Vene­zue­la. Nico­lás Madu­ro lla­ma a resis­tir a las pre­sio­nes y con­vo­ca a votar masivamente

Por Mar­co Terug­gi. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020.

La Unión Euro­pea no asis­ti­rá a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 6 de diciem­bre. A su vez, la can­ci­lle­ría denun­ció la pre­sen­cia de un buque des­truc­tor de EE.UU. cer­ca de las cos­tas vene­zo­la­nas en momen­tos de ofen­si­vas diplomáticas.

La Unión Euro­pea (UE) final­men­te rati­fi­có su posi­ción ini­cial: no asis­ti­rá a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas del 6 de diciem­bre en Vene­zue­la. El anun­cio lle­gó en un con­tex­to de fuer­tes pre­sio­nes diplo­má­ti­cas e inclu­so mili­ta­res, como la pre­sen­cia el día jue­ves, denun­cia­da por la can­ci­lle­ría, de un buque des­truc­tor de misi­les guia­dos del Coman­do Sur de Esta­dos Uni­dos (EEUU) a 16,1 millas náu­ti­cas de las cos­tas venezolanas.

“No exis­ten las con­di­cio­nes para que ten­ga lugar un pro­ce­so elec­to­ral, jus­to y demo­crá­ti­co”, afir­mó el comu­ni­ca­do de pren­sa del Ser­vi­cio Euro­peo de Acción Exte­rior (SEAE) emi­ti­do lue­go de la visi­ta de dos inte­gran­tes del SEAE a Cara­cas, don­de se reu­nie­ron con Juan Guai­dó, “todas las fuer­zas de opo­si­ción”, la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal, “la socie­dad civil y el sec­tor pri­va­do”, según fue informado.

La posi­bi­li­dad de que la UE reco­no­cie­ra la con­tien­da esta­ba rela­cio­na­da, cen­tral­men­te, a la pos­ter­ga­ción de la mis­ma: “sin un apla­za­mien­to y una mejo­ra de las con­di­cio­nes demo­crá­ti­cas y elec­to­ra­les la UE no pue­de plan­tear­se el envío de una misión de obser­va­ción electoral”.

La UE ya había anti­ci­pa­do su posi­ción el 17 de sep­tiem­bre lue­go de una reu­nión del Gru­po Inter­na­cio­nal de Con­tac­to (GIC), aus­pi­cia­do por la UE, en el cual se habían acor­da­do los mis­mos pun­tos aho­ra rati­fi­ca­dos. La visi­ta de los inte­gran­tes del SEAE era ‑o así pare­ce- la últi­ma car­ta para lograr un acuer­do que lle­va­ra al reco­no­ci­mien­to y envío de una dele­ga­ción ofi­cial para el 6 de diciembre.

Las pre­sio­nes públi­cas antes de cono­cer­se la reso­lu­ción final fue­ron muchas. En los últi­mos días, por ejem­plo, los sena­do­res esta­dou­ni­den­ses Mar­co Rubio y Ben­ja­min Car­din envia­ron una car­ta a Josep Borrell ins­tán­do­lo a no reco­no­cer la con­tien­da. A su vez, un arco de diri­gen­tes y par­ti­dos de dere­cha envia­ron una car­ta al pre­si­den­te del Con­se­jo Euro­peo, Char­le Michel, para denun­ciar a Borrell por sus “incon­gruen­cias y nefas­tas con­se­cuen­cias (…) por sus ini­cia­ti­vas polí­ti­cas pro­mo­vi­das en con­jun­ción con el gobierno de España”

La car­ta fue fir­ma­da por sec­to­res abier­ta­men­te gol­pis­tas en Vene­zue­la, como María Cori­na Macha­do, Enri­que Aris­te­guie­ta, Hum­ber­to Cal­de­rón Ber­ti, y un arco de fuer­zas de dere­chas ‑ya reu­ni­do en otras ini­cia­ti­vas- que abar­ca a acto­res como Álva­ro Uri­be, el PAN de Méxi­co, el PRO de Argen­ti­na, así como el Par­ti­do Popu­lar, Ciu­da­da­nos y VOX de Espa­ña. La ini­cia­ti­va fue tan­to para des­acre­di­tar a Borrell, pre­sio­nar para un no reco­no­ci­mien­to del 6 de diciem­bre, como para ata­car al gobierno espa­ñol: Vene­zue­la es un dis­po­si­ti­vo de polí­ti­ca inter­na­cio­nal y domés­ti­ca a la vez.

La deci­sión de la UE tra­jo con­se­cuen­cias pre­de­ci­bles. Una de ellas fue la deci­sión de Capri­les Radons­ki de no pre­sen­tar can­di­da­tu­ras. Ya había anti­ci­pa­do que no par­ti­ci­pa­ría en caso de no estar pre­sen­te la obser­va­ción inter­na­cio­nal euro­pea. “Esta elec­ción tie­ne que ser pos­ter­ga­da. Exi­gi­mos que sea pos­ter­ga­da”, afir­mó el miér­co­les por la noche. Su anun­cio fue acom­pa­ña­do por el de Sta­lin Gon­zá­lez, otro diri­gen­te de la opo­si­ción, que había deci­di­do ale­jar­se de la hoja de ruta de Guaidó.

El mapa elec­to­ral nacio­nal e inter­na­cio­nal se ase­me­ja aho­ra a la situa­ción del mes de agos­to: sin nue­vo reco­no­ci­mien­to inter­na­cio­nal, y con los mis­mos acto­res polí­ti­cos inter­nos que par­ti­ci­pa­rán. Madu­ro rati­fi­có que las elec­cio­nes ten­drán lugar el 6 de diciem­bre, para lo cual se han ins­cri­to 107 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas y más de 14 mil can­di­da­tos y can­di­da­tas a nivel nacio­nal, según infor­mó el Con­se­jo Nacio­nal Electoral.

Varios de los diri­gen­tes opo­si­to­res que se pre­sen­ta­rán han sido, a su vez, san­cio­na­dos por Esta­dos Uni­dos, que en las últi­mas sema­nas des­ple­gó nume­ro­sas accio­nes para impe­dir que crez­ca la par­ti­ci­pa­ción de fuer­zas polí­ti­cas de cara al 6 de diciem­bre. La polí­ti­ca actual de Washing­ton es impe­dir que el con­flic­to polí­ti­co se encau­ce por vía elec­to­ral mien­tras Madu­ro siga en la presidencia.

Eso ha sig­ni­fi­ca­do tres cosas más. Por un lado, cin­co nue­vas recom­pen­sas millo­na­rias por par­te del gobierno esta­dou­ni­den­se, la más ele­va­da de 10 millo­nes de dóla­res. Dife­ren­tes acto­res que for­man par­te de inten­tos de accio­nes arma­das hablan públi­ca­men­te de extradiciones/​extracciones de diri­gen­tes del cha­vis­mo. Jun­to con esas ame­na­zas, tuvo lugar la nue­va manio­bra de un bar­co de gue­rra esta­dou­ni­den­se cer­ca de las cos­tas venezolanas.

Por otro lado, el gobierno esta­dou­ni­den­se rati­fi­có que man­ten­drá su apo­yo a Guai­dó has­ta tan­to se logre la “liber­tad”. En vis­ta fabri­car una legi­ti­mi­dad a su per­ma­nen­cia sin Asam­blea Nacio­nal elec­ta, la opo­si­ción que se man­tie­ne alre­de­dor de la estra­te­gia de no par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral, anun­ció que rea­li­za­rá una Con­sul­ta Popu­lar para “recha­zar el frau­de” del 6 de diciem­bre, y auto­ri­zar “todas las accio­nes nacio­na­les e internacionales”.

Por últi­mo, las san­cio­nes eco­nó­mi­cas ame­na­zan con afec­tar más el comer­cio que aún rea­li­zan algu­nas gran­des empre­sas petro­le­ras extran­je­ras en el país, y gol­pear, por ejem­plo, la impor­ta­ción de dié­sel. El impac­to del blo­queo ha afec­ta­do los ingre­sos esta­ta­les: Madu­ro infor­mó que a la fecha del 28 de sep­tiem­bre sola­men­te ingre­sa­ron al Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la, des­de entes públi­cos, 477 millo­nes de dóla­res, y anun­ció que será tra­ta­da una ley anti-blo­queo en la Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

En ese con­tex­to se pre­sen­ta­ron esce­na­rios de pro­tes­tas en dife­ren­tes par­tes del país, mar­ca­dos por nece­si­dad de ser­vi­cios como gas, luz, agua, gaso­li­na y bajos sala­rios. La opo­si­ción lla­ma a movi­li­zar y bus­ca con­du­cir lo que podría ser un aumen­to de con­flic­tos, aun­que, por el momen­to, no ha logra­do poner­se a la cabe­za pro­duc­to de su cri­sis de lide­raz­go y, en tér­mi­nos más gene­ra­les, de un des­gas­te gene­ral de la polí­ti­ca en amplias fran­jas de la población.

El últi­mo tri­mes­tre del año anun­cia enton­ces fuer­tes pre­sio­nes y posi­bles con­fron­ta­cio­nes polí­ti­cas. Las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre pue­den ser un par­tea­guas, no sola­men­te por la fecha en sí, sino por lo que segui­rá después.

Fuen­te: Pági­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *