Bra­sil. Dil­ma Rous­seff: «La pri­va­ti­za­ción de Petro­bras es una trai­ción al pueblo»

Por Vanes­sa Nico­lav. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de octu­bre de 2020.

La expre­si­den­ta par­ti­ci­pó en un acto con­tra el plan del gobierno de ven­der la empre­sa esta­tal en el que tam­bién par­ti­ci­pó Lula y otros líde­res de movi­mien­tos sociales

En cele­bra­ción de los 67 años de Petro­bras y en defen­sa de las empre­sas esta­ta­les y los ser­vi­cios públi­cos, este sába­do 3 de octu­bre, y a tra­vés de las redes socia­les, se reali­zó el acto «En Defen­sa de la Sobe­ra­nía Nacio­nal y Por el Pue­blo Brasileño».

Orga­ni­za­do por el Comi­té de Lucha con­tra las Pri­va­ti­za­cio­nes, el Fren­te Popu­lar Bra­sil, el Fren­te Gen­te Sin Mie­do, el Foro de Enti­da­des Nacio­na­les de Ser­vi­do­res Públi­cos Fede­ra­les (Fona­se­fe) y la Pla­ta­for­ma Obre­ra y Cam­pe­si­na por Agua y Ener­gía, el even­to con­tó con la pre­sen­cia del expre­si­den­te Luís Inácio Lula da Sil­va y Dil­ma Rous­seff, de par­la­men­ta­rios, líde­res de movi­mien­tos socia­les como João Pedro Ste­di­le y Guilher­me Bou­los, así como repre­sen­tan­tes de cen­tra­les sindicales.

El impac­to de la agen­da pri­va­ti­za­do­ra del gobierno fede­ral sobre el aumen­to del des­em­pleo, el pre­cio de los com­bus­ti­bles y ali­men­tos, ade­más del aumen­to de la degra­da­ción del medio ambien­te y los dere­chos socia­les, fue­ron los prin­ci­pa­les temas tra­ta­dos por los par­ti­ci­pan­tes en el evento.

El hecho tuvo lugar dos días des­pués de la vota­ción del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF) que reafir­mó la libe­ra­ción del gobierno de la ven­ta de las refi­ne­rías de Petro­bras sin la apro­ba­ción del Congreso.

Uno de los pri­me­ros en hablar, el expre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va, des­ta­có la impor­tan­cia de luchar en defen­sa de Petro­bras, la empre­sa esta­tal más gran­de del país, que ha ven­di­do más del 16,2% de sus accio­nes des­de 2018.

“Petro­bras es un sím­bo­lo de la defen­sa de la sobe­ra­nía por­que es una empre­sa que nació de la res­pon­sa­bi­li­dad del pue­blo bra­si­le­ño que tuvo el valor de decir que Bra­sil tenía petró­leo. Y ter­mi­nó con­vir­tién­do­se en una empre­sa que tie­ne capa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca y cono­ci­mien­to como nin­gu­na otra empre­sa en el mun­do ”, dijo Lula.

La sumi­sión del actual pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro al gobierno de Esta­dos Uni­dos tam­bién fue un pun­to des­ta­ca­do por Lula. “Cuan­do tie­nes a un pre­si­den­te de la Repú­bli­ca lamien­do las botas del gobierno esta­dou­ni­den­se, que es tan tro­glo­di­ta como el nues­tro, vemos que el país está en ries­go”, dijo el expresidente.

Lula tam­bién des­ta­có que la sobe­ra­nía con­cier­ne a la posi­bi­li­dad de cons­truir un país que cui­de a su pobla­ción. “La sobe­ra­nía sig­ni­fi­ca defen­der nues­tras fron­te­ras, pero tam­bién cui­dar nues­tros bos­ques, nues­tro agua, cui­dar al indio, cui­dar al negro. Y el Esta­do debe res­pon­sa­bi­li­zar­se por el bien­es­tar social de 110 millo­nes de bra­si­le­ños y no per­mi­tir que nin­gún otro país inter­fie­ra ”, con­clu­yó Lula.

La rela­ción entre el des­man­te­la­mien­to de empre­sas esta­ta­les y la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria fue dis­cu­ti­da por el repre­sen­tan­te del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Sin Tie­rra (MST), João Pedro Ste­di­le. Según el líder, la subi­da de los pre­cios de los ali­men­tos es un ejem­plo explí­ci­to del impac­to que tie­nen las polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras del gobierno en las con­di­cio­nes de vida de las personas.

“El aumen­to de pro­duc­tos ali­men­ti­cios que esta­mos vien­do hoy no se debe a la fal­ta de pro­duc­ción, y no es por­que los agri­cul­to­res estén ganan­do más, sino por­que no hay con­trol esta­tal sobre ellos. El gobierno no con­tro­la las accio­nes y con eso las empre­sas espe­cu­lan y ponen el pre­cio que quie­ren. Y el gobierno del capi­tán geno­ci­da lo hace por­que está jodien­do el ham­bre y el pre­cio de la comi­da, por­que repre­sen­ta el inte­rés de los ban­cos y las cor­po­ra­cio­nes ”, seña­ló Stedile.

Empre­sas públi­cas como la Empre­sa Nacio­nal de Abas­te­ci­mien­to (Conab) y Cai­xa Eco­nô­mi­ca, tam­bién ame­na­za­das de pri­va­ti­za­ción, influ­yen en la capa­ci­dad de pro­duc­ción del agri­cul­tor. Según Ste­di­le, son empre­sas que “apo­yan a los agri­cul­to­res, e inclu­so en la vivien­da popular”.

La situa­ción actual de una impor­tan­te empre­sa nacio­nal, como es Correios, y la lucha de los tra­ba­ja­do­res esta­ta­les con­tra su des­gua­ce fue un hecho recor­da­do por Atná­go­ras Lopes, repre­sen­tan­te de CSP Conlutas.

“Aca­ba­mos de vivir la heroi­ca huel­ga pos­tal de 35 días, en la que se eli­mi­na­ron más de 50 dere­chos his­tó­ri­cos de esta cate­go­ría, todo ello con el fin de res­pon­der al des­tino del gobierno pri­va­tis­ta. Por eso es impor­tan­te recor­dar que un día para for­ta­le­cer la uni­dad de los tra­ba­ja­do­res, para enfren­tar e inclu­so sacar a ese gobierno ”; des­ta­có Lopes.

La direc­ción del Movi­mien­to Negro Uni­fi­ca­do, Vania Viei­ra, enfa­ti­zó cómo el des­man­te­la­mien­to del esta­do en pro­ce­so, defen­di­do prin­ci­pal­men­te por el minis­tro de Eco­no­mía Pau­lo Gue­des, impac­ta la vida de todos los bra­si­le­ños, espe­cial­men­te las muje­res negras y periféricas.

“Como mujer negra que ha lucha­do toda su vida por los dere­chos de la mujer, la juven­tud y la pobla­ción negra en gene­ral, somos las que más hemos per­di­do con la ven­ta de rique­zas y la pér­di­da de la sobe­ra­nía del país. Por eso lla­ma­mos a todos a ser par­te de esta lucha con­tra la ven­ta de empre­sas nacio­na­les ”, defen­dió Vieira.

Fina­li­zan­do el acto, la ex pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, denun­ció las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les del gobierno de Bol­so­na­ro, aler­tan­do que sus desas­tro­sas medi­das no son solo resul­ta­do de la incom­pe­ten­cia, sino que repre­sen­tan un méto­do y una acción sistémica.

“Estas polí­ti­cas de pri­va­ti­za­ción mues­tran que, subor­di­na­do al libe­ra­lis­mo y al ser­vi­cio de los intere­ses de Esta­dos Uni­dos, este gobierno actúa deli­be­ra­da­men­te para des­na­cio­na­li­zar nues­tra rique­za. Todo esto es una trai­ción a Bra­sil ya nues­tra gen­te ”, dijo Rousseff.

Al con­cluir su dis­cur­so, des­ta­có la impor­tan­cia de una cons­tan­te movi­li­za­ción nacio­nal con­tra el gobierno, que se enfo­ca en la defen­sa de Petro­bras. “Los defen­so­res de la pri­va­ti­za­ción hay que enfren­tar­se y luchar con fuer­za allí don­de poda­mos luchar con­tra ellos, por­que ante un gobierno que pro­du­ce tan­ta devas­ta­ción no hay otro camino que luchar para sacar­lo del poder. El futu­ro de Bra­sil será tan­to más desas­tro­so y con más impu­ni­dad si Bol­so­na­ro sigue actuan­do con­tra Petro­bras ”, concluyó.

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Foto: Rober­to Stuc­kert Filho-PR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *