Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tras el cri­men de un cho­fer, colec­ti­ve­ros ame­na­zan con un paro nacio­nal /​/​“El mili­tan­te Orlan­do Quis­pe murió por aban­dono del Esta­do” (más info…)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Movi­li­za­ción y enfren­ta­mien­tos con la poli­cía en Virrey del Pino, tras ase­si­na­to a bala­zos de un colectivero

Pablo Flo­res, chó­fer de la Línea 218, fue ase­si­na­do a bala­zos mien­tras con­du­cía su uni­dad en Virrey del Pino. Sus com­pa­ñe­ros fue­ron repri­mi­dos en la comi­sa­ría local y lue­go se movi­li­za­ron exi­gien­do jus­ti­cia, man­te­nien­do un cor­te en la ave­ni­da Gene­ral Paz. Tras el hecho, se para­li­za­ron los ser­vi­cios de la zona oes­te. Por ANRed.


Foto: Noti Mer­lo en Twitter

Es de noche, es el últi­mo jue­ves de sep­tiem­bre y Pablo Flo­res está sen­ta­do detrás del volan­te del interno 75 de la Línea 218, per­te­ne­cien­te a la empre­sa Alma­fuer­te. El colec­ti­vo cir­cu­la entre pozos por la Ruta 3, mien­tras atra­vie­sa las calles del barrio San Javier, en la loca­li­dad de La Matan­za. A la altu­ra del kiló­me­tro 38 Pablo se detie­ne en una para­da; jun­to a él se detie­ne un Peu­geot 504 y se bajan dos indi­vi­duos. Uno de ellos saca un arma y le dis­pa­ra al cho­fer a que­ma­rro­pa. Los indi­vi­duos huyen y el cuer­po de Pablo se des­plo­ma del asiento.

Pablo Flo­res tenía 28 años y dos hijas. Sus com­pa­ñe­ros, tras ente­rar­se del cri­men, se con­gre­ga­ron sobre las puer­tas de la Comi­sa­ría Dis­tri­tal Sur Ter­ce­ra de Virrey del Pino. Fue­ron a pedir res­pues­tas y reci­bie­ron balas. Los agen­tes de poli­cía repri­mie­ron a los cho­fe­res con balas de goma, en las corri­das, entre pedra­das y gri­tos de bron­ca, un patru­lle­ro resul­tó incen­dia­do. En decla­ra­cio­nes a un medio, uno de los com­pa­ñe­ros de Pablo decla­ró “No vino a hablar nadie con noso­tros, sola­men­te nos están tiran­do con bala­zos de goma”.

Foto: Noti Mer­lo en Twitter

La pro­tes­ta de los cho­fe­res se tras­la­dó a la ave­ni­da Gene­ral Paz, a la altu­ra de Juan Bau­tis­ta Alber­di, en dón­de cor­ta­ron el trán­si­to has­ta entra­da la madru­ga­da. Otro gru­po de cho­fe­res, per­te­ne­cien­te a líneas de zona oes­te, tam­bién reali­zó un pique­te en la zona don­de fue acri­bi­lla­do Pablo Flo­res. Mien­tras los colec­ti­ve­ros gana­ban las calles, des­de la Unión Tran­via­rios Auto­mo­tor (UTA) decla­ra­ban un paro por 24 horas, solo, para la zona oes­te del conur­bano bonaerense.

El 15 de abril de 2018 otro colec­ti­ve­ro fue ase­si­na­do: se tra­ta de Lean­dro Alca­raz, chó­fer de la línea 620, quien falle­ció por dos dis­pa­ros de arma de fue­go. En aquel enton­ces, de acuer­do a los datos brin­da­dos por el gre­mio, se pro­du­cían 15 ata­ques dia­rios con­tra los tra­ba­ja­do­res del volan­te. De hecho, en las últi­mas horas, un con­duc­tor de la línea 57 sufrió un robo en la zona de Pilar y su ata­can­te lo apu­ña­ló con un arma blan­ca. Sus com­pa­ñe­ros, al igual que los de Pablo Flo­res, se mani­fes­ta­ron cor­tan­do la ruta Panamericana.

Foto: Noti Mer­lo en Twitter

Ser­gio Ber­ni, el minis­tro de Segu­ri­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, se acer­có al pique­te de Gene­ral Paz. Allí, mani­fes­tó: “vamos a tra­ba­jar con los cho­fe­res para dise­ñar un plan para dar­les más segu­ri­dad, aca­ban de matar a un com­pa­ñe­ro de ellos y vamos a hacer un plan”. La pro­me­sa de Ber­ni fue la mis­ma que reali­zó Cris­tian Riton­do y sus ante­ce­so­res: se habló de cabi­nas blin­da­das, de boto­nes anti páni­co y de cáma­ras de segu­ri­dad. Sin embar­go, los gobier­nos pasan y las res­pues­tas no aparecen.

El del colec­ti­ve­ro en un ofi­cio ingra­to: los cho­fe­res tie­nen una pari­ta­ria ven­ci­da en mar­zo, cobran sala­rios que ron­dan los 50 mil pesos, fue­ron decla­ra­dos esen­cia­les y están expues­tos a la insa­lu­bri­dad de su fun­ción. Según los datos de las ART, un cho­fer que entra a tra­ba­jar a los 25 años y logra jubi­lar­se a los 55 tie­ne en pro­me­dio una sobre­vi­da de ape­nas cin­co años. Por otro lado, en la mayo­ría de las empre­sas no se cum­plen los pro­to­co­los sani­ta­rios ante la pan­de­mia de Covid 19.

Mien­tras los inves­ti­ga­do­res inten­tan escla­re­cer el móvil del ase­si­na­to, los tra­ba­ja­do­res de la empre­sa Alma­fuer­te con­ti­núan de paro. En los videos que cir­cu­lan por las redes se ven asam­bleas reple­tas de cho­fe­res exi­gién­do­le al gre­mio que decre­te un paro a nivel nacio­nal. En el res­to del país, al mis­mo tiem­po que los tra­ba­ja­do­res de la Alma­fuer­te espe­ran para des­pe­dir a su com­pa­ñe­ro, el res­to de las líneas de colec­ti­vos con­ti­núa funcionando.

“El mili­tan­te Orlan­do Quis­pe murió por aban­dono del Estado”

El 21 de sep­tiem­bre, en el Día de la Sani­dad, enfer­me­ros y enfer­me­ras movi­li­za­ron en recla­mo de mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les, que se agu­di­zan en el mar­co de la pan­de­mia. En la ciu­dad de Bue­nos Aires, el recla­mo cul­mi­nó con una repre­sión. En Mar del Pla­ta, mien­tras inte­gran­tes del Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez, Vota­mos Luchar, acom­pa­ña­ban el recla­mo de los tra­ba­ja­do­res de la salud, un mili­tan­te de la agru­pa­ción, Orlan­do Quis­pe, falle­ció ante la fal­ta de aten­ción médi­ca. Por Este­fa Gon­zá­lez para ANRed.


En Mar del Pla­ta, al igual que en otras loca­li­da­des del país, enfer­me­ros y enfer­me­ras movi­li­za­ron en recla­mo de con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les dig­nas y por mayo­res par­ti­das pre­su­pues­ta­rias en el mar­co de la pan­de­mia. Mien­tras el Movi­mien­to Tere­sa Rodrí­guez, acom­pa­ña­ba la pro­tes­ta fren­te al HIGA (Hos­pi­tal Inter­zo­nal Gene­ral de Agu­dos), des­de el barrio, inte­gran­tes de la orga­ni­za­ción lla­ma­ban insis­ten­te­men­te a una ambu­lan­cia que acu­die­ra a asis­tir al mili­tan­te Orlan­do Quis­pe, que se encon­tra­ba en su casa, descompensado.

En diá­lo­go con Anred, Elsa, per­te­ne­cien­te al Movi­mien­to, rela­tó: “Orlan­do tra­ba­ja­ba en el taller de tex­til y hace 15 días atrás, esta­ba yen­do de lo más bien, has­ta que empe­zó a tener como una gri­pe y a raíz de eso comen­zó a que­dar­se en su casa. Pidió en la sala de salud un turno, y se lo die­ron para una sema­na des­pués, para el mis­mo 21. Cuan­do le con­sul­ta­mos como le había ido, nos dijo que no había podi­do ir, al encon­trar­se sin fuer­zas. A par­tir de allí comen­za­mos a lla­mar al 107 y al 147, que son los dos núme­ros de aten­ción médi­ca, para que envia­ran una asis­ten­cia. Toda la maña­na fue infruc­tuo­sa. Del 147 nos dije­ron que sólo man­da­rían una ambu­lan­cia con una orden de un médi­co. Ante esto tra­ta­mos de con­se­guir un remis y fue sin éxi­to tam­bién. Todo esto suce­día mien­tras el Movi­mien­to par­ti­ci­pa­ba de la jor­na­da de lucha de los tra­ba­ja­do­res de la salud, y nos ano­ti­ciá­ba­mos de lo que ocu­rría con Orlan­do, así que un com­pa­ñe­ro que se encon­tra­ba en la movi­li­za­ción y tenía vehícu­lo pro­pio, jun­to con una pro­mo­to­ra en salud, inte­gran­te tam­bién de la orga­ni­za­ción, fue­ron quie­nes lo lle­va­ron al cen­tro de salud, con todos los recau­dos posi­bles. Quis­pe ya se encon­tra­ba muy des­com­pen­sa­do, le fal­ta­ba el aire, su pul­so había baja­do y media hora des­pués de entrar a la sala, per­dió la vida” La orga­ni­za­ción denun­ció ade­más que el cuer­po de Orlan­do per­ma­ne­ció en la sala, 17 hs sin ser tras­la­da­do, y que los dos inte­gran­tes del movi­mien­to que lo lle­va­ron para la aten­ción médi­ca fue­ron demo­ra­dos horas en esta­do de shock en la comi­sa­ría a fin de tomar­les declaración.

Elsa recor­dó a Quis­pe, como un mili­tan­te his­tó­ri­co de la agru­pa­ción: “Orlan­do par­ti­ci­pa­ba del Movi­mien­to des­de hace 20 años, des­de sus orí­ge­nes, com­pa­ñe­ro calla­do, pero que siem­pre mar­ca­ba pre­sen­cia, apren­dien­do y ense­ñan­do a luchar. Era uno de los pri­me­ros en venir al local y uno de los últi­mos en irse. Tra­ba­ja en el taller tex­til, que fui­mos cons­tru­yen­do en un pro­ce­so de lucha, tan­to el edi­fi­cio como las máqui­nas. El había tra­ba­ja­do en una fábri­ca de tra­pos de piso del conur­bano bonae­ren­se, enton­ces cono­cía el ofi­cio y le gus­ta­ba. Era muy res­pon­sa­ble, tra­ba­ja­dor. A tra­vés de la lucha tam­bién pudo acce­der a tener su vivien­da. Para noso­tros es una gran pér­di­da, por lo emble­má­ti­co y lo impor­tan­te de su ser den­tro de la orga­ni­za­ción. Es increí­ble que de estar bien, en quin­ce días des­me­jo­ró así, sin reci­bir nin­gu­na aten­ción médi­ca”
Los hechos deri­va­ron en una mani­fes­ta­ción al día siguien­te en Zona Sani­ta­ria VII y lue­go en el Muni­ci­pio de la ciu­dad, para denun­ciar el aban­dono por par­te del Esta­do en el caso de Quis­pe, y recla­mar que cien­tos de per­so­nas en los barrios no están acce­dien­do a medi­ca­cio­nes, tur­nos y tra­ta­mien­tos para aten­der enfer­me­da­des cró­ni­cas que com­pli­ca­rían su situa­ción en el con­tex­to de pan­de­mia. En las puer­tas del edi­fi­cio, se des­ple­gó un impor­tan­te ope­ra­ti­vo de la infantería.

El frá­gil esta­do de salud del sis­te­ma sanitario

En comu­ni­ca­ción con Radio Comu­ni­ta­ria la Revuel­ta de Mar del Pla­ta, Mar­cos enfer­me­ro de la guar­dia del HIGA, comen­tó: “el hos­pi­tal hace rato está colap­sa­do, todo lo que se pre­pa­ró para el covid está lleno, se están inter­nan­do pacien­tes en los con­sul­to­rios” En rela­ción a insu­mos, afir­mó: “el hos­pi­tal siem­pre se carac­te­ri­zó por la fal­ta de insu­mos y este año no iba a ser la excep­ción, esta­mos tra­ba­jan­do con muy pocos recur­sos, para dar un ejem­plo: nos dan dos litros de alcohol para la guar­dia que son 24 hs. En rela­ción al tema del bar­bi­jo nos están dan­do el KN95 que no corres­pon­de, noso­tros tene­mos que tapar los peque­ños ori­fi­cios con cin­ta, ade­más hay un lis­ta­do de medi­ca­ción que todos los meses están fal­tan­do” Con res­pec­to al per­so­nal mani­fes­tó: “se iba a incor­po­rar, pero hoy nos encon­tra­mos con un por­cen­ta­je ais­la­do en sus casas y del refuer­zo que pro­me­tie­ron, más de la mitad, renun­cia­ron por par­te de pago. Nos sen­ti­mos aban­do­na­dos por el Esta­do, el hos­pi­tal no está pre­pa­ra­do y empe­za­mos a sen­tir el estrés, el can­san­cio, ansie­dad, depresión.”

En los barrios, las orga­ni­za­cio­nes al frente

En la ciu­dad de Mar del Pla­ta, según datos ofi­cia­les del Indec, un 30,8 % de hoga­res son pobres. Elsa, una de las que ini­ció el Movi­mien­to, cono­ce los barrios y cómo la pan­de­mia pro­fun­di­zó sus con­di­cio­nes. “En los barrios, los cen­tros de salud no dan abas­to, ante sos­pe­cha de covid, le dicen a la gen­te que se que­den en sus casas, sabe­mos lo difí­cil de eso, por­que los gru­pos fami­lia­res son gran­des bajo un mis­mo techo y hay que salir a tra­ba­jar. El virus afec­ta allí de mane­ra dis­tin­ta, en don­de no hay vivien­da dig­na, se te suma el estrés de no tener tra­ba­jo, no tener acce­so a ser­vi­cios bási­cos como agua, cloa­cas. Eso hace que los cuer­pos de los veci­nas y veci­nas, sean ya de por sí gol­pea­dos en su sis­te­ma inmu­ne y el covid sea impla­ca­ble con ellos. Las orga­ni­za­cio­nes de des­ocu­pa­dos somos las que nos pone­mos al fren­te y esta­mos aten­tos a la salud de cada com­pa­ñe­ro. Somos los que pelea­mos para que se abran las puer­tas del sis­te­ma sani­ta­rio y que todos pue­dan acce­der al dere­cho uni­ver­sal, inape­la­ble a la salud, que hoy se tor­na una privilegio”.

A los esen­cia­les en su día, represión

El 21 de sep­tiem­bre de 1935, se creó la Aso­cia­ción del Per­so­nal de Hos­pi­ta­les y Sana­to­rios Par­ti­cu­la­res de la Ciu­dad de Bue­nos Aires y en la mis­ma fecha pero de 1945, se fun­dó la Obra Social del Per­so­nal de la Sani­dad Argen­ti­na, decla­rán­do­se el Día de la Sani­dad. En una jor­na­da de lucha a nivel nacio­nal, el pasa­do 21, en dis­tin­tas loca­li­da­des, enfer­me­ros rea­li­za­ron mani­fes­ta­cio­nes en recla­mo por sala­rio digno y mejo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo. En Bue­nos Aires, una mar­cha des­de el Obe­lis­co lle­gó a la Legis­la­tu­ra para entre­gar un peti­to­rio a los blo­ques y exi­gir la incor­po­ra­ción de enfer­me­ría como pro­fe­sio­na­les de la salud a la ley 6035 , de la que fue­ron exclui­dos en 2018, que­dan­do como ” admi­nis­tra­ti­vos”. El ingre­so fue impe­di­do por la polí­cia de ciu­dad que des­ató una repre­sión, dejan­do el sal­do de al menos, tres enfer­me­ras gol­pea­das en ros­tro y cabeza.

Con 7 obre­ros muer­tos, azu­ca­re­ros denun­cia­ron a El Taba­cal por «pro­pa­ga­ción de enfer­me­dad peligrosa»

Con 7 obreros muertos, azucareros denunciaron a El Tabacal por "propagación de enfermedad peligrosa"

Los datos sur­gen de la obra social de azu­ca­re­ros que ya regis­tra 120 casos posi­ti­vos de los cua­les la gran mayo­ría son tra­ba­ja­do­res de la Sea­borg o fami­lia­res de ellos. Cuen­tan 7 falle­ci­mien­tos. Lle­va­ron el caso a la justicia. 

El sin­di­ca­to de azu­ca­re­ros res­pon­sa­bi­li­za al Inge­nio Sea­borg, ex El Taba­cal, por tapar infor­ma­ción, por no que­rer dete­ner la pro­duc­ción fren­te a un bro­te de con­ta­gios, por la fal­ta de pro­to­co­los sani­ta­rios y por expo­ner a los tra­ba­ja­do­res fue­ra de convenio.

Clau­dio Col­que, secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res del Azú­car del Inge­nio San Mar­tín de El Taba­cal, rela­tó a La Izquier­da Dia­rio: «Al día de la fecha tene­mos con­ta­bi­li­za­dos 120 casos posi­ti­vos en nues­tra obra social de los cua­les la gran mayo­ría son tra­ba­ja­do­res de la Sea­borg, tam­bién tene­mos alguno que otro fami­lia­res y tam­bién tene­mos lamen­ta­ble­men­te 7 muer­tos. El día domin­go se sumó un com­pa­ñe­ro más a esta des­gra­cia­da lista.

Res­pec­to a la pre­sen­ta­ción judi­cial deta­lló: «La denun­cia es por la pro­pa­ga­ción del virus a todo el direc­to­rio del taba­cal Sea­borg, a los médi­cos de la empre­sa, por­que cree­mos que por no tomar las medi­das nece­sa­rias opor­tu­na­men­te esto favo­re­ció la pro­pa­ga­ción del virus. Oja­lá esto tuvie­ra cur­so, se movie­ra esa denun­cia lo antes posi­ble, para que esta gen­te entien­da que esta­mos en una situa­ción com­pli­ca­da y que la vida del tra­ba­ja­dor se tie­ne que respetar.»

«Si a ellos no les impor­ta a noso­tros sí nos impor­ta por­que hay una fami­lia atrás de cada tra­ba­ja­dor que lo espe­ra en su casa.», dis­pa­ró Colque. 

Escán­da­lo en San Vicen­te: Denun­cian que en el hos­pi­tal «Ramón Carri­llo» obli­gan a enfer­me­ras ingre­san­tes a apor­tar al PJ

Escándalo en San Vicente: Denuncian que en el hospital "Ramón Carrillo" obligan a enfermeras ingresantes a aportar al PJ

Con suel­dos netos que no lle­gan a 20 mil pesos, dis­tin­tas fuen­tes ase­gu­ran que le qui­tan car­gos a tra­ba­ja­do­res que recla­man mejo­ras sala­ria­les y que las enfer­me­ras nue­vas entran si acep­tan apor­tar $637,50 al Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires. 

Dis­tin­tas fuen­tes denun­cia­ron que en el Hos­pi­tal muni­ci­pal de San Vicen­te «Ramón Carri­llo» se pro­du­cen fuer­tes irre­gu­la­ri­da­des e ilegalidades. 

El hos­pi­tal rural, que está diri­gi­do des­de prin­ci­pios de 2020 por el Dr. Gus­ta­vo Car­bo­nell, está sien­do seña­la­do por rea­li­zar aprie­tes al per­so­nal de enfer­me­ría que recla­ma aumen­to de sala­rios. Tal es el caso del enfer­me­ro Gabriel Rodrí­guez quien denun­cia que lo saca­ron como refe­ren­te del turno noche y le rea­li­za­ron un des­cuen­to de 12.881 pesos apro­xi­ma­da­men­te por «entre­gar un peti­to­rio en nom­bre de los enfer­me­ros» el día 21 de sep­tiem­bre pasa­do, lue­go de una mar­cha a la muni­ci­pa­li­dad, don­de ya denun­cia­ban per­se­cu­ción y hostigamientos. 

Por otra par­te, tam­bién hay denun­cias res­pec­to a enfer­me­ras que ingre­san a tra­ba­jar (en par­te para des­mo­vi­li­zar al per­so­nal con más anti­güe­dad) a cam­bio de fir­mar una auto­ri­za­ción para que se les reten­ga una suma de poco más de 600 pesos a modo de apor­te al Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta bonaerense. 

«Quie­ro denun­ciar que esta­mos ganan­do 12 mil pesos, que no damos más, que somos pro­fe­sio­na­les, hace­mos de cami­lle­ros, de mor­gue­ros, de extrac­cio­nis­tas, que hace­mos más de lo que tene­mos que hacer. Y no sólo eso, están toman­do per­so­nal nue­vo y le des­cuen­tan $637,50 al estar obli­ga­to­ria­men­te afi­lia­dos al Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta. Eso se lo des­cuen­tan a los enfer­me­ros nue­vos.», le ase­gu­ró una enfer­me­ra del hos­pi­tal a Radio Mitre.

Tra­ba­ja­do­res de Low Cost bajo ame­na­za de des­pi­dos pro­tes­ta­ron en Pla­za de Mayo

Trabajadores de Low Cost bajo amenaza de despidos protestaron en Plaza de Mayo

Las empre­sas pre­sio­nan a los más de 10 mil tra­ba­ja­do­res con que si no se abre la acti­vi­dad y no se habi­li­ta al aero­puer­to de El Palo­mar a ope­rar, se que­da­rán sin tra­ba­jo. Por este moti­vo pilo­tos, téc­ni­cos, admi­nis­tra­ti­vos y aza­fa­tas se pre­sen­ta­ron hoy en el cen­tro por­te­ño para mani­fes­tar sus pedidos. 

Tra­ba­ja­do­res de empre­sas aéreas cono­ci­das como «low cost» (bajo cos­to) rea­li­za­ron ayer una pro­tes­ta en Pla­za de Mayo, en recla­mo de una reaper­tu­ra para esa acti­vi­dad aero­co­mer­cial y en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, infor­ma­ron voce­ros del sector.

«Esta­mos defen­dien­do nues­tro tra­ba­jo y para eso nece­si­ta­mos que el Gobierno per­mi­ta que el aero­puer­to de El Palo­mar fun­cio­ne las 24 horas», expli­có a la pren­sa Pablo Mau­ri­ce­lli, de la empre­sa Jet Smart.

Al gri­to de «que­re­mos tra­ba­jar» y «tra­ba­jo ya», pilo­tos, téc­ni­cos, admi­nis­tra­ti­vos y aza­fa­tas pidie­ron la reaper­tu­ra de la actividad.

«Es más que obvio que que­re­mos vol­ver a tra­ba­jar lo antes posi­ble y con una fecha cer­te­ra de ini­cio de las ope­ra­cio­nes para defen­der los más de 10.000 pues­tos de tra­ba­jo en for­ma direc­ta e indi­rec­ta de nues­tro sec­tor», remar­có Mauricelli.

En tan­to, Juan Bel­trán, tra­ba­ja­dor admi­nis­tra­ti­vo pidió a las auto­ri­da­des «una fecha con­cre­ta para vol­ver a la acti­vi­dad, que no haya más dila­ta­cio­nes y que el Aero­puer­to de El Palo­mar esté ope­ra­ti­vo las 24 horas del día».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *