Líbano. “La gran mayo­ría del pue­blo con­fía en lo que diga y haga la Resistencia»

Resu­men de Medio Orien­te, 1 de octu­bre de 2020.

Wafi­ca Ibrahim es perio­dis­ta del canal his­pa­no­ára­be Al Maya­deen vin­cu­la­da a los temas del Líbano y de Medio Orien­te en gene­ral. Con ella habla­mos esta sema­na ya que tuvo amplia reper­cu­sión una entre­vis­ta que le reali­zó al Dr. Habib Fay­yad, que es un impor­tan­te ana­lis­ta polí­ti­co, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, liga­do a la Resis­ten­cia liba­ne­sa repre­sen­ta­da por Hez­bo­lah. En esa entre­vis­ta Fay­yad hace una carac­te­ri­za­ción de la situa­ción actual que vive el Líbano y cuál es el pare­cer de las fuer­zas de la Resis­ten­cia para salir del ato­lla­de­ro y para que no triun­fen las pre­sio­nes tan­to de Israel como de Esta­dos Uni­dos para des­es­ta­bi­li­zar el país.

-Con rela­ción a la entre­vis­ta que efec­tua­mos con el Dr. Habib Fay­yad, decir que él es un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, al mis­mo tiem­po que una per­so­na muy cer­ca­na de la Resis­ten­cia y espe­cia­lis­ta en asun­tos polí­ti­cos de la mis­ma. Pode­mos men­cio­nar que su her­mano es el dipu­tado en el blo­que par­la­men­ta­rio «Leal­tad a la Resis­ten­cia», que es tam­bién miem­bro de Hez­bo­lá. Ambos her­ma­nos han sido par­te del cen­tro de estu­dios e inves­ti­ga­cio­nes que tie­ne Hez­bo­lá y, sobre todo, que el dipu­tado Alí Fay­yad fue el pre­si­den­te de ese cen­tro, por eso, cuan­do ellos hablan de los temas polí­ti­cos de Hez­bo­lá hablan como una fuen­te que cono­ce y mane­ja bien el tema.

Esta idea de la entre­vis­ta fue a raíz de esta gran con­vul­sión que hay en el Líbano des­pués de tan­tas difi­cul­ta­des y una cri­sis eco­nó­mi­ca muy fuer­te, un colap­so que hubo a nivel ban­ca­rio en el país, y un movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta que comen­zó a par­tir del 16 de octu­bre del 2019, cuan­do prác­ti­ca­men­te todo el pue­blo liba­nés fue a las calles. Pero, rápi­da­men­te, como siem­pre, algu­nas emba­ja­das y apa­ra­tos de segu­ri­dad extran­je­ros occi­den­ta­les, sobre todo de Esta­dos Uni­dos, han comen­za­do a tra­ba­jar en ese movi­mien­to popu­lar de pro­tes­tas. Tra­tan de mani­pu­lar­lo y lle­var­lo por un sen­de­ro don­de se cul­pa a la Resis­ten­cia de todos los males en este país, cuan­do todo el mun­do sabe que la Resis­ten­cia es par­te del teji­do del pue­blo liba­nés y que no for­ma­ba par­te de todos los gobier­nos ante­rio­res que comen­za­ron a endeu­dar el país y a apli­car las rece­tas del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y del Ban­co Mundial.

En un momen­to la Resis­ten­cia se sumó al gobierno, a soli­ci­tud de una gran par­te del pue­blo que con­si­de­ra que esa fuer­za los repre­sen­ta. Eso fue en 2005, des­pués de la sali­da del Ejér­ci­to sirio que esta­ba en el Líbano. Su reti­ra­da se pro­du­jo a raíz del ase­si­na­to del ex Pri­mer Minis­tro Rafiq Hari­ri y la emi­sión de la reso­lu­ción 1701 y 1559 del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Cuan­do sale el Ejér­ci­to sirio, que es una gran fuen­te de apo­yo de la Resis­ten­cia, esta deci­de entrar al Gobierno liba­nés para con­so­li­dar­lo. Se bus­ca así una cober­tu­ra más sóli­da en la are­na inter­na­cio­nal, pues­to que hay que recor­dar que la pro­pa­gan­da occi­den­tal demo­ni­za a Hez­bo­lá de una mane­ra extraordinaria.

Aho­ra bien, cuan­do esta­lla este movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta, el pri­me­ro que ganó las calles, es el pue­blo que cobi­ja y apo­ya a Hez­bo­lá, fue­ron los pri­me­ros que ini­cia­ron los plan­to­nes y las huel­gas, y se suma­ron lue­go las demás fuer­zas para pro­tes­tar con­tra la corrup­ción y con­tra todo. Lo que ocu­rre es que cuan­do comien­zan a mani­pu­lar ese movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta Hez­bo­lá lla­ma a sus sim­pa­ti­zan­tes a reti­rar­se de los plan­to­nes y de las mar­chas y eso hizo como tam­ba­lear un poco a este movi­mien­to. Muchos repro­cha­ron a Hez­bo­lá esta posi­ción, algu­nos enten­die­ron de que era para cor­tar­le el camino a quie­nes esta­ban mani­pu­lan­do el movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta y que­rer incli­nar­lo con­tra Hez­bo­lá. Ante esta situa­ción hubo un dis­tan­cia­mien­to por un tiem­po entre la Resis­ten­cia y varios par­ti­dos que la apo­yan como una polí­ti­ca de prin­ci­pios, que debe tomar cual­quier liba­nés patrio­ta que quie­re sal­va­guar­dar su Patria de cual­quier agre­sión, vio­la­ción o ame­na­za israe­lí. Este dis­tan­cia­mien­to aho­ra se está superan­do por­que hay reunio­nes entre las direc­cio­nes de esos par­ti­dos bus­can­do acuerdos.

Es impor­tan­te entrar en deta­lles, dis­cer­nir, expli­car, ampliar, arro­jar luz sobre dón­de están muy de acuer­do y en qué pun­tos radi­ca la dife­ren­cia entre los par­ti­dos anti­im­pe­ria­lis­tas, anti­sio­nis­tas y los que creen en la lucha con­tra la corrup­ción, que eso es muy impor­tan­te. En el país hay comu­nis­tas, socia­lis­tas, Movi­mien­to del Pue­blo, Par­ti­do Demo­crá­ti­co Popu­lar, hay muchos par­ti­dos nas­se­ris­tas, que denun­cian la corrup­ción y quie­ren inclu­so refun­dar el sis­te­ma liba­nés. Este sis­te­ma con­fe­sio­nal, sec­ta­rio, que impu­so el colo­nia­lis­mo fran­cés, des­de la épo­ca de los oto­ma­nos y lue­go cuan­do lle­gó el man­da­to fran­cés y se apo­de­ró del país. Des­pués de 100 años de la fun­da­ción del Gran Líbano lle­ga­mos a un calle­jón sin sali­da. Está mori­bun­do este sis­te­ma polí­ti­co y la idea que se está plan­tean­do por par­te de los par­ti­dos pro­gre­sis­tas, es refun­dar el país, hacer una asam­blea cons­ti­tu­yen­te y un refe­rén­dum. Inclu­so en eso se unie­ron a Hez­bo­lá, por­que el secre­ta­rio gene­ral Has­sán Nas­ra­lah ha lla­ma­do a hacer un refe­rén­dum en el que se le pre­gun­te al pue­blo liba­nés qué sis­te­ma desea, que diga el pue­blo con todas sus sec­tas reli­gio­sas, sus cubier­tas polí­ti­cas, sus bases, sus ideas, que deci­da qué es lo que quie­re para el Líbano. Y dice Nas­ra­lah que están dis­pues­tos a acep­tar cual­quier resul­ta­do de este refe­rén­dum. Es fuer­te, decir­lo así de esta mane­ra por la con­fian­za que tie­ne en el pue­blo y, tam­bién, en ser cohe­ren­te en lo que está planteando.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *