Nue­va Caledonia/​Kanaky: Refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia este domingo

Los ana­lis­tas con­si­de­ran que la bre­cha entre sobe­ra­nis­tas y quie­nes quie­ren seguir como súb­di­tos fran­ce­ses se ha achi­ca­do. Este será el segun­do refe­rén­dum en la colo­nia del Pací­fi­co tras el de 2018.

Nue­va Cale­do­nia es un terri­to­rio bajo admi­nis­tra­ción fran­ce­sa ubi­ca­do en el Pací­fi­co, de algo menos de 300 mil habi­tan­tes, y que maña­na vota­rá su segun­do refe­rén­dum por la inde­pen­den­cia, dos años des­pués de la derro­ta inde­pen­den­tis­ta en una vota­ción en la que lle­ga­ron al 44 por cien­to pero que supo a vic­to­ria para el sec­tor inde­pen­den­tis­ta habi­da cuen­ta de los malos resul­ta­dos que los son­deos, media­ti­za­dos por las pre­sio­nes del Elí­seo, les auguraban.

En la actua­li­dad, los inde­pen­den­tis­tas, mayor­men­te socia­lis­tas, suman 26 de 54 ban­cas en el par­la­men­to del encla­ve colo­nial, que Fran­cia ane­xio­nó en 1853. El refe­rén­dum de 2018 cau­só sor­pre­sa por el cau­dal de votos de los sobe­ra­nis­tas, en un país de mayo­ría de indí­ge­nas que per­die­ron sus tie­rras a manos de los colonizadores.

Banderas kanaky y francesa

Las ten­sio­nes deri­va­ron en fuer­tes enfren­ta­mien­tos a fines de los ’80 y la cri­sis se cana­li­zó en el lla­ma­do Acuer­do de Numea, fir­ma­do en la capi­tal de Nue­va Cale­do­nia, por el cual se comen­za­ron a dis­cu­tir mayo­res nive­les de auto­no­mía, en un país que alber­ga el 25 por cien­to de las reser­vas de níquel (com­po­nen­te cla­ve en la fabri­ca­ción de pro­duc­tos elec­tró­ni­cos) en el mundo.

La vota­ción de maña­na no se verá afec­ta­da por la pan­de­mia de coro­na­vi­rus, dado que Nue­va Cale­do­nia (Kanaky en len­gua local) prác­ti­ca­men­te no tie­ne infec­ta­dos (se regis­tra­ron 27 casos) por Covid-19 y los cale­do­nios lle­van una vida normal.

¿Qué pasa­rá si se con­su­ma la vic­to­ria del inde­pen­den­tis­mo? Nue­va Cale­do­nia se con­ver­ti­rá en un esta­do sobe­rano, con un perío­do de tran­si­ción en el que habrá tras­pa­so de com­pe­ten­cias en mate­ria de segu­ri­dad y justicia.

Las bole­tas para votar maña­na en Nue­va Caledonia.

«El país es lo sufi­cien­te­men­te madu­ro para asu­mir la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de sí mis­mo», afir­mó Char­les Washe­ti­ne, por­ta­voz del par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Pali­ka, para quien el triun­fo del «Sí» no debe­ría enten­der­se como «un voto con­tra Francia».

Fuen­te: Resu­men Latinoamericano

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *