nacio­nes de la ex Unión Sovié­ti­ca, por pri­me­ra vez des­de hace mucho tiem­po, (Israel) pare­ce estar del mis­mo lado que Tur­quía pese a que duran­te los últi­mos 12 años, des­de la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do de Israel en Gaza, las rela­cio­nes entre los dos paí­ses siguen una cons­tan­te tra­yec­to­ria des­cen­den­te.

A pesar de que Tur­quía man­tie­ne lazos diplo­má­ti­cos de bajo nivel y amplias rela­cio­nes comer­cia­les con Israel, Recep Tay­yip Erdo­gan con­de­nó enér­gi­ca­men­te la recien­te «nor­ma­li­za­ción» de las rela­cio­nes y acuer­dos entre Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y Bah­rein.

Haa­retz cita a un ofi­cial israe­lí de la fuer­za aérea según el cual «Tur­quía no es un enemi­go y vol­ve­rá a ser un alia­do cer­cano una vez que Erdo­gan se haya ido».

«Cier­ta­men­te toma­rá años para que la rela­ción que una vez tuvi­mos se res­ta­blez­ca», dijo un ana­lis­ta de inte­li­gen­cia. «La prue­ba será si las ofi­ci­nas de Hamas se cie­rran.»

Sobre un pro­ba­ble invo­lu­cra­mien­to de Irán en esta cri­sis, la publi­ca­ción seña­la que la nación per­sa ha sido uno de los prin­ci­pa­les par­ti­da­rios de Arme­nia en Nagor­ni-Kara­baj, lo que ha crea­do para Israel la opor­tu­ni­dad de enta­blar un diá­lo­go por la vía de la retrans­mi­sión con la Tur­quía de Erdo­gan y, es de espe­rar, de ampliar la bre­cha entre Anka­ra y Tehe­rán.

Acla­ra asi­mis­mo que duran­te dece­nios, los alia­dos de Tel Aviv en la región fue­ron las poten­cias no ára­bes, Tur­quía y el Irán, que se unie­ron a (Israel) en la «alian­za de la peri­fe­ria» extra­ofi­cial, que fue diez­ma­da pri­me­ro por la revo­lu­ción islá­mi­ca del Irán en 1979 y lue­go por el ascen­so de Erdo­gan a par­tir de 2003.

Aho­ra (Israel) está más cer­ca que nun­ca del blo­que prooc­ci­den­tal de nacio­nes ára­bes que inclu­ye a los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Ara­bia Sau­di­ta y Egip­to, que com­par­ten la hos­ti­li­dad de Israel hacia el Irán y Tur­quía, y com­pi­te con ellos por el domi­nio regio­nal en una serie de con­flic­tos de poder en Siria, el Yemen, el Líbano y Libia, sub­ra­ya.

Fuen­te: Al Maya­deen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *