Nagorno-Kara­baj. Cavu­so­glu: Tur­quía pres­ta­rá ayu­da mili­tar a Azer­bai­yán si se lo solicita

Resu­men Medio Orien­te /​02 de octu­bre de 2020 – «Azer­bai­yán tie­ne poten­cial para luchar por sus tie­rras por su pro­pia cuen­ta, no hemos reci­bi­do soli­ci­tu­des de ayu­da mili­tar, pero si nos lle­gan, acep­ta­re­mos, digan lo que digan», dijo Cavu­so­glu a los perio­dis­tas duran­te su visi­ta a Italia.

Tur­quía brin­da­rá apo­yo mili­tar a Azer­bai­yán en el con­flic­to en Nagorno-Kara­baj si Bakú se lo pide, decla­ró el minis­tro de Exte­rio­res tur­co, Mevlut Cavusoglu.

«Azer­bai­yán tie­ne poten­cial para luchar por sus tie­rras por su pro­pia cuen­ta, no hemos reci­bi­do soli­ci­tu­des de ayu­da mili­tar, pero si nos lle­gan, acep­ta­re­mos, digan lo que digan», dijo Cavu­so­glu a los perio­dis­tas duran­te su visi­ta a Italia.

El jefe de la diplo­ma­cia tur­ca indi­có que la paz bene­fi­cia a todos, en pri­mer lugar, a Armenia.

Asi­mis­mo, reco­men­dó a aque­llos que apo­yan a Arme­nia a «lla­mar­la a poner fin a la ocu­pa­ción de las tie­rras azerbaiyanas».

«Que Arme­nia se vaya de Kara­baj, noso­tros con los azer­bai­ya­nos somos un pue­blo y no hay nada más natu­ral que estar jun­to con ellos», aña­dió el diplomático.

El 27 de sep­tiem­bre vol­vie­ron a esta­llar los cho­ques arma­dos entre Arme­nia y Azer­bai­yán en Nagorno-Kara­baj, foco de con­flic­to des­de 1988, cuan­do este terri­to­rio de pobla­ción mayo­ri­ta­ria­men­te arme­nia deci­dió sepa­rar­se de la enton­ces Repú­bli­ca Socia­lis­ta Sovié­ti­ca de Azerbaiyán.

Las dos nacio­nes se acu­san mutua­men­te de haber des­ata­do esta nue­va espi­ral de hos­ti­li­da­des. Ade­más, los dos ban­dos reco­no­cen que la esca­la­da ya les pro­vo­có dece­nas de muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos, entre ellos civi­les, pero sos­tie­nen que las bajas y las pér­di­das de mate­rial béli­co del lado enemi­go son mucho más elevadas.

Azer­bai­yán insis­te en recu­pe­rar su inte­gri­dad terri­to­rial, mien­tras que Arme­nia defien­de los intere­ses de la auto­pro­cla­ma­da repú­bli­ca de Nagorno-Karabaj.

Sput­nik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *