Méxi­co. Cien­tos se reúnen en Tla­te­lol­co para con­me­mo­rar el 2 de octubre

Fer­nan­do Cama­cho y Caro­li­na Gómez Mena/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020

Cien­tos de per­so­nas se encuen­tran en la pla­za de las Tres Cul­tu­ras de Tla­te­lol­co, para par­ti­ci­par en el mitin con­me­mo­ra­ti­vo por el 52 ani­ver­sa­rio de la masa­cre ocu­rri­da el 2 de octu­bre de 1968.

Se espe­ra que el mitin prin­ci­pal ten­ga lugar a las 17:00 horas, lue­go de que la tra­di­cio­nal mar­cha por esta efe­mé­ri­de se can­ce­la­ra por la pan­de­mia de Covid-19.

A las diez de la maña­na de este vier­nes, inte­gran­tes del Comi­té 68 rea­li­za­ron una guar­dia de honor en la este­la de Tla­te­lol­co don­de colo­ca­ron un arre­glo flo­ral y deman­da­ron que la posi­bi­li­dad de jui­cio a ex pre­si­den­tes no sólo con­tem­ple a los últi­mo cin­co man­da­ta­rios, sino que se extien­da a Luis Eche­ve­rría para que sea inves­ti­ga­do y san­cio­na­do por la matan­za del 68 y otras atrocidades.

Des­de tem­prano, los par­ti­ci­pan­tes de la mani­fes­ta­ción comen­za­ron a reu­nir­se en la pla­za, don­de se ins­ta­ló un “cara­col” hecho por zapa­tos aco­mo­da­dos en círcu­lo, vela­do­ras y péta­los de cem­pa­sú­chil. Otros asis­ten­tes rea­li­za­ron ritua­les pre­his­pá­ni­cos y gri­ta­ron con­sig­nas alu­si­vas a la fecha, como “ 2 de octu­bre no ser olvi­da, es de lucha combativa”.

Foto: Yaz­mín Ortega

Poco des­pués de las dos de la tar­de la sena­do­ra more­nis­ta Citla­li Her­nán­dez par­ti­ci­pó en un acto en el cual rin­dió home­na­je a las per­so­nas caí­das hace 52 años y des­ta­có el com­pro­mi­so del actual gobierno por encon­trar jus­ti­cia y verdad.

En el sitio, hay con­tin­gen­tes de per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por el sis­mo del 2017, estu­dian­tes de nor­ma­les rura­les, inte­gran­tes del Fren­te de Pue­blos en defen­sa de la Tie­rra de San Sal­va­dor Aten­co, y padres y madres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotz­ni­na­pa des­apa­re­ci­dos y otros colec­ti­vos socia­les y populares.

A la entra­da de la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras hay tra­ba­ja­do­res de ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les ofre­cien­do gel anti­bac­te­rial a los asis­ten­tes al mitin y recor­dán­do­les la nece­si­dad de man­te­ner una dis­tan­cia y medi­das de higiene.

Foto: Yaz­mín Ortega

Afue­ra del metro Tla­te­lol­co al rede­dor de una vein­te­na de jóve­nes ves­ti­dos de negro y el ros­tro cubier­to se reu­nie­ron, en el mar­co de una con­vo­ca­to­ria a mar­char, pero has­ta el momen­to no se han movi­li­za­do. Este gru­po se encuen­tra acom­pa­ña­do por per­so­nal de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Ciu­dad de México.

Foto: Yaz­mín Ortega

Foto: Víc­tor Camacho

Foto: Yaz­mín Ortega

En tan­to ini­cia el mítin prin­ci­pal a las 17:00 horas las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la con­me­mo­ra­ción rea­li­zan un acto polí­ti­co cul­tu­ral. Mayor infor­ma­ción en breve.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *