Méxi­co. Cien­tos se reúnen en Tla­te­lol­co para con­me­mo­rar el 2 de octubre

Fer­nan­do Cama­cho y Caro­li­na Gómez Mena/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020

Cien­tos de per­so­nas se encuen­tran en la pla­za de las Tres Cul­tu­ras de Tla­te­lol­co, para par­ti­ci­par en el mitin con­me­mo­ra­ti­vo por el 52 ani­ver­sa­rio de la masa­cre ocu­rri­da el 2 de octu­bre de 1968.

Se espe­ra que el mitin prin­ci­pal ten­ga lugar a las 17:00 horas, lue­go de que la tra­di­cio­nal mar­cha por esta efe­mé­ri­de se can­ce­la­ra por la pan­de­mia de Covid-19.

A las diez de la maña­na de este vier­nes, inte­gran­tes del Comi­té 68 rea­li­za­ron una guar­dia de honor en la este­la de Tla­te­lol­co don­de colo­ca­ron un arre­glo flo­ral y deman­da­ron que la posi­bi­li­dad de jui­cio a ex pre­si­den­tes no sólo con­tem­ple a los últi­mo cin­co man­da­ta­rios, sino que se extien­da a Luis Eche­ve­rría para que sea inves­ti­ga­do y san­cio­na­do por la matan­za del 68 y otras atrocidades.

Des­de tem­prano, los par­ti­ci­pan­tes de la mani­fes­ta­ción comen­za­ron a reu­nir­se en la pla­za, don­de se ins­ta­ló un “cara­col” hecho por zapa­tos aco­mo­da­dos en círcu­lo, vela­do­ras y péta­los de cem­pa­sú­chil. Otros asis­ten­tes rea­li­za­ron ritua­les pre­his­pá­ni­cos y gri­ta­ron con­sig­nas alu­si­vas a la fecha, como “ 2 de octu­bre no ser olvi­da, es de lucha combativa”.

Foto: Yaz­mín Ortega

Poco des­pués de las dos de la tar­de la sena­do­ra more­nis­ta Citla­li Her­nán­dez par­ti­ci­pó en un acto en el cual rin­dió home­na­je a las per­so­nas caí­das hace 52 años y des­ta­có el com­pro­mi­so del actual gobierno por encon­trar jus­ti­cia y verdad.

En el sitio, hay con­tin­gen­tes de per­so­nas dam­ni­fi­ca­das por el sis­mo del 2017, estu­dian­tes de nor­ma­les rura­les, inte­gran­tes del Fren­te de Pue­blos en defen­sa de la Tie­rra de San Sal­va­dor Aten­co, y padres y madres de los 43 nor­ma­lis­tas de Ayotz­ni­na­pa des­apa­re­ci­dos y otros colec­ti­vos socia­les y populares.

A la entra­da de la Pla­za de las Tres Cul­tu­ras hay tra­ba­ja­do­res de ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les ofre­cien­do gel anti­bac­te­rial a los asis­ten­tes al mitin y recor­dán­do­les la nece­si­dad de man­te­ner una dis­tan­cia y medi­das de higiene.

Foto: Yaz­mín Ortega

Afue­ra del metro Tla­te­lol­co al rede­dor de una vein­te­na de jóve­nes ves­ti­dos de negro y el ros­tro cubier­to se reu­nie­ron, en el mar­co de una con­vo­ca­to­ria a mar­char, pero has­ta el momen­to no se han movi­li­za­do. Este gru­po se encuen­tra acom­pa­ña­do por per­so­nal de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de la Ciu­dad de México.

Foto: Yaz­mín Ortega

Foto: Víc­tor Camacho

Foto: Yaz­mín Ortega

En tan­to ini­cia el mítin prin­ci­pal a las 17:00 horas las orga­ni­za­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en la con­me­mo­ra­ción rea­li­zan un acto polí­ti­co cul­tu­ral. Mayor infor­ma­ción en breve.

FUENTE: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *