Esta­dos Uni­dos arre­cia su cam­pa­ña con­tra la coope­ra­ción médi­ca inter­na­cio­nal de Cuba

Decla­ra­ción del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba sobre la cam­pa­ña des­ho­nes­ta que des­de 2019 ha des­ata­do el gobierno de Esta­dos Uni­dos para des­acre­di­tar a la coope­ra­ción médi­ca inter­na­cio­nal de Cuba, pre­sio­nar a los gobier­nos que la reci­ben y pri­var a los pue­blos de esos ser­vi­cios de salud

El pue­blo de Cuba y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal cono­cen la cam­pa­ña des­ho­nes­ta que des­de 2019 ha des­ata­do el gobierno de Esta­dos Uni­dos para des­acre­di­tar a la coope­ra­ción médi­ca inter­na­cio­nal de Cuba, pre­sio­nar a los gobier­nos que la reci­ben y pri­var a los pue­blos de esos ser­vi­cios de salud.

El Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res denun­cia que, como par­te de esa ofen­si­va, el gobierno esta­dou­ni­den­se ha des­ata­do pre­sio­nes y chan­ta­jes con­tra la Orga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Salud (OPS).

Bajo la ame­na­za de no des­em­bol­sar la con­tri­bu­ción finan­cie­ra que corres­pon­de rea­li­zar a Esta­dos Uni­dos como prin­ci­pal con­tri­bu­yen­te al pre­su­pues­to de la Orga­ni­za­ción, la Secre­ta­ría de la OPS fue obli­ga­da a acep­tar lo que lla­man “una revi­sión exter­na del papel de la OPS en el Pro­gra­ma Más Médi­cos en Bra­sil”, en el que miles de pro­fe­sio­na­les cuba­nos tuvie­ron la opor­tu­ni­dad de par­ti­ci­par a soli­ci­tud expre­sa del gobierno popu­lar del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, y que ha sido obje­to de la más gro­se­ra cam­pa­ña de difa­ma­ción por par­te de los Esta­dos Uni­dos y del actual gobierno brasileño.

Cuba es elec­ta para el Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OPS y denun­cia fon­do de EE.UU. para deni­grar nues­tra coope­ra­ción médica

Las supues­tas preo­cu­pa­cio­nes de Esta­dos Uni­dos sobre la coope­ra­ción de Cuba, en este caso sobre el pro­gra­ma “Más Médi­cos”, no son legí­ti­mas, ni per­ti­nen­tes para ser dis­cu­ti­das en la OPS.

El Pro­gra­ma “Más Médi­cos”, que ha reci­bi­do audi­to­rías pre­vias con resul­ta­dos posi­ti­vos, se esta­ble­ció en vir­tud de un acuer­do tri­par­ti­to entre el gobierno cubano, el enton­ces gobierno bra­si­le­ño y la OPS.

El Pro­gra­ma posi­bi­li­tó que des­de agos­to de 2013 has­ta noviem­bre de 2018, los médi­cos cuba­nos en Bra­sil aten­die­ran 113 millo­nes 359 mil pacien­tes, en más de 3 mil 600 muni­ci­pios, lle­gan­do a pro­veer una cober­tu­ra de salud per­ma­nen­te a 60 millo­nes de bra­si­le­ños. Gra­cias al Pro­gra­ma, se logró expan­dir la cober­tu­ra de aten­ción bási­ca y de salud de los bra­si­le­ños; se amplió el acce­so y la ofer­ta de accio­nes de salud; y se mejo­ra­ron los indi­ca­do­res de salud de la pobla­ción, redu­cién­do­se las hos­pi­ta­li­za­cio­nes por la labor pre­ven­ti­va de los médicos.

El nivel de satis­fac­ción y apro­ba­ción de los pacien­tes, médi­cos y ges­to­res del Pro­gra­ma fue alto. Según un estu­dio de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Minas Gerais (UFMG), el 95% de los pacien­tes esta­ba satis­fe­cho o muy satis­fe­cho con el Programa.

Si Cuba no se hubie­ra vis­to con­mi­na­da a reti­rar sus médi­cos de Bra­sil, estos habrían podi­do con­tri­buir al con­trol y enfren­ta­mien­to de la pan­de­mia de la COVID-19 en ese país, el segun­do más afec­ta­do a nivel mundial.

Como infor­ma­do en Decla­ra­ción del Minis­te­rio de Salud Públi­ca del 14 de noviem­bre de 2018, Cuba tomó la deci­sión de no con­ti­nuar par­ti­ci­pan­do en el Pro­gra­ma “Más Médi­cos” ante el ser­vi­lis­mo del Pre­si­den­te bra­si­le­ño Jair Bol­so­na­ro, quien con acti­tud des­pec­ti­va y ame­na­zan­te hacia nues­tros cola­bo­ra­do­res y en fran­co irres­pe­to a la OPS y a lo con­ve­ni­do por esta con Cuba, impu­so modi­fi­ca­cio­nes a los tér­mi­nos del Pro­gra­ma, que con­du­je­ron a un incum­pli­mien­to de las garan­tías acor­da­das ini­cial­men­te y a con­di­cio­nes inacep­ta­bles para la per­ma­nen­cia de nues­tros profesionales.

Es repug­nan­te que el gobierno de Esta­dos Uni­dos inten­te mani­pu­lar a los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y regio­na­les a su anto­jo. Se sabe que no exis­te docu­men­to alguno adop­ta­do por los órga­nos direc­ti­vos de la OPS que otor­gue un man­da­to o ava­le des­de el pun­to de vis­ta legal la rea­li­za­ción de esta revi­sión ni la redac­ción de sus lla­ma­dos “Tér­mi­nos de Referencia”.

Más que médi­cos en la voz de Brasil

Dicha redac­ción estu­vo a car­go de un gru­po com­pues­to por Esta­dos Uni­dos, Bra­sil, la pro­pia Secre­ta­ría de la OPS y Cana­dá, este últi­mo actuan­do como media­dor entre las par­tes. Para col­mo de las arbi­tra­rie­da­des, todo este pro­ce­so de revi­sión se rea­li­za con car­go al Pre­su­pues­to ordi­na­rio de la OPS.

Sin man­da­to alguno, se con­tra­tó a una fir­ma de abo­ga­dos esta­dou­ni­den­se que en 180 días debe emi­tir una eva­lua­ción ajus­ta­da y, por tan­to, pre­de­ter­mi­na­da con­for­me a los “Tér­mi­nos de Refe­ren­cia” que el selec­to gru­po diri­gi­do por Esta­dos Uni­dos ya definió.

Nadie con un sen­ti­do bási­co de hones­ti­dad, con un cono­ci­mien­to de los pro­pó­si­tos y de la con­duc­ta del gobierno de Esta­dos Uni­dos, o con un míni­mo de sen­ti­do común pue­de dudar de que se está ante un ata­que fron­tal con­tra el mul­ti­la­te­ra­lis­mo, de una bur­da mani­pu­la­ción con fines polí­ti­cos de la OPS y de una exten­sión de la agre­sión con­tra Cuba.

Tras la denun­cia de esta manio­bra por el Minis­tro de Salud Públi­ca José Ángel Por­tal Miran­da en el 58 Con­se­jo Direc­ti­vo de la OPS, el 28 de sep­tiem­bre, se demos­tró en las inter­ven­cio­nes de repre­sen­tan­tes del Depar­ta­men­to de Esta­do que el gobierno de Esta­dos Uni­dos está detrás de las pre­sio­nes con­tra la Orga­ni­za­ción, con­tra los pro­gra­mas de coope­ra­ción de Cuba con Esta­dos miem­bros de la región y de la lla­ma­da “revi­sión exter­na” al Pro­gra­ma Más Médi­cos para Brasil.

Esta­dos Uni­dos fue más lejos al opo­ner­se a la elec­ción de Cuba como miem­bro del Comi­té Eje­cu­ti­vo de la OPS, acción que fra­ca­só ante el res­pal­do uná­ni­me que reci­bió la can­di­da­tu­ra de Cuba. Duran­te las sesio­nes del Con­se­jo, varios paí­ses reco­no­cie­ron y agra­de­cie­ron la soli­da­ri­dad y la coope­ra­ción del per­so­nal cubano de la salud en el enfren­ta­mien­to a la COVID-19.

El Minis­te­rio denun­cia que se pre­pa­ra una eva­lua­ción espu­ria y men­daz pro­mo­vi­da por y para los pro­pó­si­tos agre­si­vos de Esta­dos Uni­dos en su afán por des­acre­di­tar la coope­ra­ción inter­na­cio­nal de Cuba.

Minis­tro de Salud: La fuer­za de la ver­dad echa­rá siem­pre por tie­rra las mentiras

Resul­ta lamen­ta­ble que median­te esta nue­va manio­bra, el gobierno de Esta­dos Uni­dos inten­te dañar las rela­cio­nes de Cuba con la OPS, que han des­can­sa­do his­tó­ri­ca­men­te en la coope­ra­ción, el res­pe­to, la iden­ti­fi­ca­ción común de metas y valo­res huma­nis­tas y el empe­ño en garan­ti­zar ser­vi­cios de salud de cali­dad a la pobla­ción. Sobre esas pre­mi­sas, se ha cons­trui­do una rela­ción de la que Cuba se ha sen­ti­do orgullosa.

El Minis­te­rio rati­fi­ca el fir­me com­pro­mi­so de Cuba con el desa­rro­llo y sos­te­ni­bi­li­dad de su sis­te­ma de salud para bene­fi­cio del pue­blo cubano y de la coope­ra­ción con los pue­blos de la región y de otras par­tes del mundo.

Cuen­ta con la capa­ci­dad para hacer­lo, cons­trui­da con esfuer­zos pro­pios. Es una reali­dad que nadie pue­de cambiar.

El acce­so a la salud es un dere­cho humano y Esta­dos Uni­dos come­te un cri­men cuan­do se pro­po­ne pri­var a millo­nes de per­so­nas de ese dere­cho inalienable.

Con­for­me se expre­só en la decla­ra­ción del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del 5 de diciem­bre de 2019, es inmo­ral e inacep­ta­ble que se cues­tio­ne la dig­ni­dad, la pro­fe­sio­na­li­dad y el altruis­mo de los más de 400 mil cola­bo­ra­do­res cuba­nos de la salud que, en 56 años, han cum­pli­do misio­nes en 164 naciones.

El recru­de­ci­do blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y finan­cie­ro impues­to por Esta­dos Uni­dos a Cuba, cuyos efec­tos son par­ti­cu­lar­men­te devas­ta­do­res en el con­tex­to de la pan­de­mia de la COVID-19, no ha podi­do ni podrá impe­dir que nues­tro país com­par­ta sus esca­sos recur­sos con otros pue­blos del mun­do que lo necesitan.

La cru­za­da de Esta­dos Uni­dos con­tra la coope­ra­ción médi­ca inter­na­cio­nal de Cuba

Ade­más de enfren­tar la pan­de­mia en Cuba, y guia­do por la voca­ción soli­da­ria y huma­nis­ta de nues­tro pue­blo, el país ha refor­za­do su coope­ra­ción médi­ca inter­na­cio­nal con el envío de más de 3 mil 800 cola­bo­ra­do­res orga­ni­za­dos en 52 bri­ga­das médi­cas a 39 paí­ses y terri­to­rios afec­ta­dos por la enfer­me­dad, quie­nes se suma­ron a los que ya pres­ta­ban ser­vi­cios en 59 Esta­dos antes de la pandemia.

Como expre­só el líder his­tó­ri­co de la Revo­lu­ción Cuba­na, Fidel Cas­tro Ruz, en su refle­xión del 2 de octu­bre de 2014, titu­la­da La hora del deber, “el per­so­nal médi­co que mar­cha a cual­quier pun­to para sal­var vidas, aun a ries­go de per­der la suya, es el mayor ejem­plo de soli­da­ri­dad que pue­de ofre­cer el ser humano”.

La Haba­na, 30 de sep­tiem­bre de 2020

Fuen­te: gran​ma​.cu

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *