Hon­du­ras. Orga­ni­za­cio­nes socia­les recha­zan Ciu­da­des Modelo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Inte­gran­tes de dece­nas de orga­ni­za­cio­nes de socie­dad civil se die­ron cita fren­te a las ofi­ci­nas del Minis­te­rio Públi­co para exi­gir un alto a las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDE) que ame­na­zan la sobe­ra­nía del Esta­do de Hon­du­ras, el dere­cho de deci­sión de los pue­blos y que son res­pal­da­das des­de el gobierno de Juan Hernández.

Entre los par­ti­ci­pan­tes esta­ban Johan Johns­son y Pau­la Boni­lla, repre­sen­tan­tes de la Mesa para la Defen­sa del Terri­to­rio de Islas de la Bahía, quie­nes con­de­na­ron el “fla­gran­te irres­pe­to hacia los isle­ños al vio­lar sus dere­chos huma­nos, cons­ti­tu­cio­na­les y here­di­ta­rios”, per­pe­tra­do por las auto­ri­da­des hondureñas.

Boni­lla ape­ló a la pobla­ción con­ti­nen­tal a que reco­noz­can en los isle­ños a otro hon­du­re­ño que tam­bién sufre las “indi­fe­ren­cias de la par­te edu­ca­ti­va, social y cul­tu­ral y un desa­rro­llo len­to [con] hos­pi­ta­les que han colap­sa­do. Seño­res, la situa­ción real de las Islas de la Bahía es otra, no es sola­men­te aque­lla infra­es­truc­tu­ra bella que uste­des ven en las revis­tas para los extran­je­ros, esa es la otra Honduras”.

Lue­go de hacer­se públi­ca la apro­ba­ción de dos ciu­da­des mode­lo, una en Craw­fish Rock, Roa­tán, Islas de la Bahía, y otra en Cho­lo­ma, Cor­tés, la Arti­cu­la­ción Nacio­nal de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les cali­fi­can de zar­pa­zo a la sobe­ra­nía nacio­nal los pro­yec­tos de Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDEs).

Craw­fish Rock, Roa­tán, Islas de la Bahía.

“Este zar­pa­zo a la sobe­ra­nía nacio­nal es ape­nas el ini­cio de una serie de con­tra­tos con los que el gobierno pre­ten­de poner en prác­ti­ca la nefas­ta Ley Orgá­ni­ca de las Zonas de Empleo y Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (ZEDEs)”, dice un comunicado.

Chris­topher Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de la Alter­na­ti­va de Rei­vin­di­ca­ción Comu­ni­ta­ria y Ambien­ta­lis­ta de Hon­du­ras (ARCAH), mani­fies­ta que las orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res con­si­de­ran que las ZEDEs, tam­bién cono­ci­das como Ciu­da­des Mode­lo, son el ter­cer gol­pe colo­nia­lis­ta con­tra Hon­du­ras, por cuan­to requie­re un des­per­tar para echar atrás dichos proyectos.

“Aho­ra más que nun­ca, tene­mos que dejar de pos­po­nes cam­bios cul­tu­ra­les para enten­der la géne­sis de Ciu­da­des Mode­lo, que tie­ne que ver con el racis­mo, por ejem­plo, Bár­ba­ra Kolm, pre­si­den­ta del Comi­té de Bue­nas Prac­ti­cas de Ciu­da­des Mode­lo, es mili­tan­te del Par­ti­do Neo­na­zi en Aus­tria, y fue juz­ga­da por actos de corrup­ción”, seña­la Castillo.

La Arti­cu­la­ción Nacio­nal reite­ra que, en 2013, cuan­do Juan Orlan­do Her­nán­dez fue pre­si­den­te del Con­gre­so Nacio­nal, se apro­ba­ron refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les y la Ley Orgá­ni­ca de las ZEDEs.

Según dicha Ley, los gobier­nos autó­no­mos de las ZEDEs están cons­ti­tui­dos por la “oscu­ra figu­ra” de un Comi­té para la Adop­ción de las Mejo­res Prác­ti­cas: “que hace las veces de poder legis­la­ti­vo y reye­zue­lo en dichas juris­dic­cio­nes”, expli­can las orga­ni­za­cio­nes sociales.

Agre­gan que dichas dis­po­si­cio­nes vio­len­tan los prin­ci­pios de sobe­ra­nía nacio­nal y la for­ma de gobierno que esta­ble­cen los artícu­los pétreos.

Fal­ta de estra­te­gia de desarrollo

Para el ana­lis­ta polí­ti­co y ex pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, Hugo Noé Pino, las ZEDEs repre­sen­tan la fal­ta de una estra­te­gia de desa­rro­llo y de con­di­cio­nes para la inver­sión nacio­nal y extranjera.

Fren­te a esa fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, el úni­co recur­so que le que­da al gobierno nacio­na­lis­ta es la ven­ta del terri­to­rio, seña­la Hugo Noé: “esto es una cla­ra demos­tra­ción de bús­que­da, por par­te de inver­sio­nis­tas nacio­na­les y extran­je­ros, de obte­ner mayo­res pri­vi­le­gios de natu­ra­le­za fis­cal, de tener una serie de prebendas”.

Tomás Andino, inte­gran­te de la Con­ver­gen­cia Con­tra el Con­ti­nuis­mo, expre­sa que las ZEDEs están comen­zan­do a sur­gir como hon­gos en el país, por­que la estra­te­gia es comen­zar con peque­ñas uni­da­des que lue­go la mis­ma Ley les per­mi­te ir amplián­do­las en los terri­to­rios adyacentes.

“La mis­ma Ley, en su artícu­lo 28, les facul­ta al Esta­do para expro­piar a los habi­tan­tes, eso sig­ni­fi­ca la desin­te­gra­ción de la nación”, apun­ta Ani­do, agre­gan­do que habrá mayo­res con­flic­tos socia­les y polí­ti­cos, pro­vo­can­do un “Esta­do de rebelión”.

Fuen­te: Radio Progreso

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *