Perú. 163 perio­dis­tas falle­ci­dos y cer­ca de 500 en des­em­pleo duran­te pandemia

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020

En el Día del Perio­dis­ta, la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas del Perú (ANP) com­par­te cifras sobre la situa­ción de la pro­fe­sión a 200 días de emer­gen­cia por COVID-19.

Des­de que ini­ció el esta­do de emer­gen­cia en Perú, la Aso­cia­ción Nacio­nal de Perio­dis­tas (ANP) ha regis­tra­do la muer­te de 163 perio­dis­tas. De ellos, 92 falle­cie­ron de COVID-19; mien­tras que la muer­te de los demás corres­pon­de a otras cau­sas o a com­pli­ca­cio­nes de salud que no pudie­ron ser aten­di­das por el colap­so del sis­te­ma de salud.

El gre­mio de pre­io­dis­tas resal­tó tam­bién la muer­te de 14 tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de medios de comu­ni­ca­ción. Locu­to­res, colum­nis­tas, admi­nis­tra­do­res y con­duc­to­res que for­man par­te del queha­cer periodístico.

La pro­vin­cia con más muer­tes de perio­dis­tas es Lima (46), segui­da de Iqui­tos (9), Cus­co (8), Are­qui­pa (7) y El San­ta (6).

Se tra­ta de un incre­men­to con­si­de­ra­ble res­pec­to a las cifras de mitad de año. Como se recuer­da, en junio Way­ka repor­tó la muer­te de 20 perio­dis­tas por COVID-19, la mitad de los cua­les se con­ta­gió estan­do en acti­vi­dad de reportería.

La pan­de­mia laboral

Según el repor­te de la ANP, hay al menos medio millar de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de medios de comu­ni­ca­ción que per­die­ron su empleo en los últi­mos 200 días de emer­gen­cia sani­ta­ria.

La mayor sali­da se regis­tra en el Gru­po El Comer­cio, que des­pi­dió alre­de­dor de 300 tra­ba­ja­do­res. El cie­rre de Publi­me­tro y la edi­ción impre­sa fue­ron cla­ves para la reduc­ción de empleos en este gru­po mediático.

El gre­mio con­fir­mó tam­bién la sali­da de medio cen­te­nar de des­pi­do en el Gru­po La Repú­bli­ca. Mien­tras que Pan­ame­ri­ca­na TV habría some­ti­do a casi cien de sus emplea­dos a sus­pen­sión per­fec­ta de labo­res. Es decir, que man­tie­nen su pues­to pero no labo­ran o reci­ben suel­do por un perío­do máxi­mo de 90 días.

«En la ante­sa­la de este alar­man­te pano­ra­ma se cuen­ta que los gran­des con­glo­me­ra­dos mediá­ti­cos ‑a pesar de haber acce­di­do a pro­gra­mas como Reac­ti­va Perú u otros meca­nis­mos de asis­ten­cia- apli­ca­ron medi­das de con­si­de­ra­bles recor­tes sala­ria­les, ade­más de la no reno­va­ción o tér­mino anti­ci­pa­do de los con­tra­tos«, comu­ni­có la ANP en sus redes.

Por otro lado, la ANP con­fir­ma que el mayor impac­to de esta cri­sis se ha vivi­do en regio­nes. Ante­rior­men­te, la secre­ta­ria gene­ral de la orga­ni­za­ción, Zulia­na Lai­nez, había decla­ra­do a Way­ka que alre­de­dor del 70% de perio­dis­tas que tra­ba­ja al inte­rior del país no está en la pla­ni­lla de nin­gún medio que les brin­de un segu­ro de salud o ele­men­tos de pro­tec­ción ante el con­ta­gio por COVID-19.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *