Cuba. Visi­ta de vice­pri­mer minis­tro refuer­za coope­ra­ción con Rusia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 02 de octu­bre de 2020.

La visi­ta del vice­pri­mer minis­tro de Cuba, Ricar­do Cabri­sas a Rusia refuer­za hoy el carác­ter estra­té­gi­co de los nexos entre ambos paí­ses, la coope­ra­ción eco­nó­mi­ca y la coor­di­na­ción de posi­cio­nes en la are­na inter­na­cio­nal, con­si­de­ran aquí fuen­tes diplo­má­ti­cas.
Duran­te una visi­ta de casi 10 días, el diri­gen­te de la isla se reu­nió con direc­ti­vos de más de una trein­te­na de empre­sas rela­cio­na­das con esfe­ras cru­cia­les para el plan de desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Cuba has­ta el 2030 y para la coope­ra­ción mutua entre ambos países.

En su últi­ma jor­na­da en esta nación, Cabri­sas sos­tu­vo un encuen­tro con Dimi­tri Zvie­rev, Secre­ta­rio de Esta­do y vice­mi­nis­tro de Trans­por­te de Rusia, con quien ana­li­zó el esta­do de las rela­cio­nes en este sec­tor en las tres ramas de su com­pe­ten­cia: ferro­via­ria, auto­mo­triz y marítima.

Ade­más, en su estan­cia en esta nación, el vice­pri­mer minis­tro de Cuba se reu­nió con diri­gen­tes par­la­men­ta­rios, minis­tros y líde­res de par­ti­dos polí­ti­cos. La visi­ta per­mi­tió for­ta­le­cer el exce­len­te esta­do de los nexos polí­ti­cos bila­te­ra­les y reite­rar las posi­cio­nes comu­nes en defen­sa del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, el dere­cho inter­na­cio­nal, la jus­ti­cia y la coope­ra­ción, des­ta­ca una nota de la emba­ja­da de Cuba en este país.

Cuba rati­fi­có el apo­yo a Rusia en con­tra de las san­cio­nes que hoy se apli­can con­tra este her­mano país. Y, al mis­mo tiem­po, el can­ci­ller de esta nación, Ser­guei Lavrov, tras­la­dó el apo­yo a Cuba en su lucha con­tra el injus­to blo­queo de Esta­dos Uni­dos, des­ta­ca la mis­ma fuente.

Duran­te la visi­ta, ambas par­tes ana­li­za­ron los nexos eco­nó­mi­cas, finan­cie­ros, comer­cia­les, y de coope­ra­ción, así como se abor­dó, con las con­tra­par­tes rusas, la mar­cha de pro­yec­tos prio­ri­za­dos en los prin­ci­pa­les sec­to­res de la eco­no­mía cubana.

Ello inclu­yó, en par­ti­cu­lar, las esfe­ras de la ener­gía, el trans­por­te, el comer­cio exte­rior, la salud y la indus­tria, entre otros.

Rusia y Cuba acor­da­ron tra­ba­jar ace­le­ra­da­men­te con vis­ta a pre­pa­rar la cele­bra­ción de la XVIII Sesión de la Comi­sión Inter­gu­ber­na­men­tal entre los dos paí­ses a media­dos de noviem­bre próximo.

La dele­ga­ción la inte­gra­ron, ade­más, Ana Tere­si­ta Gon­zá­lez Fra­ga, vice­mi­nis­tra pri­me­ra del Comer­cio Exte­rior y la Inver­sión Extran­je­ra; Emi­lio Loza­da Gar­cía, Direc­tor Gene­ral de Asun­tos Bila­te­ra­les de la Can­ci­lle­ría, y otros fun­cio­na­rios del gobierno y la emba­ja­da de Cuba.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *