Colom­bia. Denun­cian nue­va masa­cre en el depar­ta­men­to de Córdoba

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

Orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos y medios colom­bia­nos repor­ta­ron este sába­do una nue­va masa­cre en el depar­ta­men­to de Córdoba.

Según la Aso­cia­ción de Cam­pe­si­nos del sur de Cór­do­ba en el vio­len­to hecho falle­cie­ron tres per­so­nas, inclui­do un menor de edad. 

De acuer­do al alcal­de del muni­ci­pio Cáce­res, depar­ta­men­to de Antio­quia, el tri­ple homi­ci­dio ocu­rrió en la fin­ca El Bre­que, muni­ci­pio de San José de Uré, en el depar­ta­men­to de Córdoba.

El alcal­de seña­ló que las per­so­nas falle­ci­das son el due­ño de la fin­ca, su hijo y el con­duc­tor de un camión gana­de­ro que esta­ba en el terreno y anun­ció que el ayu­dan­te del camión se encuen­tra herido.

Las víc­ti­mas fue­ron iden­ti­fi­ca­das como Juan Car­los Rodrí­guez Ospi­na, de 30 años; Wil­mar Eduar­do López Gue­rre­ro, de 42, y Dei­vi Came­lo Ochoa, de 15, quie­nes habrían sido ase­si­na­das con arma de fue­go, arma blan­ca y con ele­men­to contundente.

Se cono­ció que ele­men­tos de la Direc­ción de Inves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (Dijin) y la Direc­ción de Inte­li­gen­cia Poli­cial se han des­pla­za­do al lugar de los hechos para ini­ciar la investigación.

Esta masa­cre se suma a la olea­da de vio­len­cia que se ha vivi­do duran­te este año Colom­bia y que ya preo­cu­pa a órga­nos inter­na­cio­na­les defen­so­res de paz y dere­chos humanos.

El pasa­do vier­nes la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) emi­tió un infor­me sobre la preo­cu­pa­ción por “las masa­cres que se die­ron en dife­ren­tes depar­ta­men­tos” de Colom­bia duran­te los últi­mos meses. 

El tex­to enfa­ti­za en 42 casos veri­fi­ca­dos por la Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos (DD.HH.), la mis­ma que veri­fi­có un total de 48 homi­ci­dios de líde­res socia­les y defen­so­res de DD.HH. en lo que va de 2020.

De acuer­do al balan­ce de Inde­paz, con este nue­vo hecho de vio­len­cia, aumen­tan a 66 las masa­cres regis­tra­das en Colom­bia duran­te el pre­sen­te año.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *