Líbano. “La gran mayo­ría del pue­blo con­fía en lo que diga y haga la Resistencia»

Resu­men de Medio Orien­te, 1 de octu­bre de 2020.

Wafi­ca Ibrahim es perio­dis­ta del canal his­pa­no­ára­be Al Maya­deen vin­cu­la­da a los temas del Líbano y de Medio Orien­te en gene­ral. Con ella habla­mos esta sema­na ya que tuvo amplia reper­cu­sión una entre­vis­ta que le reali­zó al Dr. Habib Fay­yad, que es un impor­tan­te ana­lis­ta polí­ti­co, pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, liga­do a la Resis­ten­cia liba­ne­sa repre­sen­ta­da por Hez­bo­lah. En esa entre­vis­ta Fay­yad hace una carac­te­ri­za­ción de la situa­ción actual que vive el Líbano y cuál es el pare­cer de las fuer­zas de la Resis­ten­cia para salir del ato­lla­de­ro y para que no triun­fen las pre­sio­nes tan­to de Israel como de Esta­dos Uni­dos para des­es­ta­bi­li­zar el país.

-Con rela­ción a la entre­vis­ta que efec­tua­mos con el Dr. Habib Fay­yad, decir que él es un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio, al mis­mo tiem­po que una per­so­na muy cer­ca­na de la Resis­ten­cia y espe­cia­lis­ta en asun­tos polí­ti­cos de la mis­ma. Pode­mos men­cio­nar que su her­mano es el dipu­tado en el blo­que par­la­men­ta­rio «Leal­tad a la Resis­ten­cia», que es tam­bién miem­bro de Hez­bo­lá. Ambos her­ma­nos han sido par­te del cen­tro de estu­dios e inves­ti­ga­cio­nes que tie­ne Hez­bo­lá y, sobre todo, que el dipu­tado Alí Fay­yad fue el pre­si­den­te de ese cen­tro, por eso, cuan­do ellos hablan de los temas polí­ti­cos de Hez­bo­lá hablan como una fuen­te que cono­ce y mane­ja bien el tema.

Esta idea de la entre­vis­ta fue a raíz de esta gran con­vul­sión que hay en el Líbano des­pués de tan­tas difi­cul­ta­des y una cri­sis eco­nó­mi­ca muy fuer­te, un colap­so que hubo a nivel ban­ca­rio en el país, y un movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta que comen­zó a par­tir del 16 de octu­bre del 2019, cuan­do prác­ti­ca­men­te todo el pue­blo liba­nés fue a las calles. Pero, rápi­da­men­te, como siem­pre, algu­nas emba­ja­das y apa­ra­tos de segu­ri­dad extran­je­ros occi­den­ta­les, sobre todo de Esta­dos Uni­dos, han comen­za­do a tra­ba­jar en ese movi­mien­to popu­lar de pro­tes­tas. Tra­tan de mani­pu­lar­lo y lle­var­lo por un sen­de­ro don­de se cul­pa a la Resis­ten­cia de todos los males en este país, cuan­do todo el mun­do sabe que la Resis­ten­cia es par­te del teji­do del pue­blo liba­nés y que no for­ma­ba par­te de todos los gobier­nos ante­rio­res que comen­za­ron a endeu­dar el país y a apli­car las rece­tas del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y del Ban­co Mundial.

En un momen­to la Resis­ten­cia se sumó al gobierno, a soli­ci­tud de una gran par­te del pue­blo que con­si­de­ra que esa fuer­za los repre­sen­ta. Eso fue en 2005, des­pués de la sali­da del Ejér­ci­to sirio que esta­ba en el Líbano. Su reti­ra­da se pro­du­jo a raíz del ase­si­na­to del ex Pri­mer Minis­tro Rafiq Hari­ri y la emi­sión de la reso­lu­ción 1701 y 1559 del Con­se­jo de Segu­ri­dad. Cuan­do sale el Ejér­ci­to sirio, que es una gran fuen­te de apo­yo de la Resis­ten­cia, esta deci­de entrar al Gobierno liba­nés para con­so­li­dar­lo. Se bus­ca así una cober­tu­ra más sóli­da en la are­na inter­na­cio­nal, pues­to que hay que recor­dar que la pro­pa­gan­da occi­den­tal demo­ni­za a Hez­bo­lá de una mane­ra extraordinaria.

Aho­ra bien, cuan­do esta­lla este movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta, el pri­me­ro que ganó las calles, es el pue­blo que cobi­ja y apo­ya a Hez­bo­lá, fue­ron los pri­me­ros que ini­cia­ron los plan­to­nes y las huel­gas, y se suma­ron lue­go las demás fuer­zas para pro­tes­tar con­tra la corrup­ción y con­tra todo. Lo que ocu­rre es que cuan­do comien­zan a mani­pu­lar ese movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta Hez­bo­lá lla­ma a sus sim­pa­ti­zan­tes a reti­rar­se de los plan­to­nes y de las mar­chas y eso hizo como tam­ba­lear un poco a este movi­mien­to. Muchos repro­cha­ron a Hez­bo­lá esta posi­ción, algu­nos enten­die­ron de que era para cor­tar­le el camino a quie­nes esta­ban mani­pu­lan­do el movi­mien­to popu­lar de pro­tes­ta y que­rer incli­nar­lo con­tra Hez­bo­lá. Ante esta situa­ción hubo un dis­tan­cia­mien­to por un tiem­po entre la Resis­ten­cia y varios par­ti­dos que la apo­yan como una polí­ti­ca de prin­ci­pios, que debe tomar cual­quier liba­nés patrio­ta que quie­re sal­va­guar­dar su Patria de cual­quier agre­sión, vio­la­ción o ame­na­za israe­lí. Este dis­tan­cia­mien­to aho­ra se está superan­do por­que hay reunio­nes entre las direc­cio­nes de esos par­ti­dos bus­can­do acuerdos.

Es impor­tan­te entrar en deta­lles, dis­cer­nir, expli­car, ampliar, arro­jar luz sobre dón­de están muy de acuer­do y en qué pun­tos radi­ca la dife­ren­cia entre los par­ti­dos anti­im­pe­ria­lis­tas, anti­sio­nis­tas y los que creen en la lucha con­tra la corrup­ción, que eso es muy impor­tan­te. En el país hay comu­nis­tas, socia­lis­tas, Movi­mien­to del Pue­blo, Par­ti­do Demo­crá­ti­co Popu­lar, hay muchos par­ti­dos nas­se­ris­tas, que denun­cian la corrup­ción y quie­ren inclu­so refun­dar el sis­te­ma liba­nés. Este sis­te­ma con­fe­sio­nal, sec­ta­rio, que impu­so el colo­nia­lis­mo fran­cés, des­de la épo­ca de los oto­ma­nos y lue­go cuan­do lle­gó el man­da­to fran­cés y se apo­de­ró del país. Des­pués de 100 años de la fun­da­ción del Gran Líbano lle­ga­mos a un calle­jón sin sali­da. Está mori­bun­do este sis­te­ma polí­ti­co y la idea que se está plan­tean­do por par­te de los par­ti­dos pro­gre­sis­tas, es refun­dar el país, hacer una asam­blea cons­ti­tu­yen­te y un refe­rén­dum. Inclu­so en eso se unie­ron a Hez­bo­lá, por­que el secre­ta­rio gene­ral Has­sán Nas­ra­lah ha lla­ma­do a hacer un refe­rén­dum en el que se le pre­gun­te al pue­blo liba­nés qué sis­te­ma desea, que diga el pue­blo con todas sus sec­tas reli­gio­sas, sus cubier­tas polí­ti­cas, sus bases, sus ideas, que deci­da qué es lo que quie­re para el Líbano. Y dice Nas­ra­lah que están dis­pues­tos a acep­tar cual­quier resul­ta­do de este refe­rén­dum. Es fuer­te, decir­lo así de esta mane­ra por la con­fian­za que tie­ne en el pue­blo y, tam­bién, en ser cohe­ren­te en lo que está planteando.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *