Para­guay. La Gre­mial de Abo­gadxs denun­cia el accio­nar encu­bri­dor de las fis­ca­lías de ese país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 01 de octu­bre de 2020.

En bus­ca del escla­re­ci­mien­to sobre la eje­cu­ción de Lilian Maria­na y María Car­men Villal­ba por tro­pas del ejér­ci­to para­gua­yo en Yby Ya’ú, el pasa­do 2 de sep­tiem­bre, las madres de las niñas se pre­sen­ta­ron, por inter­me­dio de su abo­ga­da, ante las dis­tin­tas fis­ca­lías del Para­guay inter­vi­nien­tes.
En las pre­sen­ta­cio­nes, se soli­ci­tó tener acce­so a los expe­dien­tes rela­cio­na­dos con: 1) el supues­to ope­ra­ti­vo de la FTC (Fuer­za de Tarea Con­jun­ta) que tuvo como úni­co resul­ta­do los ase­si­na­tos de María y Lilian; y 2) con la pre­ten­di­da inves­ti­ga­ción de dichos ase­si­na­tos que debe­ría rea­li­zar una fis­ca­lía espe­cia­li­za­da en Dere­chos Huma­nos.
Entre ayer y hoy, final­men­te, se cono­cie­ron las res­pues­tas.
En ambos casos, las fis­ca­lías insis­ten en cues­tio­nar la filia­ción de las niñas y la rela­ción de paren­tes­co de las mis­mas con sus madres y con la fami­lia Villal­ba.
El esta­do argen­tino ya ha res­pon­di­do opor­tu­na­men­te dejan­do ofi­cial y defi­ni­ti­va­men­te esta­ble­ci­da y zan­ja­da la cues­tión: las niñas eran hijas de Myrian y Lau­ra Villal­ba y eran argen­ti­nas. El pro­pio esta­do para­gua­yo había esta­ble­ci­do que no eran para­gua­yas.
Se tra­ta de una manio­bra nega­cio­nis­ta, que pre­ten­de “emba­rrar la can­cha” con la úni­ca inten­ción de con­ti­nuar la tarea de encu­bri­mien­to de los crí­me­nes y sus ideó­lo­gos, per­pe­tra­do­res y cóm­pli­ces. El gobierno para­gua­yo, sus mili­ta­res y su poder judi­cial bus­can deses­pe­ra­da­men­te salir impu­nes, piso­tean­do el dere­cho para­gua­yo, el dere­cho inter­na­cio­nal y la pro­tec­ción uni­ver­sal a los Dere­chos Huma­nos, en par­ti­cu­lar de las niñas y niños.
En el camino, la gro­tes­ca fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos (que, a la inver­sa de las fis­ca­lías que per­si­guen a cam­pe­si­nos y lucha­do­res popu­la­res, nun­ca con­si­guió la con­de­na a nadie) deja cla­ro cómo son y cómo van a ser las cosas:
– A menos de un mes de los hechos y cuan­do, según sus pala­bras, ni siquie­ra tie­ne los infor­mes de los médi­cos foren­ses; cuan­do no ha lla­ma­do a decla­rar a nadie ni ha rea­li­za­do acti­vi­dad inves­ti­ga­ti­va algu­na; cuan­do se nie­ga a que la fami­lia vea el expe­dien­te; ya dice que las niñas murie­ron en un enfren­ta­mien­to ocu­rri­do el 2 de sep­tiem­bre entre la FTC y el EPP. Es decir, repi­te la ver­sión de los mili­ta­res inves­ti­ga­dos y la da como cier­ta. ¡Típi­co “enfren­ta­mien­to” de las fuer­zas de segu­ri­dad y mili­ta­res en nues­tro con­ti­nen­te: 2 niñas de 11 años muer­tas de un lado; un supues­to ras­gu­ño de un sol­da­do, del otro!
– Con­si­de­ra “de suma impor­tan­cia para la inves­ti­ga­ción acre­di­tar” cir­cuns­tan­cias rela­cio­na­das con la iden­ti­dad e iden­ti­fi­ca­ción de las niñas y, como no las con­si­de­ra “acre­di­ta­das”, nie­ga a la fami­lia el acce­so al expe­dien­te. La fis­ca­lía entien­de que para inves­ti­gar el ase­si­na­to de dos niñas que fue­ron pre­sen­ta­das por el ejér­ci­to y el pre­si­den­te del Para­guay como si fue­ra tro­feos de gue­rra, no hace fal­ta hacer con urgen­cia una autop­sia que nun­ca se reali­zó; soli­ci­tar toda la infor­ma­ción res­pec­to al cum­pli­mien­to de los pro­to­co­los esta­ble­ci­dos para los ope­ra­ti­vos mili­ta­res; esta­ble­cer las cir­cuns­tan­cias del supues­to enfren­ta­mien­to des­pe­jan­do la mara­ña de ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias que die­ron los mili­ta­res, fis­ca­les y médi­cos inter­vi­nien­tes; iden­ti­fi­car y citar a decla­rar a los mili­ta­res que habrían inter­ve­ni­do; etc. No. Nada de eso. Para la fis­cal, lo real­men­te impor­tan­te es inves­ti­gar a Lilian y María.
La agen­te fis­cal de la Fis­ca­lía con­tra el cri­men orga­ni­za­do (no lle­va­do ade­lan­te median­te orga­nis­mos ofi­cia­les, debe enten­der­se), por su lado, pre­fie­re arre­me­ter y poner en duda las cer­ti­fi­ca­cio­nes que el esta­do argen­tino, en cum­pli­mien­to de las nor­mas inter­na­cio­na­les en la mate­ria, exten­dió para vali­dar el poder otor­ga­do por la fami­lia Villal­ba en Argen­ti­na a la abo­ga­da Daisy Ira­la; cues­tio­nan­do inclu­so el papel del con­su­la­do argen­tino en Asun­ción que, como corres­pon­de, vie­ne acom­pa­ñan­do a la fami­lia de las dos niñas argen­ti­nas en su bús­que­da des­es­pe­ran­za­da pero deci­di­da de escla­re­ci­mien­to del cri­men y jus­ti­cia para María Car­men y Lilian.
Esta­mos ante una no por pre­vi­si­ble menos gro­se­ra manio­bra de tra­bar el recla­mo de la fami­lia, para­li­zar cual­quier inten­to de inves­ti­ga­ción y con­se­guir la impu­ni­dad, en defi­ni­ti­va, para ellos mis­mos: los y las fis­ca­les, los mili­ta­res, el poder judi­cial, el gobierno; el esta­do para­gua­yo.
Repe­ti­mos lo que nues­tra Gre­mial de Abo­ga­dos y Abo­ga­das vie­ne dicien­do: la con­su­ma­ción del hecho cri­mi­nal es sólo una par­te, tal vez la menos carac­te­rís­ti­ca, del terro­ris­mo de esta­do; el encu­bri­mien­to, la com­pli­ci­dad de todos los esta­men­tos del esta­do en la bús­que­da de la impu­ni­dad, es, tal vez, más tras­cen­den­te. Y lo que com­ple­ta el cua­dro es, siem­pre, el escar­nio a las víc­ti­mas direc­tas y a sus fami­lia­res. La mafia que tie­ne secues­tra­do el Para­guay no se pri­va de nin­guno de esos mise­ra­bles actos.

Gre­mial de abo­ga­dos y abogadas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *