Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do del Lof Pai­lla­ko. Futa­laf­ken Mew: El juz­ga­do de Esquel nos quie­re judicializar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020

Mari mari pu long­ko, pu machi, pu kona, pu papay ka cha­chay, pu lamn­gen, pu peñi ka kom pu che.
Des­de el terri­to­rio que­re­mos infor­mar a nues­tro pue­blo mapu­che y a la gen­te en gene­ral lo ocu­rri­do el dia lunes 28 de Sep­tiem­bre.
Un miem­bro de nues­tra comu­ni­dad fue cita­do hace unos dias atras para pre­sen­tar­se en el dia de ayer en el Juz­ga­do Fede­ral de Esquel con moti­vo de hacer­le saber de qué se lo acu­sa­ba. El juez Gui­do Otran­to en com­pli­ci­dad con Par­ques Nacio­na­les (tan­to nacio­nal como local) quie­ren per­so­ni­fi­car judi­cial­men­te bajo la cará­tu­la de «DESPOJO» hacia el Esta­do y a su ins­ti­tu­ción Par­ques Nacio­na­les, suma­do a otrxs hechos delic­ti­vos, otra juga­da más del win­ka sobre mon­ta­jes y nega­ción a nues­tra pre­exis­ten­cia como pue­blo ori­gi­na­rio y des­cen­dien­tes de aque­llos que no han podi­do matar.
Impu­ne­men­te el juez en para­le­lo con esta denun­cia, radi­ca­da per­so­nal­men­te por el ex inten­den­te de PN Los Aler­ces Ariel Rodri­guez, quie­ren rees­ta­ble­cer la mesa de diá­lo­go que ellos mis­mos han roto.
Abier­ta­men­te hace­mos saber­les a estos wing­kas que mien­tras haya per­so­nas de nues­tra lof judi­cia­li­za­das y/​o per­se­gui­das el diá­lo­go no va ser posi­ble.
Por últi­mo que­re­mos hacer­le lle­gar nues­tro pro­fun­do agra­de­ci­mien­to a nues­tra gen­te mapu­che y com­pa­ñerxs de lucha que estu­vie­ron pre­sen­tes entre­gan­do su newen en todo wall­ma­pu.
Esta unión será la nece­sa­ria para recons­truirnxs sin temer­le al wing­ka, for­ta­le­cidxs en kiñe raki­duam y resis­tien­do en cada territorio.

kiñe radi­zuam, pu weichan!

Rafael Nawel ka San­tia­go Mal­do­na­do mon­gue­ley­mun wei­chan!
Mari­chi­wew! Marichiwew!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *