Nación Mapu­che. Enfren­ta­mien­tos con los cara­bi­ne­ros en la comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo: 2 camio­ne­tas poli­cia­les quemadas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020.

Dos camio­ne­tas de Cara­bi­ne­ros de civil fue­ron que­ma­das duran­te ope­ra­ti­vo poli­cial en la comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo, fun­cio­na­rios arran­ca­ron por los cerros. se denun­cia masi­vo alla­na­mien­to a la comu­ni­dad don­de se pro­du­je­ron enfrentamientos.

Cara­bi­ne­ros de civil dis­pa­ran sobre comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo del Valle de Elicura

Pala­bras de Caro­li­na Pai­ne­mil, wer­kén de la comu­ni­dad Anto­nio Levi­queo del Valle de Eli­cu­ra, sobre el vio­len­to actuar poli­cial de este 29 de sep­tiem­bre por la tar­de: «Los lamuen fue­ron a pes­car y fue­ron a pre­gun­tar por qué anda­ban en el cerro, y en ese momen­to les pega­ron. Ellos ‑cara­bi­ne­ros- vinie­ron a inci­tar que la comu­ni­dad fue­ra vio­len­ta con ellos. Quie­ro des­men­tir lo que está dicien­do el Gobierno, aquí en nin­gún caso hubo un ata­que con­tra ellos ‑cara­bi­ne­ros-. Ellos vinie­ron a ata­car­nos a noso­tros. Lle­ga­ron con las paten­tes tapa­das, dije­ron que no eran Cara­bi­ne­ros que anda­ban en otras cosas, empe­za­mos a revi­sar y saca­mos cha­le­cos y todo de aden­tro ‑de las camio­ne­tas-. Que no anden min­tien­do, si eran Cara­bi­ne­ros tenían que pre­sen­tar­se. Ellos die­ron 7 dis­pa­ros. Subie­ron a las camio­ne­tas y los chi­qui­llos les pre­gun­ta­ron qué pasó. Y ellos ‑cara­bi­ne­ros- les dije­ron ‘esto es un asal­to’, ni siquie­ra se iden­ti­fi­ca­ron y le die­ron una pata­da a un lamuen y como no qui­so arro­di­llar­se, sacó una pis­to­la y le pegó en la cabe­za. Noso­tros somos una comu­ni­dad pací­fi­ca, nun­ca había­mos teni­do un pro­ble­ma con Cara­bi­ne­ros. Esta­mos en un pro­ce­so de recu­pe­ra­ción del fun­do Her­nán­dez de Arau­co. Acá no hay arma­men­to de gue­rra, ni dro­gas, eso es mentira».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *