Arme­nia. El con­flic­to con Azer­bai­yán inci­de en el fút­bol sudamericano

Resu­men Medio Orien­te, 1 de octu­bre de 2020-.

El pedi­do de la colec­ti­vi­dad arme­nia en Argen­ti­na para que River Pla­te cam­bia­ra el spon­sor de su cami­se­ta no fue la pri­me­ra vez en que el con­flic­to entre arme­nios, aze­ríes y tur­cos se mez­cló con el fút­bol. La ten­sión ya había hecho que otros dos clu­bes del Cono Sur recha­za­ran ofer­tas millo­na­rias de patro­ci­nio que sí tuvie­ron éxi­to en Europa.

El con­flic­to des­ata­do entre Arme­nia y Azer­bai­yán por la región de Nagorno Kara­baj lle­gó sor­pre­si­va­men­te al fút­bol argen­tino, cuan­do la colec­ti­vi­dad de arme­nios en Argen­ti­na soli­ci­tó al club River Pla­te que reti­re la publi­ci­dad tur­ca de su camiseta.

En efec­to, el club argen­tino —uno de los más impor­tan­tes de Argen­ti­na y de Suda­mé­ri­ca — luce des­de agos­to de 2019 el logo de la aero­lí­nea esta­tal tur­ca Tur­kish Air­li­nes, en una aso­cia­ción que se cerró con un con­tra­to millo­na­rio que repor­tó a la ins­ti­tu­ción argen­ti­na más de 10 millo­nes de dóla­res por tres años, con la posi­bi­li­dad de obte­ner 5 millo­nes más por logros variables.

A un año del acuer­do, la colec­ti­vi­dad arme­nia en Argen­ti­na advir­tió al club argen­tino sobre el que con­si­de­ran el ver­da­de­ro obje­ti­vo detrás del patro­ci­nio, vin­cu­lán­do­lo con la ten­sión que se ha gene­ra­do debi­do al recru­de­ci­mien­to del con­flic­to entre Arme­nia y Azer­bai­yán.

«Des­de el 27 de sep­tiem­bre del pre­sen­te año, la Repú­bli­ca de Tur­quía ini­ció, jun­to con la Repú­bli­ca de Azer­bai­yán, un ata­que a gran esca­la con­tra las Repú­bli­cas de Arme­nia y de Artsaj. El invo­lu­cra­mien­to de Tur­quía en un nue­vo con­flic­to arma­do podría desem­bo­car en una gue­rra a gran esca­la en toda la región», seña­la un comu­ni­ca­do de las Ins­ti­tu­cio­nes Arme­nias de la Repú­bli­ca Argen­ti­na (IARA).

Las orga­ni­za­cio­nes, que repre­sen­tan a una colec­ti­vi­dad de 120.000 arme­nios en el país sud­ame­ri­cano, ase­gu­ran que la estra­te­gia comer­cial de la aero­lí­nea tur­ca en el fút­bol argen­tino es «lavar la ima­gen del Gobierno de Tur­quía, fuer­te­men­te cues­tio­na­do por los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les de dere­chos humanos».

Por ese moti­vo, los arme­nios en Argen­ti­na pidie­ron que el club argen­tino «eli­ja los valo­res, la defen­sa de los dere­chos huma­nos y la paz por sobre el dine­ro y la gue­rra, y que River no uti­li­ce la cami­se­ta con el logo de Tur­kish Air­li­nes has­ta que se resuel­va el conflicto».

No se tra­ta de la pri­me­ra vez que el con­flic­to entre arme­nios con tur­cos o aze­ríes se entre­la­za en el fút­bol, el depor­te más pasio­nal en terri­to­rios don­de las colec­ti­vi­da­des arme­nias son impor­tan­tes. En 2014, el club argen­tino San Loren­zo y el uru­gua­yo Peña­rol —ambos de gran tra­di­ción en el fút­bol sud­ame­ri­cano— recha­za­ron pro­pues­tas millo­na­rias del Gobierno de Azer­bai­yán para que sus cami­se­tas lucie­ran la cam­pa­ña turís­ti­ca Azer­bai­jan, land of fire.

Ambos clu­bes rio­pla­ten­ses recha­za­ron el patro­ci­nio en vir­tud de las acu­sa­cio­nes hechas por las colec­ti­vi­da­des arme­nias sobre las vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos. Pero, ade­más, diri­gen­tes de Peña­rol reve­la­ron que la pro­pues­ta comer­cial impli­ca­ba que no podía haber des­cen­dien­tes arme­nios en la direc­ti­va o entre los fun­cio­na­rios del club, por lo que se la con­si­de­ró una ofer­ta «dis­cri­mi­na­to­ria».

Por esos años, la cam­pa­ña aze­rí sí logró gran visi­bi­li­dad en la cami­se­ta del club espa­ñol Atlé­ti­co Madrid. Aque­lla socie­dad impli­có para la ins­ti­tu­ción espa­ño­la un ingre­so de 12 millo­nes de euros por una tem­po­ra­da y media entre 2012 y 2014. La mis­ma mar­ca lle­gó a aus­pi­ciar tam­bién al Lens fran­cés y al Shef­field Wed­nes­day inglés.

Pero las cami­se­tas no fue­ron el úni­co cam­po de esta bata­lla en el mun­do, ya que el fut­bo­lis­ta arme­nio Hen­rij Mji­ta­rián sin­tió el con­flic­to en car­ne pro­pia cuan­do, inte­gran­do el plan­tel del Arse­nal inglés, no pudo dispu­tar la final de la Euro­pa Lea­gue en 2019 por­que se dispu­taba en Bakú, la capi­tal de Azerbaiyán.

Tan­to el fut­bo­lis­ta como la dele­ga­ción del club inglés con­si­de­ra­ron que no podían garan­ti­zar su segu­ri­dad. Mji­ta­rián ya se había per­di­do par­ti­dos en Azer­bai­yán —aun­que nun­ca uno tan impor­tan­te— por la mis­ma razón, tan­to en el Arse­nal como en el Borus­sia Dort­mund alemán.

Fuen­te: Sputnik

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *