Nación Mapu­che. Enfren­ta­mien­tos con los cara­bi­ne­ros en la comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo: 2 camio­ne­tas poli­cia­les quemadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020.

Dos camio­ne­tas de Cara­bi­ne­ros de civil fue­ron que­ma­das duran­te ope­ra­ti­vo poli­cial en la comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo, fun­cio­na­rios arran­ca­ron por los cerros. se denun­cia masi­vo alla­na­mien­to a la comu­ni­dad don­de se pro­du­je­ron enfrentamientos.

Cara­bi­ne­ros de civil dis­pa­ran sobre comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo del Valle de Elicura

Pala­bras de Caro­li­na Pai­ne­mil, wer­kén de la comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo del Valle de Eli­cu­ra, sobre el vio­len­to actuar poli­cial de este 29 de sep­tiem­bre por la tar­de: «Los lamuen fue­ron a pes­car y fue­ron a pre­gun­tar por qué anda­ban en el cerro, y en ese momen­to les pega­ron. Ellos ‑cara­bi­ne­ros- vinie­ron a inci­tar que la comu­ni­dad fue­ra vio­len­ta con ellos. Quie­ro des­men­tir lo que está dicien­do el Gobierno, aquí en nin­gún caso hubo un ata­que con­tra ellos ‑cara­bi­ne­ros-. Ellos vinie­ron a ata­car­nos a noso­tros. Lle­ga­ron con las paten­tes tapa­das, dije­ron que no eran Cara­bi­ne­ros que anda­ban en otras cosas, empe­za­mos a revi­sar y saca­mos cha­le­cos y todo de aden­tro ‑de las camio­ne­tas-. Que no anden min­tien­do, si eran Cara­bi­ne­ros tenían que pre­sen­tar­se. Ellos die­ron 7 dis­pa­ros. Subie­ron a las camio­ne­tas y los chi­qui­llos les pre­gun­ta­ron qué pasó. Y ellos ‑cara­bi­ne­ros- les dije­ron ‘esto es un asal­to’, ni siquie­ra se iden­ti­fi­ca­ron y le die­ron una pata­da a un lamuen y como no qui­so arro­di­llar­se, sacó una pis­to­la y le pegó en la cabe­za. Noso­tros somos una comu­ni­dad pací­fi­ca, nun­ca había­mos teni­do un pro­ble­ma con Cara­bi­ne­ros. Esta­mos en un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción del fun­do Her­nán­dez de Arau­co. Acá no hay arma­men­to de gue­rra, ni dro­gas, eso es mentira».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *