Nagorno-Kara­baj. Cavu­so­glu: Tur­quía pres­ta­rá ayu­da mili­tar a Azer­bai­yán si se lo solicita

Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2020 – «Azer­bai­yán tie­ne poten­cial para luchar por sus tie­rras por su pro­pia cuen­ta, no hemos reci­bi­do soli­ci­tu­des de ayu­da mili­tar, pero si nos lle­gan, acep­ta­re­mos, digan lo que digan», dijo Cavu­so­glu a los perio­dis­tas duran­te su visi­ta a Italia.

Tur­quía brin­da­rá apo­yo mili­tar a Azer­bai­yán en el con­flic­to en Nagorno-Kara­baj si Bakú se lo pide, decla­ró el minis­tro de Exte­rio­res tur­co, Mevlut Cavusoglu.

«Azer­bai­yán tie­ne poten­cial para luchar por sus tie­rras por su pro­pia cuen­ta, no hemos reci­bi­do soli­ci­tu­des de ayu­da mili­tar, pero si nos lle­gan, acep­ta­re­mos, digan lo que digan», dijo Cavu­so­glu a los perio­dis­tas duran­te su visi­ta a Italia.

El jefe de la diplo­ma­cia tur­ca indi­có que la paz bene­fi­cia a todos, en pri­mer lugar, a Armenia.

Asi­mis­mo, reco­men­dó a aque­llos que apo­yan a Arme­nia a «lla­mar­la a poner fin a la ocu­pa­ción de las tie­rras azerbaiyanas».

«Que Arme­nia se vaya de Kara­baj, noso­tros con los azer­bai­ya­nos somos un pue­blo y no hay nada más natu­ral que estar jun­to con ellos», aña­dió el diplomático.

El 27 de sep­tiem­bre vol­vie­ron a esta­llar los cho­ques arma­dos entre Arme­nia y Azer­bai­yán en Nagorno-Kara­baj, foco de con­flic­to des­de 1988, cuan­do este terri­to­rio de pobla­ción mayo­ri­ta­ria­men­te arme­nia deci­dió sepa­rar­se de la enton­ces Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Azerbaiyán.

Las dos nacio­nes se acu­san mutua­men­te de haber des­ata­do esta nue­va espi­ral de hos­ti­li­da­des. Ade­más, los dos ban­dos reco­no­cen que la esca­la­da ya les pro­vo­có dece­nas de muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos, entre ellos civi­les, pero sos­tie­nen que las bajas y las pér­di­das de mate­rial béli­co del lado enemi­go son mucho más elevadas.

Azer­bai­yán insis­te en recu­pe­rar su inte­gri­dad terri­to­rial, mien­tras que Arme­nia defien­de los intere­ses de la auto­pro­cla­ma­da repú­bli­ca de Nagorno-Karabaj.

Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *