Vene­zue­la. Con­si­de­ran inad­mi­si­ble el plie­go de con­di­cio­na­mien­tos de la UE para obser­var elec­cio­nes parlamentarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020.

El gobierno de Vene­zue­la con­si­de­ró inad­mi­si­ble, el plie­go de con­di­cio­nes impues­tas por la Unión Euro­pea (UE), para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal pre­vis­tas para el 6 de diciem­bre, según un comu­ni­ca­do ofi­cial emi­ti­do por la can­ci­lle­ría vene­zo­la­na este jueves.

«Ante la invi­ta­ción que le hicie­ra for­mal­men­te el Poder Elec­to­ral para incor­po­rar­se al pro­ce­so de obser­va­ción, es lamen­ta­ble que la Unión Euro­pea res­pon­da con un plie­go de con­di­cio­na­mien­tos con la pre­ten­sión de des­co­no­cer inclu­so taxa­ti­vos man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les, en un acto inad­mi­si­ble», pre­ci­sa el comunicado.

El gobierno vene­zo­lano sub­ra­yó que las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do no admi­ti­rán «inje­ren­cias o pre­ten­di­dos tute­la­jes exter­nos de nin­gu­na natu­ra­le­za. En con­se­cuen­cia, Vene­zue­la espe­ra que la Unión Euro­pea man­ten­ga una acti­tud cón­so­na con los prin­ci­pios que rigen el Dere­cho Inter­na­cio­nal y se limi­te a cum­plir un posi­ti­vo y res­pe­tuo­so rol de facilitación».

Ayer, la Unión Euro­pea seña­ló que como con­di­ción para par­ti­ci­par en el acom­pa­ña­mien­to a las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre, el apla­za­mien­to de los comicios.

Tex­to com­ple­to de la declaración

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la lamen­ta el des­afor­tu­na­do comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do el día de ayer, 30 de sep­tiem­bre, por el Ser­vi­cio Euro­peo de Acción Exte­rior de la Unión Euro­pea que refle­ja una posi­ción ses­ga­da acer­ca de las con­di­cio­nes en las que el pue­blo vene­zo­lano ele­gi­rá sobe­ra­na­men­te a la nue­va Asam­blea Nacio­nal el pró­xi­mo 06 de diciembre.

El Ser­vi­cio Euro­peo de Acción Exte­rior insis­te en des­co­no­cer los esfuer­zos rea­li­za­dos por el Esta­do vene­zo­lano al con­ve­nir un amplio mar­co de garan­tías con los dis­tin­tos sec­to­res polí­ti­cos nacio­na­les, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer aún más la ya carac­te­rís­ti­ca amplia, segu­ra y plu­ral par­ti­ci­pa­ción del sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano, con miras a las veni­de­ras elec­cio­nes parlamentarias.

Ante la invi­ta­ción que le hicie­ra for­mal­men­te el Poder Elec­to­ral para incor­po­rar­se al pro­ce­so de obser­va­ción, es lamen­ta­ble que la Unión Euro­pea res­pon­da con un plie­go de con­di­cio­na­mien­tos con la pre­ten­sión de des­co­no­cer inclu­so taxa­ti­vos man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les, en un acto inad­mi­si­ble que no se corres­pon­de con el espí­ri­tu de la invi­ta­ción rea­li­za­da, ni con el buen ambien­te que en los últi­mos meses se ha logra­do desa­rro­llar en la rela­ción con el Gobierno de Venezuela.

El amplio apo­yo brin­da­do duran­te la recien­te visi­ta de los fun­cio­na­rios del SEAE para lle­var a cabo una agen­da al más alto nivel con las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do vene­zo­lano y diver­sos acto­res polí­ti­cos, garan­ti­zan­do los debi­dos pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad, es señal de la irre­duc­ti­ble dis­po­si­ción para el diá­lo­go pro­duc­ti­vo y sin­ce­ro por par­te del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro Moros.

El pró­xi­mo 6 de diciem­bre, en estric­to y debi­do ape­go a las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, se lle­va­rá ade­lan­te, de mane­ra libre y sobe­ra­na, la vigé­si­mo quin­ta elec­ción en 20 años de Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Al res­pec­to, el Esta­do vene­zo­lano no admi­ti­rá inje­ren­cias o pre­ten­di­dos tute­la­jes exter­nos de nin­gu­na natu­ra­le­za. En con­se­cuen­cia, Vene­zue­la espe­ra que la Unión Euro­pea man­ten­ga una acti­tud cón­so­na con los prin­ci­pios que rigen el Dere­cho Inter­na­cio­nal y se limi­te a cum­plir un posi­ti­vo y res­pe­tuo­so rol de facilitación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *