Vene­zue­la. Con­si­de­ran inad­mi­si­ble el plie­go de con­di­cio­na­mien­tos de la UE para obser­var elec­cio­nes parlamentarias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020.

El gobierno de Vene­zue­la con­si­de­ró inad­mi­si­ble, el plie­go de con­di­cio­nes impues­tas por la Unión Euro­pea (UE), para par­ti­ci­par en las elec­cio­nes de la Asam­blea Nacio­nal pre­vis­tas para el 6 de diciem­bre, según un comu­ni­ca­do ofi­cial emi­ti­do por la can­ci­lle­ría vene­zo­la­na este jueves.

«Ante la invi­ta­ción que le hicie­ra for­mal­men­te el Poder Elec­to­ral para incor­po­rar­se al pro­ce­so de obser­va­ción, es lamen­ta­ble que la Unión Euro­pea res­pon­da con un plie­go de con­di­cio­na­mien­tos con la pre­ten­sión de des­co­no­cer inclu­so taxa­ti­vos man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les, en un acto inad­mi­si­ble», pre­ci­sa el comunicado.

El gobierno vene­zo­lano sub­ra­yó que las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do no admi­ti­rán «inje­ren­cias o pre­ten­di­dos tute­la­jes exter­nos de nin­gu­na natu­ra­le­za. En con­se­cuen­cia, Vene­zue­la espe­ra que la Unión Euro­pea man­ten­ga una acti­tud cón­so­na con los prin­ci­pios que rigen el Dere­cho Inter­na­cio­nal y se limi­te a cum­plir un posi­ti­vo y res­pe­tuo­so rol de facilitación».

Ayer, la Unión Euro­pea seña­ló que como con­di­ción para par­ti­ci­par en el acom­pa­ña­mien­to a las elec­cio­nes del 6 de diciem­bre, el apla­za­mien­to de los comicios.

Tex­to com­ple­to de la declaración

La Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la lamen­ta el des­afor­tu­na­do comu­ni­ca­do de pren­sa publi­ca­do el día de ayer, 30 de sep­tiem­bre, por el Ser­vi­cio Euro­peo de Acción Exte­rior de la Unión Euro­pea que refle­ja una posi­ción ses­ga­da acer­ca de las con­di­cio­nes en las que el pue­blo vene­zo­lano ele­gi­rá sobe­ra­na­men­te a la nue­va Asam­blea Nacio­nal el pró­xi­mo 06 de diciembre.

El Ser­vi­cio Euro­peo de Acción Exte­rior insis­te en des­co­no­cer los esfuer­zos rea­li­za­dos por el Esta­do vene­zo­lano al con­ve­nir un amplio mar­co de garan­tías con los dis­tin­tos sec­to­res polí­ti­cos nacio­na­les, con el obje­ti­vo de for­ta­le­cer aún más la ya carac­te­rís­ti­ca amplia, segu­ra y plu­ral par­ti­ci­pa­ción del sis­te­ma elec­to­ral vene­zo­lano, con miras a las veni­de­ras elec­cio­nes parlamentarias.

Ante la invi­ta­ción que le hicie­ra for­mal­men­te el Poder Elec­to­ral para incor­po­rar­se al pro­ce­so de obser­va­ción, es lamen­ta­ble que la Unión Euro­pea res­pon­da con un plie­go de con­di­cio­na­mien­tos con la pre­ten­sión de des­co­no­cer inclu­so taxa­ti­vos man­da­tos cons­ti­tu­cio­na­les, en un acto inad­mi­si­ble que no se corres­pon­de con el espí­ri­tu de la invi­ta­ción rea­li­za­da, ni con el buen ambien­te que en los últi­mos meses se ha logra­do desa­rro­llar en la rela­ción con el Gobierno de Venezuela.

El amplio apo­yo brin­da­do duran­te la recien­te visi­ta de los fun­cio­na­rios del SEAE para lle­var a cabo una agen­da al más alto nivel con las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do vene­zo­lano y diver­sos acto­res polí­ti­cos, garan­ti­zan­do los debi­dos pro­to­co­los de bio­se­gu­ri­dad, es señal de la irre­duc­ti­ble dis­po­si­ción para el diá­lo­go pro­duc­ti­vo y sin­ce­ro por par­te del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Nico­lás Madu­ro Moros.

El pró­xi­mo 6 de diciem­bre, en estric­to y debi­do ape­go a las dis­po­si­cio­nes de la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, se lle­va­rá ade­lan­te, de mane­ra libre y sobe­ra­na, la vigé­si­mo quin­ta elec­ción en 20 años de Revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Al res­pec­to, el Esta­do vene­zo­lano no admi­ti­rá inje­ren­cias o pre­ten­di­dos tute­la­jes exter­nos de nin­gu­na natu­ra­le­za. En con­se­cuen­cia, Vene­zue­la espe­ra que la Unión Euro­pea man­ten­ga una acti­tud cón­so­na con los prin­ci­pios que rigen el Dere­cho Inter­na­cio­nal y se limi­te a cum­plir un posi­ti­vo y res­pe­tuo­so rol de facilitación.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *