Arme­nia. 150 altos mili­ta­res tur­cos lide­ran tro­pas azerbaiyanas

Resu­men Medio Orien­te, 3 de octu­bre de 2020-.

Arme­nia acu­sa a Tur­quía de enviar a 150 altos mili­ta­res para lide­rar a las tro­pas azer­bai­ya­nas en la gue­rra “terro­ris­ta” que lan­zan con­tra Nagorno-Karabaj.

En un dis­cur­so tele­vi­sa­do a la nación, el pri­mer minis­tro de Arme­nia, Nikol Pashi­nián, ha acu­sa­do este sába­do a Tur­quía de avi­var la ten­sión en la zona en dispu­ta entre Ere­ván y Bakú, envian­do allí a 150 altos mili­ta­res para “diri­gir las accio­nes las accio­nes de las tro­pas azer­bai­ya­nas y de mer­ce­na­rios sirios reclu­ta­dos por Ankara”.

Basán­do­se en la infor­ma­ción de fuen­tes mili­ta­res, el man­da­ta­rio tam­bién ha denun­cia­do que los “mer­ce­na­rios” que ha envia­do Tur­quía des­de Siria a Artsaj (nom­bre arme­nio de Kara­baj) “cola­bo­ran” con las fuer­zas tur­cas, ata­can­do a los arme­nios.

De igual modo, ha con­si­de­ra­do “sin pre­ce­den­tes” los ata­ques “terro­ris­tas” que están lan­zan­do “las fuer­zas azer­bai­ya­nas y tur­cas” con­tra Nagorno-Kara­baj. “Duran­te casi una sema­na, el pue­blo ha esta­do resis­tien­do ata­ques terro­ris­tas azer­bai­ya­nos y tur­cos. Su esca­la no tie­ne pre­ce­den­tes”, ha repu­dia­do el man­da­ta­rio armenio.

Ante tal coyun­tu­ra, el man­da­ta­rio arme­nio ha aña­di­do que el país se encuen­tra en “el momen­to qui­zás más deci­si­vo” de la his­to­ria del país y sub­ra­ya­do la impor­tan­cia de “pro­te­ger” a los civiles.

En cuan­to a los lla­ma­dos a las nego­cia­cio­nes para sol­ven­tar el con­flic­to, Pashi­nián ha lamen­ta­do que “mien­tras sue­nen los caño­nes no hay diá­lo­go posible”.

Des­de el ini­cio de las hos­ti­li­da­des en la región, el 27 de sep­tiem­bre, la comu­ni­dad inter­na­cio­nal ha con­de­na­do amplia­men­te la vio­len­cia y ha ins­ta­do a ambas par­tes a dete­ner el fue­go, Tur­quía, no obs­tan­te, ha sido el úni­co país en expre­sar abier­ta­men­te su apo­yo a Azerbaiyán.

Azer­bai­yán y los inde­pen­den­tis­tas, apo­ya­dos des­de Arme­nia, se acu­san mutua­men­te de haber des­en­ca­de­na­do los enfren­ta­mien­tos. El Minis­te­rio azer­bai­yano de Defen­sa anun­ció el pasa­do domin­go “una con­tra­ofen­si­va” en toda la línea del fren­te con Arme­nia, en res­pues­ta a un ata­que por par­te de Ere­ván. Los sece­sio­nis­tas arme­nios, no obs­tan­te, dicen que fue­ron blan­co de los bom­bar­deos del Ejér­ci­to azer­bai­yano en la zona.

Arme­nia y Azer­bai­yán viven ene­mis­ta­dos des­de el ini­cio del con­flic­to Nagorno-Kara­baj, en 1988, cuan­do este encla­ve, con apo­yo del Gobierno de Arme­nia, deci­dió inde­pen­di­zar­se de la enton­ces Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Azerbaiyán.

En 1994, un alto el fue­go puso fin al con­flic­to béli­co entre estos paí­ses —con un sal­do de 30 000 muer­tos — , pero no resol­vió el pro­ble­ma, por lo que des­de enton­ces las esca­ra­mu­zas son fre­cuen­tes en la frontera.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *