Nación Mapu­che. Galli­to Catri­lef: Colo­nia­lis­mo y defen­sa de la tie­rra en San Juan de la Cos­ta a media­dos del siglo XX

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020

Foto :Juan Segun­do Catri­lef Auca­pán (1933−2020)

En esta publi­ca­ción com­par­ti­mos la tesis «Galli­to Catri­lef: Colo­nia­lis­mo y defen­sa de la tie­rra en San Juan de la Cos­ta a media­dos del siglo XX» del peñi Sal­va­dor Rumian Cis­ter­na, tra­ba­jo que abor­da la defen­sa de las tie­rras cor­di­lle­ra­nas del anti­guo Fun­do Hui­tra­pu­lli y el sur­gi­mien­to de uno los más gran­des auka­fo del últi­mo siglo: Juan Segun­do Catri­lef Auca­pán, el míti­co «Galli­to Catrilef».

A media­dos del siglo XX gre­go­riano, la defen­sa del espa­cio deno­mi­na­do füta kas­rü mawi­sam o «gran cor­di­lle­ra ver­de» tenía como sus dos gran­des refe­ren­tes a la comu­ni­dad Catrihua­la y a la comu­ni­dad Auca­pán, orgá­ni­cas que agru­pa­ron a las müchu­lla que deci­die­ron defen­der la cor­di­lle­ra de la Cos­ta y sus mile­na­rios aler­za­les fren­te a los inten­tos de usur­pa­ción y des­truc­ción de par­te de lati­fun­dis­tas, espe­cu­la­do­res y socie­da­des vin­cu­la­das a la explo­ta­ción maderera.

En el caso de la comu­ni­dad Auca­pán, en alian­za con las müchu­lla Hua­la­mán y Mari­leo, entre otras, a media­dos de la déca­da de 1940 se regis­tra un pro­ce­so de defen­sa des­ti­na­do a impe­dir la ocu­pa­ción mate­rial de pro­pie­da­des cons­ti­tui­das frau­du­len­ta­men­te por par­te de algu­nos leu­pe lon­ko (colo­nos ale­ma­nes), par­ti­cu­lar­men­te un con­jun­to de fun­dos ins­cri­tos por la fami­lia Ide. En dicho pro­ce­so se cons­ta­ta el desar­me y que­ma de casas patro­na­les en la zona de Cho­roy Trai­guén, ade­más de la colo­ca­ción de tran­cas y blo­queos de cir­cu­la­ción de per­so­nas aje­nas al terri­to­rio, todas accio­nes coor­di­na­das prin­ci­pal­men­te por Aris­teo Auca­pán Hue­nu­pán, la «men­te maes­tra» de la comu­ni­dad Aucapán.

En el mar­co de la lucha por la defen­sa de la cor­di­lle­ra, el peñi Aris­teo logró la veni­da del enton­ces dipu­tado mapu­che José Cayu­pi Catri­laf, hito que fue fun­da­men­tal en lo rela­ti­vo al des­plie­gue de accio­nes en el ámbi­to polí­ti­co y jurí­di­co den­tro del apa­ra­ta­je esta­tal chi­leno, par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés de las esca­sas herra­mien­tas que otor­ga­ba el D.S. 4.111÷1931 (radi­ca­ción).

Hacia media­dos de la déca­da de 1950 la dispu­ta se cen­tró prin­ci­pal­men­te con Max Elzel Mayer, sien­do la zona cos­te­ra de Curri­pío el esce­na­rio de mayor con­flic­to. Es en este lof­ma­pu en el que Juan Segun­do Catri­lef Auca­pán, cono­ci­do como el «Galli­to Catri­lef», se enfren­tó al «grin­go Elzel» al ama­ne­cer del día jue­ves 12 de febre­ro de 1959. Aquel día, Max Elzel per­dió la vida y se ter­mi­na­ron los des­po­jos y hos­ti­ga­mien­tos en aquel apar­ta­do rin­cón de la Füta­wi­lli­ma­pu.

Todos estos aspec­tos son cons­ti­tu­ti­vos de una deci­si­va rebe­lión mapun­che en la zona cor­di­lle­ra­na cos­te­ra de la Kün­ko mapu.

En las pági­nas de la tesis «Galli­to Catri­lef: Colo­nia­lis­mo y defen­sa de la tie­rra en San Juan de la Cos­ta a media­dos del siglo XX» se abor­da con deta­lle el paso a paso de esta his­to­ria median­te a tra­vés de una recons­truc­ción basa­da en el diá­lo­go entre los nütram de quie­nes fue­ron par­tí­ci­pes de esta his­to­ria y la docu­men­ta­ción que se pudo reca­bar en el pro­ce­so inves­ti­ga­ti­vo, todo des­de una pers­pec­ti­va posi­cio­na­da y crítica.

Impor­tan­te seña­lar que la tesis pre­sen­ta un capí­tu­lo rela­ti­vo a la his­to­ria lar­ga de colo­ni­za­ción y resis­ten­cia en la Füta­wi­lli­ma­pu en el cual se enmar­ca la lucha en el fun­do Hui­tra­pu­lli y que de segu­ro será muy intere­san­te para toda per­so­na intere­sa­da en tener una visión his­tó­ri­ca gene­ral del terri­to­rio mapun­che willi­che.

La urna del Galli­to Catri­lef fue lle­va­da en anga­ri­lla des­de Aleu­ca­pi al cemen­te­rio de Misión San Juan (18.02.2020) | Fütawillimapu

La tesis se pue­de des­car­gar en for­ma­to .PDF en el siguien­te enlace:

GALLITO CATRILEF: COLONIALISMO Y DEFENSA DE LA TIERRA EN SAN JUAN DE LA COSTA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

Espe­ra­mos que el con­te­ni­do de este tra­ba­jo, con sus vir­tu­des y defec­tos, sea un apor­te al for­ta­le­ci­mien­to de la (re)construcción de las his­to­rias de la Füta­wi­lli­ma­pu, incen­ti­van­do a cues­tio­nar el cen­tra­lis­mo de las narra­ti­vas his­tó­ri­cas mapu­che actua­les y, por sobre todo, sea un paso más en ter­mi­nar con las omi­sio­nes, ter­gi­ver­sa­cio­nes y fal­se­da­des que aún son las bases de la his­to­ria ofi­cial chi­le­na en un régi­men colo­nial ple­na­men­te vigente.

Para fina­li­zar, ren­di­mos nues­tro más sen­ti­do home­na­je Juan Segun­do Catri­lef, falle­ci­do el 14 de febre­ro de este año; a Aris­teo Auca­pán, líder ase­si­na­do en sos­pe­cho­sas cir­cuns­tan­cias a prin­ci­pios de la déca­da de 1960; y todas las muje­res, hom­bres, niñas y niños que hace 70 años se alza­ron en la defen­sa de nues­tra mawi­sam.

Reco­men­da­mos

FUENTE: Füta­wi­lli­ma­pu. Espa­cio Mapuche 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *