Nación Mapu­che. Galli­to Catri­lef: Colo­nia­lis­mo y defen­sa de la tie­rra en San Juan de la Cos­ta a media­dos del siglo XX

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020

Foto :Juan Segun­do Catri­lef Auca­pán (1933−2020)

En esta publi­ca­ción com­par­ti­mos la tesis «Galli­to Catri­lef: Colo­nia­lis­mo y defen­sa de la tie­rra en San Juan de la Cos­ta a media­dos del siglo XX» del peñi Sal­va­dor Rumian Cis­ter­na, tra­ba­jo que abor­da la defen­sa de las tie­rras cor­di­lle­ra­nas del anti­guo Fun­do Hui­tra­pu­lli y el sur­gi­mien­to de uno los más gran­des auka­fo del últi­mo siglo: Juan Segun­do Catri­lef Auca­pán, el míti­co «Galli­to Catrilef».

A media­dos del siglo XX gre­go­riano, la defen­sa del espa­cio deno­mi­na­do füta kas­rü mawi­sam o «gran cor­di­lle­ra ver­de» tenía como sus dos gran­des refe­ren­tes a la comu­ni­dad Catrihua­la y a la comu­ni­dad Auca­pán, orgá­ni­cas que agru­pa­ron a las müchu­lla que deci­die­ron defen­der la cor­di­lle­ra de la Cos­ta y sus mile­na­rios aler­za­les fren­te a los inten­tos de usur­pa­ción y des­truc­ción de par­te de lati­fun­dis­tas, espe­cu­la­do­res y socie­da­des vin­cu­la­das a la explo­ta­ción maderera.

En el caso de la comu­ni­dad Auca­pán, en alian­za con las müchu­lla Hua­la­mán y Mari­leo, entre otras, a media­dos de la déca­da de 1940 se regis­tra un pro­ce­so de defen­sa des­ti­na­do a impe­dir la ocu­pa­ción mate­rial de pro­pie­da­des cons­ti­tui­das frau­du­len­ta­men­te por par­te de algu­nos leu­pe lon­ko (colo­nos ale­ma­nes), par­ti­cu­lar­men­te un con­jun­to de fun­dos ins­cri­tos por la fami­lia Ide. En dicho pro­ce­so se cons­ta­ta el desar­me y que­ma de casas patro­na­les en la zona de Cho­roy Trai­guén, ade­más de la colo­ca­ción de tran­cas y blo­queos de cir­cu­la­ción de per­so­nas aje­nas al terri­to­rio, todas accio­nes coor­di­na­das prin­ci­pal­men­te por Aris­teo Auca­pán Hue­nu­pán, la «men­te maes­tra» de la comu­ni­dad Aucapán.

En el mar­co de la lucha por la defen­sa de la cor­di­lle­ra, el peñi Aris­teo logró la veni­da del enton­ces dipu­tado mapu­che José Cayu­pi Catri­laf, hito que fue fun­da­men­tal en lo rela­ti­vo al des­plie­gue de accio­nes en el ámbi­to polí­ti­co y jurí­di­co den­tro del apa­ra­ta­je esta­tal chi­leno, par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés de las esca­sas herra­mien­tas que otor­ga­ba el D.S. 4.111÷1931 (radi­ca­ción).

Hacia media­dos de la déca­da de 1950 la dispu­ta se cen­tró prin­ci­pal­men­te con Max Elzel Mayer, sien­do la zona cos­te­ra de Curri­pío el esce­na­rio de mayor con­flic­to. Es en este lof­ma­pu en el que Juan Segun­do Catri­lef Auca­pán, cono­ci­do como el «Galli­to Catri­lef», se enfren­tó al «grin­go Elzel» al ama­ne­cer del día jue­ves 12 de febre­ro de 1959. Aquel día, Max Elzel per­dió la vida y se ter­mi­na­ron los des­po­jos y hos­ti­ga­mien­tos en aquel apar­ta­do rin­cón de la Füta­wi­lli­ma­pu.

Todos estos aspec­tos son cons­ti­tu­ti­vos de una deci­si­va rebe­lión mapun­che en la zona cor­di­lle­ra­na cos­te­ra de la Kün­ko mapu.

En las pági­nas de la tesis «Galli­to Catri­lef: Colo­nia­lis­mo y defen­sa de la tie­rra en San Juan de la Cos­ta a media­dos del siglo XX» se abor­da con deta­lle el paso a paso de esta his­to­ria median­te a tra­vés de una recons­truc­ción basa­da en el diá­lo­go entre los nütram de quie­nes fue­ron par­tí­ci­pes de esta his­to­ria y la docu­men­ta­ción que se pudo reca­bar en el pro­ce­so inves­ti­ga­ti­vo, todo des­de una pers­pec­ti­va posi­cio­na­da y crítica.

Impor­tan­te seña­lar que la tesis pre­sen­ta un capí­tu­lo rela­ti­vo a la his­to­ria lar­ga de colo­ni­za­ción y resis­ten­cia en la Füta­wi­lli­ma­pu en el cual se enmar­ca la lucha en el fun­do Hui­tra­pu­lli y que de segu­ro será muy intere­san­te para toda per­so­na intere­sa­da en tener una visión his­tó­ri­ca gene­ral del terri­to­rio mapun­che willi­che.

La urna del Galli­to Catri­lef fue lle­va­da en anga­ri­lla des­de Aleu­ca­pi al cemen­te­rio de Misión San Juan (18.02.2020) | Fütawillimapu

La tesis se pue­de des­car­gar en for­ma­to .PDF en el siguien­te enlace:

GALLITO CATRILEF: COLONIALISMO Y DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN JUAN DE LA COSTA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Espe­ra­mos que el con­te­ni­do de este tra­ba­jo, con sus vir­tu­des y defec­tos, sea un apor­te al for­ta­le­ci­mien­to de la (re)construcción de las his­to­rias de la Füta­wi­lli­ma­pu, incen­ti­van­do a cues­tio­nar el cen­tra­lis­mo de las narra­ti­vas his­tó­ri­cas mapu­che actua­les y, por sobre todo, sea un paso más en ter­mi­nar con las omi­sio­nes, ter­gi­ver­sa­cio­nes y fal­se­da­des que aún son las bases de la his­to­ria ofi­cial chi­le­na en un régi­men colo­nial ple­na­men­te vigente.

Para fina­li­zar, ren­di­mos nues­tro más sen­ti­do home­na­je Juan Segun­do Catri­lef, falle­ci­do el 14 de febre­ro de este año; a Aris­teo Auca­pán, líder ase­si­na­do en sos­pe­cho­sas cir­cuns­tan­cias a prin­ci­pios de la déca­da de 1960; y todas las muje­res, hom­bres, niñas y niños que hace 70 años se alza­ron en la defen­sa de nues­tra mawi­sam.

Reco­men­da­mos

FUENTE: Füta­wi­lli­ma­pu. Espa­cio Mapuche 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *