Perú. 163 perio­dis­tas falle­ci­dos y cer­ca de 500 en des­em­pleo duran­te pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020

En el Día del Perio­dis­ta, la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas del Perú (ANP) com­par­te cifras sobre la situa­ción de la pro­fe­sión a 200 días de emer­gen­cia por COVID-19.

Des­de que ini­ció el esta­do de emer­gen­cia en Perú, la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas (ANP) ha regis­tra­do la muer­te de 163 perio­dis­tas. De ellos, 92 falle­cie­ron de COVID-19; mien­tras que la muer­te de los demás corres­pon­de a otras cau­sas o a com­pli­ca­cio­nes de salud que no pudie­ron ser aten­di­das por el colap­so del sis­te­ma de salud.

El gre­mio de pre­io­dis­tas resal­tó tam­bién la muer­te de 14 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de medios de comu­ni­ca­ción. Locu­to­res, colum­nis­tas, admi­nis­tra­do­res y con­duc­to­res que for­man par­te del queha­cer periodístico.

La pro­vin­cia con más muer­tes de perio­dis­tas es Lima (46), segui­da de Iqui­tos (9), Cus­co (8), Are­qui­pa (7) y El San­ta (6).

Se tra­ta de un incre­men­to con­si­de­ra­ble res­pec­to a las cifras de mitad de año. Como se recuer­da, en junio Way­ka repor­tó la muer­te de 20 perio­dis­tas por COVID-19, la mitad de los cua­les se con­ta­gió estan­do en acti­vi­dad de reportería.

La pan­de­mia laboral

Según el repor­te de la ANP, hay al menos medio millar de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de medios de comu­ni­ca­ción que per­die­ron su empleo en los últi­mos 200 días de emer­gen­cia sani­ta­ria.

La mayor sali­da se regis­tra en el Gru­po El Comer­cio, que des­pi­dió alre­de­dor de 300 tra­ba­ja­do­res. El cie­rre de Publi­me­tro y la edi­ción impre­sa fue­ron cla­ves para la reduc­ción de empleos en este gru­po mediático.

El gre­mio con­fir­mó tam­bién la sali­da de medio cen­te­nar de des­pi­do en el Gru­po La Repú­bli­ca. Mien­tras que Pan­ame­ri­ca­na TV habría some­ti­do a casi cien de sus emplea­dos a sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res. Es decir, que man­tie­nen su pues­to pero no labo­ran o reci­ben suel­do por un perío­do máxi­mo de 90 días.

«En la ante­sa­la de este alar­man­te pano­ra­ma se cuen­ta que los gran­des con­glo­me­ra­dos mediá­ti­cos ‑a pesar de haber acce­di­do a pro­gra­mas como Reac­ti­va Perú u otros meca­nis­mos de asis­ten­cia- apli­ca­ron medi­das de con­si­de­ra­bles recor­tes sala­ria­les, ade­más de la no reno­va­ción o tér­mino anti­ci­pa­do de los con­tra­tos«, comu­ni­có la ANP en sus redes.

Por otro lado, la ANP con­fir­ma que el mayor impac­to de esta cri­sis se ha vivi­do en regio­nes. Ante­rior­men­te, la secre­ta­ria gene­ral de la orga­ni­za­ción, Zulia­na Lai­nez, había decla­ra­do a Way­ka que alre­de­dor del 70% de perio­dis­tas que tra­ba­ja al inte­rior del país no está en la pla­ni­lla de nin­gún medio que les brin­de un segu­ro de salud o ele­men­tos de pro­tec­ción ante el con­ta­gio por COVID-19.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *