Nue­va Caledonia/​Kanaky: Refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia este domingo

Los ana­lis­tas con­si­de­ran que la bre­cha entre sobe­ra­nis­tas y quie­nes quie­ren seguir como súb­di­tos fran­ce­ses se ha achi­ca­do. Este será el segun­do refe­rén­dum en la colo­nia del Pací­fi­co tras el de 2018.

Nue­va Cale­do­nia es un terri­to­rio bajo admi­nis­tra­ción fran­ce­sa ubi­ca­do en el Pací­fi­co, de algo menos de 300 mil habi­tan­tes, y que maña­na vota­rá su segun­do refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia, dos años des­pués de la derro­ta inde­pen­den­tis­ta en una vota­ción en la que lle­ga­ron al 44 por cien­to pero que supo a vic­to­ria para el sec­tor inde­pen­den­tis­ta habi­da cuen­ta de los malos resul­ta­dos que los son­deos, media­ti­za­dos por las pre­sio­nes del Elí­seo, les auguraban.

En la actua­li­dad, los inde­pen­den­tis­tas, mayor­men­te socia­lis­tas, suman 26 de 54 ban­cas en el par­la­men­to del encla­ve colo­nial, que Fran­cia ane­xio­nó en 1853. El refe­rén­dum de 2018 cau­só sor­pre­sa por el cau­dal de votos de los sobe­ra­nis­tas, en un país de mayo­ría de indí­ge­nas que per­die­ron sus tie­rras a manos de los colonizadores.

Banderas kanaky y francesa

Las ten­sio­nes deri­va­ron en fuer­tes enfren­ta­mien­tos a fines de los ’80 y la cri­sis se cana­li­zó en el lla­ma­do Acuer­do de Numea, fir­ma­do en la capi­tal de Nue­va Cale­do­nia, por el cual se comen­za­ron a dis­cu­tir mayo­res nive­les de auto­no­mía, en un país que alber­ga el 25 por cien­to de las reser­vas de níquel (com­po­nen­te cla­ve en la fabri­ca­ción de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos) en el mundo.

La vota­ción de maña­na no se verá afec­ta­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, dado que Nue­va Cale­do­nia (Kanaky en len­gua local) prác­ti­ca­men­te no tie­ne infec­ta­dos (se regis­tra­ron 27 casos) por Covid-19 y los cale­do­nios lle­van una vida normal.

¿Qué pasa­rá si se con­su­ma la vic­to­ria del inde­pen­den­tis­mo? Nue­va Cale­do­nia se con­ver­ti­rá en un esta­do sobe­rano, con un perío­do de tran­si­ción en el que habrá tras­pa­so de com­pe­ten­cias en mate­ria de segu­ri­dad y justicia.

Las bole­tas para votar maña­na en Nue­va Caledonia.

«El país es lo sufi­cien­te­men­te madu­ro para asu­mir la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de sí mis­mo», afir­mó Char­les Washe­ti­ne, por­ta­voz del par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Pali­ka, para quien el triun­fo del «Sí» no debe­ría enten­der­se como «un voto con­tra Francia».

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *