Uru­guay. El Sena­do des­es­ti­mó el pedi­do de des­afue­ro a Gui­do Mani­ni Ríos

Por Gui­do Miguel Vas­sa­llo, 01 de octu­bre de 2020.

Sal­va­vi­das para el exco­man­dan­te del ejér­ci­to y alia­do de Luis Laca­lle Pou

Lue­go de casi 14 horas de una inten­sa sesión, el Par­la­men­to uru­gua­yo votó en con­tra del des­afue­ro del sena­dor de Cabil­do Abier­to, Gui­do Mani­ni Ríos. El fis­cal Rodri­go Moro­so­li pre­ten­día impu­tar­lo por omi­tir la admi­sión del repre­sor José Nino Gavaz­zo en un Tri­bu­nal de Honor de 2018 (cuan­do Mani­ni Ríos era coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to). Allí Gavaz­zo reco­no­ció que había hecho des­apa­re­cer el cuer­po del tupa­ma­ro Rober­to Gomen­so­ro en febre­ro de 1973. Duran­te el deba­te se le con­ce­dió una hora a Mani­ni Ríos para rea­li­zar su des­car­go. Apro­ve­chó para vic­ti­mi­zar­se denun­cian­do un «hos­ti­ga­mien­to» y una «ope­ra­ción polí­ti­ca» en su con­tra, cuyo obje­ti­vo es des­gas­tar la coa­li­ción mul­ti­co­lor que inte­gra y lle­vó a Luis Laca­lle Pou a la pre­si­den­cia. Pre­vio a su dis­cur­so, había dicho que los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos viven «pri­sio­ne­ros del odio«, lo que le valió el repu­dio de la agru­pa­ción Madres y Fami­lia­res de Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, que a par­tir de las diez de la maña­na se con­cen­tró en las inme­dia­cio­nes del Pala­cio Legislativo.

La apro­ba­ción del des­afue­ro se pre­su­mía difí­cil de ante­mano. El artícu­lo 114 de la Cons­ti­tu­ción uru­gua­ya mar­ca que se nece­si­tan dos ter­cios de los 31 sena­do­res para apro­bar una medi­da de este tipo. Pero sólo los 13 legis­la­do­res del Fren­te Amplio y dos de Ciu­da­da­nos, fac­ción del Par­ti­do Colo­ra­do, emi­tie­ron votos favo­ra­bles. Uno de los pri­me­ros en hablar fue el sena­dor fren­team­plis­ta Char­les Carre­ra, quien leyó las actas en las que José Nino Gavaz­zo reco­no­ció haber tira­do al río Negro el cuer­po del tupa­ma­ro Gomen­so­ro. «Este ple­na­rio tie­ne por delan­te resol­ver una cues­tión fun­da­men­tal: dar lugar o no a la ver­dad y la jus­ti­cia», dijo Carre­ra. En tan­to el sena­dor y dos veces pre­si­den­te de Uru­guay, Julio María San­gui­net­ti, defen­dió su posi­ción en con­tra del des­afue­ro de Mani­ni Ríos. «No veo una inten­ción cri­mi­nal, de ocul­ta­mien­to, en la con­duc­ta del coman­dan­te en jefe», manifestó.

La sena­do­ra del Par­ti­do Nacio­nal, Car­men Asiaín, argu­men­tó en con­tra y sos­tu­vo que cua­tro abo­ga­dos habían ana­li­za­do el caso y ava­la­do esa pos­tu­ra. Ade­más, dijo que esta­ba en con­tra del des­afue­ro pero nece­si­to acla­rar que repu­dia­ba los hechos vin­cu­la­dos con la dic­ta­du­ra. «Tuve un tío que fue tor­tu­ra­do» en un régi­men auto­ri­ta­rio, seña­ló. «La con­se­cuen­cia del des­afue­ro es gra­ví­si­ma. Le esta­mos enmen­dan­do la pla­na a la ciu­da­da­nía. El sena­dor Mani­ni fue elec­to por el pue­blo», agre­gó Asiaín. Tam­bién hubo tiem­po para una áspe­ra dis­cu­sión entre el sena­dor fren­team­plis­ta Óscar Andra­de y el de Cabil­do Abier­to, Gui­ller­mo Dome­nech.

«Vamos a ser sin­ce­ros, vamos a decir las cosas como son, a la Jus­ti­cia se la aca­ta, no es que se le ten­ga con­fian­za, yo creo en Dios, no creo en la Jus­ti­cia, la aca­to. Que eso es lo que debe hacer un repu­bli­cano y un demó­cra­ta. Cla­ro que muchos de los que acá se ras­gan las ves­ti­du­ras son par­ti­da­rios de las peo­res dic­ta­du­ras que han exis­ti­do», ase­gu­ró Dome­nech lue­go de expre­sar­se con­tra el des­afue­ro. Ese comen­ta­rio moles­tó a Andra­de, quien le res­pon­dió: «Me gene­ra una enor­me sor­pre­sa que para ampa­rar en los fue­ros al sena­dor Mani­ni se ten­ga que recu­rrir a la Gue­rra Fría». Aun­que su cie­rre fue más lapi­da­rio: «Que quien nos ven­ga a dar cáte­dra en dic­ta­du­ra era abo­ga­do suma­rian­te de docen­tes es un poco grueso». 

Cer­ca de la madru­ga­da habló el últi­mo ora­dor ano­ta­do, el expre­si­den­te José «Pepe» Muji­ca. Si bien en un pri­mer momen­to Muji­ca dijo que vota­ría en con­tra del des­afue­ro, ter­mi­nó votan­do a favor para res­pe­tar los linea­mien­tos del Fren­te Amplio. «No me gus­ta tocar los fue­ros. No me gus­ta vic­ti­mi­zar. Estas refle­xio­nes no son estra­té­gi­cas, son expe­rien­cias tác­ti­cas reco­gi­das en el andar», dijo en el sen­ti­do en que se venía expre­san­do en las últi­mas sema­nas, aun­que dejó una fra­se con­tun­den­te: «Se con­si­guen mas ver­da­des en los casi­nos de ofi­cia­les que en la jus­ti­cia».

«Cam­pa­ña de enchastre»

El pro­pio Mani­ni Ríos pidió el uso de la pala­bra duran­te la sesión extra­or­di­na­ria en la Cáma­ra de Sena­do­res. En un dis­cur­so poco con­ci­lia­dor seña­ló que está «con­ven­ci­do de que hay una ope­ra­ción para divi­dir, para frac­tu­rar la coa­li­ción de gobierno, sacan­do del medio a uno de sus prin­ci­pa­les sos­te­ne­do­res». Recor­dó su pro­me­sa elec­to­ral de no ampa­rar­se en los fue­ros par­la­men­ta­rios, pero argu­men­tó que hay «nue­vos ele­men­tos que sur­gie­ron» des­de aquel entonces

Mani­ni Ríos acu­só una «cam­pa­ña de enchas­tre» que lle­va varios meses y mani­fes­tó su «más pro­fun­do recha­zo a la muer­te de un dete­ni­do des­apa­re­ci­do». Lue­go pasó a expre­sar­se sobre temas que poco tenían que ver con su des­afue­ro, lo que irri­tó a la pre­si­den­ta del Sena­do, Bea­triz Argi­món. «Quie­nes siem­pre, duran­te déca­das, han enve­ne­na­do el alma de gene­ra­cio­nes de uru­gua­yos ali­men­tan­do una frac­tu­ra fun­cio­nal a sus intere­ses polí­ti­cos han sem­bra­do a dies­tra y sinies­tra que Cabil­do Abier­to es una ame­na­za a la demo­cra­cia, que somos extre­mis­tas, fas­cis­tas, nos­tál­gi­cos de la dic­ta­du­ra, epí­te­tos que hace déca­das le endil­gan a cual­quie­ra que se resis­te a acep­tar su rela­to o sus ideas, de neto cor­te tota­li­ta­rio y des­truc­to­ras de nues­tras ins­ti­tu­cio­nes», dis­pa­ró Mani­ni Ríos.

El exco­man­dan­te en jefe cri­ti­có a quie­nes «iza­ron la ban­de­ra con la hoz y el mar­ti­llo, la ban­de­ra sovié­ti­ca a la som­bra de la cual dece­nas de millo­nes de per­so­nas paga­ron con su vida la lucha por la liber­tad«. Pos­te­rior­men­te, Mani­ni Ríos dijo que «habría que pro­fun­di­zar» en las cau­sas que lle­va­ron que el gobierno de la épo­ca decla­ra­ra «el esta­do de gue­rra interno el 15 de abril de 1972». Fue allí cuan­do la pre­si­den­ta del Sena­do no sopor­tó más y le dijo: «Señor, ¿le pue­do pedir que los minu­tos que le que­dan aquí se aten­ga al perío­do his­tó­ri­co y al tema que esta­mos con­si­de­ran­do?». No fue sufi­cien­te para hacer callar a Mani­ni Ríos, quien pidió la pala­bra para res­pon­der a cuan­to sena­dor pudo duran­te el exten­so debate.

El dis­cur­so del odio

En la vís­pe­ra de la vota­ción, Mani­ni Ríos habló con el por­tal de entre­vis­tas Mejor Dicho, ges­tio­na­do por estu­dian­tes de la carre­ra de Comu­ni­ca­ción de la Uni­ver­si­dad Cató­li­ca. Allí el sena­dor con­si­de­ró que los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos «siguen pri­sio­ne­ros de ese odio que los ha movi­do toda la vida» y que «tie­nen que fabri­car un enemi­go por­que sino no tie­nen razón de exis­tir si no hay un enemi­go pre­sen­te». Lejos de bajar el tono, el sena­dor de Cabil­do Abier­to agre­gó: «Pare­cie­ra que sim­ple­men­te lo que quie­ren es seguir en esa lucha per­ma­nen­te. Los man­tie­ne vigen­tes, con pro­ta­go­nis­mo. No digo que sea así, sino que pare­cie­ra por la for­ma en la que actúan».

Igna­cio Erran­do­nea, inte­gran­te de Madres y Fami­lia­res de Uru­gua­yos Dete­ni­dos Des­apa­re­ci­dos, ase­gu­ró que los dichos de Mani­ni Ríos son «más de lo mis­mo». En diá­lo­go con Página/​12 dijo: «Es un tipo que está edu­ca­do en la doc­tri­na de la segu­ri­dad nacio­nal, que divi­de entre los ami­gos y los enemi­gos. Dice que todo el que es crí­ti­co es un enemi­go, él está edu­ca­do en el odio y la cobar­dia escon­dién­do­se en el uni­for­me. Pien­sa que noso­tros somos como el, pero no lo somos por­que bus­ca­mos a nues­tros fami­lia­res. ¿Y por qué los bus­ca­mos? Por­que los que­re­mos y los que­ría­mos cuan­do esta­ban en vida y los segui­mos que­rien­do hoy». Pre­sen­te en la movi­li­za­ción con­vo­ca­da en la puer­ta del Pala­cio Legis­la­ti­vo, Erran­do­nea expre­só que «en reali­dad el que está enfer­mo de odio es Mani­ni, que nos sigue negan­do información». 

El des­afue­ro de Mani­ni Ríos fue soli­ci­ta­do el pri­me­ro de noviem­bre de 2019 por la jus­ti­cia para poder impu­tar a quien fue­ra coman­dan­te en jefe del Ejér­ci­to entre 2015 y 2019 por la omi­sión de denun­ciar la con­fe­sión del exmi­li­tar José Nino Gavaz­zo por la des­apa­ri­ción y muer­te de un gue­rri­lle­ro duran­te la dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar uru­gua­ya (1973−1985). La con­fe­sión de Gavaz­zo sobre la muer­te del tupa­ma­ro Rober­to Gomen­so­ro en 1973 salió a la luz des­pués de que en 2019 se publi­ca­ran actas del Tri­bu­nal de Honor del Ejér­ci­to en las que había docu­men­tos que incluían las decla­ra­cio­nes del exmi­li­tar. Sin embar­go, dichas decla­ra­cio­nes fue­ron omi­ti­das por el Tri­bu­nal de Honor y nun­ca fue­ron lle­va­das a la justicia. 

Fuen­te: Pagi­na 12

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *