EE.UU. con­ti­núa vio­lan­do la sobe­ra­nía de Siria

Solo en este año, es (al menos) la cuar­ta vez que el Repre­sen­tan­te Espe­cial de Esta­dos Uni­dos para Siria entra en áreas de las pro­vin­cias del Esta­do sirio de Hasa­ka e Idlib don­de man­tu­vo reunio­nes con líde­res alia­dos de las lla­ma­das Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), en su mayo­ría inte­gra­das por kurdos.

“Sin nece­si­dad de deta­lles obvios de la incur­sión, el diplo­má­ti­co, que habla tur­co, ale­mán y fran­cés, lle­gó sin auto­ri­za­ción ni con­tac­to con las auto­ri­da­des legí­ti­mas en Damas­co”, dice Pren­sa Lati­na.

Solo en este año, es (al menos) la cuarta vez que el Representante Especial de Estados Unidos para Siria entra en áreas de las provincias del Estado sirio de Hasaka e Idlib donde mantuvo reuniones con líderes aliados de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en su mayoría integradas por kurdos.

En una con­fe­ren­cia de pren­sa este jue­ves, Maria Zakha­ro­va, por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Rusia, cali­fi­có la acción de Jef­frey como una “vio­la­ción fla­gran­te” de “la sobe­ra­nía de un país inde­pen­dien­te” y del “dere­cho internacional”.

Jef­frey, cuyos “ser­vi­cios” le valie­ron la dis­tin­ción del Depar­ta­men­to de Esta­do en 2011 y la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA) al año siguien­te, con­ti­nuó “hon­ran­do”, en esta incur­sión más recien­te, al “inter­ven­cio­nis­mo, con­fu­so y obvia­men­te enga­ño­so por par­te de Esta­dos Uni­dos en la región “, reve­la la agen­cia cuba­na, al sub­ra­yar que man­tu­vo reunio­nes con “líde­res” del Kur­dis­tán ira­quí, entre ellos Nechir­van Bar­za­ni, “bajo el pre­tex­to divul­ga­do de la lucha con­tra el Esta­do Islá­mi­co (Daesh, en árabe) “.

Sin embar­go, varias fuen­tes, inclui­das fuen­tes ofi­cia­les del gobierno sirio, seña­lan que tales pre­mi­sas van en con­tra de la supues­ta derro­ta de Daesh en Siria e Irak, por lo que Esta­dos Uni­dos se atri­bu­yó el méri­to y se jac­tó de hecho, de «la abso­lu­ta fal­ta de res­pe­to a la sobe­ra­nía de ambos países».

En enero de este año, James Jef­frey decla­ró que con­ti­nua­ría coope­ran­do con la SDS e inclu­yó en futu­ras “nego­cia­cio­nes” rela­cio­na­das con la pro­vin­cia siria de Idlib la orga­ni­za­ción – defi­ni­da como terro­ris­ta – Jun­ta para la Libe­ra­ción del Levan­te. Es decir el anti­guo Fren­te al-Nus­ra de ins­pi­ra­ción ideo­ló­gi­ca talibán.

Jef­frey, que ha ata­ca­do repe­ti­da­men­te a Rusia por su apo­yo al gobierno sirio y por inter­po­ner­se en el inter­ven­cio­nis­mo esta­dou­ni­den­se, calla al abor­dar el papel que Esta­dos Uni­dos ha asu­mi­do en tér­mi­nos de apo­yo a orga­ni­za­cio­nes extre­mis­tas, como las que ata­can al Ejér­ci­to Ára­be Sirio des­de la base ile­gal de al-Tanf, a lo lar­go de la fron­te­ra con Jor­da­nia e Irak.

Fuen­tes basa­das en evi­den­cias sobre el terreno ‑aña­de Pren­sa Lati­na- recuer­dan que Jef­frey tam­po­co habla de las con­ti­nuas cara­va­nas de equi­pos mili­ta­res y logís­ti­cos que Esta­dos Uni­dos intro­du­ce en el nores­te de Siria des­de el Kur­dis­tán ira­quí o des­de el con­trol, jun­to con la SDS, de los depó­si­tos de petró­leo y gas en Deir ez-Zor y Raqqa.

Para la agen­cia cuba­na, “el diplo­má­ti­co esta­dou­ni­den­se de alto ran­go, con expe­rien­cia en temas polí­ti­cos, de segu­ri­dad y ener­gé­ti­cos en Viet­nam, Orien­te Medio, Tur­quía, Ale­ma­nia y los Bal­ca­nes, des­ta­ca la inquie­tan­te reali­dad de la polí­ti­ca de Washing­ton en región”, que apun­ta, sobre todo, “el no reco­no­ci­mien­to y des­truc­ción de la inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía de Siria “.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *