Colom­bia. Temor por coor­di­na­da cam­pa­ña de para­mi­li­ta­res de las AGC

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 2 de octu­bre de 2020.

A tra­vés de un plan coor­di­na­do, vivien­das, vehícu­los y loca­les comer­cia­les de muni­ci­pios de Cór­do­ba, Sucre y Bolí­var, Mag­da­le­na, La Gua­ji­ra, Cal­das, Cho­có y Antio­quia ama­ne­cie­ron con gra­fi­tis y pan­fle­tos de las auto­de­no­mi­na­das Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC). La apa­ri­ción de estos men­sa­jes han cau­sa­do temor entre las comu­ni­da­des ante el domi­nio terri­to­rial que se demos­tró con estas acciones.

Con el men­sa­je “AGC pre­sen­te” escri­to en pare­des de tien­das, facha­das de casas y calles ama­ne­cie­ron muni­ci­pios como San Pedro de Los Mila­gros, Mede­llín, Cocor­ná, Ura­bá, Ituan­go, Saba­na­lar­ga, en Antio­quia, San Andrés islas, Mari­qui­ta en Toli­ma, Nuquí, Bahía Solano, Car­men del Darién y Acan­dí en Chocó.

Sec­to­res de Colom­bia don­de ocu­rrie­ron los hechos/​Mar­cha Patriótica

El suce­so se repi­tió en La Dora­da y Vic­to­ria al orien­te de Cal­das, Mon­te Líbano, Los Cór­do­bas, Cana­le­te, Puer­to Liber­ta­dor y zona rural de Mon­te­ría en Cór­do­ba. A tra­vés de redes socia­les se ha denun­cia­do el mis­mo accio­nar en los depar­ta­men­tos de Sucre y Bolívar.

Ade­más de los graf­fi­tis, el gru­po repar­tió un pan­fle­to a lo lar­go de los muni­ci­pios jus­ti­fi­can­do su accio­nar, al hacer men­ción de «la des­pro­tec­ción ins­ti­tu­cio­nal”, los ata­ques de la Fuer­za Públi­ca y res­pon­sa­bi­li­zan­do al ELN y a las disi­den­cias de las FARC de los suce­sos de vio­len­cia ocu­rri­dos en las últi­mas semanas.

De igual for­ma, esta­ble­cie­ron un plan pis­to­la con­tra la Poli­cía Nacio­nal, a quie­nes acu­san de con­ver­tir­se en “un agen­te de vio­len­cia”. No es la pri­me­ra vez que este actor arma­do ha pro­mo­vi­do un ‘plan pis­to­la’, pagan­do por poli­cía ase­si­na­do en las regio­nes en don­de hacen presencia.

¿Cómo ope­ran las AGC?

Para 2018, según Paz y Recon­ci­lia­ción las auto­de­no­mi­na­das AGC o ‘Clan del Gol­fo’, hacían pre­sen­cia en 257 muni­ci­pios del país con cer­ca de 4.000 inte­gran­tes, a tra­vés de una com­ple­ja red de nodos terri­to­ria­les en la que sus man­dos eran de fácil reemplazo.

Según Aná­li­sis Urbano, el gru­po cuen­ta con un flu­jo casi ili­mi­ta­do de recur­sos deri­va­do de sus eco­no­mías ile­ga­les como el nar­co­trá­fi­co, la extor­sión y la mine­ría ile­gal, esta­ble­ci­das entre otros con polí­ti­cos, empre­sa­rios e inte­gran­tes de la Fuer­za Pública.

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *