Nación Mapu­che. Comu­ni­ca­do del Lof Pai­lla­ko. Futa­laf­ken Mew: El juz­ga­do de Esquel nos quie­re judicializar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 1 de octu­bre de 2020

Mari mari pu long­ko, pu machi, pu kona, pu papay ka cha­chay, pu lamn­gen, pu peñi ka kom pu che.
Des­de el terri­to­rio que­re­mos infor­mar a nues­tro pue­blo mapu­che y a la gen­te en gene­ral lo ocu­rri­do el dia lunes 28 de Sep­tiem­bre.
Un miem­bro de nues­tra comu­ni­dad fue cita­do hace unos dias atras para pre­sen­tar­se en el dia de ayer en el Juz­ga­do Fede­ral de Esquel con moti­vo de hacer­le saber de qué se lo acu­sa­ba. El juez Gui­do Otran­to en com­pli­ci­dad con Par­ques Nacio­na­les (tan­to nacio­nal como local) quie­ren per­so­ni­fi­car judi­cial­men­te bajo la cará­tu­la de «DESPOJO» hacia el Esta­do y a su ins­ti­tu­ción Par­ques Nacio­na­les, suma­do a otrxs hechos delic­ti­vos, otra juga­da más del win­ka sobre mon­ta­jes y nega­ción a nues­tra pre­exis­ten­cia como pue­blo ori­gi­na­rio y des­cen­dien­tes de aque­llos que no han podi­do matar.
Impu­ne­men­te el juez en para­le­lo con esta denun­cia, radi­ca­da per­so­nal­men­te por el ex inten­den­te de PN Los Aler­ces Ariel Rodri­guez, quie­ren rees­ta­ble­cer la mesa de diá­lo­go que ellos mis­mos han roto.
Abier­ta­men­te hace­mos saber­les a estos wing­kas que mien­tras haya per­so­nas de nues­tra lof judi­cia­li­za­das y/​o per­se­gui­das el diá­lo­go no va ser posi­ble.
Por últi­mo que­re­mos hacer­le lle­gar nues­tro pro­fun­do agra­de­ci­mien­to a nues­tra gen­te mapu­che y com­pa­ñerxs de lucha que estu­vie­ron pre­sen­tes entre­gan­do su newen en todo wall­ma­pu.
Esta unión será la nece­sa­ria para recons­truirnxs sin temer­le al wing­ka, for­ta­le­cidxs en kiñe raki­duam y resis­tien­do en cada territorio.

kiñe radi­zuam, pu weichan!

Rafael Nawel ka San­tia­go Mal­do­na­do mon­gue­ley­mun wei­chan!
Mari­chi­wew! Marichiwew!

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *